miércoles, 21 de octubre de 2009

STÉPHANE RIDEAU, SIN MÁS





Como esos grupos o solistas que luchan toda su carrera por ir más allá de la canción que les consagró, Stéphane Rideau tuvo la fortuna, pero también la mala suerte, de dar nada más empezar con un papel como el de Los juncos salvajes, a su medida física y espiritual. Él sin embargo ha seguido, y muy bien, a fe de las -pocas- películas suyas que han llegado por aquí desde entonces, entre ellas Presque rien -título gay emblemático que no he visto todavía, que en España se estrenó como Primer verano-; repitiendo con André Téchiné en la bella y contenida Loin o más de una vez a las órdenes de Gaël Morel, su compañero en Los juncos....





Fue precisamente Téchiné quien descubrió a este chico prodigioso cuando con sólo dieciséis estaba sin hacer y fundamentalmente se dedicaba al rugby en Agen, una pequeña ciudad francesa. Sabemos de él ahora que cuenta con 33 -la juventud más plena-, que vive con su compañera y con su hija y que son cientos los fans que siguen suspirando por sus huesos, a tenor de lo que se observa en la red. Gracias a las páginas en su honor -sobre todo stephanerideau.unblog.fr- he podido recopilar esta suculenta galería de imágenes, pues ya en el 94 lo fiché para mi santoral, y eso conlleva renovación de vela a perpetuidad.








FILMOGRAFÍA
2008 Un barrage contre le Pacifique Rithy Panh
2006 En roue libre Frédéric Graziani
2004 Le clan Gaël Morel
2004 Dernière cigarette (court métrage) Thierry Falivene
2003 Ricchezza Nazionale (les pigmées...) Radu Mihaileanu
2003 Le cadeau d'Elena Frédéric Graziani
2002 La merveilleuse odysée de l'idiot toboggan Vincent Ravalec
2001 Le ventre de Juliette Martin Provost
2001 Loin André Téchiné
2000 Presque rien Sébastien Lifshitz
2000 Lokarri Jean-Pierre Grasset
1999 Les passagers Jean-Claude Guiguet
1998 Beaucoup trop loin (court métrage) Olivier Jahan
1998 Sitcom François Ozon
1996 Ça ne se refuse pas Eric Woreth
1996 Mauvais genre Laurent Bénégui
1996 À toute vitesse Gaël Morel
1995 Revivre Jean-Luc Raynaud
1995 Never Twice Vincent Ravalec
1995 La vie à rebours (court métrage) Gaël Morel
1994 Le Banquet (court métrage) Christelle Milhavet
1994 Les roseaux sauvages André Téchiné

21 comentarios:

marichuy dijo...

Justo

Tú y yo tenemos gustos muy parecidos (y corazón de condominio, también jeje), cosa que agradezco, pues me permites fantasear con tus post

A este chico los años le han caído bien, me parece

Un beso

Groupiedej dijo...

Sólo puedo decir que me encanta... las fantasías me las guardo para mi.

Xim dijo...

No me suena de nada, supongo que en el país vecino será todo un ídolo, de todos modos me ha gustado mucho la foto donde sale echado desnudo sobre una especie de sofá negro, uf!!! que sofoco por diossss...

Besotes

Xim

Uno dijo...

Me gusta bastante mas que Bimba Bosé aunque ella es mas viril.
Creo que va siendo hora de que vuelva a ver los juncos salvajes.

pon dijo...

Ponle una candelita de mi parte, anda........

Champy dijo...

A este si te lo arrebato con uñas y dientes....

Está para sacr lo peor de cada uno de nosotros sin contemplaciones ni perdidas de tiempo...

Yo no recuerdo de dond epero ya lo conocía...

2046

Ernesto dijo...

Gracias por esta entrada. Los Juncos Salvajes, otra de esas pelis que "ví de puntillas" en casa.

Josito Montez dijo...

Qué buenas fotos y qué chico tan guapísimo.
Le voy a pasar este enlace a un buen amigo, que se ensueña con "Los juncos salvajes", en general, y con este hombre, en particular.
Saludos!

Tipotrópico dijo...

Además de Los juncos salvajes y Loin tuve el placer de ver Primer verano, y te la recomiendo encarecidamente! Eso sí, no esperes nada mejor que Los juncos... y tampoco nada mejor de lo que pueda haber hecho con Téchiné...
Por cierto, cada vez me gusta más este blog :)

عمَر dijo...

Aunque no soy muy fan de Techiné,pq me pierden su pesimismo y la forma sórdida que tiene de abordar la sexualidad, Los Juncos Salvajes me pareció una de esas raras joyitas que aparecen de repente de la nada. Soy adorador total de François Ozon, y recuerdo al bombón en la peli Sitcom... El artículo está completito, y las fotos... En fin, q decirte de las fotos, hasta una de Pierre&Gilles, si es mejor que el baúl de la Piquer... :)

José Angel dijo...

Tal y como señala UNO (siempre tan penetrante: debe ser por lo afilado que debe sentirse al ser 1), es mucho más viril Bimba que este niñato. No creo que 'Los Juncos Salvajes' sea una buena película: simplemente se ha mitificado por un sector de espectadores con la sensibilidad a flor de piel (dicho con mucha simpatía).
Pero bueno, hay películas peores. Recuerda Justo a quién le gustaba tanto Los Juncos allá por tus inicios profesionales en la pequeña Mancha: eso te hará más objetivo (respecto a la película, no al actor, que con eso no habrá remedio).
Saludos.

Justo dijo...

He visto dos películas de François Ozon -Swimming pool y Le temps qui reste- y las dos me han gustado bastante. Apunto Sitcom, aún me queda mucho Rideau por ver... bienvenido, Omar, encantado de tenerte por aquí.

Como a todos los demás.. y me produce gozo comprobar lo que os gusta, en general, Stéphane -pero es que no es para menos, ¿verdad?-.. le pondré unas cuantas candelitas de vuestra parte, sí.

Más: a la hora de fantasear, no me importa que el chico sea o no viril. Su -supuesta- no virilidad no le resta un ápice de encanto o de morbo, creo yo... pero de eso sólo puede hablar su compañera.

Precisamente si he vuelto a enamorarme de Los juncos salvajes es porque la tengo muy reciente, la volví a ver hace muy poco, José Ángel.. Me parece una película extraordinaria, no es nada casual que se convirtiera enseguida en un film de culto. Y desde luego no se puede atribuir a la temática gay -que sólo es una de las de la película, y no la principal; anda que no hay pestiños por ahí con temática gay-. La confrontación entre los dos profesores -una aferrada a sus convicciones, para ella inamovibles, y el otro más flexible, que se niega a clasificar a los alumnos a priori- me pareció magistral, y filosófica en el buen sentido.
Como la escena en que se encuentran la chica y el joven facha en la casa del Partido Comunista.
Y sobre todo la deriva en sí de los cuatro adolescentes -en teoría tan distintos, enfrentados, cada uno con el sello de su familia y sus circunstancias-, que en la larga escena final del río no son sino uno solo, tres chicos y una chica enamorados, indefensos. La forma en que cubre a besos Elodie Bouchez a Gaël Morel me emociona lo indecible, no es hasta el final, cuando hace el amor con el proscrito, que comprende a su amigo, que se funde con él, que une definitivamente su destino con el suyo.

En fin, quizá tendría que haber escrito sobre Los juncos salvajes -lo haré- antes que sobre Stéphane Rideau. No tiene nada que ver que me guste el chico con que adore la película. Aunque es verdad, querido José Ángel, que está mitificada por espectadores con la sensibilidad a flor de piel. Eso dice mucho a favor de ella.

(No estoy seguro de recordar esa persona manchega a la que dices le gustaba tanto. Luego me lo dices).

Un abrazo a todos

El Deme dijo...

Qué guapos estamos todos en las fotos de juventud...y sí, creo que Los juncos salvajes fue una película que nos gustó a mucha gente donde, precisamente, se hablaba del despertar a la vida adulta. Charlotte Rampling en Swimming pool estaba fascinante, esa sí que fue una película que me enganchó (¡esa escritora que no sabes si vivía o imaginaba...!)

Cabriola dijo...

otra recomendación que me apunto para cuando tenga un ratillo

pd. ñam ñam xDDD

besotes marisoleros y gracias por alegrarnos el día jejeje

molano dijo...

A este no me lo encuentro en la frutería, fíjate tu.
Solo le he visto en "Los juncos salvajes" que es una de mis pelis favoritas.
Yo es que solía llorar con "La casa de la pradera, o sea que debo tener la sensibilidad a flor de piel.

José Angel dijo...

Recuerda Molano que lo de la sensibilidad a flor de piel lo he dicho con mucha simpatía.
Saludos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, a mi "Los juncos" me encantó, me parece que recoge muy bien ese despertar...y esa "putadita" de la vida "yo sí/yo no", el inicio, el rechazo, el auto-rechazo, la adolescencia...Es una muy buena película sobre la adolescencia. Techiné es muy bueno..."Loin", me gustó, me encantó "Presque Rien", que es una peli gay de culto, pero además con una indagación en la depresión muy curiosa...empieza como una peli gay, y acaba siendo una peli sobre la depresión, de uno de los protas, que desaparece, no quiere saber nada y no sabemos porqué...
"Sitcom" está bien, y "Le Clan" pues sin ser una obra maestra, es cada diez minutos cuerpo sí, cuerpo no...y en llegando el frío (y yo de obras, y acatarrado -mira, igual tengo la hache, pero me viene muy bien el frenadol, me viene muy bien)..., pues decía que en llegando el frío, las fotos descamisadillos, oyes, tienen más valor, porque se acatarran:-)
Intentaré ir comentando blogs y cosas, pero es que estoy que me falta tiempecillo.
Besotes.

Javier dijo...

Encantado de conocerlo, aunque sea virtualmente !!

senses and nonsenses dijo...

Waka!!!

soy fan desde Los juncos salcajes... la de pajas que me habre hecho pensando en viajar con él de paquete en la moto. (esa es mi escena).
en Le clan preferí a n.cazale. uno, que es muy voluble.

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

Qué grande Los juncos salvajes... una película que refleja lo dura que es la adolescencia y de esas que te marcan. A este Rideau no lo he seguido más allá de los juncos, aunque sí he visto Primer verano (peli mala, mala, mala...) Y la fotito del balón del rugby es muy ridícula... Pero veo que le tienes adoración, jajajaj

AlexCerati dijo...

Guapísimo en la primera foto, esa con el cigarro....