miércoles, 7 de abril de 2010

MARI TRINI CAMINA CONMIGO



Ayer hizo un año que murió Mari Trini... aunque en mi caso puedo decir como Laura Palmer -Fire walk with me- que ella, su palabra, sus canciones, van siempre conmigo. Mari Trini camina conmigo, sí... porque las personas que han sido importantes en nuestra vida no nos dejan nunca, y en este caso -aunque no la conociera personalmente- me pregunto qué diría ella en un momento dado, o qué canciones nuevas compondría, o rescato mentalmente aquellos temas que adoro y que no necesariamente son los que más se recuerdan.

En esta ocasión quiero echar una mirada a uno de mis discos favoritos de ella, El tiempo y yo (1977), que para Mari Trini supuso un renacer en su carrera que tendría su continuidad en por lo menos los tres discos posteriores. El LP comenzó bien desde el primer momento porque el single de enganche, Te quiero con locura, era muy bueno y pegadizo, y la letra sencilla pero cálida y poética. En el vídeo la vemos en el entonces programa de espectáculos más importante de la TVE, Esta noche fiesta, que dirigía y presentaba José María Íñigo desde el Florida Park del Retiro madrileño.


De repente cantamos,
si brilla nuestro sol;
le robamos canciones,
a cualquier gorrión.
Optimistas pensamos,
que se empieza a vivir,
y que esta vida no tendrá
jamás, jamás un fin.

Te quiero con locura
y te quiero sí...

Si de pronto soñamos,
es porque somos dos,
si morimos un poco es gracias al amor,
y entonces pensamos con tristeza pueril
que pronto nos vendrá,
vendrá, vendrá el fin.


TE QUIERO CON LOCURA / MARI TRINI


El segundo sencillo, Acércate, siguió la racha triunfal del primero, llegando a ser también número 1 de los 40 Principales -entonces eso era muy importante, porque no había radiofórmulas, y la composición de la lista la decidían los radioescuchas con sus llamadas a las emisoras-. Como curiosidad, Te quiero con locura le arrebató el puesto al entonces imbatible Camilo Sesto y su Mi buen amor, que llevaba seis semanas encaramado en la posición de honor. La jornada fue muy emocionante y a su término Mari Trini llamó a la radio a Joaquín Luqui para agradecer el apoyo de la emisora y de los fans.

Acércate fue una de las baladas más hermosas que Mari Trini jamás compusiera... in crescendo y afrancesada, melodía y texto se funden en un milagro prodigioso que emociona y exalta los sentimientos. Se trata de una invitación sublime, que surge en ese momento en que ebrios de amor nos transmutamos en dioses, sintiéndonos capaz de ofrecer todo, de voltear el universo, sin querer ni imaginar la posibilidad de que se trunque el envite... No hay otra canción como esta en nuestra historia reciente, una declaración así de grandiosa.

Acércate, que mi piel te desea cada vez más y más...
Acércate, y tapiza mi cuerpo con roces de suave satén.
Un beso de ti hoy mi sangre hará estallar...
Espérame, que un deseo no puede solitario volar

Acércate, que presiento que pronto dentro de mí estarás...
Acércate, que de alguna manera hoy deseo en ti vibrar.
Un beso de ti hoy mi sangre hará estallar,
Espérame, que un deseo no puede solitario volar


ACÉRCATE / MARI TRINI


Acércate, beberemos muy juntos despacio la eternidad...
Acércate, perderemos el norte, el miedo a la soledad.
Un beso de ti hoy mi sangre hará estallar...
Espérame, que un deseo no puede solitario volar

Acércate, que en tu sien sentirás como arena mis manos bailar...
Acércate, que mis brazos sabrán tus gemidos calmar, callar.
Un beso de ti hoy mi sangre hará estallar..
Espérame, que un deseo no puede solitario volar.


Y si la cara B de Te quiero con locura era El verbo amar -una declaración de principios- la de Acércate fue La libertad, un hermoso manifiesto -en un momento clave de nuestra historia reciente- de una artista a la que le hicieron pagar cara su no adscripción a grupúsculos ni lobbies.

El vídeo es bellísimo...

LA LIBERTAD / MARI TRINI


Yo que canté siempre en las jaulas, unas de hierro, otras de plata
Unas de pena, muchas de rabia, me acostumbré a ser tierra liberada

La libertad no te la regalan, no es patrimonio ni hereditaria, ni contagiosa, sí milenaria
La libertad, la libertad, hermosa palabra, no la ensuciemos, no la exhibamos como a una estatua; la libertad, hermosa palabra...

La libertad también tiene un precio, huele a trabajo, a amor y esfuerzo
A sacrificio que paga un pueblo acostumbrado a ser libre hacia dentro


Mari Trini, te quiero con locura...

(Esta entrada la dedico con cariño a Max de Winter, maritrinero de pro).

16 comentarios:

Josito Montez dijo...

Últimamente no acabo el día sin oír "Una estrella en mi jardín". Grande, grande, grande.

Xim dijo...

Sí, muy grande esta señora, una Gran Dama de la canción española, siempre me pregunto porque ya no aparecen mujeres como ella en el panorama musical, hoy en día confunden todas gritar con cantar, (las triunfitos, puaj), lástima... El "Te quiero con locura" es todo un temazo por su simplicidad y la contundencia de la letra... Besotes maritrineros...

Xim

Uno dijo...

A mi padre le encantaba M. Trini, razón suficiente para que yo la ignorara.
Un día de paso por Dusseldorf, en una sauna, sonó en el aire M.Trini con aquello de "amores los tienen todos pero quién los sabe cuidar". Fué un golpe bajo. Allí encerrado, sin escapatoria, me hizo suyo.

Un abrazo.

TUT dijo...

" Cuando la lluvía cae se funde el hielo y cuando me acaricias yo me estremezco, aún es tan temprano, nos queda tiempo, amor no marches que tengo miedo......
¡ Que recuerdos !
Muy pocas han sabido cantar como ella y decir lo que ella quería decir.
Mari Trini forever.

Un abrazo.

El Deme dijo...

Lo bueno de los artistas que se van es que sus canciones quedan...
¿Cómo te puedes acordar que el día que Mari Trini logró el nª 1 de 40 con Te quiero con locura llamó a la radio?.
Impagable la Mari Trini con ese vestido negro en Florida Park (y ese play-black de la época tan consensuado).
Mari Trini en el corazón.

Justo dijo...

Jaja, Deme, ya ves, me acuerdo de eso y de otras cosas importantes que me conciernen más -en teoría- no. ¿Verdad que es buena la actuación en el Florida Park? Pero el playback es sólo de la música, no de su voz.

Me encanta que os guste a todos... ella nunca perdió el favor del público, aunque a las nuevas generaciones no se les dio la oportunidad de conocerla bien.

¡Qué bueno lo de la sauna, Uno! A mí me han pasado cosas parecidas con otras canciones... y tb en Alemania: en concreto el Sorry de Madonna lo asocio a un antro de Frankfurt...

pon dijo...

Ay, un año ya, el tiempo pasa que vuela y la vida pasa que ni se entera una. Y aquí estamos, sin Mari Trini, o con ella según se mire. Perra vida. Y precioso recuerdo.

combatientes70 dijo...

me encanta la historia de la sauna... joder que cinematográfico! que bonito reencuentro entre un padre y un hijo, gracias a mari trini en una sauna... que me da pa un corto o un largo... lo siento... pero creo que me va a dar para una historia... ¿a quién le pago derechos? ¡Viva Mari Trini!

José Angel dijo...

Recuerdo su música emocional, intensa, arrebatada, camino de Alcalá del Júcar en aquel Fiat Turbo..
Besos.

Max de Winter dijo...

Gracias!

Tengo dicho que es la mejor.

Una vez entrevisté a R. Trabucchelli y se deshizo en elogios hacia ella, como intérprete y como compositora. Fue una gran pérdida. Nos queda su legado. Yo la suelo oír prácticamente todos los días, ya que suelo poner el ipod en función aleatoria y siempre cae alguna...

Es raro llorar por la muerte de alguien a quien no conoces personalmente y a la vez sientes que conoces tanto.

senses and nonsenses dijo...

una gran dama de la canción.

ahora no puedo ver los vídeos.
nos gustan muchas, pero a ti ninguna como Mari Trini. ...bueno, y la Pepa.

un abrazo.

Eduardo Fuembuena dijo...

Y ha pasado todo un año!
Y sus canciones nos siguen pareciendo eternas!

Saludos. L. A.

Adolfo dijo...

Lo que camina conmigo es esa pasión con la que escribes, me deja absorto y maravillado. Un besazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Precioso y merecido "Homenaje a Mari Trini", con canciones preciosas, algunas las desconocía. "Acércate" es muy francesa, en el mejor sentido de la palabra, no la había oído nunca, es actual, fresca, una enorme composición melódica, me ha parecido, lo mismo "La Libertad".
Lo del Florida Park de Iñigo, me acuerdo que a veces intentaban no dejarme verlo, porque pensaban que era para mayores y no lo entendería, no sé cuántos años tendría, diez, once, nos íbamos a casa de una tía que tenía su tele en color, me daba una coca-cola y un bocadillo, y toda mi intencion era ver a los artistas en el programa del Florida Park. Es increíble el vídeo, la gente fumando entre el público, pero nadie hablando entre canción y canción (no como ahora en los conciertos, que la gente va a hablar y contarse su vida):-)
Un año ha hecho ya, jo, y parece que hay gente que quisiera olvidarla para siempre, como si no hubiera existido nunca. Para cuando un programa de música actual en Tve 1 y en la 2, y para cuando programas-homenaje, también, como los que hacen hasta en la Rai, que son preciosos a sus artistas (a Mina, a Milva, a Celentano), qué país más desagradecido y africano, a veces, tol dinero pal coche eléctrico...
Me ha pillado el apagón analógico, pero el de aquí (no el de Valt Disney):-), porque luego enchufo una cosa y veo la Rai...No me he perdido nada, porque ponerme lo digital pá ver a la Patiño...ya me dirás...No hay un sólo programa de música en las teles públicas, es de vergüenza...no recuerdo época más oscura...Sólo los "Conciertos de la 2" que a veces son gloria, a la una de la mañana....Ayyy, qué pena:-). Merecidísimo recuerdo a una artista enorme, nada pasa de moda si simplemente es bueno.
Besotes, guapo.

Justo dijo...

Tienes que hacer la historia, Antonio... yo no me la pierdo.

Mari Trini arrebatada en el Fiat Turbo Rojo, por los caminos de la Manchuela: ¿cómo olvidarla, Jose Ángel?

¡Quiero ver esa entrevista, si la conservas, Max!

Jaja, Adolfo, tú tb caminas conmigo.. tengo ganas de verte.

Y Rip: realmente no miman nada a nuestros artistas, los medios oficiales, hace siglos que no hay programas musicales, pero yo hace mucho que no espero ya nada de la televisión.

Un gran beso a Pon, Senses, Lord Alfred, os quiero a todos, y me alegro de la unanimidad que se ha concitado.

Cabriola dijo...

irrepetible !!