jueves, 15 de noviembre de 2012

CADA UNO EN SU CASA...

Sobre Dans la maison, de François Ozon
(No contiene spoilers, como ninguno de los comentarios que se hacen aquí sobre cine).

¿La habéis visto ya? Me ha parecido perfecta... ingeniosa, sorprendente.. una delicia. Qué mérito tiene que un cineasta reflexione sobre la capacidad de transformación de la escritura, de la literatura, de la pasión por narrar con palabras, en el momento en que lo supuestamente moderno es teorizar sobre las redes, los realities, las webcam. Tenía que ser francés, jaja... -ese detalle de dar un porrazo en la cabeza con el Viaje al fin de la noche de Céline..- aunque hemos de recordar que la película está basada en una obra de teatro del madrileño Juan Mayorga, El chico de la última fila.

En un colegio privado francés donde se acaba de reinstaurar el uniforme, un alumno que sobresale claramente del rebaño entrega una redacción que fascina a su profesor de Literatura, y que tendrá continuidad en lo que será una novela de entregas que va entremezclándose con la realidad, alterándola..

Émmanuelle Seigner, a lo Kim Basinger en The door in the floor
Tiene algo de experimento a lo Witold Gombrowicz, el gran escritor polaco, esta historia que va adentrándose casi imperceptiblemente en la perversión, a medida que va avanzando...

¿CREES QUE LA FELICIDAD ESTÁ EN EL LUGAR DE LOS OTROS? ¿TE APETECE DESCUBRIR SI ESO ES VERDAD? ADÉNTRATE EN SUS CASAS...

Ernst Umhauer es un alumno todoterreno
El reparto es sencillamente fenomenal, con las guapísimas señoras Kristin Scott Thomas y Émmanuelle Seigner, que tan bien se complementan, el lolito Ernst Umhauer y el sobresaliente siempre Fabrice Luchini, aquel inolvidable plomazo de Las noches de la luna llena de Rohmer -o de El árbol, el alcalde y la mediateca-, que hace poco también tuvimos oportunidad de ver en Las chicas de la sexta planta con Carmen Maura. Y aquí está muy woodyallenesco, quizá a propósito -hay un homenaje explícito a Match point-, en esta película que juega con los devaneos del azar.
Fabrice Luchini, un actor rohmeriano
(François Ozon es un director cada vez más a tener en cuenta, aunque yo personalmente he visto muy pocas películas suyas. En este momento sólo recuerdo Swimming Pool y la bella y dolorosa Le temps qui reste).

Una pareja muy Woody Allen
TRAILER `DANS LA MAISON´ (EN LA CASA)

(Vista en Cines Verdi, Madrid) Concha de Oro en el 60 Festival de Cine de San Sebastián

13 comentarios:

Alforte dijo...

No paro de escuchar a amigos recomendando la película ¡qué ganas de verla!
Bsote

Carlos Be dijo...

La película está muy bien, aunque personalmente me quedo con el final que encontró la compañía de teatro La fila de al lado que mostró la obra en la Sala Cuarta Pared de Madrid y que actualmente está de gira por España. Es una de las muchas virtudes del texto de Juan Mayorga, que está abierto a muchísimas interpretaciones.
Muchos abrazos.

El Deme dijo...

Se diría que por una vez los de San Sebastián han premiado una película realmente interesante, acostumbrados a como estamos a bodrios plomizos (aun a costa de la fascinante Blancanieves). Yo también tuve la suerte de ver El chico de la última fila. No deja de ser curioso que algo visto en la calle Ercilla también se entienda en los Campos Elíseos.
Todo lo que sale Kristin Scott-Thomas vale la pena. Todo en ella es elegancia, empezando por el nombre.

Sufur dijo...

Yo es que no puedo ser objetivo con nada en lo que aparezca Kristin Scott Thomas. La adoro tantísimo que me obnubilo

Uno dijo...

Qué ganas me han entrado de verla. Además tengo un poco olvidada mi francofilia. Muchas gracias. Un abrazo.

Justo dijo...

ALFORTE: ¡Haznos caso!

CARLOS BE: No me enteré en su momento, ¡la veré si tengo oportunidad!

DEME: ¡Ojalá pille la obra! Es verdad que este año han acertado plenamente con el premio. También me gustó mucho Blancanieves, a pesar de la tristeza.
Si sigues leyendo, verás que no eres el único fan de Kristin.

SUFUR: Es una actriz elegantísima, y muy natural. También me gusta mucho, en otro estilo, Émmanuelle Seigner.

UNO: De la francofilia hay que descansar de vez en cuando para luego regresar y nutrirnos de ella... creo que su cine no tiene parangón.

¡Besos!

Santi dijo...

Upppps, errr comentario de antes era yo, sin ser yo, por andar en cuentas ajenas.

Teeeehhh decía que, bueno, todo el mundo me la recomienda, pero aquí no llega ; (

Pero la verdad que el tráiler no me gusta ná; o no lo suficiente. ¿Es tórrido?

Besos

Alvaro dijo...

Qué ganas tengo de verla, pero no he querido leer tu entrada para no sugestionarme, cuando lo haga me pasaré por aquí de nuevo y comento.

Javier dijo...

Todo el mundo me está hablando muy bien de ella.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

La veré con más ganas si cabe: Sí que he visto bastante de este hombre, y me interesa mucho: Sus casi debutantes "Gotas de agua sobre Piedras Calientes" y "Sitcom", aunque imitan un poco (mucho) a Almo, son bastante desternillantes. He visto también "8 Mujeres", "Swimming Pool" y alguna otra que no recuerdo, lleva casi una peli por año, a veces casi dos. Domina muy bien la fibra melo y cómica, es bastante joven y no para.

Lo leí en un periódico, que es una adaptación de Juan Mayorga, lo cual quiere deicr que nos "fusila" un poco y se inspira...Con ganas de ver cómo ha evolucionado, en sus comienzos era una mezcla de Almo y de Fassbinder, así que en cuanto pueda, guapo...
¡Besotes!

senses and nonsenses dijo...

es magnífica. la mejor película de Ozon hasta la fecha, la más redonda (odio esta expresión, pero...). tb me gusta mucho Los amantes criminales.
en mi quiniela del festival apostaba más por Blancanieves, aunque me llevé una alegría cuando se llevó el premio gordo. hubiera deseado que Fabrice Luchini ganara el premio al mejor actor (no le recordaba de las películas de Rohmer!). el Guión parecía seguro (ojalá que vuelvan a montar la obra de Mayorga)
y, aprovecho para cagarme en el doblador de la infumable versión de Españolas en París de la Maura, que la peli no era gran cosa, pero debería estudiarse como caso extremo de un mal doblaje.
sobre Kristin Scott Thomas, ya me gustaba, me parecía una actriz con mucha clase, muy elegante, pero me he enamorado perdidamente de ella después de ver Dans la maison, no imaginaba que estuviera tan dotada para la comedia.
sabía que te iba a gustar Ernst Umhauer... no desentona para nada

senses and nonsenses dijo...

...dentro del reparto.

un abrazo.

Justo dijo...

ANT: Ahh, pues a mí me encanta el trailer.. sí, es tórrida, a su manera.

MUNDODENA: ¡No dejes de hacerlo!

RIPLEY: Bueno, te va a encantar. Almo no caigo en quién es.

SENSES: Creo que es un galardón redondo, aunque no nos guste la palabra, jaja... Luchini merecía ese premio tb. Kristin está extraordinaria, y sexy.. qué bueno todo lo de su galería con las gemelas. Por cierto, qué juego le daría a Woody Allen, necesita una musa así.
La peli de la Maura la vi en francés, me hubiera puesto de los nervios lo que dices. El Umhauer, claro, es muy Korador.

¡Muchos besos a todos!