martes, 30 de septiembre de 2008

UN ARTE DE VIDA



((Me han regalado un librito de poemas, Poesía en el templete, de distintos autores, y que han sido recitados en el Templete de la Plaza Mayor de Segovia durante la celebración del Hay Festival, hace unos días.
Son varios los que me han llegado, pero sobre todo uno de Luis Antonio de Villena, escrito a primeros de los 70, un sabio manual de hedonismo básico, que quiero compartir con vosotros.))

UN ARTE DE VIDA

Vivir sin hacer nada. Cuidar lo que no importa,
tu corbata de tarde, la carta que le escribes
a un amigo, la opinión sobre un lienzo, que dirás
en la charla, pero que no tendrás el torpe gusto
de pretender escrita. Beber, que es un placer efímero.
Amar el sol y desear veranos, y el invierno
lentísimo que invita a la nostalgia (¿de dónde
esa nostalgia?). Salir todas las noches, arreglarte
el foulard con cariño esmerado ante el espejo,
embriagarte en belleza cuanto puedas, perseguir
y anhelar jóvenes cuerpos, llanuras prodigiosas,
todo el mundo que cabe en tanta euritmia.



Dejar de amanecida tan fantásticos lechos,
y olerte las manos mientras buscas taxi, gozando
en la memoria, porque hablan de vellos y delicias
y escondidos lugares, y perfumes sin nombre,
dulces como los cuerpos. ¡Qué frío amanecer entonces,
qué triste es, qué bello! Las sábanas te acogerán
después un tanto yermas, y esperarás el sueño.
Del día que vendrá no sabes nada. (No consultas
oráculos). Te quemarán hastíos y emociones,
tertulias y bellezas, las rosas de un banquete
suntuario, y las viejas callejas, donde se siente
todo, en el verano, como un aroma intenso.
Vivir sin hacer nada. Cuidar lo que no importa.
Y si todo va mal, si al final todo es duro,
como Verlaine, saber ser el rey de un palacio de invierno
.

Luis Antonio de Villena



((Las imágenes pertenecen a la exposición House of cards, del artista británico Philip Jones, que estos días exhibe la galería Espacio Mínimo de Madrid)).

21 comentarios:

El Deme dijo...

No hay nada comparable a salir de una casa al amanecer con olor o cuerpo recién conocido, con la suave brisa acariciándote el nuevo día por vivir. (Cuando se es joven y trasnochar no importa, claro).

pon dijo...

Molan las imágenes.

Germanico dijo...

No se porque pero en algunas cosas me atrajo esa forma de vida, jaja.

Saludos

Juan dijo...

Gracias por compartir tan bello poema. Cuando se es maduro tampoco importa trasnochar y embriagarte de juventud, de belleza, de brisa, de rocío, de música, de frenesí, de locura. Nada que me he puesto un poco tonto al recordar una noche "praguesa" de este verano ¿Sabrán perdonarme?

senses or nonsenses dijo...

es mi poema... está hecho como para mí, jajajaja

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encanta la última imágen de la expo de Philip Jones.
Me acuerdo de la época en la que Leopoldo Alas y Villena salían juntos, en plan dandy, sobre todo el último.
Pues un poco Lord Byron, y un poco Kavafis, pero ay! la adorada Grecia, la adorada Creta, no era otra cosa que el "Black and White", ejejjeje:-)
Perdón por la maldad (semi-desnatada), pero el poema es muy bonito...
Besotes.

AntWaters Daza dijo...

Suena un poco a la cenicienta, sólo que invertido :) :) Lo digo porque teme que el otro se convierta en calabaza, ¿y por eso vuelve a unas sábanas tristísimas que lo retendrán de saber nada del día?

Pues qué mal, no entender por qué se va la gente. Y me refiero ahora a esa gente que, cuando se va a su casa, estará sóla; pudiendo quedarse, coge y se va... porque se ha acostumbrado, será... si es que la lógica hay días que no va.

Hummm, nunca he vivido esa sensación que por ahí dicen que es maravigliosa, pero no sé yo... tal y como lo describe Villena, a mí no me lo parece... ¿seré yo un mío mío?

Me han gustado las imágenes de Philip Jones, inglés me temo, ¿no? No sé, he buscado otras imágenes de él y, o no es él, o la vida lo volvió aburrido. Pero me gustan esos chicos y esas flores oscuras.

Besos con acuse de recibo

Justo dijo...

Pues me alegro que os haya gustado. Es un poema hermoso.

Ay, entiendo lo que dices, Ant, a mí la primera vez que me pasó eso, que el otro se iba -hace muchísimo tiempo- no lo entendí, me quedé triste y perplejo: "Si todo se ha dado bien, si hemos gozado, si nos hemos también un poco querido a pesar de que nos acabamos de conocer, por qué no pasar el resto de la noche, si puede ser lo mejor despertarnos de vez en cuando y sentir que seguimos juntos, y hacernos los medio dormidos, y agarrarnos fuerte mientras cambiamos de lado, y luego despertarnos y..".

Eso es maravilloso, claro. Pero lo otro también puede serlo, y de hecho lo es -si se ha dado bien, a veces se intuye que es mejor no prolongarlo, que ya pasó y se retiene, pero cada uno en su lecho, y luego ese salir a la calle y la bofetada del aire en la cara, y el regusto.. a mí es que me gusta todo, ya ves.

Eso debe pasar aquí y en Praga, ¿verdad Juan?

Imagino a Senses probándose los foulards por la noche, o arreglándose la corbata, jaja.. nuestro dandy particular.

Es verdad Ripley, Villena y el Black & White son pareja bien avenida, pero desde hace mucho tiempo.. yo recuerdo verle allí en la época mía de la Facultad.

Ah por cierto, creo que sí hay más de un Philip Jones, Ant. Iré a ver esa exposición que recomiendo -vi la reseña en los diarios, pero no he ido-.

Besos a todos

Juan dijo...

Me he estado pensando mucho esta intervención por si se malinterpreta o por si no es políticamente correcta o por si ofende a alguien o se me etiqueta.Después del comentario de Ripley me ha entrado ganas de contestar pero me he reprimido, lo he pensado y allá va:
Villena o Alas (que en paz descanse) no son los únicos en ubicar a la adorada Creta o a la adorada Grecia en el Black and White hay otros muchos escritores o artistas o personalidades importantes que allí acuden, no seré yo el que haga outing. Y me pregunto qué pecado cometen si en el bolsillo llevan dinero suyo y no dinero público. Espero no molestar a nadie y que sean benevolentes conmigo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Sí, bueno, yo cuando veía a Villena en el "B&W" estaba en 3º de Bup y luego en Cou tb le veía, (qué nombres, claro que la Eso es peor):-), pero ya salía por ahí, qué precoz, qué horror.
Guapo, que ya tienes a Milva en mi blog, que veas que me acuerdo de tí, y te dejo un link también de una entrada de febrero de 2007, que me preguntaste por ella y eso.

http://www.elblogderipley.com/2007/02/milva.html
Besotes.

Justo dijo...

No creo que Ripley lo haya dicho para criticar, -vamos, seguro que no, Juan, o es una crítica semi-desnatada, como dice él-.
Pero si el Black and White lleva abierto tantísimos años -creo que es el segundo bar de ambiente más antiguo de Madrid, después del Rimmel- es porque va mucha gente, y de todo tipo, seguro.

Un abrazo a los dos, ¡y voy a ver lo de Milva!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Juan, ha interpretado justo lo contrario de lo que he puesto, es evidente, pero eso pasa mucho por internet. Claro que no era una crítica...
Querido Juan, Leopoldo Alas, era amigo, y fuí el primero en escribir una entrada en mi blog sobre él, cuando se fue. Y lo pasé bastante mal.
De todas formas veo que Juan "se atasca" un poco con el "outing": es público y notorio todo lo que han hecho Villena y Leopoldo por todos los gays, ellos no lo han ocultado nunca, todo lo contrario.
Hacer "outing" no es eso, ellos ya lo hiceron por si mismos, y además estoy en contra, en caso de que no.
Venía a decir que muchos bares hacen las veces de Cretas imaginarias para todos nosotros, y qué bendito Lord Byron que estuvo en la de verdad, nada más. No era una crítica, dios mío, jejeje.
Espero que Juan no piense ahora que he visto a Lord Byron en el "Black and White", ejejej, bar que por cierto, no frecuento, pero que es una verdadera institución adorable y maravillosa: hace poco, por ejemplo, han hecho un homenaje a la Montiel (que es hetero que yo sepa), que fue personalmente, y está colgado en cientos de Tubes...No es exáctamente un bar en el que nadie se esconda al ir, sino un decano de la vida nocturna en Madrid... Besotes.

pe-jota dijo...

Villena, siempre Villena con ese gusto dandista tan suyo y tan nuestro, capaz de evocarnos antiguos paraísos perdidos como si fuera hoy mismo.

El Deme dijo...

Quiero oler a que hemos follado, le dice Katheeline Turner a William Hurt en Fuego en el cuerpo.
Por cierto, dónde estará la Turner, fíjate tú que hasta se me olvida cómo se escribe su nombre.
Justo, te escribo más que nada para que veas mi puente romano de Nestar (s.I a.c. cerca de Aguilar de Campoo Palencia, se me ve en un puntito rojo.

Juan dijo...

Muy agradecido por la aclaración. Ya he dicho muchas veces que soy corto de entendederas pero para eso está la Red y los internautas para abrirme, aunque sea a cincelazos, la materia gris. En cuanto que me atasco en lo del "outing", probablemente, pero no me refería a Villena y Alas. "Outing", hasta donde me alcanza mi poca "intelectividad" es sacar del armario a quien no quiere, es evidente que no son los casos. Me refería a otros escritores, artistas o conocidos que se acercan por el B&W, que tampoco es el caso porque es manifiestamente evidente. Lo del "outing" lo decía en un sentido figurativo, es decir, no quería ni quiero dar otros nombres que acuden a la adorada Creta. Por lo demás muy agradecido por instruirme.

Juan dijo...

¡Ah! y la ironía sobre Lord Byron, muy buena, me he reído mucho. En absoluto me molesta. Apunto estuve de creérmelo. Los chistes sobre mi falta de inteligencia, mi mediocridad, incultura, etc. me divierten. Fíjese, que no soy culto ni inteligente pero tengo sentido del humor y acepto las críticas de muy buen agrado. "Exactamente" soy como me piensa usted. No se ha equivocado.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Queda aclarado suficientemente Juan. Encantado de tomar una copa contigo en el "Black and White", ejejje, y ya veremos quién instruye a quién. Quién sabe, igual eres tú mucho más sabio: No me lo parecía, porque diciendo muy bellas palabras, te apoyabas en un comentario de otro, que no era hacia tí, sino hacia el autor del blog, su entrada y el dandysmo del poema de Villena, cielo que era el tema propuesto. No olvides que la entrada, consiste en un poema y unas imágenes de una exposición: basta que los comentes desde tú punto de vista, que nadie va a necesitar criticar comentarios tuyos o interpretarlos:-)
Besotes.

Juan dijo...

Para que usted me instruya no hace falta vernos en el Black and White, ya lo leo regularmente y me sirven todas sus aportaciones.Muy agradecido.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Muy agradecido yo también, ok.

Justo dijo...

Bueno, pues veo que ya se ha aclarado el lío.
Ahora os haréis tan amigos.. no hace falta que vayáis al bar aquel, os podéis encontrar en Korador.

Besos

ManuelKawamaS dijo...

hey! estoy de vuelta! no pude evitar ver las fotos de la Prohibida! me enkanta!!!! jejejeje

abrazos :D!