jueves, 5 de marzo de 2009

MI NOTICIERO A DISTANCIA


El quiosquero hace tiempo que me reconoce, y me suelta parrafadas en francés coloquial que yo sólo entiendo a medias; al principio lo disimulé bien, pero ya se ha dado cuenta.. le compro todas las mañanas el Libé -así llaman aquí cariñosamente al Libération-, los miércoles el Pariscope -como la Guía del Ocio parisina- y cada mes dos revistas musicales, Trax -electrónica- y Diapasón -clásica-.



Me gusta seguir las noticias de España desde los medios de aquí, normalmente hay buena información, no sólo de grandes noticias, sino de anécdotas como la pregunta aquella que le hizo una chica a Zapatero en TV diciendo que dónde iba a trabajar ella, los autobuses ateos y cosas así -imagino que también el reciente lapsus linguae de nuestro presidente, aunque no he llegado a verlo-. Hoy había un reportaje en la prensa gratuita en el que se resaltaba muy positivamente que, a pesar de la crisis, en España crece la venta de libros de bolsillo y la asistencia al teatro.


En su momento, y eso lo escuché en una visita rápida que hice el año pasado, se habló del escándalo subsiguiente a que un hombre degollara a su mujer tras la aparición en un programa basura de Antena 3.

Es lo único que llevo mal cuando regreso: el asco de televisión que tenemos, que te salpica aunque no la veas, porque estando aquí me doy cuenta de lo que por otra parte ya sabía: el abismo que nos separa de países como Francia en este campo, lo bochornosas y vergonzantes que son las cadenas españolas -todas, pero muy especialmente Antena 3 y Tele 5-.
No sé qué se puede hacer, si es que se puede hacer algo aparte de no verlas, pero no acepto el discurso de que eso es lo que el público quiere: y una mierda, nunca mejor dicho. Y si hay público que quiere eso, que les hagan un apartheid mediático como a los fumadores y que nos dejen a los demás en paz..

((Me parece lo peor que tenemos, lo más feo. Y
leo que han aprovechado el asesinato de una pobre chica para montar un circo carroñero con menores y divulgar machaconamente consignas cavernarias.. claro que qué se puede esperar de quienes encumbran como reina de la pocilga mañanera a una individua que publicó una novela sobre mujeres maltratadas sin haber escrito una sola línea y que descubierto el entuerto culpó de su desfachatez a la informática y a los documentalistas, es decir a los curritos... Shame on you, AR!))

20 comentarios:

Santy Trombone dijo...

ay Ana Rosa!!!!... pero lo mejor es su revista en la siempre sale ella en la portada... claro para eso es suya (menuda lerda)

Ernesto dijo...

Desde luego, que tenemos lo que nos merecemos. Y qué me dices del Canal Sur....Apaga y vámonos! Todas las tardes una cantante ferianta ejerciendo de periodista con el "habla del pueblo", y lo peor es que es lo más visto!.

pon dijo...

Telemadrid, Telemadrid........ojalá fuera tan mala como Telecinco, porque no es que sea mala, es que es repugnante, sucia, mentirosa, manipuladora...Teleespe.......puaajjjj!!!

Anónimo dijo...

Llevas razón, nuestra lectora de francés en la EOI de lo único que se queja de España es de la tv. Marina no entiende cómo podemos soportarlo. Saludos, Justo.

Strawberry Roan dijo...

Cuánta razón tienes. ¡Qué asquito de televisión! La verdad es que yo no veo ninguna cadena abierta. Me contento con el Digital +, pero digo yo si no tenemos el derecho de una buena televisión sin tener que pagar un duro. Porque, vale, Digital Plus está muy bien, pero es bastante caro.

A Ana Rosa, la mataría!!!

Javier dijo...

Bueno si te sirve de consuelo, los indices de audiencia de ambos canales han disminuido, y en la % se han desplomado, ¿puede ser el principio de la caída?

gaspashá gorkovskaya dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, y hablo con conocimiento de causa, ya que he trabajado en televisión, y en las cadenas que nombras y debido al hedor que comenzó a surgir de mi ropa, decidí abandonar el medio a costa de muchas cosas. Lo de AR no tiene nombre, bueno sí: morro. Di buena cuenta de ello en nuestro blog. Y no fue un error informático, jeje.
Saludos

http://gesloten.blogspot.com/2008/07/desmontando-ana-rosa.html

Justo dijo...

Lo siento, se me había olvidado el Telemadrid de la última etapa, que ha ido, es verdad, más allá que ninguna en determinados campos como el informativo o el seguimiento en vivo de determinadas manifestaciones populares: yo creo que sin parangón internacional alguno.

Pues corro a ver tu deconstrucción de AR, Gaspashá, gracias por compartir la información.

Besos a todos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, Sevres-Babilone está muy céntrico, ¿No? tás al lao de la Asamblea, Solferino, tal, las estaciones de metro, los nombres, algunas me encantan...tienes al lado una de mis preferidas (en nombres): Rue du Bac. Estás a un paso de Montparnasse.
Yo la última estuve en una de nombre imposible: Lamarck-Caulaincurt, buuuf.
Pues las cadenas, es que tele5 y a3, son prácticamente de berlusconi, nadie lo sabe, pero...es así. Los delegados, los jefes, son italianos. Casi que lo deciden en Italia...Lo de las cadenas privadas es un poco un tema político (Tmadrid tb.)...No sé porqué no petencian la 2, y hacen más cadenas (tres 2), como en Italia, en Francia, culturales y de entrevistas...Yo de vez en cuando veo las entrevistas de TV5 y algunos programas de Arte, y no hay color, claro...
AR es infumable, pero la Patiño tb, toda la prensa rosa, es todo rosa, parece que no hubiera alternativa, y se buscara a un tele-espectador que fuera tonto medio...Es un tema cultural y político que casi...Se podrían potenciar otros contenidos, es un tipo de tele casi que morbosa y enfermiza, ni que la gente fuera así, yo no, desdeluego, y creo que mucha gente tampoco...Tb podríamos hacer "un apagón" (yo ya lo hago), pero algo organizado...
Has puesto a Peter Petrake de logo...qué gonito.
Besotes.

Justo dijo...

Berlusconi tenía que ser.. no me extraña nada, hemos importado lo peor de los italianos.. pero eso tendrá consecuencias, me temo, las tiene ya.. lo pagamos en incultura y en vulgaridad.

(Sí, estoy al lado de Montparnasse, que es la zona que más me gusta de París -y que en realidad no es nada parisina, es impersonal, podía estar en cualquier otra gran ciudad.. pero el batiburrillo de ahí me excita, me invita.. a todo)

Lamarck-Caulaincurt, me suena mucho..

(Un beso fuerte, cuídate)

Capri c'est fini dijo...

Me gusta eso de que leas la realidad de España en medios de comunicación franceses. Siempre me ha gustado ver que opinan de nosotros por ahí. (Y curiosamente algunos amigos franceses tienen una opinión estupenda de nuestro país). Y en cuanto a la tele, pues es la pescadilla que se muerde la cola, nadie es culpable, nadie es responsable. Las teles se rasgan las vestiduras cuando hay circos mediáticos pero inmediatamente te montan uno cuando sale algún caso escabroso. Pero es que los periódicos son son mucho mejores, con sus luchas políticas, ni la oferta cultural... Telecinco, Antena 3, Telemadrid y añado una con la no estarás familiarizado: Canal Sur... que da vergüenza ajena. Un saludo.

senses and nonsenses dijo...

la televisión es nutritiva...

mucho peor es un turno de noche en la cadena de montaje esperando la sirena. mucho más triste es una tienda de animales, pero no hay nada más triste que los caballitos pony...

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Lamarck-Caulaincourt, ves, lo puse mal (bueno, como se pronuncia), nombre diabólico, está cerca de Montmartre, bueno en Montmartre, mucho más al norte. No era mala zona, pero un poquito peorcilla, aunque muy, muy tranquila, y llena de restaurancillos familiares, con cinco, diez mesas, que se comía de fábula y de menú en cualquiera. A veces, me bajaba en Viliers, Place Blanche o en Clichy, y me iba andando.
Estaba muy bien, pero un poco alejado. Mucha cuesta y calles con escaleras, pero con mucho encanto.
Otras veces estuve cerca de la estación de metro Louis Blanc y Château Landon. Descubrí un hotel que estaba bastante bien, económico (en París es complicado, casi imposible, ya sabes, tú estás cerca del Lutecia, nada menos, el hotel que sale en "Herida" de Louis Maille, que costará no sé, un pastón), éste hotel que descubrí, estaba regentado por una familia francesa y una árabe (la árabe se quedaba por la noche y los franceses por el día, ejejje):-). Tenía una habitación preciosa, de dos piezas, con un mirador-rotonda, con unas cortinas de éstas de correr y descorrer de alucinar, y una lámpara-araña, que no estaba mal en el techo (modesta pero chula)...Y yo me preguntaba ¿Por qué será económico y habré tenido tanta suerte en encontrarlo? Hasta que descubrí porqué, claro: Cada vez que pasaba el metro (debía pasar justo por debajo), la habitación y el edificio temblaban, y tintineaba mucho la araña del techo, era divertido:-). Parecía de "Amelie":-), aunque Amelie está rodada toda en Montmartre..., que dicen que es el barrio de los artistas, aunque ya no queda ninguno, claro, ni Satié, ni Dalí ni Dalida que vivían por ahí.(lo de Dalí y Dalida no había yo pensao en lo cachondo del juego de palabras):-)
Besotes.

Justo dijo...

Hablando de Dalí, ¿sabes quién está ahora haciendo teatro aquí? ¡Amanda Lear! Pues me ha encantao la historia de tu hotelito, con la araña y el efecto sensurround..

(¡Qué pasote, no me digas que se rodó ahí Herida! Yo no me atrevo ni a mirar ese hotel, tan pomposo es, y por la noche tan bien iluminado.. pues es casi lo primero que veo al levantarme.. tb hay unos grandes almacenes, le bon marché, que a pesar de su nombre, de barato tienen poco.. -hoy ha salido la lista de las ciudades más caras del mundo, y París es la tercera, y primera en Europa-, pero la zona tiene mucho encanto.

Otro abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No me digas ¡Que me voy a verla! ¿Qué obra es, qué tal y hasta cuando está? He visto vídeos suyos de la "reaparición" y está más joven que antes. Por lo visto, a finales de los 90, o ya en 2000, tuvo un grave accidente de coche. Decían las malas que había quedado desfigurada y mira...Está igualita...
Sí, las escenas en París de "Herida", son en el Lutecia, que es donde se aloja Jeremy Irons. Las escenas de las escaleras, con Juliette Binoche, cuando el hijo de Irons se entera (un jovencísimo Rupert Graves hacía de hijo, a éste sí que le he visto en teatro en Londres)...Todo eso es en el Lutecia, sí, ejejje. Es uno de los hoteles más famosos de París, y tu zona es carísima, imposible encontrar restaurantes baratos...y los cafés y los bistrot..., como son todos (los que hay por ahí), a los que iba Simone de Beauvoir y Sartre, pues 4 lereles mínimo un cafecillo en "Les deux Magots", y eso que eran existencialistas..., y habrá subido seguro...Es una zona fabulosa. No sé por ahí, pero en Montmartre, me encantaba que a partir de las 7 de la tarde...¡No hay ruido! Es como otro planeta en cuanto al ruido, es algo que se agradece.
Pero París, un poco bien relacionado, y así para salir y ver teatro, cosas, y estar unos días, pues sólo le hace sombra Londres, y Berlín como mucho...Lo que pasa que lo que tu dices, los parisinos, in-soportables, en dos palabras. Son..., buuuff,pero bueno:-)
Besotes.

Justo dijo...

Sí, así pasa, que yo el café y el té los tomo en casita.. aunque una vez sí cené en Les deux magots, sentado con una amiga que es muy fan en el mismo lugar que se reservaba siempre a Simone de Beauvoir.. que por lo visto vivía en un hotel. A mí siempre me ha interesado ella y su escritura, aunque hace mucho que no la leo.

Pero bueno,se nota que conoces muy bien la ciudad..

Amanda Lear. Qué fuerte. Ella -decían- desvirgó a Miguel Bosé. La obra se llama Panique au ministère. El argumento no tiene desperdicio: hace de la segunda de a bordo del Ministerio de Educación, con una vida muy ordenada hasta que pierde los papeles por culpa de un homme de ménage de 20 años.. y la locura se instala en el Ministerio. Bueno, yo la tengo que ver de todas todas -aunque sólo entienda el 40% de lo que digan- así es que si te animas no lo dudes, dímelo. El teatro es Porte St Martin, en la zona más gay de la ciudad -aunque aquí no hay el equivalente de Chueca: ya lo dice el Spartacus, que Chueca es un barrio único ahora mismo en el mundo-.

Un beso

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, todo el mundo tiene épocas de leer a Simone de Beauvoir ó a Sartre. Yo no sé si me gusta más Sartre, "El extranjero", que es una novelita corta (mediana), que Visconti adaptó al cine (bastante fielmente), me gustó mucho.
Te advierto que en París, llega un día que dices: -mira, me da igual, quiero comer, y te metes en el sitio más caro sin darte cuenta, pensando: "Que sea lo que dios quiera, pero no más bocadillos, ni paninis, ni pizza"...Y te llega la cuenta, la miras, y te preguntas: ¿Esto qué es, la entrada para un piso?:-)
"Panique au ministère" ¿No la dirigirá Frederic Mitterrand, no? (el sobrino gáyer de...)¿Canta? Indagaré...Busqué la web del teatro...Y ví el cartel y una foto actual de ella en otra página...¡Está más joven! magia...
http://www.portestmartin.com/
Gracias. Te advierto, que yo soy especialista en enterarme de un 40%, e incluso de un 10. Una de las veces me fui a ver al cine a Carmen Maura, una peli que no estrenaron aquí, que se llamaba "Louis, enfant Roi", que la Maura hacía la prota, la madre de Luis XIV, o luis XV, uno de ésos, en francés clásico, y me enteré más bien de poco.
Estaba viendo los horarios de la obra de la Lear, y es increíble esas funciones (impensables aquí), a las 4 de la tarde y así.
Besotes.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

La dirige Jean Franco, (pero de los Franco-franceses de Francia, no de los de España):-). Tiene toda la pinta de ser una obra surrealista, así, divertida...

Justo dijo...

Mejor que los paninis, las crêpes, que son ligeritas y quitan el hambre.. jaja.

(Has tenido un lapsus, El extranjero es de Camus, pero no te preocupes, que mi novela favorita es La insolación de Carmen Laforet, y hace poco descubrí con horror que he hablado de ella en varios sitios como La inundación y no La insolación, ¡incluso en mi perfil de la página web estaba así!)

Panique au ministère es un título digno de una de tus entradas..
Pues ahora voy a visitar esa página: ya he visto sí, en los carteles, que Amanda, que en un tiempo pudo ser mi madre, está más ahora como mi hermana y dentro de un tiempo seguro que mi hija. ¡Es que ella es mucho!

Madame X dijo...

Lo más simple es no ver la tele. O verla lo justo. Que es lo que hago yo. Claro que así me va, la mayor parte del tiempo, sobre todo cuando entablo alguna conversación en la calle, tengo la sensación de vivir en otro planeta.