domingo, 11 de noviembre de 2012

UN CONSEJO DEL SEÑOR IBRAHIM

“-Ça ne fait rien, disait monsieur Ibrahim. Ton amour pour elle, il est à toi. Il t'appartient. Même si elle le refuse, elle ne peut rien y changer. Elle n'en profite pas, c'est tout. Ce que tu donnes, Momo, c'est à toi pour toujours; ce que tu gardes, c'est perdu à jamais!”.

"-Eso no importa, decía el señor Ibrahim.  Tu amor por ella es todo tuyo, eso no te lo quita nadie. Te pertenece. Aunque lo rechace, ella no puede cambiarlo. No lo aprovechará, eso es todo. Todo aquello que des, Momo, será tuyo para siempre; lo que guardes ¡estará perdido para siempre!".

La cita es de El señor Ibrahim y las flores del Corán, la novela corta de Éric-Emmanuel Schmitt, una de las más populares de los últimos años, que leí por obligación como estudiante de francés en la Escuela de Idiomas, y que he vuelto a leer varias veces, porque a su vez yo se la mando ahora a mis alumnos -en español, y les gusta bastante- y porque me encanta.

Omar Sharif y Pierre Boulanger, en la película de François Dupeyron
El señor Ibrahim le aconseja a Momo, un adolescente, cuando éste le relata un pequeño desengaño amoroso. La pureza y sencillez de sus palabras me emocionan.

Y yo añado: ¿no es verdad que el amor entregado es un valor en sí mismo? ¿Por qué las relaciones o intercambios de esta índole han de medirse por criterios mercantiles? No voy a dejar de querer a alguien sólo porque no me corresponda. Nunca he pedido ni pediré exclusividad amorosa, sentimental o erótica a nadie, porque me parece que va contra nuestra naturaleza. Los amores desatendidos son una fuente de energía y vitalidad extraordinaria...

Juan Margallo y Ricardo Gómez en la versión teatral

10 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

este sólo puede ser el consejo de alguien sabio. cuesta aprenderlo, algunos no se dan cuenta nunca en su vida, pero tb creo que sólo amar tiene valor, ser amado puede ser gratificante, pero se agota, porque no tiene ningún valor en sí mismo.
no he leído la novela, no he visto la película, y ni siquiera sabía de la adaptación teatral.

Santi dijo...

Ah, pues por lo mismo que a eso de ganar dinero con el blog, lo llaman add sense : ) Parece que si no te repercute agrandando tus posesiones, pues...

Tampoco estoy yo muy seguro de que no pueda hacer nada. Hay gente mu bruta

besos, ¿qué chico es ese de allá abajo?

Sufur dijo...

Totalmente cierto.

Yo pasé buena parte de mis años mozos "desperdiciando el tiempo" con amores imposibles a los que me entregaba por completo. Era por supuesto frustrante, pero al mismo tiempo pude experimentar ese milagro que es que el manantial del amor no se seque nunca. Me apunto la frase, porque es maravillosa.

Cabriola dijo...

qué gran novela y qué gran película.
Sabios consejos los de monsieur Ibrahim. Yo también he caído en las garras en forma de papel de esta maravilla más de una vez...y lo que te rondaré moreno.
Gracias por recordarlo, Justo, suscribo todo lo que dices.

un besazo, hermano

Uno dijo...

Yo tampoco he sido nunca partidario de los monopolios aunque a veces el calentón te ciega y la razón se te nubla.
No se si se amar sin ser amado.

Creo que es la última vez que he visto a Omar en la pantalla. No estuvo nada mal como despedida.

Alvaro dijo...

Pese a mi deficiente francés pude leer sin traducir la novelita que me encantó y también y muchísimo la película, llena de una gran sabiduría como la frase que citas.

Alforte dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tus palabras pero también creo que ese valor seguro llamado amor puede llegar a dar sentido a una quimera ¿Cuándo creo que es una quimera? cuando ese sentimiento es unidireccional, es más sano cuando existe feedback, te lo digo por experiencia, no deja de ser hermoso pero hay que guardar un poco de ese amor para uno mismo.
La película la tengo pendiente de hace mucho.
Bsote

Justo dijo...

SENSES: Sí, hace falta tiempo para percatarse de eso.. creo que te gustaría la novela, la película y la obra.

ANT: El chico es un ex pagafantas, jaja.. y sí, lo del adsense es algo parecido, mira tú..

SUFUR: Tu frase y tu experiencia también son preciosas, Sufurcillo..

CABRIOLA: Como comprenderás no me ha sorprendido lo más mínimo que coincidamos en esto también, mi Cabriolilla..

¡Muchas gracias a todos!

Justo dijo...

UNO: La teoría va por un lado y la práctica por otro muchas veces. Fue una buena despedida, sí, la de Omar, si es que no ha hecho nada más..

MUNDODENA: Sí, es muy agradecida para quien está aprendiendo francés..

ALFORTE: Sí, es preferible que haya correspondencia, jaja.. aunque lo romántico no deja de ser lo otro.

Un beso grande a todos

Javier dijo...

Sólo aquello que das te enriquece, ya que siempre es más gratificante dar que recibir, nada más bello que la imagen de aquel que recibe, obviamente siempre y cuando sea de forma desinteresada.