martes, 13 de abril de 2010

`EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA´ Y OTRAS PELÍCULAS LGTB RECIENTES



EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA, de Julia Solomonoff


Cada experiencia iniciática es única e insustituible. A veces llega demasiado pronto, aunque eso no tiene por qué ser malo, sobre todo si es compartido entre dos. Jorgelina y Mario vivirán un verano tras el cual nada volverá a ser lo mismo: pero aunque ganan en sabiduría, no van a perder la pureza de su mirada. Delicadísima película de la argentina Julia Solomonoff, la segunda en su carrera, que rezuma sencillez y libertad, y que está coproducida por El Deseo. Tuve el privilegio de verla en el Festival de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Londres.

Con Guadalupe Alonso, Nicolás Treise, Mirella Pascual. Vista en BFI, Londres.

CITY OF BORDERS, de Yun Suh



Shushan fue el único bar gay de Jerusalén en un tiempo clave... Este entrañable documental supone no sólo una mirada al mismo, sino a la comunidad LGTB israelí y palestina, una comunidad llena de sentido y que se aferra a la solidaridad y a sus convicciones, ya que los vínculos tienen más que ver con el instinto de supervivencia que con los patrones de consumo. Descubre a una galería vibrante de personajes... y entérate de una vez de que la solución a ese conflicto bélico -como a todos- sólo podrá alcanzarse en clave LGTB...


Con Boody, Ravit Geva, Sa´Ar Netamel, Adam Russo, Samira Saraya. Vista en BFI, Festival LGTB Londres

A SINGLE MAN, de Tom Ford



En principio cabía mostrarse suspicaz ante el hecho de que un diseñador de moda adaptase una novela del gran Christopher Isherwood. Pero, francamente, tras haberla visto no tengo nada que objetar. Colin Firth está magnífico -se me ocurre que el papel lo hubiera bordado también Lluís Homar-, así como la guapa Julianne Moore -también pensé en Verónica Forqué, le hace falta un papel así que la devuelva al cine- y los jovencitos que salen dan la talla, incluido Jon Cortajarena, con su momento Almodóvar, parloteando en español a lo Banderas y con cartelón gigante de cine al fondo. Todo muy Isherwood: la sensualidad sugerente, el dolor discreto pero siempre latente, la madurez y la juventud entrelazadas, la amistad femenina que da la vida, el toque kitsch, el recuerdo de una época en la que pioneros como él fueron tan necesarios.

`Un hombre soltero´ en elmundodeldeme

Con Colin Firth, Julianne Moore, Nicholas Hoult. Vista en Ideal Yelmo Cineplex, Madrid.

KAMPVUUR, de Bavo Defurne



Escena de SAINT / Bavo Defurne



Bavo Defurne es un director arty belga que yo hasta ahora desconocía por completo y que he descubierto gracias a un sugerente DVD hallado en Londres que contiene cuatro relatos cortos, realizados entre los años 1995 y 2000: Kampvuur; Particularly now, in Spring; Sailor y Saint. No esperéis carnaza ni comercialidad, porque Defurne es capaz de mover contracorriente los tópicos más arraigados de la iconografía gay, todo con un sólido estilo -a pesar de lo variado de los formatos- y referencias -decodificadas- que pueden abarcar desde Pasolini hasta Leni Riefensthal o Warhol pasando por Pierre et Gilles, Gus Van Sant y hasta Dreyer. Bravo, Bavo.


Como curiosidad, su muso Joram Schurmans no es actor profesional y es... straight. El tipillo que con donaire luce recuerda algo a Johnny Weissmuller..

Escena de KAMPVUUR / Bavo Defurne

8 comentarios:

Cohen dijo...

a single man es fantastica
mas allá de la propia relación homosexual
que si, podría ser en parte protagonista de la trama y lo que desencadena,
pero sin duda los sentimientos tratados no se dan o existen por la homosexualidad en si...

me apunto a Bavo Defurne
parece ser genial!

marichuy dijo...

Sólo he visto la de Tom Ford (versión en línea, porque ni esperanzas que se estrene en este país dejado de la mano del Dios Cine) y me encantó. Es más (con perdón de la Academia gringa), la actuación de Colin Firth me gustaba más para premio, realmente resulta conmovedora.

Un abrazo

El Deme dijo...

Muy bien, un repaso maravilloso por los pensamientos y sentimientos de los cineastas indies en ese cine curioso pero lleno de encanto de películas fescas y poco taquilleras, pero donde uno sale como después de subirse en un carrousel de caballitos.

pon dijo...

Me encanta la Moore.

Intentaré localizar la peli israelí, me gusta su cine. No acabo de entender lo de los conflictos bélicos y la clave LGTB. Bueno ya lo pillaré.

Uno dijo...

Esa última escena de la entrega de balón es la historia de mi vida (yo soy Joram). Ya la he visto 4 veces.
Bravo por Bavo.
Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No he visto nada de Defurne, así que apuntado queda, me acabo de comprar el Dvd de "Conducta Impropia", el documental de Néstor Almendros.
La escena de "Saint" me recuerda bastante a escenas de "Poison", Todd Haynes, Genet.
La verdad que, en cuantito vea "El Escritor", me pondré un poco al día, porque me he quedado en "Head on" y "High art" como últimas grandes referencias de cine lgtb, ni siquiera he visto aún "Otto" de LaBruce.
Qué viaje más aprovechado a Londres, por cierto ¿Has hecho fotillos? Aún me acuerdo de la fotillo del chulazo en Kiev...
La última peli que he visto, casualmente, es inglesa, los actores y la producción, aunque la directora es danesa. Tenía que caer porque sino se me pasaba: es "An Education". La verdad que me gustó bastante, no es una obra maestra, pero para todo lo que hay, está bien: sobresale la banda sonora, y la chica protagonista...
Besotes.

Justo dijo...

Sí, está muy bien A single man, y Julianne Moore es muy carismática -confieso que es la primera vez que veo a Colin Firth, o por lo menos no lo recordaba, y me ha gustado mucho-.

Qué momento, el del balón, Joram, digo Uno... ¡ah, Pon! Lo de la clave LGTB, aparte del prurito de militancia, lo digo porque parece que entre lesbianas y gays israelitas y palestinos se entienden mucho mejor que lo hacen los hetero entre ellos... lo que quiero decir es que la vía afectiva y sexual es la mejor para resolver los conflictos, y para estas personas el conflicto que sufren como gays y lesbianas estigmatizados es lo principal, lo que les marca, de modo que les importa un bledo que la persona en la que encuentran sexo y amor y solidaridad sea de un lado o del otro.

De las que dices he visto Head on, Rip, y Poison, ¡síí!, la escena es muy Poison, me encanta esa película.

Sí, he hecho fotillos, pero de chicos no... no sé si por falta de inspiración o por corte, esta vez no, pero el chicazo de Kiev si miras un poco más para abajo verás que yo mismo he decidido que es un clásico de esta página, y más ahora que veo que no soy yo sólo el que se acuerda, y además ha pasado una cosa muy graciosa, que han empezado a aparecer comentarios spam en esa entrada, y no paran de brotar, como plantas malignas de entre la maleza, y yo me pregunto, ¿por qué han elegido esos robots o lo que sean precisamente la entrada de Absorto en Kiev con ese chico que, sí, él por sí solo sería capaz de provocar toda una Revolución, por ejemplo, la Naranja?
Uy, se me fue la olla.

Me gustó mucho An education, también.. hablo un poco de ella en la entrada de arriba..

Javier dijo...

Veo que has estado realmente ocupado !!!!, jajajajajajaja.
Yo lo que me pregunto es cuándo estas cintas, obviamente salvando la excepción de Tom Ford, pasarán a ser estrenadas en salas comerciales como una opción cinematográfica más.