miércoles, 21 de abril de 2010

`LA ISLA INTERIOR´, UNA PELÍCULA MAGNÍFICA



Se veía venir: Dunia Ayaso y Félix Sabroso no han parado de mejorar desde su estimulante Descongélate! de 2003 -Los años desnudos. Clasificada S era una entrañable película que hubiera merecido mayor reconocimiento-. Y en esta isla interior -rodada en su tierra, Gran Canaria, y que se encara con los demonios familiares- podemos disfrutar de la que yo pienso es la mejor interpretación coral del cine español reciente. El tono es comedido, sosegado, pero certero... y la amargura del trasfondo no impide que afloren las habituales gotas de ironía y desenfado -hay escenas verdaderamente jocosas, a pesar de todo-. Es esta una parodia llena de verdad, y emocionante...

(Advertencia: no hay ningún spoiler en el texto, os lo aseguro)

CANDELA PEÑA
Una habitual de la casa y una de las grandes de nuestro cine. Inmejorable, como siempre, porque ella no es capaz de trabajar de otra manera, acomete aquí uno de sus papeles antológicos. Interpreta a la hermana que, en contraste con la triunfadora oficial, trabaja haciendo horas en una casa y esconde un secreto -a voces-. No le hace falta ni hablar, tanto es lo que transmite con los ojos, con los andares, con el gesto... Y sale muy mona, aun magullada, con su cola de caballo.

ALBERTO SAN JUAN
Se mete en la piel de un hermano muy especial: el registro es difícil, pero Alberto sale airoso, porque imprime a su personaje una delicadeza que le impide caer en el ridículo, en un equilibrio encomiable. Por momentos está conmovedor... toda la escena de la cena con Candela merece pasar a la historia. Y él personalmente está más gordete: le sientan bien los kilos.

CRISTINA MARCOS
Qué ganas tenía de volver a ver a Cristina en un buen papel, y esto es lo mejor que ha hecho desde Todos los hombres sois iguales, sin duda. Está increíble, increíble, muy de la escuela Carmen Maura, sobre todo cuando se pone la peluca negra... Como Alberto y Candela interpreta a una hermana un poco esquizofrénica, aunque en apariencia es la que maneja su rumbo, actriz de teleserie...

GERALDINE CHAPLIN
La adoro en tal modo que irremediablemente no puedo ser objetivo. O sí... Está divina, genial, inconmensurable, grandiosa, as usual. Ella es otra a las que no le hace falta ni hablar para transmitir todo, y cada una de sus arrugas vale su peso en oro. Es, claro, la Madre del clan: experiencia como madre atormentada y atormentadora no le falta, no hay más que revisar la filmografía de Saura... es una gozada que Geraldine sea hija adoptiva del cine español.

CELSO BUGALLO
El actor gallego, que debutó con Cuerda en La lengua de las mariposas y consiguió un Goya por su interpretación en Mar adentro, se acerca a lo sublime en su breve pero atinada intervención en la película. Él es el Padre... creo que no voy a olvidar sus miradas en esta película.. por ejemplo la que compone cuando se entera de que dos de sus hijos van a salir a cenar, como si fuera el acontecimiento más extraordinario...

¡¡Id a ver La isla interior!!


LA ISLA INTERIOR, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso

Vista en Cines Princesa, Madrid

16 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pues ya es la tercera crítica positiva que leo. He leído, con esta, tres que la ponen muy bien, y una que regular, de la que no me fío demasiado. Tengo bastante cine pendiente, y una astenia galopante salvaje, mezclada con inicio de todas las obras pendientes que tenía para cuando dejara de llover, así que menudo panorama...
La veré pero no sé cuando. Por todo lo que he leído, resaltan a lo bestia la composición de Alberto San Juan: parece que se sale..., haciendo de locatis...dicen que muy a lo Brando. Le sientan bien los quilos y todo, y además enseguida nos los adelgaza, que es disciplinado, pero a saco, con una fuerza de voluntad...
La Gerarda punto y aparte...Todo Saura, el "Doctor Zhivago", el "Talk to her" y ya de madre genial-genial, la madre de "En la Ciudad sin límites", casada con Fernán-Gómez. No sé si tiene Goya honorífico ya (como La Pepa), no estoy seguro...algo más que adoptada: española, madrileña y cosmopolita..., aparte de ser hija de Charlot, que es ya algo mítico e insuperable.
En cuanto me deje de picar todo (por lo gramíneo, porque lo otro, los hay que me cumplen las tablas de la ley -qué Mala Rodríguez m'ha quedao-), y en cuanto me alicaten un poco (sigo diciendo lo mismo, pero es al azulejo...), pues me iré a hacerme unos cines, aunque tengo una cosa francesa-sorpresa, sin subtitular...a ver si la entiendo bien, la veo y la cuento:-)
Besotes.

Sufur dijo...

¡Iré a verla sin falta! Con semejante reparto, no puede salir mal. En concreto, soy muy fan de Cristina Marcos, a pesar de que parece condenada a papeles secundarios... y Alberto San Juan me vuelve loco en más de un sentido :-)

Oye, muchas gracias por los mensajes de apoyo. Se agradece mucho la compañía, aunque sea virtual...

Champy dijo...

Pues a ver como le vamos haciendo porque nunca me va a llegar, y esto? Te lo exijo!

La quiero a como de lugar!

Planea una forma, yo voy con todo.

No te hagas del rogar!

2046

TUT dijo...

Muchas gracias por la sugerencia, estoy seguro que si la recomiendas tu voy a tiro seguro.

Un abrazo.

Uno dijo...

No me gusta nada el tema pero para una peli española que recibe buenas críticas por todas partes, habrá que verla.
San Juan parece que está grande. No suele gustarme. Gerarda me encantará soy incondicional.Candela se lo curra siempre, es verdad pero ultimamente está muy pesada en lo personal. Cristina bueno.
Ya me has liado Justo.
Un abrazo

Ernesto dijo...

Todos están geniales pero Cristina Marcos y Alberto Sanjuan están sencillamente sublimes!

pon dijo...

Lo intentaré aunque la temática no me apetece mucho.

senses and nonsenses dijo...

jo, pues cómo te lo digo... quizá las expectativas eran muy altas, tb adoro el reparto que está muy bien, de lo mejor de ayaso y sabroso (que tpc es decir mucho), pero... fallida. en mi modesta opinión. esperaba una catársis o algo así en la última parte, en el segmento dedicado a Gerarda, pero la peli sólo nos termina de contar bien la historia de Candela y el padre, que es lo más redondo, sin embargo los personajes de Cristina y Alberto quedan completamente desdibujados, y mira que tenían posibilidades.
la peli empieza muy bien, y se va desinflando, desinflando...
jo, lo siento. no sé, esperaba más.
aún así tiene momentos, escenas, muy interesantes. eso sí, Candela Peña se sale, y además es que es divertida hasta en las situaciones más dramáticas.

un abrazo.

leolo dijo...

Tenía ganas de verla, y ahora después de leer tu comentario, mucho más.

Muy interesante tu blog. te sigo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Gracias por el enlace al co-descubrimiento de la vuelta de Josele, qué modesto y generoso, ya que me pusiste sobre la pista: bienhallada en cualquier caso, il l'a bien merité.
A ver si la puedo ver, "la isla", y opino, que se me han juntado alergias (es la mayor concentración de pólenes y gramíneas de los últimos decenios, debido a la pluie-pluie aggg), obras (y limpiezas, pero por fín tengo un baño normal, tb me planteaba cambiarme de casa...nada de gente del Este...han venido unos españoles -fontanero y albañil-, y se lo han merendado en tres días, pensaba que iban a ser nueve o diez). Excepto que aparecían cuando les salía del "papillón", super-eficaces y rápidos.
Besotes.

Thiago dijo...

Intentaré verla, es de agradecer si lo que dices es cierto -que no lo dudo- pero es que cuanto daño le ha hecho al cine español tanta secuelas de "mujeres al borde de un ataque de nervios", con una serie de pelis corales y de humor (que luego no es tal) que recuerdan hoy y engrandecen a aquel cine de alfredo landa...


Bezos.

Justo dijo...

Bueno, si la veis todos los que decís estaré muy orgulloso, jeje.. de haber sumado espectadores.

A mí me gustó mucho, Senses, sí la vi bien cerrada, y los personajes perfilados.. pero, como dices, aunque no fuera así, creo que merece la pena sólo por contemplar determinadas escenas.

Rip, tus alergias primaverales y la reforma de la casa con los obreros son tan clásicos como el posado de Ana Obregón en verano -aunque creo que ya no lo hace-.. me gusta que nos tengas al día de todos esos pormenores. No dejes de ver la peli, creo que te gustará. Por cierto, a mi novio lo tengo con alergia, también...

Gracias a todos.. sobre todo al nuevo comensal, Eloy. Bienvenido, paso pronto a verte...

Javier dijo...

Aún no la he visto, con lo cual opinar es imposible, pero sí me doy cuenta de que te ha encantado, aunque veo que senses está no en las antípodas, pero sí un pelo desilusionado, así que no me caso con nadie, hasta que la vea, por descontado.

Santi dijo...

Geraldine mola siempre siempre; :_); aays, sabes, leyéndote encuentro los nombres de las cosas, actores, actrices, que me gustan; como Cristina Marcos, que también la recordaba de todos los hombres...

Qué pena que les quitaran la serie que daban en la 2... a Dunia y... snif snif, a mí me gustaba; le faltaba un algo, pero molaba

besos bajándote por la pata

El Deme dijo...

Maravillosa La isla interior. Ripley: justamente Geraldine se llevó el goya a la mejor actriz de reparto por En la ciudad sin límites.

Alforte dijo...

Peliculón , hacia tiempo que una escena no me revolvía las entrañas y me conmovia tanto como cuando el personaje de Candela va a rendir cuantas a su padre. Que jodidamente buena es la tía, cuanta verdad hay en su trabajo.
saludos