sábado, 3 de julio de 2010

¡AL ORGULLO!



Otra vez viviendo a fondo las fiestas de Chueca -mi barrio real y físico durante diez años, y ahora espiritual, simbólico, referencial-, las fiestas que son ya las de Madrid y que yo defiendo, como el barrio, con uñas y dientes, porque ahí va mi carne y mi sangre y la de mucha gente que considero mi familia, y porque es un fenómeno único e ilusionante en la historia reciente española que unas fiestas que han surgido del pueblo, de los vecinos -en concreto de la calle Pelayo-, hayan evolucionado hasta convertirse en algo tan grande, tan importante.

¡Y todo ello sin que se conmemore ningún hecho religioso ni militar!

A todos los visitantes de España y del extranjero, os deseo que disfrutéis con nosotros al máximo, que de eso se trata. Y a mis queridos amigos y amigas blogueras, os propongo un brindis por todas las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y simpatizantes del mundo. ¡¡Es nuestro tiempo!! ¡¡Ni un paso atrás!!


Y ya os contaré más, que ahora tengo que elegir modelito... y queda poco tiempo. Hoy va a ser la mundial, porque a las 20,30 es el partido España-Paraguay -¿qué vamos a hacer, no hay teles portátiles?- y el fin de fiesta con Kylie Minogue -gratis- en la Plaza de España promete ser histórico.

¡Ah, se me olvidaba! Este año tenemos a Nacha Guevara en la ciudad, involucrada en los actos de estos días y también en el teatro... ¡hay que verla!

Y el primer Orgullo sin Alaska... que está grabando disco en Londres. La echaremos, mucho, de menos.


ORGULLO A ORGULLO, EN KORADOR



Orgullo 2007 Orgullo oficial, orgullo alternativo: mi pregón particular

Orgullo 2007 Chuecatown abraza a Malasaña

Orgullo 2007: No digas que fue un sueño

Orgullo 2007: Hogueras de Agosto (sin MT)
Orgullo 2008 Relevo de ritual en el Hot

Orgullo 2008 Borrachas Provincianas y Hayerais, a la conquista de Chueca

Orgullo 2008 Orgullo 2008: mi álbum personal

Orgullo 2009 Verano es tregua

(La foto de apertura es de la marcha del Orgullo 2008. ¡Ah! Y los chulines de abajo son, claro, D´Nash, que tan bien representan el espíritu de estas fiestas)

15 comentarios:

Stultifer dijo...

Lo de que son fiestas que han surgido del pueblo sin conmemorar nada... El 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Pero si tu quieres que los iniciadores hayan sido los de la calle Pelayo, estupendo.

pon dijo...

Razón tiene Stultifer, conmemora algo que parece olvidarse. Se olvida que el Orgullo no empezó en Chueca, que corríamos por Preciados perseguidos por los maeros, que empezamos cuatro monos luchando contra la invisibilidad del Sida.Yo estoy muy mosca ya. Esto ya son las fiestas de la asociación de comerciantes de Chueca, poco de populares, no la empezaron los vecinos del barrio con el botijo y la sangría. Que se pete de gente no quiere decir que haya nacido del pueblo. Nació del dolor y la rabia y termina en un desfase que apenas deja ya espacio para la lucha, como si no hiciera falta ya. Desde luego los poderes fácticos lo han hecho de puta madre.

Sufur dijo...

¡Espero que lo hayas pasado pipa! :-)

Justo dijo...

Gracias por la información, Stultifer. Vamos, que si a mi edad y siendo maricón de toda la vida no sé lo del 28 de junio y Stonewall ya me valdría.

Me he debido explicar muy mal, o he dado por supuesto que vosotros entenderíais lo que quería decir: evidentemente en la calle Pelayo no empezó el Orgullo, pero sí las fiestas de Chueca conmemorando ese Orgullo, que duran toda la semana, y comenzaron siendo fiestas vecinales, de barrio, muy modestas en presupuesto y en pretensiones.

Estoy totalmente en desacuerdo con lo que dices, Pon, del principio al final. Los cuatro que tú dices que luchaban eran más de cuatro -yo me incluyo, si no te importa, no voy a contar mi vida, pero he estado siempre involucrado al máximo- y desde luego no siento ninguna nostalgia de aquello -parece que a veces decís lo de los maderos y los grises como si añorárais esa situación, yo en absoluto, prefiero lo de ahora, los policías que se despelotan para los calendarios, y no los que perseguían a la gente-.
Prefiero, digo, esto mil veces. ¿Que se glorifica el consumo desbocado? Como en todos sitios, nadie puede pretender que lesbianas y gays seamos una especie de monjes benedictinos. Quien quiera llevar un estilo de vida radical y comprometido que lo lleve, nadie lo impide, pero que no pretenda imponer sus principios a los demás. Tenemos derecho a que haya lesbianas y gays y transexuales de todos los colores, comunistas o consumistas. Estos años lo único que hemos hecho es crecer y ganar: y yo estoy muy agradecido y me siento muy afín a los comerciantes de Chueca. Nació del dolor y de la rabia, claro que sí, y por eso me alegra aún más que se haya conseguido tantísimo en este tiempo, y quien niegue eso tiene los ojos vendados. ¿Desfase? Según se mire, hay desfases de todo tipo, y cada quien ve lo que quiere ver.

Parece que muchos querríais que al Orgullo fuéramos tres mil personas y que luego nos marcháramos a casa sin que nada se inmutara, o que lo celebráramos en una casa ocupada en Lavapiés, y que nadie nos hiciera caso -con todo mi respeto a las luchas de Lavapiés, un barrio que adoro-. Por suerte, la masificación que tanto os molesta es lo que ha permitido que, en estos años, España se ponga en cabeza mundial de derechos LGTB en todo el mundo. Y eso no es una frase propagandística: es la verdad, aunque nunca debemos bajar la guardia.

pon dijo...

No me molesta la masificación, me molesta que la masificación tape todo lo demás. Me molesta que los abueletes de la pancarta que reivindica algo que me parece tan imprescindible como que a las parejas del mismo sexo no se les separe en el geriátrico sea literalmente escondida, lo he visto yo misma, por treinta y siete drags que ni siquiera han leído la pancarta cuando ven una cámara de TV. Me molesta que la organización potencie más el cachondeo que la lucha porque queda mucha lucha todavía. Me molesta porque estoy viendo que esto termina como la lucha feminista, absorbida por el sistema, dando un par de leyes que nos parecen la gran bomba, lo son, pero aún hay muchísimo más que hacer y nos vamos tapando los ojos con el Orgullo como nos los tapamos las mujeres con el ocho de marzo.
No son en absoluto unas fiestas pobres, nadie mueve con dos euros a más de un millón de personas. Están muy bien organizadas dentro del barrio, pero las paga la asociación de comerciantes, que me parece muy bien, pero que esto me suena como los sindicatos subvencionados por el Estado....o los teatros con subvención autonómica.......y ya sabemos cómo acaban.

Yo no añoro en absoluto los tiempos de las carreras sobre todo porque ya no tengo edad. Ni ganas. Ni confundas lo que no he dicho con lo que sí he dicho. No, Justo, no tengo ningún problema con un Orgullo de tres millones de gente, he participado en él sin empacho alguno. Lo que digo es que, o la organización se pone las pilas, o esto termina siendo una juerga padre y nada más. Y el problema no es que haya una juerga padre que es estupendo, el problema es todo lo que se queda en el "nada más". Así de claro y desde luego que cada quien ve lo que quiere ver. Yo ya lo he vivido con el movimiento feminista, y me temo que lo voy a ver con el LGTB.
Mira, sinceramente yo pienso que todos tenemos derecho a ser del color que nos de la real gana, y me da lo mismo con quien se meta en la cama. Pero nos quedamos en el colorín, entonces perdemos todos. Y entonces los poderes fácticos habrán ganado, y es lo que están intentando. Y lo saben hacer muuuy bien.
Me temo que te has molestado. Es posible que no me haya explicado bien o poco. En todo caso, nunca he afirmado nada de lo que creo que me reprochas. Y en todo caso me estoy alargando demasiado.

Saluditos.

senses and nonsenses dijo...

nunca he estado en el Orgullo de Madrid, pero el de aquí cada vez se parece más. en mi primer Orgullo ya no había policía (me han contado que hubo los que vivieron la primera, la del 77 o 78), pero apenas superábamos las 50 personas. no creo que añore esa época. mucho mejor ahora, claro. pero tpc me gusta mucho en lo que se ha convertido. y mira que me gusta una fiesta...
cuando veo en las carrozas a presentadores y a aspirantes a actrices promocionando una serie de tv, cuando les he escuchado anteriormente hacer declaraciones homófobas, ...es que me pongo malo.
claro que tú sabes lo que significa el 28-J, pero tengo la sensación, muy subjetiva, de que todo esto sí que puede ser un intento de vaciarlo de contenido y sentido.
las críticas de este año del grupo quasigolpista de intereconomía van en esa dirección...
jo, yo tb me estoy alargando, y no sé si ya estoy divagando.

besos.

senses and nonsenses dijo...

oye, pasalo muy bien.
me hubiera encantado ver a kaili.
el vídeo de su último single es estupendo.

Justo dijo...

Ninguno se alarga ni divaga, a mí me gustan los comentarios largos que se escriben con sentido, para eso estamos, para expresarnos.

Sí, es verdad que me he molestado un poco, Pon, porque son discusiones que siempre se reproducen y quizá te he cogido como chivo expiatorio, dirigiéndome a un auditorio imaginario sobre asuntos que a lo mejor tú ni has comentado. Pero el sentido de lo que dices sí creo haberlo entendido y sigo estando en desacuerdo, aunque los dos, ya lo sé, lo que perseguimos sea la misma cosa, parece una contradicción. En cualquier caso discutir con una amiga -o con una persona que estimo de verdad, aunque apenas conozca personalmente- no es malo, también lo hago con mi familia y se me pasa a los cinco minutos.

He vivido algo, hace pocos años, el proceso de organización de todo este tinglado, por parte de los movimientos sociales, fundamentalmente las organizaciones integradas en la FELGTB. Y te aseguro que cargan la tinta todo lo que pueden en el contenido político y social de estas jornadas. Y alrededor de ellos, muchísima gente con ese mismo espíritu. Es verdad que hay peligro de que todo quede disuelto de sentido, de hecho ahora no tiene nada que ver con lo que ocurría con, pongamos, hace siete años, porque no hay una causa concreta que se esté reivindicando con dureza, y aparentemente todo va fenomenal. Pero la parte de fiesta siempre ha estado ligada a todo esto, así como el folclore, por llamarlo de alguna manera -¡pero si lo de Stonewall surgió por la muerte de Judy Garland!-. Desde un principio ha habido esa dicotomía. El mundo de la noche -bares, discotecas, etc.- ha sido importantísimo para nuestra socialización, y veo normal que ocupe un espacio, aunque lo que les mueva sea el negocio en este caso.

Y yo no soy tan pesimista tampoco con respecto al movimiento feminista, ¡pero si ha sido extraordinariamente eficaz en estos años! Hay mucha conciencia, se han cambiado muchas cosas, si nos acordamos de donde veníamos hace nada...

Senses,con todas las contradicciones creo que merece la pena seguir apoyando este Orgullo, aunque haya gente que se aproveche, pero se les ve venir...

Kylie estuvo fenomenal, fue muy bonito, estaba toda -toda- la Gran Vía copada, no cabía un alma, las fotos desde el aire si alguien las hizo tienen que ser alucinantes...

Un abrazo a los dos

pon dijo...

Si, perseguimos lo mismo pero de diferente manera, y digo yo, si se trata de la diversidad, qué más diverso???. Pues eso.

El movimiento feminista consiguió cuatro cosas, se publicaron dos leyes cojas y mal hechas y el resto se fue al tirar de la cadena. Un ministerio, unos cargos, folletos por todas partes y anuncios.......colorines......y todo blanqueado. Es lo que hay. Y no es ni la décima parte de lo que perseguíamos, pero estamos todas muy contentas, tenemos una ley de igualdad de género y laboral. Que sean malas de atar y no sirvan de casi nada es lo de menos. Y así nos va.
Y ojala el movimiento LGTB no termine así, diluído con la sacarina de la ley de parejas y los folletos para institutos. Pero a diferencia(diversidad) de tí, yo no soy nada optimista en esto. Veremos y ojalá pierda esta apuesta.

Un beso.

Thiago dijo...

jaj Gracias por tu apoyo en mi blog, cari. La gente no se da cuenta que somos muchos los gays que nos gusta el futbol y el tenis, gente que siepre stá ocn el mismo rollo ese de no identificarse con la pluma...¡Cómo si la mani solo fuera eso!

En fin, y qué decir de D´Nash? que habia que mandarlo todos los años a Eurovisión, claro, jaaja Que guapo el de la izquierda...


Bezos.

Uno dijo...

Creo que desgraciadamente hoy para que signifique algo todo pasa por los medios de comunicación y eso obliga a hacer las cosas de una manera determinada. A muchos no nos gusta pero es el mundo en el que vivimos. No creo que a Pepin Blanco le gustase ir al programa ese del corazón.
Si creo que se podría buscar la forma de que la fiesta no desvirtue tanto el objetivo.
De cualquier forma, muy interesantes el post y vuestros comentarios.

Un abrazo

Justo dijo...

Senses, el último single ¿es All the lovers? Cómo me gustó. Además, hubo por parte del público un flash mob, una coreografía preparada, que sorprendió mucho a la cantante.

Ah, lo de la pluma, Thiago, qué cansancio, los gays que se avergüenzan de eso, qué cansinos, están ya durante siglos dando la tabarra, a ver si se desacomplejan y nos dejan en paz.

¡Viva los gays con pluma!
Y las musculocas, y las travestidas, y los osos, y los leather, y todos los demás. ¡Carajo! Y viva la alegría, que la palabra gay viene de eso, y alegría no es igual a inconsciencia.

Muchas gracias, Uno. Tengo la suerte de tener comentaristas de altura, y aunque podemos diferir en la opinión, siempre se dicen cosas interesantes. En cuanto a lo que dices, yo creo que la fiesta tiene que seguir, sobre todo si el Ayuntamiento ha hecho dejación y no hay unas fiestas propiamente dichas, patronales o como las queramos llamar, porque San Isidro pasó a mejor vida...

Y las reivindicaciones gays siempre han sido hedonistas: esa es una venganza nuestra, desde tiempos inmemoriales.

Justo dijo...

¡Ah!

D´Nash me encantan, Thiago. Yo no sólo los llevaría a Eurovisión, sino a todos los sitios. A tí te gusta Míkel... el único que a mí no me va.

Mi favorito es Basty, el segundo por la izquierda, y -ay- el que según las lenguas viperinas es el único hetero del grupo. El chico de la derecha, Ony, ha dejado ya D´Nash, creo: es un poco joe dalesandro.

Por cierto, que D´Nash son padrinos -aunque ellos no lo sepan- de esta página, puesto que fueron los protagonistas de la primera entrada y la primera imagen. Les tengo mucho cariño, ¡algún día se lo tengo que decir! Y conseguir una entrevista exclusiva.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No pude ir a nada por las cervicales, que ya toy casi bien, y porque hace mucho calor. Me fascina la canción de Kylie "All the lovers", me parece preciosa...
Es verdad que hoy en día todo es comercial, massa-media y que está el marketing por medio de todo, siempre...
He de criticar terriblemente la melena de Zerolo: parece una Leona (Campbell):-) ó una cantante de gospell...no sé cómo puede compatibilizar calor y melenón rizado...la verdad.
Tengo un amigo que es un líder Lgbt y bueno...yo le quiero muchísimo, se ha dejado media vida, pero le creo así deja vu cuando me dice: "Me voy a ayudar a los gays de Latinoamérica"...Yo ya por edad no lo digo (porque quedo muy Marisa Paredes en "la Flor"), pero antes se lo decía: "¿Y por qué no me ayudas a mi?", pero me hubiera respondido lo que Imanol Arias (ósea: "Ripley, no hay ninguna guerra comparable a tí", o algo parecido, es broma):-).
Es verdad que el tono reivindicativo se ha diluído en el Orgullo, pero en el orgullo y en todo: todo se ha diluído en un "sopi-crem" de Gallina Blanca, pero con las cervicales que tengo, Simposia en la pistina o nada:-)
Me encanta la entrada, escrita con emoción, me dio un poco de rabia no haber ido a lo de Kylie (pero es que me dan un poco de yuyu las cosas tan multitudinarias, me mareo un poquillo...) y...me lo planteé, pero dije: ufff.
Yo era muy reivindicativo antes, de muy jovencillo (parece ser que firmé el acta de constitución del pre-cogam)...pero luego ya...hombre, he conocido a gente muy honesta y maravillosa, y a muchos trepillas también (de todo hay) recibiendo sobres de "red-bull". Antes puede que fuera más auténtico todo, y ahora más patrocinado...pero es la época de los patrocinios...sin duda...Es una pena, el Orgull catalá, el gay, están toás patrocinás, remotamente...
Besotes.

Justo dijo...

Éste era el colofón desenfadado y al mismo tiempo serio que esta entrada necesitaba, Rip. No tengo más que añadir... bueno sí, que estoy de acuerdo con lo de Zerolo, está horrible, horrible... pero es que bueno él ya en general no me gusta nada y su afán de protagonismo me empalaga.

¡Besos!