jueves, 26 de febrero de 2009

PETER PETRAKE, MI ÍDOLO POP


No cuidamos en España nuestro legado cultural, sea éste de música, cine, literatura.. o cómics. Así, por ejemplo, y por referirme sólo a la canción popular, ya debe haber jóvenes que piensen que la génesis fue Mecano o Alejandro Sanz -qué horror-, puesto que nada se oye ni se dice de lo que hubo antes; y yo, que en los 60 y 70 era niño con la oreja pegada todo el día a la radio, recuerdo cientos de melodías -muchas de ellas maravillosas y singulares- que van pasando al mustio olvido sin que nadie reclame su lugar en nuestra memoria colectiva.
Dentro de poco será como si nunca hubieran existido.

Y qué decir de los tebeos, de los nuestros. Por suerte hay hitos que se han convertido en referentes gigantescos, pero de la oleada de renovación que hubo en los años setenta nada se reivindica ni mucho menos reedita, si exceptuamos la encomiable labor de blogueros como Emilio Aurelio, de Cómics en extinción y ahora La biblioteca de Thule, y otros.
Hace tiempo dediqué una entrada a la revista Trinca, aunque no encontré ninguna imagen de mi ídolo Peter Petrake, creación de Miguel Calatayud: un detective pop, rompedor, trepidante, desenvuelto, audaz y sexy como ninguno, de quien caímos prendados todos los chicos raros del momento, deslumbrados por el fulgor futurista de las viñetas.
(Calatayud también es responsable de la vanguardista versión op-art de Los doce trabajos de Hércules: maravillosa, increíble.)


Por fortuna algo va apareciendo, con cuentagotas, en el google: así, comparto y uno mi alegría a la del bloguero Absencito, de quien tomo las imágenes.
¡Qué bueno Peter Petrake, no puedo parar de gritar!

Y para completar esta entrada camp, una de esas canciones que no quisiera perecieran: Las calles del viejo París, Solera. Estamos en 1973.

LAS CALLES DEL VIEJO PARÍS / SOLERA

17 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

el Comic no lo he trabajado mucho, no conozco a peter petrake, pero me gusta el estilo.
secundo tu idea de recuperar algunas canciones de viejos grupos espñaoles de los 60 y 70. yo estoy últimamente con algunas joyitas de los 60, pero estoy deseando que me descubran cosas.,,
de estos, Solera, ni idea tampoco...
sinceramente, no me ha matado, lo siento, :-P

un abrazo.

Mocho dijo...

Recuerdo perfectamente esa viñeta. ¿Estaba en algún libro o algo?

Joder, Korador, haces que mis neuronas peguen cada bote

pon dijo...

Leches, las calles del viejo París!!! No recordaba quien lo cantaba pero la canción sí. Qué regresión casi hipnótica...........cuando llegues a La pequeña compañía creo que me voy a morir.

El otro dia encontré en una tiendecita mínima y escondida entre boutiques modelnas y restaurantes mejicanos un tebeo(recupero la nomenclatura autóctona que me gusta mucho) de Lily, que era el que yo leía de cría. Casi lloro ahí mismo.

pon dijo...

Ayvá!!!!!!!!!!
Acabo de ver aquí al lado a Flash Gordon, Dale Arden, el dr Zarkov y la preciosísima y superelegante reina Fría, del reino de Frigia en el planeta Mongo!!!!

Toma yaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

senses and nonsenses dijo...

fíjjate Lily si leía, jajjaja

Justo dijo...

Libro creo que no, pero portada de un tebeo -Trinca- sí que fue. Cuánto tiempo, Mocho, me encanta saber de ti.

¡La Pequeña Compañía! No me dejes que llegue hasta ahí, Pon, que eso sería ya chochear un poco.
Jaja a Lily no la leí, pero no por falta de ganas, te lo aseguro.

(¡Cómo me encanta que hayas reconocido a la sublime reina de Frigia, en esas páginas sin igual! Entonces te acordarás tb de la reina Desira, claro..)

Un beso muy fuerte a todos

combatientes70 dijo...

me encanta esa canción me transporta a un magnetofón y a mi tía carmen en el patio de mi abuela haciendo guateques y yo bailando en los brazos de todos sus amigos melenudos y guapos... por cierto de aquella época me encantaba Señora Azul y era y soy fans de Mocedades... hasta el disco de la música me vuelven loco (aunque amor de hombre y matechu mia las quemaría) y otro grupazo de esos años la romántica banda local y mi vainicas dobles... bueno que me encanta que me refresques la memoria... pues lo busco y lo meto en mi ipod

Mocho dijo...

Trinca... ni idea. Pero esa viñeta y sobre todo esa frase de los perros y ellos corriendo como en volandas los tengo en la memoria.


Te sigo leyendo aunque no comente, es que con el cambio de casa mi vida virtual ha descendido muuuuuucho.

Santi dijo...

Pues a mi me ha sonado, de haberlo visto, pero como casi todo, sin nombres; me doy cuenta que leerte, como a Pejota, me sirve, además de lo demás y más importante, para poner nombre a las cosas que en su día me gustaron.

Y sobre que no cuidamos nuestro legado cultura, ¡Jude law bendito!, ve al fuerte y pregúntale a Rosalía :) :)

besos colgados

Madame X dijo...

Desconocidos todos ellos para mí. Encantada de ilustrarme contigo.

pon dijo...

Claro, la reina Desira del reino selvático de Trópica, que era supersexy!!! Viajaba en un palanquín por la selva, absolutamente maravillosa. Y la reina Azura de Marte, y la misma Aura, reina del reino de Arbórea al casarse con Balin, pero ya era princesa de Mongo, porque era hija de Ming......

Javier dijo...

Reconozco mi total ignorancia. Pero gracias por traerlo y recuperar la memoria, bien como recordatorio bien, como descubrimiento.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Recuerdo perfectamente las viñetas de Peter Petrake, dónde las he visto ni idea, ni idea. Es verdad que se tapa con olvido "lo anterior de lo anterior" como si no existiera. Cosas muy válidas. ¿Dónde habré visto esas viñetas? Es como que las he visto seguro, en alguna revista de niño, algo, alomejor la compraban en mi casa, o hasta en un desván (es posible), y en su momento debieron maravillarme, porque el desván era todo gris, y sobresalían esos dibujos...
Es la forma tan horrorosa (una modernidad mal entendida) como cuando taparon los rótulos de las calles de Madrid, con esos carteles azules metálicos, estridentes, de estética superficial, tan insípida, que podrían ser de cualquier lado del mundo. Y sin embargo, dejaron los de Barcelona, tan tan bonitos, de piedra.
Besotes

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Por cierto, el "Fotogramas" de Hanna Schygulla, y la Maria Braun de
Fassbinder...¡Uahhh! Si no es una de mis pelis favoritas de siempre, no sé cual sería...
Besotes.

BIG BANG COMICS dijo...

Perdonadme el retraso, pero vengo dispuesto a aportar alguna luz al tema.

Aquí a mi lado tengo algo que ya quisiera mas de uno: el álbum nº 7 de la coleccion Trinca, donde se recopila la 1ª aventura de Peter Petrake de Miguel Calatayud.

Mas tarde saldría Los 12 trabajos de Hércules, tambiém en album, y una 2ª aventura de P. Petrake, sin album. Años después, en Cairo el Proyecto Cíclope y una aventura en la revista Rumbo Sur.

Iremos escaneando.

Justo dijo...

Yo tuve uno de ellos, creo que Las máquinas del doctor Destruction.. pero desapareció.

Lo de Cairo y Rumbo Sur no he llegado a conocerlo.

Pues cuánto te agradecería que siguieras escaneando..enhorabuena de nuevo por tu Biblioteca de Thule.

Anónimo dijo...

Perdonad, pero no ha visto nadie 2YELLOW SUBMARINE"?