miércoles, 28 de mayo de 2008

CON LA ITALIA DE MATTEO GARRONE


Hace varios años vi -de chiripa, porque cogí el último asiento que quedaba, en primera fila, y no había más pases- L´imbalsamatore, una película del italiano Matteo Garrone, programada en una feliz iniciativa del Círculo de Bellas Artes madrileño, que dedicaba dos noches por mes a los estrenos italianos que aquí no se distribuían comercialmente -La notte italiana, ya desaparecida, a la que solían acudir directores y parte de los elencos-.




La película me impactó profundamente, y de alguna manera me reconcilió con el gran cine italiano de siempre, ahogado últimamente ante tanta propuesta mediocre a lo cuéntame cómo te ha ido. L´imbalsamatore nos pone en la piel de un joven de la calle -un ragazzo pasoliniano, guapísimo Valerio Foglia Manzillo- en la encrucijada de su vida, cuando ha de elegir entre el sombrío pero confortable paraguas del mentor enano que le adora -el taxidermista Peppino- o el previsible y estrecho futuro que se agazapa tras los fogosos atractivos de una chica de su clase.
La película nos adentra en un pasillo siniestro y dramático pero enormemente atrayente, y su estética me recordó en algo al morboso debut de Agustí Villaronga, Tras el cristal.





Me ha alegrado mucho saber que Garrone ha obtenido el Premio del Jurado en Cannes por su nueva película, Gomorra, porque él representa la Italia que se agita y se conmueve, que está todavía viva y a la que seguiremos apelando: espero que a partir de ahora se comiencen a estrenar aquí con regularidad sus films.
Recordé L´imbalsamatore el otro día en el blog de Ripley y ha sido otra entrada bloguera, la de Capri c´est fini sobre la xenofobia que está institucionalizando el nefasto Berlusconi, la que me ha dado pie a escribir esto:
el ser humano es migrante, siempre lo ha sido, y todos los pueblos son el producto de ese nomadismo: que no nos confunda nadie con su palabrería, regúlense normas que sean razonables, poténciese la cooperación -que por fortuna, y aun siendo insuficiente, es algo que sí se está haciendo desde nuestro Gobierno- y no permitamos nunca que se pisoteen y vulneren los derechos elementales -ni los secundarios- de ninguna persona porque carezca de un legajo administrativo.

18 comentarios:

Pablo Salvador dijo...

que cool me suena la peli no la conocia habra que buscarla para verla, un gusto leerte.

Javier dijo...

Una Italia más que desaparecida ahogada, y al borde del fenecimiento en su exilio interior y exterior.

hermes dijo...

Pues no conocía esa película y no se si la encontraré, pero me llama poderosamente la atención.

Lo de Berlusconi ¿ como es posible que de nuevo caiga italia en sus garras ?, es que el ser humano es tan facil de manipular. Si miramos la historia así nos han ido las cosas muchas veces.

Un salduo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, gracias por nombrarme, guapo. A punto de ver "L'Imbalsamatore", ya había echado un ojo por encima y había visto los personajes:-) menos mal que no cuentas nada de la trama (aunque ya me la sé). A ver qué tal "Gomorra".
No sé, estamos en una época de crisis, un poco convulsa. Me temo que Europa se está volviendo ultra-conservadora (con la inmigración y otros asuntos): No hay más que ver a Sarko y al Berlusko: dan un poco de miedo, si no dieran risa, de lo personajillos ridículos que son...
Luego he visto un precioso dibujo-caricatura de Eneko, hombre, me gusta mucho lo que hace, es amigo:-).
Preciosa e inspirada entrada. Abrazos.

Madame X dijo...

La verdad es que en los últimos tiempos estoy algo desconectada de lo que se está haciendo en cine, por eso me interesan mucho las estupendas reseñas que haces en esta materia. El cine italiano que nos ha dado tan grandes creadores, me tenía desconsolada, pero veo que equivocadamente. Tomo buena nota de tus recomendaciones.

Con respecto a lo que está pasando en Italia con Berlusconi & Co., estoy realmente espantada. Más aún frente a la pasividad de la izquierda y los sectores progresistan. ¿A qué coño esperan para tirarse a la calle y denunciar semejantes atropellos de los derechos humanos? Por no mencionar el escalofriante silencio de Europa que sólo emite quejas con la boquita pequeña.

Qué pronto se olvida el pasado. Italia fue tierra de emigrantes hasta no hace demasiado tiempo. Igual que España. A ver si va a ser verdad el dicho de que el peor inquisidor es el converso.

Champy dijo...

Espero ver a la mayor brevedad posible este atrayente título...

Lo perseguiré.

De Italia y la migración..... es el globo, no solo Europa enfrenta el hecho....

Berlusconi tiene su lugar asegurado, nada lo salva ya del infierno.

Y que guapo el tío de la movie.....

Capri c'est fini dijo...

La verdad es que el cine italiano con lo importante que ha sido está pasando por una época de vacas flacas... o al menos no conecta mucho conmigo. Pero siempre procuro ver algo para estar al día, no conocía esta peli e intentaré verla, Gracias por la recomendación y gracias por la referencia, eso es que te ha hecho pensar. Un saludo.

Santi dijo...

Ohh, espero que eligiera al hombre :) Es lo que yo habría hecho. Es lo que me encanta ver en las películas. Claro que eso es porque yo, de siempre siempre, he sentido atración por lo que hay más allá de la cuarentena... y prueba de ello es que lobito en cuatro cinco años los tendrá y, no sé, a mí me parece que sientan muy bien, al chico que se le ponga encima, o debajo :P

Bueeeno, gracias por tus palabras, y aunque no sea un paraíso fiscal, ya me he empadronado en Korador :)

Abrabesos maduros

G Santos dijo...

Cualquier tipo de discriminación es siempre aborrecible.


¡Saludos!, ¡que estés muy bien!

El Deme dijo...

Me apunto Gomorra para cuando la estrenen. Oye Justo, se me ocurre sentarme en la lavandería de debajo de tu casa y esperarte como por casualidad, como en la peli de Coixet "Cosas que nunca te dije". Me he enterado por ahí que Tootsie no te gustó, hijo, cómo eres...

Justo dijo...

Pues hoy sale a toda plana que en Italia van a hacer un censo de gitanos y tomar no sé qué medidas: hasta dónde va a llegar este botarate patético, me avergüenzo en nombre de Europa y de la Humanidad. Es como si en España hubiéramos elegido a Jesús Gil para presidente del Gobierno.

Deme, estaré atento en la lavandería: si oigo a alguien hablar en castellano, eres tú.. los demás son english.
Un abrazo a todos

senses and nonsenses dijo...

me recordaste L'America.
yo tpc soy un gran seguidor del último cine italiano. pero tendré en cuenta estas recomendaciones.
sobre la inmigración... miremos a italia con prudencia, los próximos seremos nosotros. al tiempo.

buen fin de semana.
un abrazo.

Casanova dijo...

No es que Berlusconi sea racista,es que los italianos son racistas,y los espanoles también.Aquì en Italia ya se hace grande diferencia entre sur y norte,y los del norte estàn llenos de prejuicios,contra los del sur,y los del sur muchas veces se comportan exactamente como esperan los del norte.El otro dìa una companera me dijo,pero bueno,qué se puede esperar de un calabrés,si son todos de origen albanés.Pues de esos comentarios hay cientos.Luego llegaron los gitanos rumanos,no van a ser racistas con los de otras nacionalidades,si lo son con la propia?.Pero también hay que ver la cosa dentro de su contexto,los gitanos rumanos se dedican a mendigar,a pedir dinero (cuando piden) en los supermercados y en los meotros,ademàs de mendigar con bebes siempre dormidos.Roban,porque lo ves con tus propios ojos y sobretodo crea alarmismo en la poblaciòn.hace unos meses uno de ellos violò y asesinò a una mujer que volvìa a casa,y como resultò ser la mujer de un alto cargo militar se le dio mucho bombo,pero dìas antes dos gitanas rumanas le saltaron el ojo a una italiana con un paraguas,quien muriò en el hospital.Y podrìa seguir hablando.Despuès de todas estas noticias,que son diarias,es normal crear alarmismo.Yo lo que pienso sobre el tema es lo siguiente.Aquì en Milano hay trabajo,y de hecho marroquìes,egipcios,tunecinos,de sri lanka,iranìes,ucranianos,polacos y un larguìsimo etc... trabajan en Milano,y se levantan muy temprano,y cogen el primer metro para ir a trabajar.Nunca ves rumanos,ellos no quieren trabajar,quieren mendigar porque es el modo de ganarse la vida que tienen ellos,es la costumbre y tradiciòn de su pueblo,pero se tienen que adaptar a las normas del paìs que le recibe,como hace el resto de los extranjeros.Yo estoy con la expulsiòn de todo aquel que llegue a un paìs a hacer nada,a mendigar,etc...para eso ya tienen el propio paìs.Carretera y manta,habilitar trenes ty para Bucarest,y no digo Auschwitz sino Bucarest.Que se quiere relacionar este hecho con el exterminio nazi,y creo que no hay que ser drama queen en este tema,que es superserio.
Por otro lado,que es la primera vez que entro en tu blog,y que he visto fotos muy interesante.Yo estuve en Marruecos,pero no me hizo mucha gracias,pero bueno,es cuestiòn de gustos.

Casanova dijo...

Con respecto al cine que comentas,Garrone es superminoritario,nada de esperanza blanca.Aquì el cine comercial es el americano,o el cinema panettone de De Sica y el Boldi.O sino las comedias alegres de los nenes guaperas,tipo Nicolas Vaporidis,Silvio Muccino,hermano de Gabriele,Riccardo Scamarcio,etc..
Pelìculas tipo La Ragazza del lago (pesadisima) no la ve nadie,o I Vicerè,etc..Pero con Gomorra tiene asegurada la audiencia porque el tema toca a los italianos

Justo dijo...

Casanova: entiendo lo que dices, pero pienso que la delincuencia va asociada a la marginalidad, y ésta se debe a muchos factores. No es de recibo el discurso alarmista que se cuela en los medios de comunicación, asociando delincuencia con inmigración y obviando, al mismo tiempo, que el "milagro" económico, en el caso de España, no hubiera sido posible sin estos cientos de miles de personas que, en su inmensa mayoría, han venido aquí a dar lo mejor que tienen, y que soportan en muchos casos condiciones de trabajo y de vida muy mejorables, por no decir otra cosa.

Lo de los gitanos rumanos, ya.. aquí pasó sobre todo al principio, e incluso se asoció un tiempo esa imagen de mendicidad a todos los rumanos en general, algo verdaderamente injusto. Luego es cierto que han venido determinadas personas, sobre todo de países balcánicos, que son delincuentes peligrosos, porque vienen con la cultura de la guerra sin control, y eso es terrible, pero es algo muy muy minoritario.

A mí lo de Berlusconi me alucina, y tú tienes mucha más información que yo porque vives allí, y respeto por eso especialmente tu opinión, pero yo creo que Italia está bastante peor que nosotros, de momento no hemos llegado a ese nivel, aunque pudiera ser en un futuro, y me hago de cruces por que no sea así; tengo amigos de allí, y admiran el momento por el que está atravesando España, consideran que es bastante mejor de lo que allí soportan.

Ya me imaginaba que Garrone es muy minoritario, y sé que no es la esperanza blanca porque no es representativo; el cine de masas que se consume allí me parece pésimo, ni siquiera me gusta el tipo de película como "La mejor juventud" que aquí tuvo éxito: me parece, ya te digo, como el "Cuéntame cómo te ha ido" de aquí o peor.
En fin, esperemos que las cosas mejoren, porque quieras que no para nosotros son una referencia muy cercana y siempre hemos tenido afinidad.

Y dejo para el final la bienvenida: pásate por aquí cuando quieras, un abrazo.

Casanova dijo...

Sì,por eso he comenzado dicièndote que somos igual de racistas.Por ejemplo,en Alemania con màs poblaciòn inmigrante y no tienen el problema que tenemos nosotros.Yo soy de Huelva y me acuerdo trabajando con dos leperos en urgencias,deberìas de oir los comentarios sobre los marroquìes "son todos iguales,no podemos dejar a nuestras hijas que jueguen en el calle,porque nos las violan".Era el comentario general,y se daba por sentado que ser marroquì era sinònimo de "raptor de sabinas",por decirlo en un modo jocoso.Eso me da miedo,que todos piensen iguan en temas superdelicados como la xenofobia,pero es asì.Con respecto a los rumanos gitanos y ate expliqué como se vive aquì,ahora mismo acabo de ver en el telediario que se acaban de aprobar medidas para mejorar los campos rom,y se hace porque es lo polìticamente correcto.Con respecto al cine italiano,no te gustò "La meglio Gioventù"?.A mì me encantò.Italia tiene un periodo bastante convulso y muy bonito desde el punto de vista literario o cinematgràfico y es ese en que la extrema izquierda empieza a hacer de las suyas,Brigate Rosse,etc...Secuestro de Aldo Moro (Buongiorno,Notte,de un magnìfico Bellocchio).El cine polìtico y comprometido de algunos autores ,como Elio Petri tiene herederos en este nuevo cine polìtico,como el de Garrone o Sorrentino.
Y si es cierto que Italia ve con otros ojos el crecimiento de Espana,pero ese crecimiento en todos sus aspectos,es màs aparente fuera del paìs que dentro,yo cuando vuelvo a Espana la gente se sigue lamentando y luego la poblaciòn no es asì tan abierta como se cree desde fuera,que somos todos muy pacatos aùn también.
Bueno,te dejo,que tiro pal trabajo,por cierto viste "L'ultimo bacio" o "manuale d'Amore",comedias bastante agradables,sin ser pretenciosas....

Justo dijo...

Sí, sí las vi.. De "L´ultimo bacio" me quedo con Stefania Sandrelli, a la que adoro.

De "Manuale d´amore" me gustó mucho la primera historia, la del chaval empecinado en ligar con la chica.
Esas dos películas me resultaron simpáticas, pero me gustaron sólo a medias. La primera la vi con un poco de moralina que creo le sobraba a la historia.

Sí me gustaron mucho "Velocita massima" -no se estrenó en España, la vi en el Círculo- con el apuesto Valerio Mastandrea y "La notte prima del´essame", que también la vi en un pase especial, no se estrenó aquí, me pareció muy muy bonita.
Sigo bastante el cine italiano, en la medida que puedo; me encantaría que me fueras informando de lo que vayas viendo y te interese.

Un abrazo

Casanova dijo...

Stefania Sandrelli me encanta!!!!.El papel de mujer harta de su marido y que decide fugarse con un antiguo amor (Castellito,grande también,director de la estupenda Non ti muovere,y ahora tengo en casa para ver "Il regista di Matrimonio" de Belocchio".
Ella vino a Milano no hace mucho con una obra de teatro,y no fui,estùpido de mì.
De "l'ultimo bacio" no me gusta y me parece comùn a otras pelìculas,lo gritones que son,vale,soy andaluz,ya me vale,pues aùn asì,a veces no lo soporto,jejeje.
"La notte prima degli esami" no me hizo mucha gracia,no soporto al Nicolas Vaporidis,sobretodo desde que lo han peinado en un modo que piensa que gusta,bueno gustarà a las nenas histèricas.Muy bueno el profesor Martinelli,que no es nada màs y nada menos que el famoso escritor Giorgio Faletti (Io Uccido) Yo Mato.
Velocità Massima,no sé cuà l es.Qué tìo,te imagino solito en el cìrculo viendo lo que sale de Italia.Muy bien!.
Pues ahora las novedades son GOMORRA y Il DIVO,que sabes muy bien qué pelìculas son,pero el bombazo es SEX AND THE CITY que se estrenò el 31 de mayo.
En DVD como en cines aùn està LA RAGAZZA DEL LAGO,que tiene todas las posibilidades de estrenarse en el circulo al que vas,arrasò en los ùltimos DAVID DI DONATELLO,aunque a mì me pareciò una bola de miga de pan imposible de tragar.
En DVD también lo ùltimo de los Taviani Bros con LA MASSERIA DELLE ALLODOLE.Habla sobre la causa armena en Turquìa con Paz Vega y una muy usual ANGELA MOLINA por Italia (se la viò en La Sconosciuta,una estupenda pelìcula de Giuseppe Tornatore,con el cual rueda ahora otra),ademàs del chico ese de Partìculas Elementales MORITZ BLEIBTREU.
Y hasta aquì hemos llegado,como dirìa Antonio Gasset "Y ahora si nos perdonan ,voy a hablar de cine espanol" jejejeje