jueves, 11 de febrero de 2010

POR QUÉ HAY QUE VER `LA MUJER SIN PIANO´



-Porque confirma a Carmen Machi como musa del cine de arte y ensayo, y una de las mejores actrices españolas del momento. Aquí interpreta el reverso de lo que viene siendo su personaje tipo, y consigue tanta o más expresividad a través de la contención, sacando el máximo partido a sus gestos y a los escasos diálogos. Y el cambio de look con la peluca morena -taconeo arriba y abajo, maletín en la mano- es un puntazo, como una sosias zarzuelera de Marnie la ladrona.

-Porque es sorprendente contemplar la transformación idealizada de un lugar a priori tan poco cinematográfico como la Estación Sur de Autobuses de Madrid en un Espacio Conceptual, Siniestro y Post-Industrial que sigue una lógica enrarecida y donde todo puede acontecer.

-Porque la travesía nocturna del ama de casa -y trabajadora altamente especializada a un tiempo- que interpreta Carmen Machi es una versión castiza y surreal del recorrido neoyorquino de Griffin Dunne en After hours -Jo, qué noche- de Martin Scorsese.

-Porque la escena del fumeteo con la prostituta afuera de la Estación tiene el magnetismo y la fuerza de las composiciones clásicas del cine mudo.

ROSA Y RADEK SE CONOCEN


-Porque la tierna pareja ocasional que forman la Machi -Rosa- y Jan Budar -que interpreta al polaco Radek- realmente lo vale, y el personaje de él nos recuerda al célebre ruso de Hola, ¿estás sola? . (Aunque yo hubiera preferido un personaje rumano, colectivo mucho más reconocible en España y necesitado de redenciones como esta).

-Porque Pep Ricart, que interpreta al marido de Rosa, un taxista desencantado, está también que se sale, especialmente en las escenas de cama.



-Porque la película es una mirada arrobada a las posibilidades que ofrece la noche madrileña, pero fuera de los tópicos al uso -aunque haya una clara influencia almodovariana en distintos aspectos, especialmente en la composición de personajes terciarios, los que apenas aparecen unos minutos-. Y ya era hora de que alguien homenajeara el Hotel Mediodía y los bocatas de calamares de la zona Atocha.

-Porque también supone la puesta al día del clásico teatral de Ibsen, Casa de muñecas, con muchas menos capas de melodrama pero unos brochazos más de desencanto. Aunque ¡hay que esperar a ver el final!

-Porque introduce la figura de la maruja como símbolo de resistencia, cambio equilibrado y freno a la modernidad mal entendida. ¡Y eso se agradece! Que ya está bien de topicazos.


-Porque los decorados de interiores son un acierto pleno, y no sólo por el cuadro de caza. El piso de Rosa y su marido dice tanto de ellos dos como la primera escena de despedida en el taxi.

-Porque es inteligente e imprevisible, tierna y humorística a un tiempo.

-Porque sitúa a Javier Rebollo como un autor interesantísimo y porque además puedes tener la suerte de charlar con él después de la película como nos pasó a nosotros en los cines Golem.

La mujer sin piano. D. Javier Rebollo. Carmen Machi, Jan Budar, Pep Ricart.
Reseña en elmundodeldeme.

THE HURT LOCKER (EN TIERRA HOSTIL), UN TRALLAZO METAFÍSICO


Para mí es un plato más que apetecible un sci-fi o un bélico existencial. Y The hurt locker lo es, aparte de una buena película de personajes y de situaciones al límite. No hay -en teoría- posicionamiento político sobre la invasión de Iraq, ni sobre la guerra y la paz, ni sobre la política intervencionista estadounidense en su conjunto. Pero hay algo más profundo e interesante: un bosquejo de varios seres humanos, una indagación de lo que pueden ser sus motivos y resortes más íntimos. Y tensión bien administrada. ¿Una escena? Para mí, la del pasillo del súper con los cereales.

The hurt locker -En tierra hostil-. D. Kathryn Bigelow. Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty. Vista en Renoir Cuatro Caminos, Madrid.

13 comentarios:

Ernesto dijo...

Pues más que convencido me quedo para ir a verla. Razones no me faltan.

Uno dijo...

Quise ver La mujer sin piano un sábado en que iban a estar la Machi y el Rebollo en los Verdi y a última hora se me torció el día y no fuí. Estoy deseando verla, mas ahora después de tu entrada.
The Hurt Locker me da mas cosa. No tengo el cuerpo para violencias. Aunque todo el mundo habla tan bien...
Primero veré a "Machi la ladrona".
Un abrazo

Xim dijo...

De la manera que lo has contado me ha picado el gusanillo, así que la veré, la otra no porque el cine bélico no es lo mío... Gracias por el aviso!!!

Besotes

Xim

Casanova dijo...

No me gustò la pelìcula de Bigelow,pero me gusta que estè ahì en los oscars,en la categorìa de mejor director.Estoy sumergido en la visiòn de las pelìculas nominadas a los oscars,como suelo hacer todos los anyos,pero sòlo tengo tiempo para hacer noches,dormir,embalar cajas y ver pelìculas,y cuando estoy harto de cine,veo Dexter.Estoy llegando a mi lìmite de "esaurimento"

Casanova dijo...

No conocìa esa nueva pelìcula de la Machi,tengo ganas de verla.Ella parece una mezcla entre mi tìa Pepa y la Giulietta Masina de "Giulietta degli spiriti"

El Deme dijo...

Película atrevida y diferente, tirando a minimalista. Esa noche rara de Carmen Machi por un Madrid de bares (ensaladilla rusa, callos, café con porras, bocadillo de calamares) me pareció de un hiperrealismo cautivador. Toda esa fauna nocturna (hoteles y bares de copas) me pareció entrañable.
En tierra hostil no la veré, porque se me sube al azúcar enseguida. ¿Dices No a Avatar y lanzas un Sí entusiasta a una película de bombas en el ParipéAdministraciónUsa?. Ay dios mío, que miedo me da el mundo. Que haya mujeres cineastas que ven tensión en una profesión que sólo tiene sentido en un empresarial mundo bélico me da pena, mucha pena. ¡Vivan las comedias de amor!

Justo dijo...

A mí me da miedo el mundo manipulador de los Buenos y Malos, Deme, y el de los pasteles demasiado azucarados o la música épica subrayando lo que es obvio -imagino Avatar así, quizá me equivoco, pero creo que eso predispone mucho más al espectador para cualquier atropello bélico que la película de la Bygelow, que me parece muy honesta, hasta renuncia a tomar partido, que le hubiera resultado más rentable, si no artística, popularmente-. Detesto la invasión de Iraq, y las guerras, pero eso no tiene que ver: tampoco me gustan los psicópatas y disfruté como un mono con El resplandor o La naranja mecánica.
Y las comedias de amor, depende.. si son de Meg Ryan como que no.

Machi la Ladrona, sí, está bien, jaja.. un beso a todos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encanta lo de Machi la ladrona, la peluca que saca, y lo de un Madrid surrealista, con los bocatas de calamares, el hotel Mediodía, la Estación Sur post-industrial, siniestra, post-conceptual y el polaco desubicado. Y más si se parece a "After-hours" de Scorsese, que es una peli que me encantó, yo creo que me gustará, dios mío siempre he pensado que el "Hotel Mediodía", cada vez que paso por delante, es un marco cinematográfico único, que no tiene nada que envidiar a esos edificios señoriales de apartamentos que salen de N.York ó Londres. Siempre me gustó el perfil de ese hotel, su fachada esperando a que la grabaran . La de la Bigelow no sé si se me sube el azúcar también, no sé si pienso "leérla" o si se la recomendaré a mis sobrinillos, aunque parece brutal, pero no sé si tengo el cuerpo pá cine de milicos (como diría algún rioplateño). Nous vedrons...
Ya soc aquí, un poco repuesto de vértebras y con mi muela del juicio como mejor, no sé si es la muela, o que me muerdo por la noche sin dárme cuenta, jejejeje. Y que alomejor...algo ó alguien apareció al fondo del local, no especifico, no aclaro:-)(aún sin piano, contaré cuando tenga el piano):-)
Pues yo iba a hablar de unas pelis que había visto, pero al final me salió una entradilla existencialista post-industrial también...
Besotes.

Javier dijo...

Vale, vale, hombre !!!!!, que nada, que me iré a verla, y quién no, ante tal despliegue de razonamientos.

Ya sabes hay papeles para trabajar y papeles para comer, y al final se acaba confundiendo todo.

pon dijo...

Jo, la Machi me pone un poco nerviosa con esa voz chirriante. Pero es una estupenda actriz de esas que antes se llamaban "de carácter", osease tirando a feítas pero buenas.
Pero me pone nerviosa.

El Deme dijo...

Sí, Avatar es un poco pastelera, en eso tienes razón.

Cabriola dijo...

grandísima la Machi

besotes

dvd dijo...

THE HURT LOCKER está muy muy bien y espero que derrote a AVATAR en los oscar, pero me da que no... no sé. De Rebollo espero lo mejor, porque LO QUE SÉ DE LOLA me encantó, aunque su cine le exige bastante al espectador...