Mostrando entradas con la etiqueta BENIDORM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta BENIDORM. Mostrar todas las entradas

sábado, 10 de agosto de 2013

SEXY, GENEROSA BENIDORM





Hace un tiempo, sulfurado ante los tópicos y prejuiciosos ataques a Benidorm que estaba escuchando, un buen amigo me comentó, con su habitual empaque madrileño: "Pero no te molestes, Justo, deja ya de defender siempre a Benidorm, si Benidorm se defiende por sí solo". Tenía toda la razón. Así es que me limitaré a piropear a la ciudad, ahora que se cumplen 30 años desde que mis padres mudaron el lugar de vacaciones a este singular enclave -yo venía de pasar unos días intensos nada menos que en Ibiza, y al principio, por supuesto, me permití contemplarla con aires despreciativos-.





De lo equivocado que estaba no tardé en darme cuenta. Aunque sólo  fuera porque ese mismo verano conseguí mi primer empleo temporal, como relaciones públicas de una discoteca -es un decir, en realidad era repartidor de flyers de un tugurio con barra libre: me recuerdo estrenando una camiseta blanca y verde sin mangas, que entonces era lo más, muy atrevida-; me enganché a fondo con un amor primerizo con el que aún mantengo relación, y a quien de hecho he visto estos días; me inicié y licencié en bares de ambiente en una compañía inmejorable y memorable, y sentí por primera vez la noción de comunidad gay que ahora veo tan difusa.


 

MEMORIES / DAVID GUETTA ft KID CUDY





Sexy, acogedora, fotogénica, generosa, desacomplejada, cambiante y ambivalente, moderna y retro a un tiempo -y ahora también indie-, democrática, ecológica, emprendedora, compasiva, accesible, tierna, polifacética, cosmopolita, divertida, marchosa, sorprendente ciudad de Benidorm, volcada en distraer a la gente, un paraíso prêt-à-porter para múltiples gustos y edades, que da todo lo que tiene cada año, en un afán inmenso por satisfacer. ¡Y a sólo unos kilómetros de Altea! Su reverso sibarita. ¡Gracias por todo!





Y este era, sin duda, el año de hablar con María Jesús, y de felicitarla. Aquí me tenéis, que incluso aventuré a mi madre y hermana en la batalla -lo pasaron pipa-, compramos el nuevo disco -Pensando en ti, se llama- aunque un buen amigo bloguero comenzó a whatsapearme en plena actuación, con lo que tuve que hacer un esfuerzo para no dispersarme. En la foto de abajo, un envase de pollo asado con la propaganda del show de esta auténtica campeona.






¡ADIÓS, BENIDORM! HASTA PRONTO

El próximo capítulo desde Bucuresti, 
donde me encuentro ya hace unos días...

jueves, 8 de agosto de 2013

LO VUESTRO SÍ QUE ES MEGANUCLEAR


¿Quién soy yo para hablar de lo que puede ser o no normal? ¿Quién eres tú para ser lo que nos gustaría ser a cualquiera? ¿Quién garantiza el error para volvernos a equivocar? 
¿A dónde quieres llegar haciendo de nuestra maldad algo nuevo?
La indiferencia de la araña me parece ideal; la resistencia de la mosca de lo más natural, pero lo tuyo sí que no es normal. La insistencia de la hiena es necesaria y mortal, la inocencia de la cebra un tanto artificial, pero lo tuyo sí que no es normal.




Esta perla semioculta en Cuatricromía se ha revelado como mi canción del verano, que llevo siempre encima...
Os recuerdo que este disco, el negro, está producido por Jon Klein, guitarrista de Siouxsie & the Banshees en su última etapa, y que tanto Alaska como Nacho están entusiasmados con su trabajo y dispuestos a repetir en un futuro. Es perfecto, perfecto... hay un momento en el intervalo que me parece oír a un elefante lamentándose... y el machaque final a lo Flaca de Calamaro... que a su vez siempre fue muy Dinarama.

Sobre la letra sólo cabe decir que es digna de quienes la cantan. A mí me retrotrae a los Vulcanos, con esa especie de acertijos enrevesados y maléficos, y con un toque Faunia también a lo Qué piensas de los insectos, de Alaska y Pegamoides. ¡Qué buena es, sí! Meganuclear. (Apunta Ripley con razón que la responsable -la principal al menos- es la poetisa Ajo, magnífica, que ya dejara su sello en la esplendorosa Retorciendo palabras).

Si supones que no, probablemente puede ser que sí; si pensaras en mí, harías sólo lo que yo pidiera. No sé si tu reacción va a ser del tipo meganuclear; no hay interés especial en demostrar lo que me importa un bledo...
La impertinencia de las grullas me parece fatal, y la demencia de los loros totalmente casual, pero lo tuyo sí que no es normal; la inteligencia de las gambas me resulta genial, y la eminencia de los pulpos puede ir más allá, pero lo tuyo sí que no es normal... 


LO TUYO NO ES NORMAL / FANGORIA (DIRECTO EN BURGOS)

Y qué buenísima es la grabación de esta histórica presentación de Cuatricromía en Burgos en abril pasado -gracias a noestáscurada por bajarlo-. La puesta en escena sublime, especialmente en torno al minuto 1.10 y hasta el 1.50.



Y lo último que me queda por decir, aparte de que Alaska y Nacho son los mejores -pero eso ya lo sabíais- es que no os podéis perder por nada del mundo el visionado de este vídeo que tenemos por gentileza de Frasili Fran. No está completa la canción, pero puede observarse bien la irrupción del ballet Fantasía por primera vez en el concierto Low Cost Benidorm -fue la segunda canción, tras Perlas ensangrentadas-. Minuto 1 ellas, minuto 1,30 ELLOS maravillosos e incontestables, como diciendo: "Aquí estamos y vamos a estar, ¿algún problema?". Ninguno, y menos con la Verbena de la Paloma en ciernes.



Lo tuyo no es normal / Fangoria en Low Cost Benidorm 2013



MUY PRONTO -Y AUNQUE TARDE- TODA LA CRÓNICA DEL LOW COST BENIDORM 2013 / ¡SÓLO EN KORADOR!

jueves, 25 de julio de 2013

DE TIERRA SANTA A BENIDORM


Tal cual, como si de una canción de Los Mismos se tratase; y entre medias el dinámico y extenuante rodaje de Ripleyland 4, en Madrid.
Todavía no he acabado, claro, la serie israelí, pero se nos cuela entre medias -cosas del falso directo- el festival Low Cost benidormí. Y es que desde que supe que María  Jesús y su acordeón era la madrina de esta quinta edición me apresuré a adquirir el abono. Adoro a María Jesús, a quien he visto varias veces en su terraza de la playa de Levante -nunca olvidaré ese titular de prensa: "No me echo novio por culpa de Los pajaritos"- y adoro a esa pimpante y audaz ciudad levantina, que desafía cada año los elementos y se renueva continuamente en una cabriola prodigiosa. Si hay una localidad Pop, esa es Benidorm.


DRAMAS Y COMEDIAS / Mª JESÚS Y SU ACORDEÓN

¿No es genial? María Jesús se nos parece cada vez más a la Julia de Verano azul, y su versión del tema supera el original de Fangoria. En cuanto al vídeo, la parte final de delfines con esa deriva trance se encuentra entre los momentos del año.
¡Ella debe actuar en el Festival! Que se haga justicia de una vez.





martes, 19 de agosto de 2008

CLARICE LISPECTOR MONTA A UNA VIEJA EN UN TREN


Me informaba el otro día un amigo en Benidorm de que esa ciudad alicantina está destacando por una nueva proeza, y es la de ser foco de atracción mundial para los amantes de las personas mayores, pongamos a partir de sesenta y cinco, desde un punto de vista sensual; parece ser que se han organizado hasta cruceros desde Estados Unidos y que hay puntos de encuentro para este nuevo culto, que ha surgido, claro, en la comunidad o comunidades gay que allí se dan cita.
Para mí esas noticias son un regocijo, en primer lugar porque si nadie lo remedia esa franja de edad es a donde vamos a ir a parar, así es que tengo un motivo añadido -a los muchos que tengo ya- de atracción hacia Benidorm; y en segundo, porque me interesa la vejez en la literatura, en el cine y teatro.. y lo cierto es que no es algo que se aborde excesivamente.
Hoy quiero compartir con vosotros retazos de un relato de Clarice Lispector, escritora brasileña -aunque naciera en Ucrania en 1920; murió en Río de Janeiro en 1977- absolutamente personal e innovadora, un relato sobre una vieja que monta en un tren.
Vieja en tren: para qué hacen falta más florituras.


La literatura de Clarice Lispector está, por así decirlo, despojada de lo innecesario, que para ella era casi todo. La letra desnuda, como si se le hubiera practicado una radiografía; sin duda la brasileña se adelantó a las tendencias minimalistas, aunque con tan poco dijera tanto.. y tan profundo, y si hacía falta ella misma se metía en mitad del relato, para despojarlo un poco más del sentido de ficción.

(...) Doña María Rita Alvarenga Chagas Souza Melo descendió del Opel de la hija y se encaminaron hacia las vías. La vieja iba bien vestida y con joyas. De las arrugas que la ocultaban salía la forma pura de una nariz perdida en la edad, y de una boca que en otros tiempos debía haber sido llena y sensible. Pero qué importa. Se llega a un cierto punto y lo que fue no importa. Comienza una nueva raza. Una vieja no puede comunicarse. Recibió el beso helado que su hija le dio antes de que el tren partiera. Antes la ayudó a subir al vagón. Aunque en éste no había un centro, ella se colocó de lado. Cuando la locomotora se puso un movimiento, se sorprendió un poco: no esperaba que el tren siguiera en esa dirección y se encontró sentada de espaldas al camino.

(...) Doña María Rita era tan antigua que en la casa de la hija estaban habituados a ella como a un mueble viejo. Ella no era novedad para nadie. Pero nunca le pasó por la cabeza que era una solitaria. Sólo que no tenía nada que hacer. Era un ocio forzado que en ciertos momentos se tornaba doloroso: no tenía nada que hacer en el mundo. Salvo vivir como un gato, como un cachorro. Su ideal era ser dama de compañía de alguna señora, pero eso ya no se usaba y además nadie la creería fuerte a los setenta y siete años, pensaría que era floja. No hacía nada, hacía sólo eso: ser vieja. A veces, se deprimía: pensaba que no servía para nada, no servía siquiera a Dios: doña María no tenía infierno dentro de ella. ¿Por qué los viejos, aun los que no tiemblan, sugieren algo delicadamente trémulo? Doña María Rita tenía un temblor quebradizo de música de acordeón.

(...) La vieja ya era el futuro. Parecía tener vergüenza. ¿Vergüenza de ser vieja? En algún punto de su vida debería con certeza haber habido un error, y el resultado era ese extraño estado de vida. Que sin embargo no la llevaba a la muerte. La muerte era siempre una sorpresa para quien moría. Tenía, a pesar de todo, el orgullo de no babear ni hacer pípí en la cama, como si esa forma de salud bravía hubiera sido meritoriamente el resultado de un acto de su voluntad.


(...) Me parece -se dijo en voz baja la vieja-, me parece que esa joven bonita no tiene interés en conversar conmigo. No sé por qué, pero nadie conversa más conmigo. Aun cuando estoy junto a la gente, nadie parece pensar en mí. A fin de cuentas, no tengo la culpa de ser vieja. Pero no hago daño, y me hago compañía. Y también tengo a Nandino, mi hijo querido que me adora.

(...) La vieja, como si hubiera recibido una transmisión de pensamiento, pensaba: que no me dejen sola. ¿Qué edad tengo? Ya ni lo sé.
Después, enseguida, vació su pensamiento. Y era tranquilamente nada. Mal existía. Era bueno así, muy bueno. Inmersiones en la nada.

(...) Yo no puedo detener el tiempo, pensó María Rita Alvarenga Chagas Souza Melo. Fracasé. Estoy vieja. Y fingió leer el diario sólo para recuperar la compostura.

(...) La vieja era nada. Y miraba hacia el aire como se mira a Dios. Estaba hecha de Dios. Es decir: todo o nada. La vieja, pensó Ángela, era vulnerable. Vulnerable al amor, al amor de su hijo. La madre era franciscana, la hija polución.
Dios, pensó Ángela, si existes, ¡muéstrate! Porque llegó la hora. Es esta hora, este minuto y este segundo.

(...) La vieja pensó: soy una persona involuntaria. Tanto que, cuando reía -lo que no ocurría a menudo-, nadie sabía si reía o lloraba. Sí. Ella era involuntaria.

(...)



((Del relato La partida del tren, de Clarice Lispector, 1974.
Publicado en la recopilación Silencio, en Grijalbo Mondadori, 1988.
Traducción de Cristina Peri Rossi.
A través de las tres fotos de Clarice Lispector nos hacemos una idea, además, de lo bellísima que fue esta mujer)).

LECTURAS TRISTES PARA EL VERANO



CAMINO DE PETRA / TARA Y LA CORNIZA

Y no me resisto a rescatar la memorable entrada con la que hace unos meses nos sorprendiera el amigo Antwaters Daza, en su página Tara y la corniza. Se llamaba Camino de Petra, y es un complemento ideal a la lectura de Lispector, y que Ant escribió como homenaje a Las olas de Virginia Woolf. Las dos fotos de la anciana que ilustran la página son suyas.

Te echamos mucho de menos, amigo.

SIGUE A LOS CHICOS MÁS GUAPOS DEL MOMENTO.


Y una recomendación: si te gustan Íker Casillas, Gervasio Deferr, Miguel Ángel Silvestre, Darek -en la foto-, Justin Timberlake,.. no te pierdas el blog de Marlon Dera, porque no se le escapa ni un movimiento de estos y otros chicos.. yo es que tengo el gusto muy similar, y por eso os lo recomiendo..
Aunque quizá sea el mismo hecho de esa saturación de maromos lo que provoque que la página se bloquee muy a menudo.. en fin, esperemos que su hacedor solucione pronto esos problemillas técnicos.

Enhorabuena, en cualquier caso.

Y a todos vosotros un abrazo fuerte.

domingo, 23 de septiembre de 2007

VERANO EMPIEZA A DORMIR...






















Hoy nada más que imágenes. Y una canción que vale por mil: la eterna Margarita de Richard Cocciante, el mejor regalo que se me ocurre haceros para afrontar el otoño con espiritualidad. La tenéis en la videoteca. Muchos besos.

MARGHERITTA
Io non posso stare fermo
Con le mani nelle mani
Tante cose devo fare
Prima che venga domani
E se lei già sta dormendo
Io non posso riposare
Faro in modo che al risveglio
Non mi possa più scordare.

Perché questa lunga notte
Non sia nera più del nero
Fatti grande, dolce luna
E riempi il cielo intero
E perché quel suo sorriso
Possa ritornare ancora
Splendi sole domattina
Come non hai fatto ancora

E per poi farle cantare
Le canzoni che ha imparato
Io le costruiro un silenzio
Che nessuno ha mai sentito
Svegliero tutti gli amanti
Parlero per ore edore
Abbracciamoci più forte
Perché lei vuole l'amore

Poi corriamo per le strade
E mettiamoci a ballare
Perché lei vuole la gioia
Perché lei odia il rancore
Poi con secchi di vernice
Coloriamo tutti i muri
Case, vicoli e palazzi
Perché lei ama i colori
Raccogliamo tutti i fiori
Che puo darci primavera
Costruiamole una culla
Per amarci quando e sera

Poi saliamo su nel cielo
E prendiamole una stella
Perché Margherita è buona
Perché Margherita è bella
Perché Margherita è dolce
Perché Margherita è vera
Perché Margherita ama
E lofa una notte intera

Perché Margherita è un sogno
Perché Margherita è sale
Perché Margherita è il vento
E non sa che puo farmale
Perché Margherita è tutto
Ed è lei la mia pazzia
Margherita, Margherita
Margherita adesso è mia,
Margherita è mia...

MARGARITA
Yo no puedo estar parado, con las manos tan vacías
tantas cosas debo hacer, antes que venga el alba
y si ella está durmiendo, yo no puedo descansar
haré de forma que al despertar, no me pueda ya olvidar

Y para que esta larga noche ya no sea más oscura
hazte grande dulce luna y llena el cielo entero
y para que pueda volver aquí, su sonrisa aún ahora
brilla, sol, por la mañana como nunca hiciste antes

Y para hacerle cantar la canción que aprendió
yo le construiré un silencio que jamás nadie escuchó
despertaré a los amantes, hablaré horas y horas
“Abracémonos mas fuerte porque ella ama el amor”

Y corramos por las calles y bailemos con la gente
porque ella quiere alegría, porque ella odia el rencor
y con cubos de pintura pintaremos las paredes
casas, calles y palacios, porque ella ama el color

Recojamos muchas flores que nos dio la primavera
construyamos una cama para amarnos si anochece
y subamos hasta el cielo y cojamos una estrella
porque Margarita es buena, porque Margarita es bella

Porque Margarita es dulce, porque Margarita vive,
porque Margarita ama y lo hace una noche entera,
porque Margarita es un sueño, porque Margarita es el sol,
porque Margarita es el viento y no sabe que puede herirte

Porque Margarita es todo y ella es mi locura
Margarita es Margarita, Margarita ahora es mía
Margarita es mía