viernes, 27 de febrero de 2009

MIGUEL BOSÉ, AHORA EN SERIO


En abril de 1977 debutaba Miguel Bosé como cantante y bailarín -en el Florida Park del Retiro madrileño- para el programa de José Mª Íñigo Esta noche fiesta, una actuación a la que acudieron por separado sus padres y muchos famosos del momento, como Raffaella Carrà, Joe Dallesandro o Dewi Sukarno.
Conocido hasta entonces como hijo de.. esporádicamente se le veía en la prensa del corazón con extravagantes atuendos, normalmente desde París, Londres o Roma. Una belleza viscontiniana, extraña, rodeada además de un halo de morbo, con diferentes rumores sobre la relación con Mamma Lucia o con su hermana mayor, con quien protagonizaría una sesión de fotos eróticas.

Mi libertad, Eres todo para mí y Linda fueron los tres temas que interpretó en directo, el segundo de ellos con coreografía y cuerpo de baile.
El cantante, espontáneo y muy amanerado, llevaba chaqueta y vaqueros con pañuelo rojo en el bolsillo de atrás -lo que convertiría en seña de identidad, y posteriormente daría que hablar por la supuesta interpretación en lenguaje SM- y al final se quedó en camiseta sin mangas, algo inédito para un chico en la España del momento.



Lo que sucedió esa noche fue uno de los mayores impactos que la TVE había tenido hasta entonces, porque al día siguiente nadie hablaba de otra cosa.

Ese mismo mediodía, Miguelito, como entonces se le llamaba, había sido entrevistado por Isabel Tenaille en su programa Gente, donde aseguró, resuelto y cándido a un tiempo, soplándose el flequillo, que esta incursión musical no era un capricho como las anteriores, que ahora era de verdad, que llegaba para quedarse, que nada le hacía más ilusión, tal como se encargaba Joaquín Luqui de recordar como un loco en una cuña radiofónica que en la cadena SER promocionaba la revista El Gran Musical, con un esplendoroso póster a blanco y negro: "Miguel Bosé, ahora en serio".

Entonces pululaban legiones de melódicos, que a veces eran secundados de manera vergonzante, porque lo que primaba era la cultura del rock. Pero había una tribu de fans especialmente dura de pelar: la de las camilistas, que ante la irrupción del nuevo ídolo se propusieron no dejarle pasar ni una, y boicotear aquellos programas de radio donde apareciera. Quizá porque eran conscientes de que el hijo -los primeros singles de Bosé habían sido producidos por Camilo, muy cercano además a su madre- venía dispuesto a matar al padre: llegaba ya una nueva era.

(Como las imágenes del programa en cuestión han sido ya ampliamente difundidas, os dejo tres canciones de su primer LP -gracias a los fans que cuelgan vídeos en youtube -especialmente a la bodeguita de Eduardo, porque creo son actuaciones inéditas en España, tres joyas-: Mi libertad en versión vídeo clip de 1979, el año de Chicas!; la honda y romántica Que viva el gran amor, una de las mejores canciones de su sentido primer disco -ay, no perderos el final de la actuación, con Miguel transido, elevándose- y Never gonna fall in love again, la versión que hiciera de una preciosa canción de Eric Carmen).

-No, no es su cumpleaños ni le ha pasado nada, ni hay nueva y enésima gira de Papito, sólo quiero rendir homenaje al lindo y transgresor Bosé de los 70.
A él también lo amé, claro: de una forma integral y arrolladora, como lo hace un adolescente en el colegio, en el instituto, con un sentimiento infinito hacia ese chico que me indicaba el camino, que mostraba que ser así, femenino, sensible, avanzado, era posible siendo, al mismo tiempo, tan hermoso.-

MI LIBERTAD / MIGUEL BOSÉ


QUE VIVA EL GRAN AMOR / MIGUEL BOSÉ


NEVER GONNA FALL IN LOVE AGAIN / MIGUEL BOSÉ

21 comentarios:

Champy dijo...

Todo un emblema para nuestra generación.
Transgresor nada ordinario, lo que le ha dado ante todo un respeto unánime en ambos lados del atlántico.

Canto de aceros no quiero matar
ultimo grito de rabia y se va
que no me llamen cobarde traidor
partisano!!!!!

combatientes70 dijo...

debo reconocer que siempre me gusto y nunca lo reconocí... hasta que saco el xxx... que me dio igual y lo ponía a todas horas en la emisora del instituto... creo que de esa forma dejé claro en mi pueblo en mitad de los ochenta que era muy maricón ¿y?

combatientes70 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
combatientes70 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
combatientes70 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
combatientes70 dijo...

que me puse nervioso y le di tres veces sin querer... pues na ya los he borrado... un beso

Santi dijo...

Un homenaje porque sí, di que sí :)

Me has recordado, no sé por qué, ha una canción de Gloria Trevi, "pelo suelto", que hacia al final dice: "¡¡¡no, no me quedo calva!!".

Besos de te quiero, casi casi tanto como a senses :) :), con enredos

senses and nonsenses dijo...

oye, me ha encantado ese análisis freudiano de matar al padre, jajaja, algo de eso había... yo toda la vida en el armario con bosé, como muchos supongo... salí antes yo del armario que lo que tardé en sacarle a él, y ponerme a cantar como poseso son amigos, mire usted, perdiendo el tiempo, qué insensatez.
el momento faldas con Sevilla o Bandido, no recuerdo, fue tb muy comentado. si hasta fui a ver El caballero del dragón, (enésima mirada a Bowie, pero que me enrollo).
jo, la tenaille, yo recuerdo una entrevista con carmen maura, a lucía y miguel, muy ambigua como comentabas...
no conocía Qué viva el gran amor, ...pero qué guapo!

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

A veces me falta un poquito de tiempo, pero he visto la foto del "Florida Park" encabezando y me he emocionado (me dí un paseo por allí, hace no mucho, y la ví entre las brumas en Enero).
Soy Fans, termino de leer toda la entrada ésta noche I promise. Y "ser fans" incluye las pelis Bosé, c'est clair. Su aparición en "La Reina Margot", porsupuesto ir a ver "El Caballero del dragón", y también ver, claro "En Penumbra" de José Luís Lozano, peli que hizo con Toni Cantó. Lozano era muy simpático, tenía mucha ilusión con la peli (¡qué tiempos!), creo que no hizo ninguna más. Te sigo comentando luego, que me he dejado un poquito de texto para después de cenar.
Besotes.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, me he dejado un poquito de texto y un poquito de vídeo, pá verlos cenado:-) ¡Bravi Ragazzi!:-). Que me gusta a mi el Migue.

Madame X dijo...

Debo reconocer que cantando no me gustaba mucho en sus comienzos, pero destilaba un algo especial con esa mirada perdida y una boca tan expresiva. Su belleza ambigua, tan masculino y un no sé qué femenino, despierta por igual el deseo de hombres y mujeres. Me atrevería a decir que incluso los tíos hetero se sienten turbados por él. Posiblemente, ahí radica parte de su éxito. Y que el chico ha sabido ser siempre original.

A mí es ahora cuando más me gusta, en su madurez.

Lo que daría mi madre por ver este post. Es una de sus fans más incondicionales.

Me encanta cómo escribes y describes, Justo. Siempre tan implicado emocionalmente con tus textos.

pon dijo...

Qué hombre!!!
Me mata de belleza. Y de inteligencia. Con esos huesos en la cara, que a él le salieron maravillosos y a sus hermanas extraños.
Le recuerdo muy especialmente haciendo de cura diabólico en "Libertarias", con un papel a la medida de su ambigüedad física y su dualidad malo/bueno. Estaba perfecto en esa imagen(aunque no soy muy objetiva, los curas guapos con sotana me pierden).
Pero sobre todo, con ser tan bello, elegante y señor, creo que la inteligencia y la lucidez que se le sale por los ojos es lo que me lo hace taaaaan atractivo.

Qué jovencito cuando "Linda". Al dia siguiente todos los macarrillas de mi barrio se remangaban las mangas cortas de las camisetas igual que él, enseñando hombro; en algunos casos era estupendo. Las chicas y la Pepa se lo agradecimos mucho.
Mi prima Loli ponía el cassette sin parar, me la sé de memoria.

Santy Trombone dijo...

Siempre me ha caído bien, algunos discos me parecen muy buenos y otros horrorosos... Pero me cansa mucho esa imagen de eterno ambiguo que lleva tantos años vendiendo, creo que ya esta demás... y como dirían fangoria, "Si lo sabe Dios, que se entere todo el mundo.." (aunque también respeto el derecho de cada uno a guardar su intimidad)

Capri c'est fini dijo...

Bueno, nunca me ha gustado especialmente Bosé, puede ser que ese primer Bosé yo ya lo pillara en retirada, pero siempre lo he visto un tanto blando y cursilón. Pero curiosamente creo que con la edad se ha reivindicado la mar de bien y ahora disfruto con canciones suyas que nunca se me hubiera ocurrido que me gustaran. Saludos.

Unknown dijo...

Sí todo un emblema para los que somos de una generación, aún me acuerdo del asombro y del tremendo impacto que causó, un hombre que ha sabido navegar contracorriente en este nuestro país.

Justo dijo...

NEVER GONNA FALL IN LOVE AGAIN
(Eric Carmen)

No use pretending things can still be right
Theres really nothing more to say
I´ll get along without your kiss good night
Just close the door and walk away

Never gonna fall in love again
I don´t wanna start with someone new
cause I couldn´t bear to see it end
Just like me and you
No, I never wanna feel the pain
Of remembering how it used to be
Never gonna fall in love again
Just like you and me

At first we thought that love was here to stay
The summer made it seem so right
But like the sun we watched it fade away
From morning into lonely night

Never gonna fall in love again
I don´t wanna start with someone new
cause I couldn´t bear to see it end
Just like me and you
No, I never wanna feel the pain
Of remembering how it used to be
Never gonna fall in love again
Just like you and me

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Ya he conseguido leer el texto completo y ver los videos ¿Ves? Luego habrá alguien memo que crea que me da tiempo a otra cosa que comentar blogs y escribir mis entradas:-) Pero si no doy ya más de sí. Como pá perseguir a alguien, jejeje, ojalá me diera tiempo. Pero si me diera tiempo, no sería tan tonto de no haberlo intentado con éste hombre nada más (un poquito), ya confesando que me apeteciera estar pendiente de alguien en concreto (cosa para la que soy un negado, por cierto):-), cuando él era más jóven, por lo menos con la mirada. Y ya lo hice (involuntariamente), una vez que iba en autobús, y el autobús se paró en un semáforo en la Castellana. Era al otro lado (en dirección contraria), pero en ese momento, un imponente Miguel Bosé, salía del Hotel Miguel Angel rodeado de una nube de fotógrafos. Estando cuatro carriles más allá, dudé que el semáforo hubiera parado el tráfico, y me pareció una eternidad lo que tardó en arrancar la Castellana entera: sin pitidos ni nada, todos los coches se habían parado cuando el semáforo se puso en verde, y la gente estaba sacando la cabeza por las ventanillas, como si vieran a... no sé.
Iba con una gabardina italiana gris, de éstas de vuelo y un poco de hombreras, y así, un poco a lo lejos, se le veía alto, imponente, llevaba el pelo largo...Yo no llevaba carpeta de la clase con fotos, pero llegué a tener un amigo que en primero de derecho (ésto es genial), llegaba a clase, con Miguel Bosé forrado en la carpeta:-), los hay "desahogaos":-).Yo pensé que lo matarían por eso, pero nunca le pasó nada. Claro que una vez pasaron lista, y ante 300 alumnos, éste amigo, cuando dijeron su nombre, parece (comentaron) que dijo "yo misma", ante el estupor general:-) (Y le siguió sin pasar nada):-)
No sabía tantos detalles de personajes durante su debut, aunque sí que su padre estaba muerto de miedo (pensando que España cuestionaría su hombría, -la del padre-, por tener un hijo así). Sin embargo, cuando su padre era ya mayor, parece que empezaron a entenderse y a medio llevarse bien.
Hay un Tube que es genial, que le entrevistan en el chalet, toda su familia se ha ido de vacaciones, y la piscina está como medio vacía. El es un crío, prácticamente, no sé si lo has visto, está como lleno de ilusión, y parece lo que siempre ha sido y es, aparte de cantante: un bailarín. Nunca dejo de serlo, es lo que quería ser de pequeño...al niño le llevaron al liceo francés y a estudiar danza clásica (osea que los padres bastante modernos dentro de todo, o el padre bastante pasota ó aceptando la situación, cosa que mejor)...
Qué más cosas sé: pues que de crío estudiaba en el Liceo francés, cuando el Liceo estaba cerca del Supremo (creo que sigue estando), y bueno, me han contado que también paraba la calle.
Es curioso que yo también estoy como Viscontiniano, me ha dao un ramalazo nostálgico. Y luego además de esos vídeos (sus comienzos)...Está toda su etapa italiana (tiene canciones preciosas, algunas traducidas), y algunos intentos de cantar en inglés (cosa que hizo perfectamente, pero el mercado anglosajón era -y sigue siendo tal vez un poco menos- inaccesible). Y cotilleos varios, de los que todo el mundo sabe, y alomejor alguno de los que no, de antes de esa época de cotilleos en los que media España lo internaba cada tres días en las "urgencias" de un hospital (eso es un signo indudable de ser famoso en España).
Sólo tengo un Cd suyo, aún así (miento, un Cd y un Lp ¿Quién no? El Lp de "Sevilla" "Bandido" y una canción que me encantaba, y me encanta (creo que la que más de todas): "Lento". (Ya la puse hace tiempo en mi blog, claro, para variar):-)
"Lento, pálido y sin aliento..." ayy, es poner esa canción,y me sale la parte más misteriosa, sensible e incluso homosepsuar's, bueno qué importa. Perdón por la tesis.
Besotes.

El Deme dijo...

Señora es usted un teorema de amor, un punto de luz del infinito al dolor...

Justo dijo...

Jaja, qué bonita esa canción, Deme, Teorema.. Es del año 80.

Y Lento me encanta también, Ripley: qué comentario más bonito has dejado, muchas gracias. (No he visto ese vídeo de la piscina en el youtube, me encantaría, lo buscaré).

Está claro que Bosé siempre ha sido muy especial, también musicalmente, para mi gusto, a mí me pareció genial hasta Once maneras de ponerse el sombrero, inclusive. Luego me ha ido interesando menos. Pero siempre le quiero.

Anónimo dijo...

Es una auténtica lástima que un sitio tan bien elaborado como este, tan bien pensado, tan bien elegido, tan mejor colorido y diseñado, tenga una proclividad tan desgraciada: promover mariquetes. Eso es terrible. Eso de ver a un tío hundiéndole la polla al otro, hasta que la polla desaparece de la escena en medio de los gritos infames de su contraparte, es algo verdaderamente execrable. De veras, amigos. Follar entre los del mismo género es hediondo. No quiero imaginarlo.

Justo dijo...

Es tu opinión, invitado anónimo... no tengo nada que decir, sólo que tu repulsión es sinónimo de atracción -o puede serlo en el futuro, o puede estar latente, agazapada-. Porque los polos opuestos se atraen.