jueves, 1 de mayo de 2008

MIS CANCIONES FRANCESAS DE AHORA (II): `Ce matin là´, de Air



AIR: ¿FUTURISTAS, ESPACIALES, ELECTRÓNICOS?

Aunque se les etiqueta -junto con Daft Punk- como los abanderados de la electrónica francesa, siempre he visto a Air (Jean-Benoît Dunckel, Nicolas Godin) más dentro del estilo que antes se denominaba futurista o espacial.
Formados en 1995, sus referencias son setenteras -Alan Parsons, Tangerine Dream, The Buggles, incluso Devo y desde luego Pink Floyd, aunque ellos declararon que no les conocían apenas, lo que me pareció una doble desfachatez: porque tienen el deber de conocerles si se dedican a esto y porque es evidente que su disco 10 000HzLegend está muy inspirado en esa mítica banda).


Pero esas influencias no quieren decir que ellos no hayan desarrollado un estilo propio: lo han hecho, y muy bien. Y ese estilo puede decirse que es genuinamente francés, y mejor les sale cuanto más se alejan de lo sinfónico y más se ciñen a lo estrictamente pop, como sucedió en su celebrado Moon Safari (1998), según casi todo el mundo su mejor disco hasta la fecha -aunque a mí me entusiasma también la banda sonora de la ópera prima de Sofia Coppola, The Virgin Suicides (2000), esa música que explora el alma de las jóvenes protagonistas, que sufre y se regocija con ellas-.

CE MATIN LÀ: UNA MAÑANA RADIANTE

Y dentro del Moon Safari -que incluía canciones muy conocidas como Sexy boy o Kelly watch the stars , y que se reedita ahora, rarezas incluidas, para celebrar su décimo aniversario, nos vamos a quedar con su corte ocho, Ce matin là, que no fue single pero que poco a poco se ha ido convirtiendo en todo un clásico popular -no hay más que entrar en youtube para darse cuenta de que mucha gente ha grabado sus vídeos con este telón musical de fondo.
Totalmente instrumental -también aparece en una escena de Las vírgenes suicidas-, es algo así como una condensación en poco más de tres minutos de la sensación que puede experimentarse al levantarte por la mañana y ver que se ha colado el sol radiante por tu ventana y que te espera un día cargado de promesas y expectativas y cosas por descubrir, y bailoteas y sientes el ánimo a punto y..




pero todo esto con el charm francés, porque es cierto que el Ce matin là nos transporta y eleva a toda la iconografía francesa de la segunda mitad del XX, a la revista chic Jours de France, ala vache qui rit del desarrollismo, a BB y la Deneuve -o quizá esta última no, que es un poco muesa-, a Jean Paul Belmondo y Jean Seberg con sus modelitos paseando por les Champs Elysées, a Jane Birkin y Dallesandro desnudos flotando en un colchón, a Sylvia Kristel en su sillón de mimbre y a Corinne Cléry con los ojos vendados, y, claro, a Emmanuelle Béart defendiendo a los sans-papiers en la iglesia de Saint-Bernard, y desde luego a Sheila B. Devotion y Dalida y France Gall y al ultra-sexy Benoît Magimel -os lo he puesto arriba, en la cama con Laure Smet en una peli de Chabrol-, y por qué no, hasta a Carla Bruni con su Sarkozy que, gusten o no, es lo que hay ahora y son franceses hasta la médula.

No me canso nunca de oír Ce matin là, por la dicha que irradia y porque me transporta a un mundo...afrancesado.


CE MATIN LÀ / AIR


EN LA DUCHA CON TOM
Un chico australiano que se llama Tom y que se ducha muy alegre por las mañanas ha tenido el detalle de hacerlo al son de Ce matin là y de colgarlo en la red. ¡Ah, con interrupción, porque se pone a cantar a la mitad! Un cielo.


PARA CICLISTAS Y CAMPESTRES

Según los usuarios del youtube estas imágenes, colgadas por tenfortyseven, son slightly gay. ¿Sólo? Es muy bucólico todo -hasta han añadido el sonido de pajarillos piando-, y termina con chapuzón. ¡La joie de vivre, encore!


Hoy 1 de mayo besos de libertad, igualdad y fraternidad.

14 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Hola Justo, guapo, primero te comento texto y luego, con tiempo me veo vídeos y te los voy comentando. Me ha encantado que digas que la Deneuve es un poco "muesa", ajajjajajaj, sí, es verdad,le cuesta sonreir a la buena mujer: es algo hierática (igual es verdad esa leyenda urbana que se cuenta de que tiene una malla de platino debajo de la cara, y que no puede sonreir, porque le tira)...Ayyyy la escena del flotador con el Joe D'Alessandro dando vueltecitas....cuf-cuf:-)
Me encanta Benoit Magimel, y un cantante francés que descubrí hace no mucho que se llama Mathieu Chedid, ya te enlazo la entrada en mi blog, a ver qué te parece si no lo conoces...
Ahora con tiempo me veo los vídeos, ...ésto, que te puse en mi Blog la versión de Luz de la canción de Dalida de los "18 años"...
Un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Sí que te gusta el "Ce matin là", ya me ví los vídeos: el Tom del segundo, qué despierto se levanta, y se mete en la ducha,ejjeje.
Un saludo

Champy dijo...

Soy un terrible ignorante en este rubro, me asumo como tal.....

Pero a fraternal y a solidario nadie me gana!

Un abrazo... y trataré de conocer un poco más de.

Santi dijo...

Yo también me uno a la fraternidad y demás cosas terminadas en -ad, pero un poco lo mismo que... Champy, que soy un total ignorante, de tantísimas cosas, pero mucho más de la música francesa; ¡¡pero si no se les entiende!! ;) Y mira la Bruni, que decepción; pero las canciones que he oído, me gustan, y sólo intento hacerme el... algo, me temo

Un abrazo con nariz roja

Justo dijo...

Champy, vengo de ver "Luz silenciosa", me he escapado y eso que no debería, que tengo muchas cosas que hacer. Te cuento pronto.

¡La ventaja de `Ce matin la´ es que no hay que entender nada, es instrumental!

Besos de nuevo a todos

Javier dijo...

Bueno como el post es una gozada, porque además es tan absolutamente en estos días, jejejeje, en que la Aguirre se ha vestido de Agustina, porque los vídeos son una delicia, te perdono el comentario sobre la Deneuve, en otro caso te mordería, jejejejeje

senses and nonsenses dijo...

me encanta 'las vírgenes suicidas' (el mejor s.coppola) y me encanta la banda sonora de air para la película. ...y la recuperación? de kathleen turner.
veo que eres mucho más francófilo que yo, o al menos tenemos otros iconos galos.... el que coincidimos el belmondo de 'al final de la escapada', porque ni dallesandro ni birkin son franceses. la beart está estupenda en una de rivette con m.piccoli (no recuerdo ahora el título), pero prefiero a la delpy, y sobre todo, a la marceau.

SALUD Y LIBERTAD.

senses and nonsenses dijo...

...la marceau en la línea de la beart, porque no puedo hablar de francesas sin mencionar a las diosas sandrinne bonnaire y juliette binoche.

besos.

Justo dijo...

¡Ay, es verdad que es el 2 de mayo! Pues no creas, que no lo he hecho a propósito, pero ahora que lo dices me encanta, no por nada, por llevar un poquitín la contra, jaja.. y que al margen de otras consideraciones no nos hubiera venido nada mal "ilustrarnos" un poco antes.

A mí me gusta mucho lo francés, tal como lo entiendo yo, aunque es un concepto que puede estar presente en cualquier sitio, no necesariamente en Francia.

Y te diré, Pe-Jota, que a pesar de lo que he puesto a mí Catherine Deneuve me encanta -pueden dar fe mis familiares y amigos-, incluso me he tragado algunos tostones sólo por verla a ella, y recuerdo lo que dijo Buñuel: "Hermosa como la muerte, seductora como el pecado, fría como la virtud".
Ahí es nada.

"La belle noiseuse", parece que es la película que dices, Senses, lo he buscado en Google, yo no la conozco. La Béart es un bomboncito, pocas actrices se me ocurren más bellas y delicadas -ninguna-, a mí me chifló en "Fugitivos" -de tu Techiné- y en "L´enfer" de Claude Chabrol.

A Delpy la recuerdo en una peli de Saura sobre San Juan de la Cruz y a la Marceau la he visto poco. Sí me encanta Sandrine Bonnaire, desde que debutó con "A nous amours" de Pialat, y sobre todo en "Sans toit ni loi" de Agnès Varda y "La ceremonia" de Chabrol.
Y la Binoche.. ahora es que empiezo a soportarla, de ella dijo alguien que se hacía cargante porque llevaba siempre la trascendencia en el bolsillo. Pero es muy guapa.

Y para acabar con las francesitas.. recuerdo mucho a Pascale Ogier, protagonista de "Las noches de la luna llena" de Rohmer, que murió poco después de hacer la película.

Bueno, otro día seguimos. Abrazos

senses and nonsenses dijo...

no sé si te has fijado que en mi perfil aparecen san toit ni loi (se me pone la carne de gallina) y monsieur hire (me estremezco...). qué películas más bonitas, ambas. (no sé si bonitas es la mejor palabra)
najwa, si no fuera casi de mi barrio, diría que es francesa. (es que siempre la he visto muy juliette binoche)
y juliette binoche es una diosa, y un actrizón (a pesar de que su voz pareciera que no debería tener muchos registros). no es que sea trascendental, es que es ...francesa.
alguien que en un par de años (o tres) ha hecho Los amantes del Pont-Neuf, Herida, y Azul tiene ya su lugar en la historia del cine.
...es que de esta tb soy muy fan. fan fatal. (de todas maneras creo que está entrando en la crisis de las actrices >+40 años, o sólo me lo parece?)

un abrazo.

Champy dijo...

Hombre que este post se puso muy rico, puntos de vista encontrados y complementarios.

La France.....

Ejemplar y enamorable...

Yo nunca he comprendido el porque Buñuel la escogió.... yo de mal pensado he considerado que se la impusieron... Y mira que tembien me encata la mujer...

Y ahora de vieja mucho más.

Que te pareció Luz Silenciosa???

Javier dijo...

Hay algo para ti en mi blog !!

Justo dijo...

¡Senses, que se nos ha olvidado la Huppert!

Mago Simja Medios dijo...

Me encanta el tema Ce matin là (Aparte de Kelly watch the Stars)

AguanTe Air :)