jueves, 29 de abril de 2010

YOKO ONO Y MARTIRIO, SIEMPRE EN VANGUARDIA






No, no hay dueto a la vista, pero no sería mala idea, ¿verdad? Si uno en el destino a estas gladiadoras de la música es por los hallazgos que tengo recientes de cada una de ellas. En uno de los dos discos que publicó en 2007, Yes, I´m a witch la septuagenaria Yoko Ono incluye una versión de su clásico y transgresor Kiss, kiss, kiss -del entrañable Double fantasy, publicado poco antes de la muerte de John Lennon- que remezcla nada menos que Peaches, con un resultado muy timbaland. Esta especie de je t´aime moi non plus nipón nos remite así a los universos sonoros electro, que tan bien casan con la música de Yoko, una innovadora nata que, algún día habrá que reconocerlo, ha guiado los pasos de artistas incuestionadas como Björk.

KISS, KISS, KISS / YOKO ONO (Peaches 2007)


Y de Martirio tendría muchas cosas que decir, ninguna de ellas mala. Sin prisa pero sin descanso la tonadillera onubense se ha hecho con un espacio propio y personalísimo, donde combina a partes iguales la ternura con el sarcasmo, el desgarro con la aventura, siempre en camino y sin apalancar. Parece que se grabó en 2002, pero yo recién descubrí su versión de uno de los mejores temas de Fangoria de todos los tiempos, Cierra los ojos, y ha sido una gratísima sorpresa... la canción quedó redonda, con Martirio a lo Laurie Anderson desgranando estas estrofas de vida y muerte, de proximidad y de lejanía sideral...
El CD single, inédito, se ha vendido por 92,16 euros y tras 23 pujas en la subasta que ha habido en e-bay -portal del que la cantante de Fangoria es usuaria compulsiva- bajo el nombre genérico de El reto de Alaska.

CIERRA LOS OJOS / MARTIRIO + FANGORIA


Cierra los ojos,
piensa en la nada.
Te está esperando,
si te dejas llevar.

No te preocupes más,
estoy contigo
y no me volveré a marchar.

Y ahora perdóname,
sé que es mejor así.
Yo no te puedo acompañar
en tu viaje final.


Alguien ha oído tu oración
y el resultado he sido yo (podría haber sido mucho peor...)

Serena el alma,
todo está en calma.
Sueña conmigo,
no te volveré a fallar.

Y ahora perdóname,
me duele más que a ti.
Yo no te puedo acompañar
en tu viaje final.

Y ahora perdóname ...


(Muchas gracias a Mr. Megaguay por bajar y compartir esta canción en youtube).

Os dejo a solas con estas dos jabatas.

7 comentarios:

Cabriola dijo...

mil perdones por lo que voy a decir, pero yo me quedo con la Martirio de la primera etapa...cuando sacó el Estoy Mala y el Cristalitos Machacaos...ese tema de Madurito Interesante o el mítico La Noche es Guy para mí fue de lo mejor...aunque por supuesto no hay que olvidarse tampoco de Coplas de la Madrugá. Ahí me quedé con ella.

Con Alaska siempre hasta el infinito !!!

genial esta entrada, Justo!!!!!

besotes marisoleros

Uno dijo...

Estoy con Cabriola, de Martirio me quedo con la primera etapa, que me fascinó. Fué nueva, rompedora y dominaba con soltura el personaje. Todo lo demás es impostura y ganas de perder el tiempo. La copla-jazz me da mucha vergüenza. Por otro lado cantar mejor que Alaska no tiene mucho mérito.

A Yoko confieso que no la he seguido. Ahora, te lo digo Justo, deberías hacerte promotor. ¡Qué gran idea! Yo si cantaran juntas mataría por verlas.
¿He estado muy odioso? espero que no. Un abrazo fuerte.

Justo dijo...

Ya sé que soy muy mitómano, pero no tengáis reparo en expresar vuestra opinión, faltaría...

La Martirio primera que decís era muy buena.. y patentó una frase para la historia, la del chandal y tacones, arreglá pero informal. Pero se sigue moviendo con gusto, y su voz creo está mejor que nunca...

¡A por el dueto Yoko-Martirio! Después de todo, esta semana se ha dado a conocer el de Chavela-Sabina, y la primera le saca bastantes años a la Ono.

Un beso a los dos

Thiago dijo...

Me has dejado muerto, claro... ¡qué Yoko Ono ya anda por los 70! claro es natural... y John Lennon si viviera hoy tb. sería un respetable viejecito.., casi mejor que se hubiera muerto (para él no, claro, jaaj)

Y Martirio genial, muy original. Pero no está mucho ahora en el "candelabro", no? jaja Bezos.

Javier dijo...

Vamos creo que Martirio ha crecido, y ese crecimiento le ha restado público, ya que vivimos en un país con más oreja que oído. Y nos va lo fácil, lo de siempre con un toque, pero por Dior que no nos hagan pensar. En cuanto a Yoko, ella siempre, es leyenda viva.

Justo dijo...

Coincido bastante: llega un momento en que un artista se ve en la tesitura de seguir haciendo siempre lo mismo o de intentar evolucionar. Martirio ha hecho lo segundo, lo que le ha restado por una parte público, como bien dices, Pe, aunque también puede que le haya acercado a otro, quizá no tan mayoritario. En cualquier caso, en su momento inicial fue bastante criticada porque hubo gente que entendió que lo que hacía era una burla...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"Con mi chánda y mis tacone, arreglá pero informá" y "estoy mala d'acostarme", convengo en que son frases míticas y fastuosas que han pasado a la historia...pero vamos, como que hay noche y día, y eso se lo debemos a la Maribé, -como le llaman los íntimos de Sevilla-...
Ella está buscando e investigando siempre, y creo que se ha alejado deliberadamente de lo comercial...Imprescindible también nombrar a Don Kiko Veneno...
El dúo con Alaska es raro, tal vez inclasificable, tampoco lo conocía...ni sabía que habían hecho uno...Siempre con hallazgos Korador...Creo que junto con el de Manolo Crespo, tu blog es el que me pone al día de música, la verdad, porque sé bastante poquillo.
La Yoko, regu..., nadie es perfecto, pero Björk me gusta mucho...
Besotes