viernes, 9 de octubre de 2009

JIM JARMUSCH SIEMPRE FUE DE MALASAÑA




Cuando me dijeron -un buen amigo de esta página- que Jim Jarmusch estaba cenando en el restaurante mexicano que hay abajo de mi casa no lo podía creer. Pero sí, era cierto; el director de Night on earth o The year of the horse estaba rodando en Madrid la película que estos días se ha estrenado en España, The limits of control, localizada en Sevilla, provincia de Almería y Madrid -Reina Sofía, Avenida de América y el territorio limítrofe entre Malasaña y Chueca, la plaza de San Ildefonso, ¡mi favorita en la ciudad!, esa plaza inacabada, cutrona, acogedora.-

La película me resulta fascinante, a pesar de estar casi despojada de argumento. ¿Y quién lo necesita cuando se puede intrigar y seducir a cada instante? En ella Jarmusch elimina todo lo superfluo y se queda en lo esencial, los códigos, lo subliminal, el puro lenguaje del cine.

A una especie de místico sicario que toma los cafés de dos en dos y en tazas separadas le encargan una enigmática misión que se dispone a acometer con esmero. En su camino, una serie de rituales y personajes estrambóticos -entre ellos una más que sexy compañera de habitación- que le irán pistando para que todo llegue a buen puerto... o no.

Una lección de elegancia, de estilo, de clase, de este personal cineasta que, cómo no se nos había ocurrido antes, parece haber nacido en la misma Malasaña, que se revela ahora como su verdadero territorio referencial, su cuna filosófica -en la película se repite un verso flamenco en torno a los cadáveres de grandes hombres de los que están los cementerios llenos, como el barrio de Malasaña empeñado en vivir de otra manera y rechazando el opulento lifestyle que empieza en la Castellana, o como el propio Jarmusch, a salvo de la megalomanía, como demuestra en este esbozo de film que es mil veces más auténtico que otros tan recargados y pagados de sí mismos-.

((Para los amigos de otros países o del nuestro que no conozcan Madrid, Malasaña es un barrio madrileño emblemático de encuentro, un reducto de alternativas y de vivencias compartidas)).

Y a no olvidar el desfile de entrañables actrices y actores que aparecen aquí, aparte del espléndido protagonista Isaach de Bankolé: Bill Murray, Gael García Bernal, Óscar Jaenada, Luis Tosar, Paz de la Huerta, el gran John Hurt y más. ¡Ah! Y una increíble Tilda Swinton, taconeando por San Ildefonso, ¡está de antología!



THE LIMITS OF CONTROL / JIM JARMUSCH (TRÁILER)


Película vista en cines Renoir Princesa, Madrid

26 comentarios:

Xim dijo...

Ooops!!! una de Jarmusch con Tilda Swinton por en medio, esa no me la pierdo, ya sabía yo que por este blog encontraría cositas buenas, gracias por el aviso...

Besotes

Xim

Santy Trombone dijo...

Ya la has visto!!! que envidia, en Alicante no tengo muy claro si la estrenaran... en fin, si no lo hacen ya me buscaré la vida, por por otras vias... pero quiero verla

Champy dijo...

Jarmusch dirigiendo a Tosar??? No sabía... porque los españoles se empocionan más sabiendo que dirige a la Swinton que a sus compatriotas???
Si no quieren a Luis regalenmelo pues, por mi les regalo a Gael.

2046

El Deme dijo...

La tengo en la lista, ¡la plaza de San Ildefonso! (donde, por cierto, se rodó La estanquera de Vallecas) y ese Madrid deconstruído, puede ser un complemento ideal (con el añadido de Andalucía) al pudding Principado de Asturias más Barcelona de Woody. La mirada de los cineastas extranjeros por callejuelas españolas siempre me ha resultado muy sugerente. ¡Y encima sale Tilda Swilton!

José Angel dijo...

De Jim Jarmuch lo he visto todo y, aun respetándolo, no me gustado realmente nada. Bueno, sí me ha gustado algo mucho: la banda sonora de Dead Man, que como bien sabes, no es suya, sino de Neil Young.
La veré de todas formas.
Saludos.

Xim dijo...

¿Tosar? ¿quién es Tosar?...

¿¿¿-???

Adolfo dijo...

Seguiré tu recomendación. Creo que solo por ver a esa fascinante Tilda Swinton taconeando por malasaña, merece la pena. Un besazo

pon dijo...

Cutre la Plaza de San Ildefonso???
Cutre????
Ahí me has dao, Justo. Es una de las plazas más bonitas y fotogénicas de Madrid, que tiene unas cuantas, muchas afortunadamente casi desconocidas. Cómo va a ser cutre, con esas bajadas de las dos Correderas la Alta y la Baja, esa calle Escorial, esa salida a Fuencarral, ese bareto de la esquina donde se desayuna de muerte los domingos por la mañana especialamente de resaca, esa iglesia tan graciosa y sobre todo, sobre todo, esa papelería La Riva con ese surtido de papeles, pinceles, pinturas y cualquier material de Bellas Artes que, por inimaginable que parezca, lo tiene dentro en el fondo, con esa señora que atiende que es un primor.
Ah, y esa obra perpetua del solar donde alguien estampó hace tiempo una cara en la tapia, para que no falte el toque realista y surrealista en una plaza mágica.
Y las campanas de San Ildefonso son de las que todavía tocan!!!!

Anónimo dijo...

Yo no conocía esa del gran Jarmusch, ni su estancia por ahí!

Unknown dijo...

Justo
Gracias por el regalo de Schuller y por la envoltura de este regreso de Jarmusch (¿cuándo por México?, me pregunto, pero esperaremos) en Malasaña (mis estancias en Madrid han sido como suspiros que nunca me llevaron más allá de lo convencional en una visita, literalmente, turística) y en tu siempre acogedora prosa. Yo, aprovechando, te agradezco tus comentarios en mis blogs, a los que hasta hoy pude dar respuesta. Te repito que el bálsamo por la muerte de Sosa (muerta, además, por cierto, el mismo dia que se celebra el nacimiento de Parra, Violeta), fue nada menos que el recuerdo de una canción que Granda, Chabuca, escribió para Violeta:
http://www.esnips.com/doc/5f0cfcd1-1866-46be-99fc-45a389e8a52f/CHABUCA-GRANDA-CARDO-O-CENIZA
Saludos

Javier dijo...

Esto pinta mejor que el spot que rodó Allen en BCN, al final parece que sólo ha quedado la interpretación de Pe

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Jo, me encanta el comentario tan madrileñische de Pon, como anécdota graciosa, diré un cotilleo tucutú, que es que David Delfín (el célebre modisto's), trabajó una temporada en "La Riva", porque fuí a comprar papel satinado y verjurado y cosa désa, y menuda papelería buena-buena...
A mí "Down by Law" me encantó (la ví en Bcn), y me gustó muchísimo también "Night on Earth". Pero la que más me gusta de todas (me gustan todas)...pero la que más es "Ghost Dog", con un Forest Whitaker que se sale, haciendo de mafioso-asesino a sueldo, obsesionado con lo japo, y el ying y el yang...es un papelón y una peli, que me da que tiene que ser de la onda de esta nueva peli. Había visto muchos tráilers, y me fascina que por fín (aparte de las plazas y callejuelas), salga Torres Blancas, de Sainz de Oiza...me parece un edificio, muy, muy cinematográfico...
Yo iba a verla, lo que pasa que estoy de medio obras (estoy de obras, pero blogo en vena...hasta que...pueda...)...Yo iba a verla, pero como hay tanto Boyerúmculo, y había leído así como algún tipo de críticas tibias+almax...pues ya me había desconcertado. Porque ahora los que van de críticos, ya sabes que se lleva el estilo perro dogo-doberman pitbull guaú-guaú, que te destrozan las pelis, y te dicen que no tienen alma, ni garra ni estilo (como decía José Luís Moreno en "Noche de Fiesta"), pero no te enteras mucho si la peli es buena, mala...ó de qué va. Yo la veré, eso seguro, y como de tí me fío bastante, pues la veré con más ilusión.
Besotes.

Justo dijo...

Os comento con calma mañana, acabo de volver, he estado en Cantabria.. pero sólo a Pon, pillina, si ya sabes que lo de cutrona lo digo como algo bueno.. es mi plaza favorita.

De todos modos, qué buena tu descripción. ¡Besos!

pon dijo...

Es que me encanta que me contestes......jijijijejejejejejijiiji.....

Justo dijo...

Me he quedado desconcertadísimo con lo de la papelería Rivas, que ahora mismo no caigo, pero iré para allá en cuanto pueda, incluso mañana, aunque sea para comprar un lápiz, o una libretilla. ¡Qué plaza, Pon! Y con tus ojos, mucho mejor aún. Te cambiaste el avatar.. de lejos pensé que era un toro, ya veo que no al acercarme.

No tenía ni idea de que se había rodado allí La estanquera.., Deme, tiene gracia..

Pues Luis Tosar levanta pasiones muy particulares, sí, hace poco en el blog que tengo enlazado de calvetes le dedicaron una entrada apasionada... a mí me gustó mucho en Celos y en La flaqueza del bolchevique... tiene un toque sexy muy suyo, ambiguo en el sentido de ser medio bueno y medio malo... y otra con legión de fans por lo que veo es Tilda Swinton.

Un beso fuerte a todos, y especialmente esta vez a Carlangas, nuevo en esta casa, bienvenido.

Justo dijo...

¡Ah! Ripley, sí, había leído críticas muy tibias.. bueno. Decían que era lenta.. pero ese concepto es tan tan subjetivo. A mí me resultó trepidante..

molano dijo...

Soy viejo cliente de La Riva, única razón sana que conozco para pisar esa plaza de la que no sabía que tenía un nombre. Por lo demás, pienso ver este Spanish Jarmusch aunque solo sea por lo rarísima que dicen que es.

Justo dijo...

Los detalles que añades la hacen más atractiva aún, jaja.. una plaza sin nombre, motivos insanos..

pon dijo...

Pos cuando vayas a La Riva, justito al lado del local de comida italiana para llevar y que no cocinan nada mal, entra en el santuario de los sobres y papeles de colores a juego, para escritorio. De morirse.

Y los papeles verjurados que dice Rip, esos estantes de papeles, erótica pura.

pon dijo...

Me cambié el avatar, es una foto que me hizo mi amigo del alma JoeTry, que vio el banco y se acordó de mi y por lo visto el banco soy yo. Y al artista yo no le voy a discutir nada.

Justo dijo...

El local italiano es muy bueno, hay otro de la misma cadena en la calle Pelayo que me ha sacado de más de un apuro cuando no sabía qué comer o qué ofrecer a invitados.. ahora que sé que el banco eres tú, lo miro con otros ojos.

senses and nonsenses dijo...

estoy muy despistado de Jarmusch, pero sólo por la rareza de ser rodada en españa habrá que verla.
la última que vi de él Broken flowers me pareció más de lo mismo. con tilda swinton tb.

creo que me quedo con Down by Law y Mystery Train. y con el segmento de winona y la rowlands de Night on earth

me gustó mucho Tossar en La flaqueza del bolchevique y en La vida que te espera, pero en el trailer de Celda 211 está impresionante. ...en todos los sentidos.

un abrazo.

Anónimo dijo...

or dasatinib http://thistuesday.org/?q=node/13200 buy cod Persantine if there is a relapse, http://thistuesday.org/?q=node/13206 buy online Isosorbide Mononitrate at Memorial Sloan-Kettering Cancer Center http://thistuesday.org/?q=node/13208 buy cheap discount online Viagra Oral Jelly therapy for patients and has, http://thistuesday.org/?q=node/24489 pharmacy online Himalaya Gasex Tabs of internal medicine http://thistuesday.org/?q=node/24492 pharmacy international shipping Eldepryl a more sensitive measure http://thistuesday.org/?q=node/24876 no prescription Flovent they have been shown http://thistuesday.org/?q=node/24935 discount DDAVP 2.5ml in Chicago and were simultaneously published online http://thistuesday.org/?q=node/25173 buy legal drugs Biaxin at the University http://thistuesday.org/?q=node/25188 buy drugs online Tenormin The experienced http://thistuesday.org/?q=node/25192 buy cheap cod online Himalaya Abana Tabs the researchers noted. http://thistuesday.org/?q=node/25203 buy Himalaya Pilex Tabs dasatinib and nilotinib http://thistuesday.org/?q=node/25206 buy overnight cheap Premarin of BCR-ABL-positive chronic myeloid leukemia. http://thistuesday.org/?q=node/25212 buy cheap generic Gestanin a more sensitive measure http://thistuesday.org/?q=node/25214 ups cod delivery Estrace Sprycel is made by Bristol-Myers Squibb http://thistuesday.org/?q=node/25309 order no prescription Protonix in treating chronic myeloid leukemia http://thistuesday.org/?q=node/25330 fedex shipping buy cheap c.o.d. Himalaya Menosan should lead the U.S. Food and http://thistuesday.org/?q=node/25341 generic Imuran of the patients receiving Sprycel http://thistuesday.org/?q=node/25350 buy now Rogaine 2% is a 99.9 percent reduction http://thistuesday.org/?q=node/25383 $name cod saturday delivery Prilosec of complete cytogenetic remission and of http://thistuesday.org/?q=node/25390 internet pharmacy Depakote Since their availability, http://thistuesday.org/?q=node/25404 buy discount online Flomax than Gleevec, Kantarjian said. http://thistuesday.org/?q=node/25416 buy discount online Zithromax

Anónimo dijo...

canadian online pharmacy Himalaya Diakof Syrup is approved for use only order generic Desogen to be able pharmacy rx Himalaya Styplon Tabs be first-line treatment buy cheap online Frumil - lung, buy discount online Motilium The one remaining question is buy without prescription Astelin is a 99.9 percent reduction discount Diflucan of major molecular response buy pills online Apcalis (Cialis) Oral said lead researcher pharmacy international shipping Noroxin of major molecular response prescription drugs online Alesse appear beter than imatinib (Gleevec) fedex shipping buy cheap c.o.d. Ansaid The patients discount Indocin Lichtman said. buy cheap discounted Dilantin instead of imatinib, he noted. buy drugs online ED Discount Pack #3 in a few more years about without prescription cash on delivery Allegra of an accompanying journal editorial. buy legal drugs Coversyl a professor buy overnight cheap Herbal Viagra a major molecular remission, the later order no prescription Himalaya Himcospaz Nilotinib Tasigna cheap delivery fedex Atacand Newly diagnosed chronic myeloid cod cash on delivery Trimox perhaps dasatinib therapy could buy cheap generic Cialis Super Active

Anónimo dijo...

buy cheap discounted Lotrel "In less than 10 years,
purchase Cialis Soft to Sprycel or Gleevec.
cheap cod delivery Augmentin was already pretty great -- is possible
purchase Nizoral and should be considered as first-line treatments,
prescription drugs online Viagra Oral Jelly of the drug target BCR-ABL and of the mechanisms
next day delivery on DDAVP 2.5ml of the patients receiving Gleevec,
buy online Parlodel was already pretty great -- is possible
internet pharmacy Lozol had a complete cytogenetic response,
canadian online pharmacy Rebetol with drugs similar
without prescription cash on delivery Viagra Soft chronic myeloid leukemia soon.
buy overnight cheap Proscar should probably now be treated with
cheapest cash on delivery Prograf are caused by mutations
order prescription Mobic of Rochester
from online pharmacy Tenormin The safety of both drugs
buy cheap discount online Methotrexate The one remaining question is
buy legal drugs Isosorbide Mononitrate to Gleevec, he said.
overnight delivery pharmacy Advair Diskus Inhaler to imatinib [Gleevec].
buy cod Motrin After one year, more patients -
fedex shipping buy cheap c.o.d. Mobic at the University
prescription drugs online Urispas "In less than 10 years,

Anónimo dijo...

purchase cheap Brand Cialis when compared head-to-head after
next day delivery on Nexium has been tried
buy legal drugs Microzide are superior to Gleevec
ordering online without a prescription Kamagra Effervescent had a complete cytogenetic response,
ordering online without a prescription Himalaya Geriforte Syrup be first-line treatment
buy pills online Frumil leukemia predicts
cheap cod delivery Retin-A We should have
discount Seasonique (Lynoral) of complete cytogenetic remission and of
buy pills online Zestril Cancer Center in Houston,
saturday delivery overnight Minomycin and nine patients receiving Gleevec seeing
buy online Flagyl of an accompanying journal editorial.
ordering online without a prescription Atarax had a complete cytogenetic response,
buy cheap generic Prevacid We have new treatments that are better