domingo, 25 de abril de 2010

ÚLTIMAS OBRAS DE TEATRO QUE ME HAN CAUTIVADO



(Miranda Gas, abrazada a la efigie de Manuel Vázquez Montalbán en Groucho me enseñó su camiseta)

He ido a ver bastante teatro este año aunque no siempre, como es normal, salga satisfecho. En esta entrada voy a acordarme de lo que más me ha gustado últimamente, en general piezas no espectaculares en parafernalia, pero intensas en sentimiento o en oficio. No me apetece hablar mal de las que no me han convencido, aunque sólo sea por reconocimiento al trabajo del equipo que las ha puesto en marcha.

GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA: El hombre sentimental
Espectáculo musical con textos y letras de canciones de Manuel Vázquez Montalbán. Dirigido por Damiá Barbany. Con Mónica López, Teresa Vallicrosa y Miranda Gas, más un grupo de cuatro músicos, incluido el director musical, Manuel Gas, al piano. Sala pequeña del Teatro Español, Madrid.


De una parte, el homenaje delicado a un personaje insustituible de nuestra historia cultural reciente -el escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán-, a través de sus textos, de una semblanza emocional y emocionante. De otra, el deleite que producen sus letras musicadas, las canciones algunas de ellas ya conocidas en boca de la gran Guillermina Motta -escritas en realidad para el musical Guillermota en el país de las Guillerminas, que no llegó a estrenarse por la consabida censura-. Aquellos tiempos del cuplé, Yo en el amor soy muy ligera o El oasis catalán son una gozada, a medio camino entre el vodevil, el cabaret y el testimonio.. y las tres intérpretes parecían nacidas para representar este espectáculo, íntimo y exaltado, emotivo, necesario, tan bonito, aunque nos produzca nostalgia... y es que es en las condiciones precarias se cultivan las flores más hermosas. Ojalá publicaran el CD con las canciones.



Groucho me enseñó su camiseta en elmundodeldeme

LA FUNCIÓN POR HACER: Lo vuestro es puro teatro

De Miguel del Arco y Aitor Tejada, adaptación libre de Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello. Con Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez. Director, Miguel del Arco. Teatro Lara, Madrid.

Se ha convertido en el éxito del año, de crítica y de público, y de hecho ha vuelto a la cartelera madrileña tras presentarse primero en el vestíbulo del Teatro Lara. Ahora, y después de una gira por distintas capitales, se le han abierto las puertas de la sala pequeña del Teatro Español. Esta adaptación del clásico de Pirandello no precisa de alharacas para poner al espectador la piel de gallina y hacer que sienta la magia del teatro. Se basta y sobra con seis actores y actrices de bandera y un texto que, aunque juegue al teatro dentro del teatro -hay un guiño a la célebre Arte-, se queda en lo esencial, en la médula. Seis arquetipos de personajes que funcionan y funcionarán siempre, mientras haya alguien dispuesto a vibrar...

(Mención aparte merece la presencia en el reparto de Raúl Prieto, no porque sea mejor que los demás -todos están fabulosos- sino porque en este blog se le nombró hace tiempo Chico Korador del Momento, el más deseado del Planeta junto con Chris Evans-Captain America, así que, cuando apareció apostado entre las sombras de cuerpo entero al lado mío, hube de refrescarme la nuca con el botellín de agua mineral que llevaba en el bolso... En aquel momento Raúl hacía además doblete teatral en Madrid -La Tierra, de José Ramón Fernández, en el Centro Dramático Nacional-, lo que da una idea del buen y merecido momento por el que atraviesa. ¡Triplete hacía yo!)



EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN: Un cuento sin fronteras

De Éric-Emmanuel Schmitt en adaptación de Ernesto Caballero. Con Juan Margallo y Ricardo Gómez. Director, Ernesto Caballero. Teatro Arenal, Madrid.

Ya se sabe que una vez leída una novela que nos ha conquistado se es inevitablemente crítico con las adaptaciones a la gran pantalla o a escena que puedan acometerse. Pero en este caso me pareció que este sencillo y maravilloso cuento ha sido esencialmente respetado y muy dignamente encarnado por sus protagonistas principales, adulto tendero de ultramarinos y adolescente curioso y necesitado de cariño -Carlitos, el benjamín narrador de Cuéntame, que apunta buenas maneras de actor y encanto personal a raudales-. Ambos charlaron amigablemente con el público al término de la función.
El entendimiento más allás de edades y de razas, la receta contra el miedo y la ansiedad, un viaje por la vida, el amor y la muerte. ¿Se puede pedir más a una obra?

ME HUELE A CUERNO QUEMADO (JUGANDO CON MOLIÈRE): Un clásico siempre es moderno

De Juan Antonio Castro en versión libre de Josep María Vidal. Con Jaume Comas, Mariona Ribas, Carles Arquimbau, Dídac Castignani, Víctor Álvaro, Sílvia Vilarrasa, Anna Briansó, Xavier Tor, Ramón Canals. Director, Esteve Polls. Teatro Español, Madrid.

Nos llegó de Catalunya este peculiar remix de Molière dirigido por el octogenario pero joven de espíritu Esteve Polls, que tuve el placer de contemplar rodeado de glorias del cine y teatro español como María Asquerino, José Antonio Sazatornil Saza o José Martín, el Conde de Montecristo -y la última vez que fui al Español a ver Escenas de un matrimonio / Sarabanda de Ingmar Bergman, también muy buena, me tocó con ¡Julita Martínez! y Víctor Valverde al lado de mi chico-.
Contemplar juntos a El Avaro, El Enfermo Imaginario, El Burgués Gentilhombre, La Mujer Sabia, Dorina la Pícara, Celia la Boba, El Galán Tontito y el Jeta más Jeta de todos es un festín teatral de primera, sobre todo si el texto es ágil y la interpretación atinada como en este caso. ¡Vivan las viejas glorias! Y los arquetipos universales.

10 comentarios:

Javier dijo...

Sinceramente, es que es muy cuesta arriba comentar sin ver, pero bueno, al menos veo que sigues siendo el mismo ser atareado de siempre, a ti si que te cunde el tiempo.

Uno dijo...

Justo yo ultimamente he ido también mucho al teatro pero es tanta la oferta ahora, afortunadamente, que no he coincidido contigo en ninguna obra. Me apetece mucho esa "Función por hacer" que creo que todavía estará en cartel unas semanas. ¿Quieres que le diga algo a Raúl de tu parte?
Un abrazo

Justo dijo...

¡Sí! Dile que nunca le olvidaré como criado de La señorita Julia y como hermano rojeras de La señora y como chico guapote de La fiesta y... cuéntale también que es el Chico Korador de este año, y que me escriba al correo electrónico que aparece abajo, si quiere... pero no le intimides demasiado, jaja..

Un besote a los dos -bueno, a los tres, si hablas con él-. No dejes de ver la obra, Uno.

Cabriola dijo...

siempre es un gusto ver todo lo del genial Pirandello aunque sea adaptaciones. Disfruta tú que puedes por los opositores esclavizados del mundoq ue ahora mismo estamos sin vida social jajaja

por cierto, abusando un poco de tu faceta francófila a ver si me recomiendas algun hotel-pensiono lo que se tercie en la Ciudad de la Luz que esté céntrico y que esté bien de precio y castizo jaja

besotes marisoleross

marichuy dijo...

Ay querido Justo, si las películas que sueles reseñar casi no tengo esperanzas de verlas, qué te puedo decir del teatro. Se me antojó "La función por hacer", desde la foto que pones se me hizo interesante.

Un beso

Champy dijo...

Me enecantas todo!

Me encanta tu pasión por todo!

Me encanta que te encante el arte y la vida!

Y me encanta que le sigas la corriente a UNO, quien tambien me encanta!

Me encantan!

2046

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Una entrada casi incomentable por lo extensa, por la envidia (sana) que me da que hayas podido ir tanto al teatro, y por la que no sé por donde empezar:
Tener al lado a María Asquerino, es que ya sería una entrada aparte, por sí sola...Tengo noticia de las dos adaptaciones de Bergman (que creo están aún), dirigidas por la Angelat, ahora directora y excelente actriz catalana también...en una de ellas sigue actuando Mónica López, con Francesc Orella..
A Orella, menos mal que le he visto antes, es fantástico.
Muy reivindicable, totalmente, Vázquez-Montalbán, porsupuesto, "un charnego en Cataluña" como él se auto-denominaba, inclasificable...Y bueno, qué mítica y qué loca estaba la Guillermina. Tenía un punto insoportable y locatis, pero es cierto que nadie hacía aún aquí ese tipo de cabaret...No llegué a esa época, se me escapó, pero tuvo que ser glorioso -para quienes tuvieran la suerte- , haber visto a la gran Guillermina, o a Mary Sampere, que era otro portento...en el Para.lel. Me hubiera encantado haber visto todo eso, en su momento original, es una de las cosas que más rabia me da, no haber llegado a vivir la época de la "gauche divine" en Bcn...
Me parece genial la obra basada en los textos de V-Montalbán...Me gusta Mónica López, no sabía que cantaba, y qué bien canta Miranda Gas al final...Me parece genial. Damià Barbany, el director, me suena haberle visto como actor, antes, en algo..., en algo de Tv-3, no sé en qué...me resulta conocido...
También qué trabajo de encontrar vídeos has hecho, nada fácil...
Los "seis personajes" de Pirandello, yo creo que es una de las obras más libremente re-adaptadas que existe...(Angelopoulos ya lo ha hecho también en cine)..., parece que han conseguido un enorme éxito, "la Función por hacer"...
Nos llegó de Cataluña casi todo, o bastantes cosas, no sólo el último Molière, por lo que veo. Molière es siempre fantástico, cualquier obra. Es uno de los pocos autores teatrales (hay de todo, obviamente), de los que me he leído algunas obras, bastantes, la verdad, y que resulta enormemente divertido también como lectura, es grandioso creando e inventando prototipos humanos.
En cuanto a Margallo, es que es un actor de teatro excepcional...
Sigo con mis alergias, un poco de bajoncillo asténico por el estallido primaveral, pero me voy sobreponiendo, espero que a finales de Mayo ya se me haya pasado, me acabo de tomar dos astenolits en un vaso, no te digo más:-)
Besotes.

El Deme dijo...

Mónica López es mi debilidad. Vista de cerca y cantando en Groucho me pareció fascinante. Ahora está en la tele haciendo Acusados. Tiene encanto, elegancia, vocaliza y transmite ternura. Estuvo nominada al goya por En la ciudad. Es muy buena.

Justo dijo...

Soy muy admirador de Maruja Asquerino, de la que recuerdo su reciente frase cuando anunció la retirada: "Estoy que no puedo ni con mi alma". Ella es un mito de nuestra escena y de la vida social madrileña: hace poco me la encontré cogiendo el autobús, Rip, por la zona del Palacio de Deportes, estuve a punto de decirle algo, pero al final no supe el qué, y se me escapó...

Miranda Gas está fenomenal tb... hace poco la vi en otra obra, un pequeño papel, en el Matadero, donde salía totalmente desnuda..

Sí, vi la adaptación de Escenas de un matrimonio en el Español, y es impecable, quizá hasta demasiado densa de perfecta: Mónica López y Francesc Orella -atractivísimo en su madurez- están fenomenales. Por motivos personales, no pude quedarme a la segunda parte, Sarabanda.

Guillermina Motta tendría que estar mitificada, pero... la verdad es que llevo muy mal, siendo yo tan mitómano, que en nuestro país se mime tan poco a los artistas...

¡Dos astenolits en un vaso, Rip!
Gracias por un comentario tan generoso, e interesante... y a todos los demás amigos, como siempre: tb me encantas, Champy

Cabriola, ya te escribo y te digo, aunque no te creas que conozco mucho, porque allí fui directamente a apartamento, y después a buhardilla.

Justo dijo...

Por cierto, que Miranda es hija de Mario Gas y de Vicky Peña, una de las mejores actrices que tenemos... yo creo que esta chica ha heredado el talento de sus padres, es una delicia oírla cantar y moverse por el escenario.