jueves, 15 de abril de 2010

MARUJA TORRES, INSPIRADA



Cuando Maruja se inspira no hay quien pueda con ella, aquí o en Beirut. Sobre todo si, para enhebrar la prosa, acude a su recuerdo el clásico de José Luis Perales, Y cómo es él, que tanto juego le ha dado siempre. Disculpad los amigos no españoles, porque el artículo está en clave muy de aquí... por cierto, creo que la rueda de prensa del Tribunal Supremo para los medios internacionales se ha desconvocado. ¿Habrá tenido que ver la columna?

SOIS RIDÍCULOS / MARUJA TORRES

No contentos con hacer el ridículo enjuiciando a Garzón, los llamados jueces del Tribunal Supremo se disponen a meter la gamba contándoles a los corresponsales extranjeros por qué lo hacen, y seguramente cómo es él, y en qué lugar se desenamoraron del juez. Me pregunto si estos tiesos y secos franquistas se han reblandecido con los años. Quizá es que la democracia que practican -entendida a la manera de Cospedal, es decir, la salvaguardia de sus intereses- les ha convencido de que el mundo les comprenderá en cuanto se expliquen e inviten a los corresponsales a una paella y una corrida de toros. Chicos, chicos, recordad el regio ejemplo que antaño os dio vuestro defendido, Francisco Franco. "Somos el asombro de Europa", proclamaba cada dos por tres. Y seguía poniéndose a Europa, al mundo, por montera. Aquel sí que era un fascista berroqueño. A vosotros se os ven las grietas. No porque seáis mejores, sino porque estáis en terreno resbaladizo: terreno democrático. Mas no de Cospedal ni de Rajoy ni de Rita la Barbacoa. Democracia sin adjetivos y, sobre todo, sin zorrillas (en el sentido bíblico: que se cargan la vid) que usan su nombre en vano. Quizá la cercanía de una socialistísima como Margarita Robles os ha debilitado y necesitáis, además de hundir a Garzón, al Estado de derecho y a esta ciudadanía, además de dar la espalda de nuevo a las víctimas del franquismo y echar una manita a los gürteles, necesitáis, decía, de un poquitín de cariño por parte del extranjero.

Un consejo: tened cuidado que esta clase de gentuza, periodistas de democracias consolidadas, están acostumbrados a preguntar y repreguntar en las ruedas de prensa. Porque será una rueda de prensa, supongo. ¿O pensáis saliros con un comunicado y un vino español? Ayyyyy, ayyyyy, en qué pedazo de jardín os habéis metido. Perdón por el tuteo. Lo hallaréis irrespetuoso. Pero es que no os respeto en absoluto.


(Publicado en El País esta mañana. La foto es de Emilio Naranjo para Efe)

11 comentarios:

Uno dijo...

Lo leí esta mañana. No me extrañaría nada que les haya hecho replanteárselo.
Un abrazo

José Angel dijo...

Un artículo contundente, movilizador.. y lleno de humor sarcástico.. "Rita la Barbacoa": insuperable. No te pierdas el de esta mañana de Ignacio Sánchez Cámara, en El Pais Digital.

Javier dijo...

Yo la verdad, las cosas están llegando a un punto que ya no se en que país vivo, es como si todo se hubiera vuelto del revés, en una especie de continuo ataque a cualquier tipo de lógica o inteligencia. Creo que la famosa frase del alcalde de Jerez, sobre la justicia, en estos momentos se quedaba corta.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me pasa lo mismo que a Pe-Jota: No entiendo nada y cada vez entiendo menos qué ocurre y porqué. Como quiera que sea, la afilada, excelente, irónica y sutil pluma periodística de la Torres, ha traspasado muchas épocas también, aún me acuerdo de áquel reportaje en el que se infiltró en un poblado gitano (con fotografías incluídas), ella agitaná también, para contar su mundo desde dentro. Es genial la tía...Lo de la "prensa extranjera", lo desconvocaron al final, sí.
Besotes.

pon dijo...

Habría que cantar como Camilo Sesto........

y ya no puedo más
ya no puedo más
siempre se repite la misma historia
y ya no puedo más
ya no puedo más
estoy harto de rodar como una noria


pos eso, algo así, vaya, qué coñazo todo

senses and nonsenses dijo...

está sembrada la tía desde hace unas semanas. yo os recomedaría el del pasado 18 de abril en El País Semanal: "España es un país peligroso"
http://www.elpais.com/articulo/portada/Espana/pais/peligroso/elpepusoceps/20100418elpepspor_1/Tes.
se me puso la piel de gallina.

vuelve combativa, que Beirut le parece demasiado tranquilo, y en estos momentos "Es en España donde nos la jugamos realmente".
necesitamos much@s Marujas Torres.

un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

a ver ahora...
http://www.elpais.com/articulo/portada/Espana/pais/peligroso/elpepusoceps/20100418elpepspor_1/Tes.

Justo dijo...

Te agradezco un montón, Senses, que me hayas pasado el artículo, porque ya no compro El País y seguramente no me hubiera enterado... me ha puesto los pelos de punta también.
Me parece la mejor periodista que tenemos, de lejos, y que escriba ella eso es muy significativo del momento tan delicado que estamos atravesando... con estos políticos abaratados y ramplones y la sociedad como narcotizada con la mierda de las televisiones y las radios de extrema derecha...

¡Qué buena que es Maruja!
Claro que la recuerdo de gitana en Cambio 16, Rip, y de enviada a Panamá, y recorriendo América en trenes que descarrilaban, y glosando los lanzamientos de Perales, y entrevistando a Pepa a lomos de una moto Agusta en el 72 para Nuevo Fotogramas y... la recuerdo en tantas ocasiones que es como si fuera de la familia.

Besos

Thiago dijo...

Siento comentar este post superado ya por la actualidad... Lo del Supremo y Varela ya es de risa. ¿Dónde se vió un juez supuestamente progresista aconsejando a la falange como tiene que hacer su escrito de acusación? Es todo alucinante, y sale hoy Rajoy diciendo que esto es un ataque a la democracia... Yo ya es que he agotado las palabras ya con este caso.


Bezo.

Santi dijo...

Ataque y sus facultada para ver ataques, desmembramientos y otros fantasmas

pedozo táin el de la Maruja jajaja

besos

Justo dijo...

No entiendo ni papa de lo que dices, Ant, pero me encanta, jaja..