viernes, 16 de julio de 2010

RECORDANDO EL TRAILER `PROHIBIDO´ DE ALMODÓVAR





La muerte de Olga Guillot hace unos días nos ha recordado a más de uno el número musical en playback que hacía Bibí Andersen con una canción de la gran intérprete, Soy lo prohibido, en el corto de Almodóvar Trailer para amantes de lo prohibido (1985).
Se trata de un montaje que se hizo por encargo del reverenciado programa de TVE La edad de oro, como preámbulo al estreno de la película que comenzaría a consagrar a Pedro como director de culto fuera de España -en EEUU la crítica lo definió como cruce entre Buñuel y Woody Allen-: ¡¿Qué he hecho yo para merecer esto?!.

A pesar de tratarse de un corto, yo creo que se encuentra entre lo mejor de su producción: me sigue pareciendo desternillante, con actores, banda sonora -hay dos de Olga Guillot, está también Deja esa maleta en su lugar- y diálogos de lujo, todo un festín para mitómanos, y además transmite una alegría de vivir desbordante, de vivir y salir a tope, de comerse la ciudad... Es de alguna manera el final de su etapa inicial loca loca, porque aunque guarde cierto paralelismo con Qué he hecho yo..., en ésta ya su mirada se hace trascendente hacia la realidad, se compromete...
¿Hace cuánto que no la véis? ¡Aquí la tenéis de nuevo!

TRAILER PARA AMANTES DE LO PROHIBIDO / PEDRO ALMODÓVAR (1985) Parte 1



(Adoro todas las escenas, pero si tengo que elegir una... me quedo con la del atraco a la señora con las bolsas, cuando Josele le hace que se quite las bragas, qué digo, la faja-pantalón... jaja, esos temores eran muy de la época... Y si me dejárais que eligiera otra, esa sería la de las imágenes reales del estreno en el cine Proyecciones del Qué he hecho yo... con Carmen Maura radiante. ¡Ah! Pero se me olvidaba el momento Eartha Kitt.. ¡¡qué buenísimo es todo!!).

TRAILER PARA AMANTES DE LO PROHIBIDO / PEDRO ALMODÓVAR (1985) Parte 2



¿QUÉ FUE DE?...



JOSELE ROMÁN.- Durante bastante tiempo compaginó sus secundarios en el cine con una banda de rock cañero que le iba como anillo al dedo. En la actualidad ejerce de invitada en series de TV o reality shows y sigue protagonizando cortos de arte y ensayo, como Yo antes era bella, de Alberto Rivas. Es una fuera de serie, y se la puede seguir viendo en garitos de la noche madrileña, dando siempre el do de pecho.


ÁNGEL ALCÁZAR.- Fue chulazo de temporada a mediados de los 80, y dio vida al literario Pijoaparte en el cine (Últimas tardes con Teresa / Gonzalo Herralde, 1984). El gran público hace tiempo que le olvidó, o quizá ni llegó a conocerle, pero en el club de los sentimentales le seguimos teniendo presente. Por fortuna no ha dejado de actuar en el cine, teatro y TV, labor que compagina con su trabajo en una sala nocturna de moda en Madrid. Sigue bien guapo.


(Últimas tardes con Teresa)


POCH.- Lamentablemente, Ignacio Gasca Poch fallecería en 1998. Natural de San Sebastián, se trasladó a Madrid en los años de la movida, liderando uno de los grupos más emblemáticos y originales del momento, Derribos Arias. También nos dio a conocer su faceta musical en solitario. Se trataba de un personaje insólitamente querido y respetado por compañeros, crítica y público. (Foto, Mariví Ibarrola)


BIBI ANDERSEN.- Ahora Bibiana Fernández, es desde hace tiempo un personaje clave en la farándula de la historia reciente de España. Solicitadísima para colaborar en todo tipo de eventos sociales y mediáticos, cuenta con el cariño masivo del público, aunque a nivel artístico su actividad ha declinado hasta casi desaparecer; sin embargo, las primeras canciones que grabara en el 80, en la estela de Amanda Lear, han sido objeto de un inusitado revival. Bibiana ha demostrado que transexualidad y felicidad son compatibles.

12 comentarios:

Xim dijo...

Pues sí Justo, éste y sólo éste es el genuino Almodóvar, el que nos hizo reír tantas veces con sus tragicomedias made in spain de sus primeras películas, desafortunadamente ahora ha caído en una especie "hipo crónico" repitiéndose a sí mismo hasta la saciedad y eligiendo para ello como actriz fetiche a la más ñoña de todas (ni la nombro siquiera, ya sabéis de quiem hablo, puaj!!!). Donde se ponga una buena Carmen Maura o una Kitty Manver o la maruja esa con las bolsas de la compra, que se quite lo demás, ese y sólo ese es "nuestro" Almodóvar...

beXotes

Xim

PS. Cierto, el momento Eartha Kitt es alucinante, por diossss, qué poderío!!! y prefiero a Bibi aquí que no la de ahora... Gracias por rescatar esta joya...

pon dijo...

Y menos mal que lo de la Bibi era playback porque canta de pena.

Angel Alcázar era muy guapo, pero soso soso. Poco creíble como el Pijoaparte. La Román es nuestra Magnani, grande grande!!!!Qué fuerza tiene.

Y del Almodóvar de Qué he hecho yo..... no se puede decir nada nuevo. Cuántas no querríamos tener una pata de jamón en la cocina, de vez en cuando..........y zaca!!!! esa escena es una catarsis!!!!!! esa y todas vaya.

senses and nonsenses dijo...

tb me acordé de Trailer.... lo he dicho por aquí, conocí a Olga Guillot gracias a esta pieza de Almodóvar. cuando la vi en la mítica La Edad de Oro no daba crédito. tb descubrí a Bambino. ¡cuántas cosas descubrí(mos) con él!

un abrazo.

Justo dijo...

Cuánto descubrimos con él, Senses, sí, y es de bien nacidos... ser agradecidos. Ya sé que tú tb te acordaste.

Qué he hecho yo... es una pasada, Pon, y ya ha cumplido 25 años... para mí que es una de las mejores pelis españolas de todos los tiempos, y una de las 2 ó 3 mejores de Almodóvar, si no la mejor. Carmen Maura está que se sale...

¡Cuánto me alegro de que te haya gustado tanto, Xim! Te confieso: a mí Pe ná de ná, tampoco... no la veo temperamental, que es lo que le pega a Almodóvar.. es como de sangre de horchata, no digo que sea mala actriz, pero es de otra clase.. estoy deseando que cambie de musa, de verdad.

Abrazotes a los tres

Javier dijo...

La Guillot, La Lupe, Lola Beltrán, son tantos los cantantes que han pasado a engrosar las bandas sonoras de nuestro muy internacional Almodóvar, y que gracias a él retornaron a una actualidad de la que poco a poco habían desaparecido.

Gracias por devolvernos a mejor Pedroooooooooo !!!

El Deme dijo...

Maravilloso homenaje al Trailer. Todo un exitazo en la tele. Recordar que Josele ha aparacido últimamente en películas de Miguel Albadalejo. Josele es un mito del cine español, encarnó a esa chica con morro, valiente y decidida, con voz aguardentosa, a la que había que tenerle cuidado...

combatientes70 dijo...

Justo, que bonitoy gran homenaje desde Olga Guillot a todo lo que fueron esos años... y me ha encantado ese resumen personaje a personaje... yo vi ese corto de adolescente porque una profesora nos lo puso en clase de literarura... era los años 80 y otro mundo se creía posible... besos

Santi dijo...

Pues jaté Justo que no sé si estarás equivocado en decir pobre del muerto y qué bien el vivo; mira Bibiana... que no es que no me guste, me haga gracia y vea que habla muy bien y tal... pero, ¿solidarísima?, ¿consigo misma?, ¿o acaso en las fiestas colabora con algo más? Aparte que por lo que sé de ella creo que colabora con Ana Rosa; una idea que no me parece mas seductora que un nicho, la verdad... y no hace ná, no? No actúa, no canta... Que amos, más mérito tiene jajajaja

besos

Justo dijo...

No, Ant, no he dicho solidarísima, sino solicitadísima, jaja..

De todas maneras, como dice Alaska de Pamela Anderson, ¿para qué quiere cantar o actuar, si es Pamela Anderson? Pues lo mismo: ella es Bibi, isn´t that enough?

Uno dijo...

Creo que todavía hoy podría repetir de memoria los diálogos de este Trailer maravilloso. El momento faja pantalón sin duda es uno de los grandes.
De Almodovar ultimamente me dan ganas de decir de todo ( de él, no de su cine) pero por respeto a quién me ha hecho disfrutar tanto, tantas veces, me voy a aguantar un ratito mas.

A Josele la he visto el otro día en una serie nueva de los de camara Café que ahora se desarolla en la selva. ¡Cuánto me alegró !

Un abrazo

Anónimo dijo...

Es una joya, una de las cumbres almodovarianas. La faja-pantalón es de antología. Gracias por recordárnoslo (el momento Eartha Kitt lo colgué hace poco en mi blog, viva Josele Román).

Carlos Be dijo...

¡Muchas gracias!