lunes, 26 de noviembre de 2012

MI ICEBERG DE JUAN CARLOS CALDERÓN

Al hacer balance de la trayectoria de compositores, arreglistas, productores e intérpretes de la talla de Juan Carlos Calderón puede suceder que sólo recordemos lo más obvio o aquello que tuvo la fortuna de gozar de mayor difusión en su momento. Así, se recuerda a este músico santanderino sobre todo como autor de la extraordinaria Eres tú y de otros grandes éxitos de Mocedades; o de baladones clásicos -y estupendos- que llevamos a Eurovisión, como La fiesta terminó de Paloma San Basilio o Nacida para amar, de Nina. Yo soy fan de este tipo de compositores españoles todo terreno en vías de extinción -Manuel Alejandro, Augusto Algueró, también fallecido recientemente- y mi memoria acumula canciones y canciones de los mismos, aunque estoy seguro de que hay otras muchas que adoro y que ni siquiera sé que son de ellos, tan longeva y brillante ha sido su carrera. Y desde luego las emisoras y grupos mediáticos que acribillan con lo peor de la memoria musical colectiva no están por la labor de difundir la música popular española, que para ellos debe tratarse de algo reciente que inventaron Mecano o Alejandro Sanz.
Por eso tengo la sensación de que mi memoria actual de Juan Carlos Calderón es sólo la punta del iceberg, ya que seguro hay muchas canciones que adoro y que ni siquiera sé que compuso él... Aún así, quiero compartir con vosotros algunas de las que sí sé que son de él, no necesariamente muy conocidas...

Tú y tus recuerdos / Marisol

Para Marisol escribió Juan Carlos Calderón esta bonita canción a finalísimos de los 60; fue cara B de Amor verdadero, y precisamente estas dos canciones -por cierto, ¿sería Amor verdadero también de él? Pues ahora que lo pienso es posible-, y ambas se lanzaron en el mercado italiano con los títulos de Signore y Tu primo amore. Que yo sepa al menos, otros trabajos para Pepa fueron la banda sonora de Carola de día, Carola de noche y el desenfadado hit No me quiero casar, que trepó por las listas de éxitos de 1970. El vídeo que os presento es una adquisición muy reciente de youtube, bajada por Isaac Lemus: al parecer es una grabación para la televisión mexicana. Por cierto, que Marisol está aquí muy Lana, jaja.. si es que todas las divas la copian, acordaros de lo de Madonna..

Sólo era un niño / Mocedades

Juan Carlos Calderón no fue el quinto beatle pero sí el séptimo Mocedades. La gran artillería de éxitos de este magnífico grupo vocal son de su autoría, desde el Tómame o déjame hasta el Secretaria y por supuesto Eres tú. Y entre medias, joyas absolutas como este Sólo era un niño, una canción valiente y emocionante que pretendía retratar la problemática del País Vasco en los años 70. Desde entonces me acompaña esta letra y esta melodía que entono a veces por los pasillos y para nadie, porque nadie de mi entorno la recuerda.




Sobre Trigo Limpio y María Magdalena ya dije todo lo que tenía que decir...

Te amaré / Miguel Bosé

Miguel quiso y sigue queriendo que esta canción sea la más emblemática de su primera etapa. Este single cuya cara B fue Don Diablo -¿o era al contrario?-, se emplazaba en el disco de 1980 Miguel, nunca jamás ha dejado de ser interpretado en sus conciertos, y los fans lo convertimos en un himno, a grito pelado. La música era de Juan Carlos Calderón, aunque creo recordar que la letra era del propio Bosé. Y aunque queden pocos restos, en señal de lo que fue...

Con Cecilia
 Juan Carlos Calderón fue también productor y arreglista de Cecilia, y le dio ese sonido tan característico intentando comercializar el sonido de la artista, para que fuera del agrado de la casa de discos y del gran público. Así mismo, compuso la música de Amor de medianoche, el tema que Evangelina defendió en la OTI, si bien ella cambió la letra para adaptarla a su personalidad, y se encargó de orquestar y arreglar un disco póstumo.


Y con Nino Bravo (es mi canción favorita de él)

 Cartas amarillas / Nino Bravo

Y luego está su carrera propia, que transcurrió principalmente en los senderos del jazz, el sonido Filadelfia, la música disco... ¡No dejéis de oír esta maravilla! En el vídeo, Manolo Sanlúcar a la guitarra.



Un músico de su época
 Bandolero / Juan Carlos Calderón


Y baladones para Eurovisión, clásicos, sí, pero muy buenos...  

En fin, debe haber tanto, tantísimo, que me falte, pero esta punta del iceberg es representativa de mi enorme respeto y admiración hacia este talentazo de la música española que nos acaba de dejar.
¡Gracias, Juan Carlos!

12 comentarios:

El Deme dijo...

Los respetables señores de la primera fila de violines de Bandolero merecen mis máximos respetos. Ya no se ven cosas así en la televisión. Amaya y sus coros (que es lo que era
Mocedades) me siguen enterneciendo. Has dado en el clavo de la educación sentimental de toda una generación de españoles. Y Calderón estaba dándole vueltas a todo esto, lo cual es alucinante.

Uno dijo...

Calderón vivía por mi barrio y me cruzaba con el a menudo. Se había convertido en un viejo caballero. De aspecto descuidado pero elegante a su manera. La primera vez que me topé con él iba con su melena canosa al viento y sin afeitar y un abrigo enorme casi hasta los pies. Y hablaba solo. Eso me hizo pensar que el pobre no andaba muy bien de la cabeza. Mas tarde descubrí que existían telefonos moviles con pinganillo que no había que sostener con la mano. Como el de JC Calderón.
Volveré mañana a ver los prometedores videos que ahora es muy tarde para la música.

Un abrazo

cristina dijo...

Adiós Calderón.

Florestán dijo...

Creo que "Eres Tú", es de las mas preciosas canciones que se han escrito nunca.
Forma parte de mi banda sonora personal..

Champy dijo...

Desde ayer que me enteré supe que debía visitarte.... tengo ganas de darte un abrazo.

El 7o Mocedades...que bonito.

La historia musical mexicana tiene una cuenta muy grande que pagarle a JC.... los tamaños de Luis Miguel quiza sean debidos a JC, sus más grandes éxitos no son suyos, le pertenecen a JC, y no solo él, Emmanuel y José José están en las mismas condiciones. Maria Conchita Alonso es otra que le debe todo.

...tu me admiras porque callo y miro al cielo....

Que bonito no crees?

2046

senses and nonsenses dijo...

Para ser la punta del iceberg tu memoria es prodigiosa. mis recuerdos de j.c.Calderón están ligados a Eurovisión y sobre todo a Mocedades. me encanta lo del séptimo Mocedades. tienes razón que nos sorprendería saber el autor de muchas canciones que amamos. no recordaba que Tu volverás, canción que adoro, era tb suya. oye, es cierto que Pepa suena a Lana del Rey.
Sólo tú podías dedicarle este sincero homenaje.

Javier dijo...

Es imposible no estar ligado sentimentalmente a la música de Juan Carlos Calderón, nadie como el supo vestir musicalmente nuestros mejores momentos.
Gracias por ese recorrido tan alejado de lo trillado.

Alforte dijo...

Quién no se ha sentido alguna vez identificado con esas letras tan sentidas; de siempre fan fatal de "La fiesta terminó"
Bsote

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

We are stars Justo!!! Thanks from my heart!!!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Los ojos azules que tenía el Maestro, y su talento. Demasiada gente con talento se está yendo y nos está abandonando antes de tiempo. Un compositor clásico ya, cuando en su época era lo más vanguardista: Realmente creo que lo clásico puede ser lo vanguardista enfrentándose al tiempo, y Calderón, su música, permanece con la misma frescura y genialidad que justo recién creada.
¡Besotes!

Justo dijo...

DEME: ¡Ah, los violinistas! Jajja.. muy de la época, sí.. lo bueno es que era en playback.. Amaya y Mocedades son inigualables.

UNO: Qué divertido lo que cuentas. Lo que demuestra que Calderón siempre ha estado en vanguardia, porque si no lo habías visto hacer a nadie es que fue de los primeros. ¡No te pierdas los vídeos!

CRISTINA: Gracias por compartirlo aquí.

FLORESTÁN: Te cuento una anécdota. Mi hermana ha estado estos días en Bélgica y al visitar un colegio los niños les recibieron apostados en la escalera ¡cantando el Eres tú como recibimiento!

CHAMPY: Gracias por acordarte de mí y visitarme, querido.. ¿Ves? lo de la punta del iceberg lo digo por esto entre otras cosas, no sé ahora mismo las canciones que compuso a estos artistas mexicanos que citas, sin duda entre los que más éxito han tenido allá -y aquí- en las últimas décadas.

Un besazo a todos

Justo dijo...

SENSES: Gracias. Sincero es, desde luego, no me gusta hacer necrológicas a no ser que realmente conozca y aprecie a fondo a los personajes. Pues sí, la canción que defendieron Sergio y Estíbaliz es muy bonita, yo recuerdo que compré el single, jaja..

Hay tantas Pepas y Marisoles, y todas tan buenas, que es imposible no ver en las divas actuales destellos de cada una de ellas.

JAVIER: Tú lo has dicho muy bien, vestir musicalmente, me encanta..

ALFORTE: Yo también me identifico con esa letra, jaja.. y qué bien la canta Paloma.

RIPLEY: Thanks to you, I´m really glad about the results..
Clásico y vanguardista, eso es...

Un abrazo a todos