jueves, 1 de octubre de 2009

LUZ CASAL VUELVE CON PASIÓN CONTENIDA



Es nuestra intérprete, la que tenemos. Ya no nos queda otra.
Viene de Atenas y va en unos días a París al teatro Châtelet y luego a Bélgica y entre medias un concierto benéfico en el Español.. a Luz se la rifan sus admiradores de Europa y de América Latina. Esta semana ha publicado su duodécimo disco, La pasión, donde hace suyos doce boleros no muy conocidos -con la excepción de Historia de un amor-, con su clase de siempre, su sentimiento que vuelca a espuertas en esos teatros donde levanta a la gente de la emoción. Y al mismo tiempo, sigue siendo rockera, y compositora.
Y bella, más que guapa -que también-, personal, seductora, de una pieza.
En la portada, como recostada en un sillón, a las órdenes de Jean Baptiste Mondino, se la ve divina.. divina de diván, emmanuelle actualizada: su CD ha sido producido por otro francés -Renaud Letang-, y recibirá en breve de manos del ministro de Cultura galo la Medalla de las Artes y las Letras.

El primer single es Con mil desengaños, un bolero del cubano René Touzet, que también cantó la mítica y temperamental estrella La Lupe... una canción por cuyos recodos Luz arroja su voz al vacío, de esa manera fuerte pero delicada, contenida, que sólo ella conoce...
(El vídeo, en el que aparece Sara Baras, está aún calentito: se estrenó ayer).

CON MIL DESENGAÑOS / LUZ CASAL

Declaraciones recientes de Luz a la revista Shangay sobre su voz y su forma de cantar:

"Yo siempre he sido muy apocada en ese sentido, aunque ahora empiezo a soltarme. Antes pensaba que llegar, por ejemplo, al la de la quinta octava era como enseñar las bragas sin necesidad. Yo sé que uso bragas, pero enseñarlas en público... Aunque entiendo que el mío es un trabajo en el que hay que mostrar ciertas cosas. Pero yo estoy más dispuesta a entregarme en cuanto a emociones que a un nivel técnico; me cuesta trabajo alardear de lo que sé hacer, porque pienso que resulta obvio. Eso sí, cuando hay que pegar el bocinazo, se pega. (...) Si tienes voz me parece lógico que la uses, aunque no entiendo a esas vocalistas que a lo mejor tienen cuatro octavas y parecen empeñadas en romper vasos cada vez que cantan (risas)."




Seguiremos estos meses con la Luz conectada... y como curiosidad, os adjunto la versión de La Lupe, la Yiyiyi, también muy buena, cómo no...

CON MIL DESENGAÑOS / LA LUPE


GRACIAS..


A todos los amigos de Tiburones en Korador, tu blog mitómano y sentimental, que por primera vez obtiene una media mensual de visitas diarias superior a las 200. Para celebrarlo os he traído a Rip Kirby y Honey Dorian: ¿con cuál te quedas?

20 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Querido Justo aquí no tengo más remedio que hacer de abogado del diablo... No puedo con ella, me parece más falsa, que un bolso de Gucci en una boda gitana... Esta señora durante años ha manifestado que lo que realmente le gusta es el rock y además el duro de verdad... hace unos años leí que siguió la gira de "Nirvana" por varios países y que se volvía loca en los conciertos... Evidentemente cantando rock no hacia caja, y claro después de lo de "tacones Lejanos" vió el cielo abierto... Yo no discuto que tenga mejor o peor voz. Pero esta claro que lo que canta lo hace por dinero y punto... y de fina y sofisticada nada de nada, siempre ha sido una macarra tremenda, que cuando abre la boca, tiembla Roma... así pues esas poses y esos estilismo son puro marketing... Que me parece muy bien... pero yo no me la creo...

Champy dijo...

Hijole....

Que grueso eso, pero yo no lo considero tal.

Me parece una notable interprete, que sea inteligente y astuta no es malo, que cubra sus necesidades tampoco....y los boleros los hace, bien. Muy su estilo, a mi me agrada......

Sin ánimos de ofender, meterse y cantar algo de La Lupe es..... muy arriesgado, habla o de su seguridad o de su egolatría.

La Lupe es leyenda donde se sabe de ella, y leyenda de veladora y toda la cosa. Ella "vivía" ante el micrófono.

No lo hace mal Luz, agrada bastante, si de preferir se trata yo prefiero a la Luz popera, si el disco es a manera de homenaje, uf, soy el primero en darle las gracias.

y recuerda:

se que guardaste
tu carcajada mas brutal
para reirte de mi
para decirme
que por el suelo iba a rodar
y mira tu
si no rodaste mas que yo
mirate bien
quien eres tu
y quien soy yo.....

2046

Justo dijo...

Ella es rockera, lo lleva en la sangre, y de hecho prácticamente la mitad de su repertorio en vivo es rock -y su anterior disco, Vida tóxica, era muy muy rockero. De todas maneras, aunque lo hubiera dejado más apartado, yo lo entendería, no hay por qué quedarse encajado en lo mismo.

Luz es una artista versátil, es totalmente respetable que no te guste, Calamarín -además tú amas y entiendes de música, lo sé bien- pero no estoy de acuerdo en absoluto en lo que dices sobre su falsedad: ella siente y adora lo que canta, se lo cree y lo transmite a los demás, la he visto en directo muchas veces, no es una trampa ni una impostura, eso la hubiera llevado al fracaso.
Y es un lujo tener esa voz en registros diferentes... lo que pasa es que es una artista que te llega o no, como pasaba con Rocío Jurado, yo las comparo, no creo que sea un disparate hacerlo, son artistas incuestionables como tales, cada una con su temperamento, una del Norte y otra del Sur, una folclórica y otra rockera, pero grandiosas.

De fina no va, pero macarra tampoco lo es, por lo menos desde hace tiempo. -Macarra Mónica Naranjo, por ejemplo, sí-. Me parece una mujer culta, Luz.

La Lupe es leyenda, Champy, desde luego, incomparable e inalcanzable. Pero Luz no ha pretendido emularla, seguro. No podría.

Un abrazo a los dos.

molano dijo...

Enhorabuena por ese nuevo hito en visitas que no me extraña nada.
Alguna vez ya dije que Rip era mi héroe y Julieta Jones mi heroina.

Luz, efectivamente es una gran cantante y los dos bolerazos de Almodovar para mi lo mejor que ha hecho. Están cantados magistralmente. ¡Y es tan dificil destacar en un genero lleno de grandes intérpretes!
Mi versión de "piensa en mi" era la de Toña la Negra pero oí a Luz y me pareció que la oía por primera vez. Con"Con mil desengaños" que la Lupe canta como nadie, no he sentido lo mismo. Pero desde luego voy a oir ese disco entero.
Y estoy de acuerdo con Calamarin: lo hace por dinero.Exactamente igual que cuando canta rock.

Unknown dijo...

Gracias por la pasión de Luz Casal. Maravilloso baño de bolero de un disco que seguramente quedará grabado.
Aprovecho para felicitar a tu blog mitómano y sentimental que me ha dado, sin vergüenza, la posibilidad de engarzar en otra bitácora, mucho de lo que, desde este lado del atlántico nos da, nos deja, nos duele, esta realidad mediática que, lejos de apabullarnos, nos atosiga a seguirle dando al cuento y a las cuentas. Un abrazo
http://tiburonesenkorador.blogspot.com/2009/09/dos-teens-muy-teens.html

Unknown dijo...

Por cierto, no creo que haya sido por dinero que Casal vio el cielo. Creo que, efectiva y sinceramente, su rockericidad no se contrapone, sino que se complementa con su sensibilidad por los nobles boleros que, ni modo, acompañan para muchos un devenir cinematográfico, y afectivo, insustituible.

Unknown dijo...

Perdón, la tercera es la vencida. La liga, por supuesto, no era a tu blog, que le sirvió de plataforma, sino al mío. Disculpas. Por el error y por la intromisión. Saludos.
http://manosdegato.blogspot.com/2009/10/y-uno-de-octubre.html

marichuy dijo...

Justo

Pues me da un gusto enorme que esté de vuelta, después de los difíciles momentos de salud que vivió.

Y me fascina su voz; entre las muchas gracias que tiene “Tacones lejanos” (de mis favoritas de Almodóvar) está la voz de esta mujer cantando "Piensa en mí".

Me gusta mucho un viejo disco suyo: “Pequeños grandes éxitos” o algo así, donde viene una canción que me mata "Un año de amor", uff.

Un beso

pon dijo...

La vi en directo cuando iba de telonera de Miguel Ríos en la gira de Rock and Ríos, y me chifló de rockera. Me gusta tanto de macarra culta(no es incompatible) como de señora del bolero. Porque la cantante que se atreva con los boleros ha de ser una señora.

Pero de rockera me gana del todo. Aunque creo que lo que me gusta más de ella es que siempre me parece que es verdad, sea bolero, rock o balada. Además nadie como un rockero y especialmente un heavy para cantar, componer e interpretar las mejores baladas del mundo.

Pa mí el Rip(Kirby).

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Uhmmmm...¿Qué me recomiendas? Yo me pido el Rip Kirby (al ser homónimos), claro, me como el choricillo, aunque sí pienso leélo, porque no conozco los dibujos. Pero Honey Dorian es muy estilosa, te advierto...
Me encanta Luz, como rockera y como señora de baladas. Antes de leer tu entrada, mágicamente, ya había escuchado dos o tres boleros, y les da un encanto, una coloridad (¿O coloratura? No sé cómo se dice, no quiero ponerme cursi), distinta.
Tiene una voz profunda, ronca, inspirada, creo que perfecta.
Los límites son difusos, no creo que siempre haya que cantar un palo si dominas varios, yo es que creo que a ella le sobra. Dentro de sus baladas preciosas, late una rockera contenida pura, y eso potencia la emotividad de los temas: A mí me parece que su voz transmite, que es limpia, y que es única.
Me parece una voz única, internacionalmente: en español y en francés. Tiene que canta en francés (y en gallego), porque lo habla, es que no solamente es muy conocida en España: su voz le ha abierto puertas insospechadas: Alemania, Francia, Bélgica, y no van trescientas personas a verla, sino miles.... Tiene unas canciones tan redondas en cada álbum...(y eso que alomejor tiene altibajos en algunos álbumes...pero es que tiene tantos...y tiene tantos temas que a mí me ponen la piel de gallina...).Es su voz única. Tiene una voz única. Cómo pronuncia, como salen de su garganta las palabras, mágicas, cadenciosas, llenas de ritmo, melancolía.
Me acuerdo del "ohhh, soleil" en francés y es que sonaba, tan bonita...
Que me gusta mucho a mí, vamos.
Y la foto de la Maura en "Tetro", amos.
Besotes

Adolfo dijo...

Luz ha hecho el disco que mi madre llevaba años esperando, jeje. Fijo se lo regalo, que además le gusta mucho (¿conocéis a más artistas que gusten a un público tan amplio a nivel generacional?). Me ha gustado que reivindiques su faceta de compositora y letrista, porque la gente todavía se cree que no mueve un dedo, pero buena parte de sus canciones, algo que se acentuó en su 5º disco más o menos, están escritas por ella. Lo bueno de su versatilidad es que hay donde elegir, yo reconozco que me quedo con su lado más rockero, pero es que tiene unos baladones que te dejan si respiración, como "Lo eres todo", por poner un ejemplo. Y a los comentarios de más arriba de que si quiere hacer caja, pues claro, es de lo que vive, no te fastidia. Me quedo mil veces con Luz antes que con cualquier otra petarda de las muchas que dominan el tristísimo panorama musical español. Un besazo, querido Justo

senses and nonsenses dijo...

soy fan desde el "uh, no aguanto más". y desde que una vez le preguntaron por alguien y contestó: "déjale que sea" (jo, no recuerdo quién).
el día que la vi estaba fatal de voz, pedía disculpas, pero aún así logró emocionarme, ...de qué manera!!! y eso es lo importante. me parece...

a ver si van a poder cantar boleros ana belén, a.calamaro, falete o los triunfitos... y no va a poder hacerlo Luz por ser rockera.

un abrazo.

Ernesto dijo...

Amigo Justo, pensé yo también en escribir de ella pero intuí que lo harías tú. Como no puedo ser objetivo con ella, sólo puedo añadir que desde que tengo el disco no paro de escuchar "Alma mía" y que como tú bien dices: "Hay voces que son incuestionables".

Javier dijo...

Encuentro a faltar la Luz rockera, de verdad, creo que es donde mejor se desenvuelve y donde su voz brilla con luz propia.

Justo dijo...

Bueno, en general creo que Luz sale airosa de esta entrada con tantos piropos que le habéis dedicado, algunos de ellos preciosos.

Es muy difícil mantenerse tanto tiempo, con dignidad, con un público tan amplio y diverso.. creo que merece nuestro respeto absoluto, aunque cada cual tenga sus gustos.

Un abrazo

El Deme dijo...

Sí, Luz Casal es una de las mejores cantantes españolas que tenemos (pero apuntarse al revival de boleros me parece un poco no querer crear cosas nuevas, en fín, no opino más porque tampoco entiendo mucho de música). En cualquier caso, cuando habla, le hacen entrevistas, se me cae el mito de la mujer estupenda (Rocío Jurado, Rosa...). ¿Cómo puedes tener una voz maravillosa y luego no saber hablar en público?. Es como si estuvieses teledirigida, como si no fueses natural. Pero insisto, una chica que me gusta cómo canta. No me importa nada me parece una canción extraordinaria, por ejemplo.

pon dijo...

Y se nos ha ido Mercedes Sosa.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto..........

Qué silencio.

Justo dijo...

Me acabo de enterar, Pon...

Un minuto de silencio, desde aquí.

(Luz hasta ahora sólo había cantado un bolero, Piensa en mí, creo que fue en el 91. Un año de amor era otra cosa, canción ligera, festivalera -Mina- de los años 60. Desde entonces no han parado de ofrecerle que se lanzara al bolero. Ha tardado casi 20 años en hacerlo, ha preferido seguir creando su propio repertorio, de rock y de baladas a veces, experimentando otras. No veo nada acomodaticio, entonces, que ahora saque ese disco, de un género por otro lado tan maravilloso como es el bolero.
Lo de hablar discrepo por completo, ella habla bien en público, a pesar de que llame la atención su modo de hacerlo, como si estuviera colocada, pero su voz es así.. se expresa con corrección y muy ordenadamente.
Perdona el sermón, Deme... no va para ti, sino para todo el público imaginario que repite esos -perdona- tópicos sobre Luz, y que no son más que desconocimiento sobre ella.

Creo, de verdad, que les exigimos demasiado a nuestras y nuestros artistas. Es como si no se les perdonara el éxito.)

Adolfo dijo...

Eso que comentas es muy español, la verdad: complejo, baja autoestima, síndrome de Peter Pan y envidia ante el éxito de los demás.

Justo dijo...

Se me olvidó comentarte, Adolfo, Lo eres todo es una de mis canciones favoritas de Luz, me pone los pelos de punta. Ojalá la recupere en vivo.
Y Octubre, del disco Sencilla alegría...

Un beso grande