viernes, 9 de noviembre de 2012

GORKA OTXOA YA NO ES UN PAGAFANTAS

Desde aquella deliciosa Pagafantas han transcurrido ya tres años. En ese tiempo, el primer largometraje de Borja Cobeaga se ha convertido -o debería haberlo hecho- en un clásico juvenil; y él estrenó su segunda película a comienzos de 2011, la también entrañable No controles, que no acabó de despegar pero que puso de nuevo en órbita a Unax Ugalde y le dio un papel para el cine adecuado -Juancarlitros- al extraordinario Julián López de La hora chanante. Y lo último que se supo de Cobeaga es que preparaba una película sobre ETA en clave de comedia, Fe de etarras, desafío que solo alguien como él puede sacar adelante. Esperemos que el proyecto llegue a buen puerto pronto.

Pagafantas nos conquistó no solo por sus divertidos diálogos y su ternura, sino por el descubrimiento de Gorka Otxoa, un actor donostiarra de la cosecha del 79, uno de esos intérpretes tal cual, que en apariencia están condenados a repetir incesantemente el mismo papel, pero que en cada ocasión le aportan nuevos y decisivos matices. Y que ahora he tenido oportunidad de volver a ver -hablo a propósito en singular, porque la película ha tenido una distribución casi inexistente, al igual que la excelente Animals de la que hablaba el otro día- en Bypass -título para su versión en castellano- o Nemekitepá -para la original en euskera-, de Patxo Tellería y Aitor Mazo.

NEMEKITEPÁ / BYPASS

Yo la vi en euskera -con subtítulos, claro- y me encantó la sonoridad de esa lengua en el cine, especialmente en la voz de Gorka que, todo hay que decirlo, está cada vez más atractivo, ya no es en absoluto aquel muchacho buenote y desgarbado, porque aunque siga interpretando a bobalicones ya tiene algo más de malicia -bueno, no mucha, jaja- y el sex-appeal se ha multiplicado. La historia nos habla de Xabi, un chico que, ante el lecho de muerte de una buena amiga, finge haber estado enamorado de ella, sabiendo que ella sí lo estuvo, y mucho, de él. Evidentemente la chica se recupera y él se verá obligado a continuar en su nuevo rol, a pesar de que su verdadera novia le espera en Barcelona... Se trata de una comedia muy agradable y con algún gag tremendo, en el buen sentido.

GORKA OTXOA

 DE AQUÍ A LA ETERNIDAD



(Gorka ya tiene hasta escenas de ducha, tanto en Nemekitepá como en el ¿Estás ahí? que hizo para Roberto Santiago. Y eso es un importante avance para todo actor que no se quiera ver condenado a pagar toda su vida las fantas...)

En la ducha, por exigencias del guión

Desde Korador vamos a seguir con atención sus pasos, porque nos gusta esta historia del patito feo que dejó de ser un pagafantas, y porque el tipo de comedia en que suele embarcarse es muy saludable para el espíritu. ¿Te apuntas al club de fans? Razón, ya sabes: aquí.
TRAILER Nemekitepá / Bypass / Una película de Patxo Tellería y Aitor Mazo, con Gorka Otxoa, Bárbara Goenaga, Sara Cózar, Mikel Losada, Itziar Atienza, Aitor Mazo, Unax Ugalde. Vista en Cines Verdi de Madrid.

7 comentarios:

El Deme dijo...

Pagafantas es un clásico, una película que parecía una tontería pero escondía detrás algo curioso de descubrir y, además, la última película (si no me equivoco) de la impresionante María Asquerino.

Javier dijo...

Pagafantas, podríamos decir que ha normalizado la forma de definir a cierto tipo de personajes.

senses and nonsenses dijo...

no me esperaba este post dedicado a Gorka Otxoa con esta devoción, me ha sorprendido tanto como que se haya estrenado en Madrid en v.o.
lo siento, a mí no me provoca nada, y me temo que le costará salir del estereotipo. antes de Pagafantas le conocíamos aquí por Vaya semanita, puede que esta sea la razón por la que ni me lo haya planteado como actor.
en cualquier caso, me cae bien, espero que le vaya muy bien.

Santi dijo...

Recuérdame que escriba una escena de ducha :D

Y mira que había cortinas; pero hizo bien

Besos

Justo dijo...

DEME: Tú me animaste a verla, jaja.. Es verdad, Maruja Asquerino estaba impresionante, aunque no tuviera un guión con muchas palabras..

JAVIER: Sí, es muy expresiva, había un hueco claro..

SENSES: A mí me ha empezado a gustar ahora -como actor, ya en Pagafantas, claro-. Tiene mucho encanto. La película pasó como una exhalación por la cartelera madrileña.

ANT: ¡Hizo muy bien, sí! Jaja.. espero esa escena tuya de ducha..

Besos a todos, gracias por comentar

caotico_jq dijo...

"Pagafantas" me gusta mucho, Y sí, Gorka está bastante bueno. Ese culo perfecto de "¿Estás ahí?"...

Justo dijo...

Otro admirador de Gorka y de su culo,¡bien!