Mostrando entradas con la etiqueta ARTE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ARTE. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de abril de 2012

ELECTRÓNICA RUSA EN LA CASA ENCENDIDA (Conciertos pequeños 2011)



Uno de los rituales de mis primaveras viene siendo la asistencia al Festival Electrónica en Abril de la Casa Encendida, que se celebra este fin de semana. Este año no he podido ir, así es que me consolaré haciendo la reseña de otro evento electrónico que tuvo lugar en la misma Casa Encendida en noviembre del año pasado: la panorámica de Música Electrónica Rusa, ¡que fue una gozada! Bueno, nosotros acudimos el último día, a las sesiones de Ariu Kara y Andrei Oid, que trataré -no es empresa fácil- de explicar someramente. ¡Ah! Sentaditos y en auditorio, muy en plan Sónar Día.


ANDREI OID, OLEADAS DE PLACER

 POMPEYA 90 (REMIX) / ANDREI OID

Con el fondo de una proyección audiovisual de unos 5 minutos de duración que se repetía continuamente -elementos de la naturaleza mezclados con retazos de soledades urbanas-, este músico de San Petersburgo comenzó a sazonar con distintos condimentos las imágenes, primero acompañado de una chica con la que hacía muy buena pareja, luego en solitario; quizá para que comprobásemos que todo depende del cristal con que se mire, o que el vestido musical determina la atmósfera y el sentido último de lo que contemplamos. Todos los estadios del ánimo desfilaron hasta desembocar en un trance final que, en oleadas, nos inundó de orgasmo. Andrei OID no puede parar quieto durante su performance, como un colegial hiperactivo que, sin embargo, puede presumir de haberse tuteado con Brian Eno y de tener una influencia notable en la escena electrónica de su país, solo o con su proyecto Alexandroid. Para adeptos al minimal y al IDM, la música de baile inteligente.


ANDREI OID EN VIVO EN TVER (Abril 2011, vídeo de sandercast)


ARIU KARA, VALQUIRIA DE NUEVO CUÑO


Ariu Kara (Anastasia Krutova) es una joven rusa que, además de a la electrónica, se dedica a la fotografía profesional y a la realización de documentales. Cultiva una absorbente afición hacia los paisajes post-industriales en ruinas, vertederos, solares de siniestra geografía, espacios despojados de identidad que ella retrata aceradamente, sin compasión alguna, para luego exponerlos a destajo, al por mayor. Como una diosa de la desolación, compone músicas electrónicas al compás de los hermenéuticos cortometrajes que realiza para la ocasión. Y en esas frías liturgias que oficia, la pelirroja valquiria te hiela la sangre.


 
ARIU KARA / PROYECTO ARIULAB 2011, MADRID EDIT

domingo, 29 de enero de 2012

EL BOSÉ OCHENTERO DE JUAN GATTI




A principios de los 80 había en España una criatura fascinante y mitológica que se comprometió a buscar nuevos caminos para todos, incluido él mismo. Para ello contó con la complicidad de los más grandes gurús, como Andy Warhol, que le diseñó disco y vídeo a un mismo tiempo... Aun así, el intento Made in Spain resultaría fallido, aunque en Italia se hiciera célebre la conexión Madrid Milano..
Pero algo continuaba cociéndose en el Universo Bosé, que seguía atrayendo a un enjambre de creadores.. como Juan Gatti, que por entonces se incorporó a su grupo de habituales.

El polifacético y extraordinario artista argentino, enamorado de Madrid y sus gentes desde el 79, cuando se quedó aquí a vivir, es imprescindible para todo aquel que guste del pop y el cine español más hedonista y rompedor... estos días se presenta en el Canal de Isabel II su primera muestra  monográfica, Contraluz, arrolladora.. allí podrás contemplar hasta qué punto nuestra iconografía reciente va asociada a su talento... y conforme vayas ascendiendo por la torre del canal, conocerás asimismo sus trabajos más personales.

A hurtadillas, porque no estaba permitido hacer fotos, mi novio me hizo el favor de retratar las imágenes que tenéis arriba: un poster de felicitación de Miguel Bosé para 1984 -un año que sería muy importante para él, y por extensión para algunos de nosotros...-, y un díptico que reflejaba su constante evolución en 1982, ya con el referente Bowie en el horizonte.
La colaboración mutua se plasmaría en portadas de LP como la del maravilloso y vanguardista Salamandra (1986)... un trabajo poliédrico repleto de recovecos sensuales, el escalón roxymusic de su ambiciosa discografía.


AMAPOLA BÉSAME / MIGUEL BOSÉ (La canción que cerraba el álbum y que llegó a ser uno de los singles de Salamandra, en una interpretación de 1986 para TVE. Con música de Carlos Berlanga y letra de Miguel, es una excelsa rendición amorosa ante los estupefacientes. Que yo sepa nunca la ha interpretado en las giras, ni siquiera en la de aquel año).

Bésame, amapola bésame
Opio y celo acábame, y no sientas piedad
Túrbame, nuez moscada túrbame

Hazme esclavo, véndeme, ajeno a mi voluntad
Dulce veneno será
Mon souvenir / te olvidaré
Mein lieber Schatz...
Quiero sentir / Avec plaisir

Rien ne va plus / Les jeux sont faits...

Clávate, espinita clávate
En tus ojos puedo ver temor y ansiedad
Triste tú, rubor, colibrí de luz

Vida y muerte todo tú, amaba y no supe qué amé
Dulce veneno será
Mon souvenir / te olvidaré
Mein lieber Schatz...
Quiero sentir / Avec plaisir
Rien ne va plus mon sort est jeté... jeté


Bésame, amapola bésame, opio y celo acábame, y no sientas piedad...
Clávate, espinita ven, clávate
En tus ojos puedo ver la pena...


¡No dejéis de ver la exposición de Juan Gatti!

JUAN GATTI: EL PERFECTO EQUILIBRIO en Bajo el signo de Libra

viernes, 2 de diciembre de 2011

RAÚL PRIETO POR PAU TORRENS











Me enamoro de varios actores a la vez, y le soy tremendamente fiel a todos ellos. Qué os voy a contar de Raúl Prieto que no haya escrito o dejado entrever ya. Le encuentro a menudo por mi barrio, y por supuesto no le digo nada. He ido a verle hace poco a La Abadía, en la estupenda obra de teatro Los veraneantes, de Miguel del Arco. La pantalla de mi ordenador está presidida por la foto que abre la entrada de hoy. Estoy convencido de que es uno de los mejores actores españoles de su generación, aunque yo prefiero que siga casi sin ser conocido. Y por todo eso hoy quiero rendirle homenaje con estas fabulosas imágenes de Pau Torrens, fotógrafo mallorquín que también trabaja para el cine -de hecho, imagino que son instantáneas de una película-.
(He intentado contactar con él, pero no he encontrado ningún correo: espero que no le moleste el uso de su trabajo para este fin divulgativo, pero en tal caso no tengo inconveniente en retirar las fotos).

También he sabido que Raúl ha rodado recientemente un corto futurista con Miguel Ángel Refoyo, ambientado en Salamanca, la ciudad donde creció. ¡Tiene buena pinta!




¿No es adorable? Y eso que no oímos aquí su voz...

martes, 29 de noviembre de 2011

HIDROGENESSE EN SU MEDIO



         


Hidrogenesse en el Museo Cerralbo. Madrid, 16-11-11

Con el dúo Hidrogenesse y con sus twins Astrud me pasa que me gustan, pero no había acabado de cogerles el tranquillo, aunque ahora ya creo estar cerca. Lo que más me interesa son las dobles o triples lecturas que cabría hacer de cada uno de sus pasos, ya no sólo los musicales; cuando son sencillos, no sabes si es el producto de una depuración estética o intelectual o es que simplemente no tienen nada más que decir: Hay un hombre en España que lo hace todo sería un ejemplo de ese estilismo. Y cuando se tornan barrocos, la saturación semántica de las letras o la ambientación musical puede ser buscada o casual, sin sentido... toda esa disputa entre el menos y el más me apasiona. Lo que está claro es que siempre son interesantes. Por eso me alegró tanto que mis amigos Jose y Bleithin nos invitaran a un concierto selecto de Hidrogenesse nada menos que en el Museo Cerralbo, templo del rococó madrileño, que yo no conocía. El repertorio se nutrió de una selección de éxitos y algún estreno ad hoc. Lo mejor fue, según Jose, que los conoce mejor -valga la redundancia-, Vuelve conmigo a Italia, Hidroboy, No hay nada más triste que lo tuyo, El árbol o Disfraz de tigre. Y sí, yo coincido, me gustaron mucho... y el conjunto que resultó de la mezcla entre lo suntuoso del entorno, lo horterísima de sus atuendos -pero viniendo de ellos, que saben que nosotros sabemos, no estoy seguro si es hortera la palabra, volvemos a las capas de cebolla, en qué lectura nos quedamos, un hortera lo es porque no es consciente, pero ellos lo son todo el tiempo-, la desafinada voz del vocalista Carlos y la sucesión de emociones destiladas que emanan de canciones como El árbol fue irresistible. Un concierto distinto, único, estrafalario.

(Las fotos son de Jose: ¡gracias por todo!)



No hay nada más triste que lo tuyo / Hidrogenesse
(Directo para Gaztea Live, Donostikluba, 2009)




No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo, hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor. No me digas que no hay nada más triste, una tienda de animales, es mucho más triste. Con los perros en sus jaulas, dando vueltas y los gatos dando vueltas, en sus jaulas. No hay nada más triste que una tienda de animales. No hay nada más triste.
No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo, hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor. No me digas que no hay nada más triste, un turno de noche es mucho más triste, en la cadena de montaje, esperando la sirena, con lo peor de Rubí, contando sus miserias. No hay nada más triste que un turno de noche. No hay nada más triste. (No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo, hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor, que lo tuyo, no me digas...) No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo, hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor. No me digas que no hay nada más triste, Los Caballitos Pony, eso es mucho más triste (!Los Caballitos Pony, en su importante feria, Los Caballitos Pony! Los Caballitos Pony! Los Caballitos Pony!). No hay nada más triste que !Los Caballitos Pony!. No hay nada más triste... no hay nada más triste…… que lo tuyo…

Hidrogenesse son Carlos y Genís. La última foto, de Jenesaispop, hecha en el concierto homenaje a Carlos Berlanga en la sala Joy Eslava.

jueves, 8 de septiembre de 2011

EL ÉXITO TOTAL DE YAYOI KUSAMA





Está siendo -ya apenas quedan unos días de exhibición- el éxito de la temporada en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. La japonesa Yayoi Kusama y su exposición monográfica, que tras esta primicia viajará al Pompidou de París, la Tate Modern londinense y el Whitney de Nueva York.
Si en la entrada anterior hablábamos de Leonora siglo XX Carrington, cabría decir lo mismo de esta entregada artista nacida en el año del crack bursátil... Ella ha bailado al son de los tambores más vertiginosos a lo largo de la pasada centuria, y por supuesto sumergiéndose en las corrientes más radicales de experimentación del arte y de los modos de vida... hasta que en el 77 se recluyera voluntariamente en un psiquiátrico de Tokio, donde sigue residiendo en la actualidad, eso sí, con su estudio para continuar desarrollando su obra.


I´m here, but nothing...

Para la amplia muestra de Madrid no sólo se han recopilado distintas pinturas y montajes que dan una idea de sus marcadas etapas, sino que Yayoi ha vuelto a recrear la instalación I´m here, but nothing (2000) en la que nos invita a un cuarto de estar perfecto pero que produce un siniestro desasosiego, y creado también especialmente el espacio Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life (2011), sin duda la estrella de la muestra, una especie de pasadizo de los espejos que deja al público obnubilado.





Compulsiva y meticulosa, popera y feminista fálica, Yayoi Kusama es una artista grandiosa que nos recuerda que el Arte inquieta, alerta, y deslumbra..

((Por supuesto, el ciudadano de azul que asoma en las fotos soy yo, no Yayoi Kusama, que os he reservado para la antepenúltima imagen...))






YAYOI KUSAMA EN EL REINA SOFÍA (Con la explicación de su director, Manuel Borja)

lunes, 5 de septiembre de 2011

LEONORA SIGLO XX CARRINGTON


Como he estado tan poco bloguero últimamente, no comenté nada en mayo sobre la muerte de Leonora Carrington, escritora y pintora que adoro y que marcó un antes y un después en mi formación cultural y afectiva. Sobre ella y sobre la novelista británica Angela Carter ya me explayé hace cuatro años; ahora, si tuviera que elegir un titular sobre la muerte de Leonora sería algo así como que con ella se va el siglo XX... porque es una mujer carismática que simbolizó todas sus convulsiones -vanguardias artísticas, liberación femenina, locura por el horror de la guerra, huida y éxodo, búsqueda incesante,..-.

Esta chica inglesa de buena cuna que se fugó con su amante surrealista a París, que fue ingresada en un psiquiátrico de Santander en la época más oscura de la Historia reciente y que halló amparo y acomodo en el país donde ha pasado la mayor parte de sus días y que la hizo ya suya, México -que con tanta generosidad acogió a los europeos que buscaban refugio ante el horror-, creó mundos insólitos y libérrimos, en los que los seres vivos se mezclaban de una manera dislocada.

Gracias a la editorial Siruela, que publicó esos magníficos volúmenes de El séptimo caballo y Memorias de abajo, sin los cuales yo no la hubiera conocido...

(En la primera foto vemos a Leonora con, entre otros, Max Ernst.)



LEONORA CARRINGTON EN CIUDAD DE MÉXICO  (Bajado por alecemusic)

martes, 15 de marzo de 2011

EXPUESTOS




Recuerdo a menudo una muestra que vimos en la Tate Modern de Londres el verano pasado, Exposed, a la que por cierto el amigo Uno dedicó una de sus estupendas entradas. Era en realidad una exposición de exposiciones, gigantesca, dividida en espacios temáticos y con trabajos de numerosos artistas, siempre en torno al límite borroso entre dónde empieza y dónde acaba el derecho a mirar a los demás y a mostrar después aquello que se ha mirado -y atrapado con la cámara- a quien lo quiera ver -sin haber pedido permiso a la persona o personas objeto de la mirada-. Ya la imagen que se utilizó para el cartel es muy expresiva: se trataba de Greta Garbo rechazando con la mano a los paparazzi acosadores.



Traigo esto a colación porque como bloguero que gusta de fotografiar a intrusos por la calle y como voyeur impenitente esa discusión ética me interesa -a veces surgen dudas incluso con las imágenes prestadas de cauces oficiosos: por ejemplo, en una entrada de hace tiempo utilicé las fotos, muy eróticas, de un modelo retozando desnudo con un enorme peluche; el chico, que era francés, me escribió un comentario rogándome que retirara las fotos porque le habían ocasionado un serio problema con su madre: para mi horror, porque leí el comment mucho después y la verdad es que me acongojé, ya que era una especie de SOS, pero ¡luego descubrí que las fotos de la sesión las tenía colgadas en su página de red social! -a la vista incluso de los no agregados, y donde por cierto también se encuentra esta otra que os adjunto-. Y además estaban hechas para un fotógrafo de renombre, o sea que se me borraron los escrúpulos de golpe.

TIEMPODESPACIO.- JAVIER ÁLVAREZ




En el caso que nos ocupa, el de las fotos que hicimos de los mozos del cambio de guardia del Parlamento Griego, lo que me llama la atención es que la profesión de los mismos pareciera ser, simplemente, estar exposed full time, es decir, expuestos a la curiosidad popular permanentemente, y por supuesto a las mil y una fotos y vídeos de turistas, actividad agobiante que han de sobrellevar sin un pestañeo. Me pareció, con todo lo arcaico que pudiera parecer este ritual, rabiosamente moderno por eso precisamente, por esa manera de asumir que hay que mostrar al completo lo que debería ser reservado, ya que concierne a asuntos de defensa -aunque ya sé que, como en Londres, quizá la mayor y única razón de que perviva esta vetusta y vistosa tradición sea esa exposición al público, ese gesto cuyo único objeto ahora es ser contemplado y quizás admirado-.