miércoles, 18 de febrero de 2009

EN BRAZOS DE MÓNICA RANDALL


Ella siempre fue un prototipo, un físico y una manera de ser que no abundaba en la España de su juventud.
Actriz sofisticada e ilustrada, burguesa y atrevida a lo gauche divine, podíamos suponer que esta catalana que parecía salida de un relato de Théofile Gautier era, también, voluptuosa, o eso al menos insinuaban su fotogenia vamp y su dicción de gran dama, que marcó época.

Yo desde chico la he admirado, y para mi memoria siempre quedará como la enigmática y perversa bella de El clavo, la adaptación novelada que TVE hizo del clásico de Pedro Antonio de Alarcón en 1971.
Una promesa de amor y muerte, heroína de todas las épocas, la que exige a sus vasallos en el sentimiento una rendición sin condiciones, voluble y cruel en ocasiones, pero también apasionada hasta el delirio si la ocasión lo requiere.

¿QUIÉN TEME A MÓNICA RANDALL?

Después y entretanto hubo cientos de televisiones y de entrevistas -recuerdo una discusión airada con Ágata Lys sobre los abrigos de pieles, Mónica a favor, Ágata en contra-, Mónica a Medianoche y el brillante broche de oro -porque yo no cuento Ana y los siete, lo siento- de El séptimo cielo, la serie que para ella escribió Joaquín Oristrell, que ya entonces empezaba a dar muestras de su talento como guionista.

El cine -y creo que tampoco el teatro- no supo estar a la altura de lo que ella ofrecía, aunque hayan quedado un puñado de dispersas interpretaciones. Hubiera faltado Almodóvar, pero no llegó.

El otro día, hojeando el periódico en el avión, supe que vuelve a los escenarios ¡34! años después, para interpretar La comedia española, de la exitosa Yasmina Reza y dirigida nada menos que por Sílvia Munt.

Ardo en deseos de verla. Y de llevarle flores a esta dama, que en realidad se llama Aurora Juliá, y que también ha sido importante en mi vida, como otras actrices que veneramos aunque no lleguemos a conocer nunca, y en las cuales nunca dejamos de pensar, preguntándonos qué pueden estar haciendo en cada momento.

¡MUCHÍSIMA SUERTE!

(Las dos bellísimas fotos son de Colita/Corbis y de la página Flickr. Mi agradecimiento, porque no hay demasiado material de Mónica en la red).

16 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

o Mónica Randall. aunque será más recordada por La escopeta nacional, me quedó con el rollo bollo de Calé. qué mala parecía en Cría Cuervos, y con Miguelito -más que nunca- Bosé en Retrato de familia, que me encantaría volver a verla. era tan jovencito, yo tb.
lo de Mónica a medianoche vagamente, yo creo que me lo han contado, pero la recuerdo perfectamente presentando galas, haciendo entrevistas.
sabías que jeremy irons estuvo supercolgado de ella?, no sé de qué se conocían, ni tan siquiera la veracidad del rumor, ...porque ella vale mucho, pero él vale mucho más.

un abrazo.

senses and nonsenses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Champy dijo...

Una completa desconocida para mi.

Su obra no llegó por estas tierras. Pero su belleza y distinción son innegables.

2046 Besotes.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Tenía, tuvo, tiene, misteriosos novios en París y Londres. Me acuerdo de "El Clavo", porque es un novela de Pedro Antonio de Alarcón fantástica, de leérla, pero no sé si de ver la versión con ella.
Siempre me gustó y me gusta mucho. Ella y Teresa Gimpera. Y además me gustan las dos, porque en las entrevistas que les hacen en "Tv3" así, estilo "damas míticas de la gauche divine", cuando de tarde en tarde les hacen una, dicen "Espanya" y no "Estat espanyol", me hace gracia pero me gusta:-).
Ella es la actriz con mejor recogido de pelo para atrás, la que mejor le queda (foto segunda), y también a la que mejor le quedan los pendientes perla "tipo clip", de todas. Y tiene una voz pastosa, bonita, que siempre parece que ha comido dos cucharadas de miel.
Besotes.

Santi dijo...

Pues yo no la conozco de nada, pero me encanta por tu entusiasmo; y es que es tan difícil de encontrar a alguien que sepa valorarlas. Pero eso es el arte en general; está, sí... y no... no sin alguien que sepa mirar.

Imagino que de ir en esa dirección me pondría a desenredar argumentos mil veces dados.

Pero muy bonitas, tus palabras, hacia ella, que me deja pensando en qué punto estará entretejida con tu vida.

Hummm, ¡apenas te perdono que te marcharas a ese país de la torre lejana, con una modelo por primera dama! :P :P

Ohhh, la entrevista... se oye muy mal y sólo soy yo :) :), pero es en la página de luz de gas; por ahí anda el enlace para descargarlo o escucharlo. Hacia el final; una voz que dice homosexual a gritos :) ;)

Arrrgo te iba a decir, pero no me acuerdo; ahhhh, ¿tú has visto lo guapo que está Senses estos días?

Besos más de Uro que de Uri ;)

Justo dijo...

Ah no, mi Mónica vale más que Irons, yo no sé por qué lo tenéis todos tan idealizado, si es un soseras. Pues es verdad, que ella tuvo buenos secundarios, el de Cría cuervos, por ejemplo, que por cierto es una película que sigue siendo de culto en Francia, donde sigue sonando Por qué te vas. Es curioso lo que pasó aquí con Saura, es como si de repente se le hubiera dado una patada, como si ya no valiera -a mí me parece un director extraordinario-.

Ella es la actriz con mejor recogido de pelo para atrás, la que mejor le queda (foto segunda), y también a la que mejor le quedan los pendientes perla "tipo clip", de todas. Bueno, a ver cuándo un periodista del ramo hace una definición así, tan certera y tan bonita, de una de nuestras grandes actrices, como Mónica Randall.

Si es que eres muy jovencito, mi hormiguita Ant.. qué vas tú a conocer a Mónica Randall, otra época.. y como el cine español no se reedita, ni se mima.. tampoco el público está interesado, parece, pero ha habido muchas cosas buenas, y sobre todo actrices y actores.
Te veo muy guerrero, que me provocas con Senses, si yo no tengo ningún inconveniente en que hagamos un trío a lo Dieta mediterránea, aunque ninguno de los tres vivamos en el Mediterráneo, pero de Olivia Molina ¿quién va a hacer?
(Descanso dos semanas del país de la torre lejana, y no creas que lo echo de menos, no)

Os quiero -incluido Champy, claro, 2046 besos de vuelta-.

El Deme dijo...

Señorona de Berlanga (La escopeta nacional, Todos a la cárcel), también la llamaba Armiñán (Mi querida señorita, Mi general) y muchas veces Pedro Lazaga. Otro Pedro, Masó, le dio un papelito en su drama de parejas de 2003 Tiempo de tormenta. Ha llevado una carrera discreta pero continuada, hubo una época de coproducciones que ella estaba en muchas: El hombre del puño de oro, Destino: Estambul 68, Junio 44: desembarcaremos en Normandía, El desafío de Pancho Villa.
Elegante, con buena voz y excelente mirada, tuvo su momento de gloria como entrevistadora de TV. Ha tenido una carrera continuada, discreta, sin grandes éxitos.
Justo, lo de Libert 8, maravilloso, y las "majous" de después una delicia, el poder vivir momentos así, con gente maja e interesante.

Justo dijo...

Me has dejado muerta con lo de las coproducciones.

Discreto pero continuado -hummm, como Deme y su preciso minimalismo-.

Un placer también para mí, fue muy cinematográfico todo, deberíamos institucionalizar estos encuentros. Que lo patrocine Mahou.

Santy Trombone dijo...

Yo lo de las pieles como Agata, no se lo puedo perdonar, pero reconozco que fue de una belleza extraordinaria y una gran actriz, como personaje un poco antipático, pero yo las prefiero así, a las absurdas que se pasan el día riendo totantemente ante las cámaras tipo Obregon...

senses and nonsenses dijo...

me sabe fatal corregir al Deme, pero fue Pedro Olea quien dirigió Tiempo de tormenta. pero, fíjate, no la recuerdo.
aquí Maribel se nos hizo mayor, me parece una de sus mejores interpretaciones, de las menos mencionadas.

un abrazo.

Justo dijo...

Deme no es infalible, nono.. que otra vez se equivocó, no sé si hablando de Luciana Wolf o Perla Cristal o alguna de ellas.

(Yo en lo de las pieles tampoco estoy con Mónica, Calamarín)

Capri c'est fini dijo...

La Randall es una de esas míticas actrices y su vuelta siempre es un acontecimiento (Deberían eliminar de la faz de la tierra las copias de Ana y los Siete ya que no se puede borrar de nuestra memoria). Qué gran momento será cuando en la soledad de su camerino lea tu tarjeta en las flores: eres un admirador de la antigua escuela. Un abrazo.

Casanova dijo...

Monica Randall como actriz no me ha dicho nunca nada,pero como personaje sì.Me ha fascinado siempre ese modo tan arrogante ,tan Caterine Deneuve de hablar.Muy guapa,tanto como la Catalina franchute.Ahora me bajarìa algùn "giallo-raro-raro" que también ha hecho,que no solo de escopetanacionales y Criacuervos ha vivido la Randall.Me encanta,pero no como actriz,j'ai dit

Madame X dijo...

Casanova, me has quitado de la boca el parecido con Caterine Deneuve. La nuestra, versión morena de la dama distante con ese fulgor de perversa mirada.

Por cierto, lo de Jeremy Irons auténtico. Fue un romance discreto a la par que apasionado... ;-)

Hay que ver cómo nos tienes siempre al día, Justo. A mí también me encantaría verla sobre el escenario.

Justo dijo...

Ya la he visto, Madame..

Me ha encantado, aunque no tiene la oportunidad de lucirse del todo, es una obra colectiva -muy digna, merece la pena-.
Está muy guapa, aunque me apenó ver que ya perdió su famosa voz a lo Doña Beija.

Tony dijo...

La recuerdo cón Cassen en "Furia Española" como su novia y Cassen era un fanatico del Barça.