martes, 3 de abril de 2012

EL DIABLO (II)


"¿El diablo existe?", me preguntó hace poco una chica impresionable, con los ojos aterrados y abiertos como platos. Tras pensarlo un poco le contesté que lo que es evidencia no la hay, y que si lo que quería saber era mi opinión personal, yo pensaba que en todo caso sería un concepto, algo que habita dentro de nosotros, como una capacidad negativa que puede o no desarrollarse, no como un ente individualizado; claro que esto se lo dije con otras palabras, pero aún así no sé si quedó muy convencida: esta alumna no conoce el sosiego desde que hace días visionó El exorcista, que por lo que se ve sigue causando estragos. Ahora bromeo con ella a costa de eso, a ver si se le va pasando.

Si tuviérais que resumir en una frase al Diablo, ¿cómo lo haríais? A mí se me ocurre ésta, de la canción Apple of Sodom, de Marilyn Manson, que suena en la Carretera perdida de Lynch:

I´ve got something you can never reach...

Tengo algo que nunca alcanzarás, a lo que no tendrás acceso, bien por carencia tuya -de la que yo te culpo- o porque yo ya he llegado antes y te lo he arrebatado.. o porque lo perdiste para siempre y no volverá -también culpa tuya-. El infierno de la impotencia, del resquemor, encendido cuando alguien hace alarde de una situación de ventaja o de pretendida superioridad.


APPLE OF SODOM / MARILYN MANSON (1998, dirigido por Joseph Cultice)

Claro que puestos a elegir, hay diablos que sí son corpóreos y mucho más divertidos: como ese que se empeñó en meterse en los asuntos de cama de las Baccara, enviando un emisario a Laredo... ¡es una canción que no se me va nunca de la cabeza! I still remember the piano...


THE DEVIL SENT YOU TO LAREDO / BACCARA (Programa fin de año de TVE, 1978-9)

El diablo (I): con cambios inexplicables en el diseño, jaja.. nada, que no puedo cambiarlos.

En portada, Robert de Niro en su caracterización diabólica para Angel heart / El corazón del ángel, la película de 1987 de Alan Parker.

8 comentarios:

AlexCerati dijo...

Podríamos conceptualizar el diablo como la suma del mal que todos llevamos dentro. Podríamos.

Por mi parte, veo más divertido que el diablo se vea como esa idea que hace que películas como "El Exorcista" se sigan haciendo!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

También me persigue "The Devil sent you to Laredo", a veces, hice una video-creación hace tiempo...Es que tiene algo la canción...Mayte y María:-)
Tema profundo, el propuesto...Complejo...Si existe como individuo, como una suma de males...
Me gusta la entrada presentada al estilo de las dudas Unamunianas...
Desdeluego que el mal existe en abstracto.
Y el demonio en concreto, también: porque con alguien ha debido pactar Sara Montiel, desde hace tiempo, y concretamente, hace poco, para salir en el vídeo de Zeus, cosa que me tiene más anonadado que el "Amolap" a nuestro apreciado Ant Waters.
Desdeluego que "el mal" aparece también muy bien relatado, bilocado y de ida y vuelta en "Carretera Perdida": Maravilloso desasosiego Lynch...

Besotes.

C. Noodles dijo...

Bien tratado el tema del Diablo.

Ese Robert de Niro, pelando huevos cocidos.. es ya una imagen mítica.

Coincido en Lost Highway. Desasosegante Obra Maestra.

Y por qué no...Marilyn Manson, da miedo pero bastante.

Un abrazo!

senses and nonsenses dijo...

vaya post de Semana Santa que te has marcado. y es que Don Diablo se ha escapado, tú no sabes la que ha armado...
o Al Pacino en Pactar con el diablo, John Milton, un prestigioso abogado de NY que puede hacerte llegar a lo más alto a cambio tan sólo de tu alma. no es casual que tome el nombre del poeta de El paraíso perdido.
ya sabes que gracias a m.Jagger y k.Richards siempre he tenido mucha Simpatía por el Diablo.

no peques mucho...

Justo dijo...

ALEX: A mí que no me gusta El exorcista.. aunque no dudo de su efectividad, visto lo visto.

RIP: ¡Si nos ha de perseguir una canción, que sea esa, jaja..! Lo de Baccara fue una de las cosas más divertidas que ocurrió en el declinar del siglo XX.
Las dudas unamunianas.. me ha gustado eso. Desde luego, si hay Mal es el que aparece en Carretera perdida, en múltiples facetas.. es una de las películas que más me fascinan y me aterran a un tiempo.
Y ese vídeo de Zeus lo tengo que ver.. ya te cuento. Por cierto, ¡qué buenorro se ha puesto el Zeus, no?
Nuestro Ant se ha anonadado con Amolao, sí, jaja..

C. NOODLES: Vi a Marilyn Manson hace unos años en la FNAC de Callao, desde el escaparate y por la noche, en una sesión que le hicieron para fans.. le pusieron un trono. Me pareció muy profesional, y me impresionó la naturalidad de su pose, aunque sean dos términos que puedan parecer incompatibles.

SENSES: ¡Pues no lo he hecho por Semana Santa, ha sido casualidad!
No he visto esa peli de Al Pacino.. y sí, ya conozco de esa tu simpatía, jajaj..
En cuanto a lo de pecar estos días, poco, te lo aseguro.. o si lo hago será en plan casero..

¡Un beso a todos!

Javier dijo...

Ya decía yo, es que no me ligaba la foto de Robert de Niro con hablar de El exorcista, por cierto El Corazón del Ángel es una película que me fascina, no se las veces que la he visto y sigue produciéndome la misma tensión que la primera vez.

Uno dijo...

El diablo existe y llega a nosotros en las mas distintas formas. Por ejemplo esa canción de las Baccara que puede arruinar la vida a cualquiera, obligarte a cometer actos criminales y a perder para siempre tu alma.
Dominus voviscum.

Justo dijo...

JAVIER: La tengo un poco olvidada, pero en su momento me gustó bastante.

UNO: Jaja, mira que eres.. pues entonces estoy endiablado.. porque me encanta.

¡Besos!