lunes, 16 de abril de 2012

THE ELEPHANT MAN

En mi ignorancia ni siquiera sabía que hoy en día se cazaran elefantes. Sólo los he visto en los zoos, y me han producido un sentimiento de ternura y de desgarro tal que tendría que nacer de nuevo para atisbar algún motivo por el que alguien pudiera querer cargarse a un ser de esa especie por deporte. ¡Pero si nos ponen en comunicación con nuestro pasado más remoto! Con sus andares, su parsimonia plúmbea, con el mirar de sus ojos escalofriantes que nos succiona hasta remontarnos a un punto ignoto de la conciencia.

(Recuerdo ahora a Javier Marías cuando habla del horror narrativo, el que acomete a personas célebres cuando comprueban que su brillante currículo queda reducido a una anécdota aparatosa que borra todo lo demás.)

Quisiera haber escrito una entrada en clave irónica, pero no me ha salido. Quizá porque está lloviendo sobre mojado, en la semana en que el niño Froilán se dispara con una escopeta al pie y su abuela dice que "estas cosas pasan con los niños". Claro que qué vamos a esperar que diga quien se despachó a gusto sobre las uniones y cabalgatas gays en lo que fue un auténtico desafío institucional: admito que Ana Botella o quien sea emita su opinión sobre todo tipo de asuntos sociales, porque representa a un sector determinado que tiene el derecho y el deber de expresarla.
Pero esta señora, no: resulta que tantas madres y mujeres de su edad han hecho el esfuerzo de adaptar su mentalidad a los nuevos tiempos, por amor a sus hijos, por evolución personal, y tiene que venir ella a decir esas cosas tan rancias, sobre todo en boca de alguien que tantas posibilidades ha tenido de conocer y de comprender.
Desde entonces creo que se rompió algo -dijeron las malas lenguas si no lo habría hecho a propósito por el odio que supuestamente profesa a su marido-, se comenzaron a bajar escalones hasta llegar a las supuestas mangancias del yerno, de las que probablemente no conoceremos nunca ni la mitad, y cuyo daño jamás será reparado. Eso sí, a su mujer le faltó tiempo para quejarse de que los periodistas no les dejaban llevar una vida normal. Esa vida de normalidad en la que quienes todo tienen se enfangan para alcanzar todavía más, los abuelos se van a cazar elefantes a Botswana y los nietos se disparan escopetas en el pie.

((La viñeta de apertura es del gran Eneko para 20 Minutos)).

13 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

Ole!
no sé si te ha quedado irónica, pero has estado como para darte las dos orejas y el rabo (y no precisamente los del elefante).
he de confesar que yo tb pensaba que estaba prohibida su caza, creía que los elefantes estaban super protegidos. pero aunque en Botswana sea legal, pone de manifiesto la catadura moral del personaje, su poca empatía, el cómo vive de espaldas a la realidad del país sin cortarse un pelo (la semana que más miedo nos han metido con ser intervenidos y con sangrantes recortes en sanidad y educación). no parece muy ético.
con todas las cosas que han pasado ya se me había olvidado lo mucho que le irritaban a SOfi las carrozas en el Orgullo Gay. creo que el episodio del elefante va a hacerle más daño, incluso, que lo de yerno, aun siendo esto mucho más grave. O no. todo es tan sucio…
un culebrón, tiene crónica negra, crónica rosa… me pregunto qué pensará Barbara Rey de todo esto? …porque ella conoció a los dos: al Rey, y al elefante. …tiene un Sálvame Deluxe.
lo mejor, que el debate se ha instalado en la calle, inevitablemente, y por primera vez críticas en (casi todos) los medios en todas direcciones, salvo PRISA tan condescendiente siempre con la Corona. y para completar la escena, qué tal unas fotos recientes del príncipe con Eva Sannum?

había soltado un tocho incomprensible que me he tenido que censurar, por aburrido.
pero este tema nos va a dar que hablar. para rato… fijo.
un abrazo.

Alvaro dijo...

Que bien escribes Justo, apoyo al cien por cien todo lo que dices. Y yo q he sido juancarlista a ratos... ahora no tengo dudas. Pero como sé puede tener tan poca catadura moral como para cazar elefantes? Tampoco sabía lo de las carrozas y la declaración de Su carroza, la griega. Vaya despropósito de familia.

Uno dijo...

Si, fué Barbara Rey la que le enganchó con los elefantes. El no era así.
Tienes mucha razón en todo lo que dices. Pero no puedo alegrarme de que todo esto haya salido a la luz porque no hace mas que aumentar la mierda que nos cae encima. Tenemos muchísimas cosas que arreglar y lo de la monarquía en mi opinión, no es lo mas urgente. No es el momento. No con todo lo que está cayendonos por todos lados.
Es como cuando te dicen que si te estás divorciando no te cambies al mismo tiempo de trabajo.
Esta bien que nos divertamos con este sainete pero que no nos distraiga.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C. Noodles dijo...

Amen Justo.
Totalmente de acuerdo.

Un abrazo

Justo dijo...

SENSES: Desde luego, creo que va a haber un antes y un después, por lo esperpéntico de la situación y del momento. Las críticas, merecidísimas. Como también ha habido otras veces alabanzas. Y me parece que en general se le ha tratado siempre con guante blanco -yo el primero, aunque eso a quién le importa-.

MUNDODENA: Yo también he sido juancarlista a ratos. Ha estado a la altura muchas veces, y como tenemos un país o un estado tan peculiar, hemos pensado a menudo: "mejor alguien así, discreto, que no divida, y problema resuelto". Pero es que hay cosas ante las que no se puede permanecer callado..

UNO: Yo no me alegro nada de que esto haya pasado, pero sí de que haya salido a la luz. Es un momento inoportuno, pero eso lo tendría que haber pensado él cuando partió a Botswana, ¿no crees?
Tenemos mucho encima, todos, y precisamos ejemplaridad..

NOODLES: Gracias, un abrazo igualmente.

¡UN ABRAZO GRANDE A TODOS!

Justo dijo...

RIPLEY: Rip, no sé si te diriges a un plural genérico, el de los progres pilarbardemis, o a mí, que no me autositúo en ese perfil.

Porque, para empezar, la referencia a Garzón.. a mí con él me pasa como con la industria, es que me la repampinfla, o como se diga. Nunca me ha simpatizado, desde su presentación como político en Albacete y auspiciado por Bono, que cubrí como periodista, hasta todo lo que ha ido pasando después. Me estomaga. Y lo de los ciervos me parece repugnante. Pero él no es el jefe de estado.

Lo que dices de los cuarentones y cincuentones no lo entiendo.. ¿somos peores que otras franjas de edad?

Yo me considero patriota, y no me da ninguna vergüenza decirlo. Y me sitúo más en la izquierda que en la derecha, aunque crea que esas categorías están desfasadas tal como se definen a veces. Amo España, a mi manera, a lo Cecilia, y buena prueba de ello es la devoción que profeso a su cultura popular, que tanto aireo en este blog, como bien sabes. Y aquí introduces otro tema distinto y muy complejo, que sería motivo de otra entrada: no seré yo quien defienda la actuación de la presidenta argentina, me parece que no ha respetado las reglas del juego y que es una demagoga de padre y muy señor mío; al mismo tiempo, tampoco me pienso partir la cara por Repsol YPF.

No estoy de acuerdo en lo que dices de la reina. Sarkozy no es igual, es un jefe de estado pero comprometido con un partido concreto, se le elige por su ideario, por sus declaraciones. Antes de que ella hablara la Casa Real había sido impecable.. me da igual que fuera en un libro con copyright, se pronunció en un asunto que en aquel momento levantaba ampollas y que se había llevado al Constitucional, tomó partido... como mínimo, me parece que podemos criticarla, yo no quiero que se la persiga por delito de opinión, pero ella ha abierto la veda, y tenemos derecho a decir lo que nos parece sobre sus declaraciones: ¡a mí que me importa que tolere las parejas de hecho! Es que no quiero saber lo que ella opina. ¿Esfera íntima? No me hagas reír. Esfera íntima es que hable de sus colores favoritos o de sus recuerdos de infancia o de los peces de colores, no eso, que estaba muy pensado para romper el protocolo que su marido respetó siempre escrupulosamente.

Me importan muy poco sus afinidades conyugales, pero parece que esa incompatibilidad es cada vez más manifiesta.

Por otro lado, es que yo sin ser monárquico he defendido hasta hace muy poco a esta familia, me caían bien casi todos -el príncipe Felipe me sigue gustando-. Pero entenderás que llevan una racha que es que no hay quien la aguante, y precisamente ahora.

Por otro lado, esa España cotilla y casposa a la que aludes sabes que tampoco la aguanto.. pero no viene eso al caso ahora, este asunto ha suscitado la crítica general.
Y tampoco soy yo un entusiasta de nuestra prensa, de hecho ya ni compro periódicos, y mira que era un hábito acendrado para mí.. Público tuvo todos los fallos que quieras, pero también muchos aciertos, y cubría un hueco necesario. Y lo de Libertad Digital permíteme que me lo ahorre, no me apetece verlo.

Un abrazo fuerte

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Suprimí el comentario porque no estaba afortunado, no era referido a ti: me pasaba algo, no tenía un buen día. Casi prefiero un día contarte en persona porqué, pero pobrecito mío, no iba por ti nada. Y comentarte la entrada y lo que sé de ello en privado y pienso "desde dentro": Me estaba hablando casi a mi mismo en clave: Lo leí, y luego ví que era imposible de descifrar si no me explicaba: los "progri-cutres" cuarentones va referido a un periodista, y los "Martínez el Facha" cincuentones a otro, a una serie de cosas que había leído, visto y conocido que decía casi que criptadamente, pero eran otras personas, casi que no hablaba de tu entrada: Ya te digo lo que pienso de ellos en privado y a qué me refería, es demasiado largo para un comentario. Y también te cuento qué pienso de Eneko, ya que le conozco: Entre otras cosas dibuja fantástico (y pinta) También me refería a la contradicción de un mundo en el que vivo en el que cada vez veo menos gente coherente, honesta, no sé, y unas extrañas "pinzas" y demasiados despezadamientos, pero porsupuesto, es algo mío. Demasiado en clave, guapo...:-), normal que no lo entendieras, no me explique...El tema no me interesa tampoco mucho, más bien nada, pero casi que te cuento en persona lo que opino...Por un lado tengo un "horror narrativo" a acabar como un Cernuda, y por otra, llevaba unos días con un tema que tengo que resolver...
¡Muchos besotes, guapo!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

También un tema puramente técnico que parece una tontería, pero que no lo es tanto: Me he cambiado ciertas configuraciones desde que modifiqué el diseño de mi blog, y ciertos temas, porque parece como que entraron en mi blog o lo intentaron: ya se solucionó y no han podido: las visitas se han multiplicado desde que puse el nuevo diseño: Todo muy bien en ese sentido, pero en tu blog y en algunos otros, no sé qué pasa que no me puedo leer y editar lo que voy escribiendo y no consigo vérmelo en la vista previa: voy escribiendo y no logro ver ni editar lo que pongo. Es algo de la configuración, pero una cosa tan tonta técnicamente, me impide ver lo que voy escribiendo o comentando, es seguro que de mi configuración, voy a ver cómo lo soluciono y a preguntar cómo se arregal.. No personal matter todo lo contrario, encantado de comentarte, guapo.
¡Muchos besotes.

Justo dijo...

RIP: No pasa nada, tus comentarios son siempre interesantes, siempre aportan cosas; los que has suprimido no llegué a leerlos.

Pero es que fueran como fueran son los de un amigo querido de esta casa. Días malos los tenemos todos, y buenos también, y tú tienes muchos buenos.

Con respecto al asunto que era motivo de la entrada tengo que decir que me alegro de que el rey haya pedido disculpas, porque eso siempre es saludable, y hay muchos estadistas incapaces de hacerlo. Y poco más. Que cada vez me resulta más incómodo hablar de izquierda y de derecha, tras el historial de quienes representaron ambas facciones a lo largo del siglo XX.
Habría que reformular tantas cosas..

Ya me imaginé que hablabas de otras personas, y sé que conoces a Eneko.. es buenísimo.

Con el nuevo diseño tuyo me pasa que a veces no me salía la opción de comentarios.. aunque últimamente sí la veo siempre. Con respecto a lo otro que dices, no tengo ni idea..

Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Sí, lo malo de mi configuración actual "prefigurada" es que si pongo más de dos líneas, no me lo puedo leer. Debería ser como los demás y poner dos líneas, con una admiración al final, sin abrirla al principio, como escriben inglés los americanos!:-)
Es que era muy largo, muy largo: Escolar me caía muy bien, le leía, hasta que le ví hablando en el "diario de la noche" intentando meterles colmillo a otros tertulianos de izquierdas, como para ser más maravilloso, le ví trepa, que es lo peor que puedo ver a alguien, porque me parece genial la opción política de cada cual excepto si son muy trepas, y su magnífico blog de izquierdas es el "azote del PP" -es casi obsesivo-, porque para eso es tan de izquierdas (lo sigo leyendo): Zarzalejos, es el ex-director del Abc, que ha fundado "El Confidencial" que también leo a veces (yo leo todo lo que puedo)..."El Confidencial" de Zarzalejos es un "cinco días" en plan amateur "azote del Psoe", casi rozando la extrema-derecha: Sin embargo en los artículos anti-monárquicos Escolar, que es tan de izquierdas, enlaza a Zarzalejos en su blog, ex-director del Abc, como ha hecho ahora...Y hacen como una pinza los dos. No sé qué pasará cuando se enteren que hay repúblicas de derechas y de izquierdas:-). No he acabado de entender que se enlacen uno a otro:-)

Mi miedo u "horror narrativo" en cuanto va avanzando la edad, consiste en convertirme en un "Cernuda de la vida", es decir en un ser amargado y renegado, por lo trivial, frívola, de tres palabritas, y auto-despedazadora que es España en general: no sé si has visto la puesta en escena de la expropiación de YPF por Cristina: su discurso, jalonado por banderas argentinas hasta el techo, cánticos y loas cada tres minutos por sus gobernadores y empresarios, convenientemente aleccionados y sentados frente a ella, a lo más que se parece aquí es a un acto de Franco del año 1950: Es populista, roza lo Totalitario: Eso es una república también: Tengo un amigo argentino que ya padece el horror narrativo-"Síndrome Cernuda", exiliado en España, que sortea la crisis tomando anti-depresivos al que ése nacionalismo de opereta le parece maravilloso: Y vive en España (no creo que se vaya a integrar mucho, pero bueno): Resulta que la Kirchner echó a los trabajadores y ejecutivos españoles de Repsol de su sede, con una ley del General Videla en la mano, y mi amigo argentino lo compara con los extranjeros que no dejan entrar en Barajas: que no es una ley de Franco sino la Directiva Schengen de la UE...Es que toda la gente acaba siendo un poco vergonzosa cuando se la ve el plumero, y es que estoy viendo demasiados plumeros, y sobre todo mucho trepismo, más que izquierda,, derecha, adelante, detrás, un, dos, tres:-)

Eneko es maravilloso, una buenísima persona, vino a España a finales de los 80, principios de los 90, porque es de origen vasco, se quedó a vivir aquí y llegó bajo una Monarquía, sigue aquí y no volverá a Venezuela (tiene un hijo), es de IU ó más a la izquierda y republicano: El único punto es que me pregunto, si se hubiera quedado en Venezuela, es si podría dibujar libremente las mismas caricaturas maravillosas que hace aquí, y si eso no afectaría a su trabajo...si el caricaturizado fuera Hugo Chávez...

¡Besotes!

Javier dijo...

Creo que algo se ha roto definitivamente y esta vez no lograrán componerlo, por mi parte estos actos no hacen más que reafirmar mi republicanismo y sentirme más y más alejado de la familia real, tanto que siento poco interés por ellos, sólo me han sobresaltado con estos indignantes hechos que parecen una burla a un pueblo que lo está pasando muy mal.

El Deme dijo...

La familia real caía bien hasta que, de repente, empezaron a caer mal (por una serie de circunstancias encadenadas en las que se ha visto orgullo, prepotencia, abuso de confianza y mentiras, muchas mentiras).