miércoles, 14 de abril de 2010

REFUGIADO EN EL PLANETARIO



Con la que está cayendo afuera, más vale estar bien pertrechados. Para no hundirme en el desánimo, me refugio en rituales, los que conforman nuestro yo y nos aportan referencias que son nutrientes y escudos defensivos a un tiempo -todo eso que contempla admirada la protagonista de An education cuando, al final de su periplo, visita la casa de su profesora, lo que ve en los estantes, en las mesas, lo que se respira en el ambiente-. Si con frecuencia anual Woody Allen estrena película -se me ocurre como ejemplo- hay que ir a verla porque -casi- nunca el tiempo será perdido; y si Los Planetas continúan publicando nuevos trabajos, es obligatorio olfatearlos y mascarlos, porque es seguro que se han tomado la molestia de que merezca la pena, y porque hay placeres que no por consabidos debemos nunca dejar atrás...


Una ópera egipcia es el nuevo CD de Los Planetas, que continúa el ciclo iniciado con La leyenda del espacio, donde llevaban a su terreno los distintos palos del flamenco. Nada más el recuento de las canciones sabe a gloria, por la sonoridad de sus títulos:







La Llave de Oro
Una corona de Estrellas
Soy un Pobre Granaíno (Colombiana)
Siete Faroles
No Sé Cómo Te Atreves
Señora de las Alturas
La Veleta
Romance de Juan de Osuna
Atravesando los Montes
Virgen de la Soledad
La Pastora Divina
Los poetas


NO SÉ CÓMO TE ATREVES / LOS PLANETAS + LA BIEN QUERIDA (Llevo todo el día oyéndolo... Parece que no es la versión del disco, o por lo menos no está completa; es un trallazo de desamor... bajado por Chusa206)



El CD cuenta con colaboraciones muy especiales, como la de Enrique Morente o la Bien Querida... hay que saborearlo poco a poco, sin prisa, que nos tiene que durar el deleite para todo el año. ¿Vienes a la ópera? Invito yo.

5 comentarios:

Champy dijo...

No conosco a Los Planetas...una tarea mas!!!

Y An Education a mi me fascinó... si los gringos no fueran pendejos, le hubieran reconocido un poquito, poero yo si le reconosco y mucho....además de que a ese maldito mira la de veces que lo he soñado a mi lado...

2046

El Deme dijo...

Fíjate tú que pensaba que ibas a hablar de que una vez al año te gusta ir al Planetario (Madrid, Parque Tierno Galván). Yo una vez fui al cine 3D a ver una peli sobre la India y otra sobre Fondos Marinos.
Creo que Los Planetas son un grupo interesante, me suena que sí.

Javier dijo...

Por qué sera que esta entrada, en lo tocante a "Los Planetas", me la estaba esperando, al final hasta acabamos conociéndonos, jejejejeje

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Estoy descubriendo y degustando a "Los Planetas" desde hace bien poquito, tengo que escucharlo todo bien...
Sin ser una obra maestra absoluta y redonda, "An Education" tiene tres o cuatro momentos que me conmovieron y me tocaron un poco, y uno de esos, es la visita de la chica a la casa de la profesora. El mensaje de la peli, aunque no sea nuevo en el cine, es interesante: "¿Es mejor formarse en la juventud, y aprovecharla para labrarse un futuro, una identidad cultural, que aprovecharla para ser un poco putilla/putillo?". La Lindo sacó un artículo sobre la prota real, y parece que le dio tiempo a las dos cosas, se hizo intelectual de Cambridge ó de Oxford, sí, pero después también, ya intelectualizada, pendoneó y aprovechó la vida..., y sigue viva y fuma como una carretera, por lo visto...
Los rituales de primavera..., yo también, otra vez lluvias, y más gramíneas cuando acaben...ayyy:-)
Besotes.

Justo dijo...

Tengo pendiente ir al Planetario, Deme.. no lo conozco.

Sumo el CD al pack que algún día te mandaré, Champy..

Jaja.. me alegro de que me vayas conociendo tan bien, Pe...

Sí, coincido, me gustó bastante An education, Rip, sin que sea para tirar cohetes, pero es elegante y bonita. No sabía que estuviera basada en una historia real...