sábado, 3 de noviembre de 2012

COSMO-CRONENBERG

 Una gozada lo último del maestro Cronenberg, al tiempo realista y fantástica, de acción y conceptual, sobre el presente y sobre el futuro. Sobre la matemática del dinero y la exclusión. Una virguería intelectual y caprichosa, con escenas fascinantes como la conversación en la limousine -donde transcurre casi toda la película- con la profesora de Teoría, o la visita interrumpida a la peluquería, o la exploración rectal, o el momento de descoque Binoche o el monólogo del psycho final a lo Silencio de los corderos pero mucho más creíble. Es lo mejor que le podía haber pasado al todavía endeble Robert Pattinson, que salva los trastos, aunque aún no nos lo creamos del todo como actor -mejor están la galería de secundariazos, entre ellos el Kevin Durand de Perdidos, que aquí hace de guardaespaldas-. Un placer comprobar cómo David Cronenberg sigue nadando y guardando la ropa, eficaz para la industria y conservando su personalísimo y valioso estilo.

Basada en la novela de Don DeLillo, con Robert Pattinson, Paul Giamatti, Juliette Binoche, Mathieu Amalric, Jay Baruchel, Samantha Morton. Vista en Renoir Cuatro Caminos.

La profesora de Teoría

El guardaespaldas
COSMÓPOLIS: El futuro ya está aquí, y no va a gustarte nada


La marchante de Arte

10 comentarios:

AlexCerati dijo...

Tendré que verla!

Argax dijo...

Esta la tenía apuntada. Será una imposición la elección del prota? Bueno, si tu dices que salva los muebles de la riada pues nos lo creeremos, tampoco vamos a darle pal pelo a este hombre cuando de lo que se trata es de que la "pinícula" sea potable.

Un beso

Javier dijo...

Acabo de leer una crítica que la deja por los suelos, así que ya poseo dos versiones encontradas.

Uno dijo...

No me gusta nada el vampiro ese pero tendré encuenta lo que dices y a ver si la veo. Aunque tengo tanto por ver...

Un abrazo

El Deme dijo...

Tenía mis dudas pero ahora sí, ahora la apunto en la lista.

Justo dijo...

Pues sí, creo que merece la pena.. a pesar de las dudas sobre Pattinson -a mí además, es que a veces me recuerda a Ramoncín, jaja.-

Un abrazo a todos

senses and nonsenses dijo...

no soy objetivo porque me encanta Cronenberg, pero ya estaba preocupado después de leer las nefastas e inmerecidas críticas al último artilugio del canadiense. que me dio miedo recomendársela a una amiga (a la que gustó mucho tb).
no conozco la novela pero alguien tan meticuloso obsesionado con la asimetría de su próstata (parece una anécdota pero ahí está la clave) encaja perfectamente en su filmografía.
la escena de la marchante de Arte (j.binoche) es fantástica, pero la de la profesora de Teoría (s.morton) es BRUTAL.
lo peor: Robert Pattinson. muy mala elección de casting. supongo que pensó en él después de Crepúsculo para interpretar a este otro vampiro (financiero). ya sé que el prota tiene que ser alguien insultantemente joven, pero te imaginas a Fassbender o Ryan Gosling (no nos poníamos de acuerdo).
se me escapa por qué la crítica la ha despreciado de un plumazo... es muy muy interesante.

El Deme dijo...

Lo atractivo de la película es que el protagonista es un soso gilipollas que borda Pattinson, como no lo podrían haber interpretado Fassbender o Gosling que tienen una personalidad más envolvente que llevaría la película a otros derroteros.
Que en las manos de este soso obsesionado por el yuan esté el valor de las acciones, de los ahorros y del mercado del trabajo pone los pelos de punta. Maravillosa actuación del grandísimo Paul Giametti, que engrandece cualquier secundario.
Ese aire de rareza, de mundo oscuro, de filosofía barata, de violencia gratuita y de miseria en las calles le va mucho a la historia que, sin entenderla, sabes que es un retrato de la sociedad de hoy. Genial Cronenberg.

senses and nonsenses dijo...

tienes razón Deme.
me ha encantado tu reseña (y, en poco más de 50 palabras)

Justo dijo...

A mí me ha encantado la reseña de los dos..

No sabía que los críticos la habían puesto tan mal -en la revista Caimán, la antigua Cahiers española, creo que sí tuvo una buena acogida..-.