martes, 8 de octubre de 2013

TE RECUERDO, PATRICE

L´homme blessé (El hombre herido)
... recuerdo cuando en el 83 u 84 vi en los Alphaville L´homme blessé -El hombre herido-, una película sobre carne abierta, que me dejó turulato. Descarnada, de un erotismo sórdido, me produjo el efecto de haber contemplado por una mirilla lo que me podría deparar el destino.



Isabelle Adjani, la Reina Margot
... recuerdo el revuelo mediático que en el 94 produjo La reina Margot, aquella superproducción francesa lanzada a los cuatro vientos, con la increíble muñecona Isabelle Adjani, el sex-appeal de Vincent Pérez y el exotismo que aportaron al casting Virna Lisi y Miguel Bosé. No me llegó del todo, porque creo que te movías mejor en los terrenos íntimos, Patrice, que en los épicos.

El fotograma de Intimidad, que se parece tanto al cuadro de los amantes de Togores...
...recuerdo que en 2001 volví al cine a ver una película tuya, Intimidad, rodada en inglés, una nueva vuelta de tuerca al asunto del encuentro sexual entre desconocidos que no saben el uno del otro. Bella y afilada, como un cuchillo frío.



Son frère, Su hermano


... recuerdo que en 2003 vi esa preciosidad, Son frère -Su hermano-, una de mis películas francesas favoritas, con la cual ya decidí que estabas en lo alto de mis preferencias sobre cineastas. ¿Cómo pudo gustarme tanto una película sobre la inminencia de la muerte, que se recrea tanto en ella? Creo que es porque estaba llena de vida, a borbotones.

Isabelle Huppert, siempre extrema, en Gabrielle



... recuerdo que en 2005 degusté otro estrafalario film tuyo, Gabrielle, un extraordinario duelo interpretativo entre la increíble Isabelle Huppert y Pascal Greggory. Cruel, cruel, cruel; se te mete dentro de la piel ese odio conyugal que crece y se desborda, como un río enloquecido.




Te recuerdo y recordaré, Patrice Chéreau, como uno de mis directores de cine favoritos...

PATRICE CHÉREAU

(1944-2013) Director de cine, teatro y ópera, productor, actor y guionista

9 comentarios:

Uno dijo...

Tras el impacto de El Hombre herido, que me llegó al alma, vi La reina Margot, tan diferente, aunque entretenida. No he visto nada mas de él.
Pero nos ha dejado su obra a la que siempre puedo volver.
Un abrazo

AlexCerati dijo...

Solo conozco La Reina Margot. Voy a checar si puedo ver alguna de las otras, se ven interesantes.

un-angel dijo...

Yo creo que no vi ninguna, solo tengo dudas con La Reina Margot...
Pero como ya se ha dicho antes, en el caso de estos talentos nunca se les da del todo por perdidos porque siempre queda ahí un legado al que poder volver...por tanto aunque se haya ido nunca es demasiado tarde (¡no para mi!) para conocer su obra.
Un saludo

El Deme dijo...

Vi La Reina Margot. Era uno de esos directores estupendos de los que hablaba a todas horas la revista Premiere. Era guapo y, fíjate, yo creía que había visto más películas de él.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Justo dijo...

UNO: Sí... ¡Qué impacto fue El hombre herido, en aquella época!

ÁLEX: Si te digo la verdad, la que menos me interesa de todas es La reina Margot.

UN-ÁNGEL: Te las recomiendo vivamente

DEME: En España se solían estrenar, es raro que no hayas visto más, con lo cinéfilo que eres

RIPLEY: Es normal que fueran palabras parecidas, la impresión que nos causó a todos en el Alphaville sería similar, pues no era habitual ni la temática ni el desgarro a la hora de abordarlo. Yo emparento esta película con la posterior Las noches salvajes de Cyril Collard.

Sí, sí lo digo al final, que era director de teatro y de ópera, aunque yo no conociera esa faceta suya. No sabía que había descubierto a Koltés: vi hace tiempo una obra de él en el Círculo de Bellas Artes, La noche justo antes de los bosques, que me impresionó mucho.

Un abrazo a todos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
senses and nonsenses dijo...

El Hombre herido fue la primera película de temática gay que veía, fue un pasote, descubrí un mundo nuevo (como Karina, pero diferente). no sabes como me marcó. me enamoré de Jean-Hugues Anglade, que me duró hasta Betty Blue. por culpa de él y de Jeremy Irons me gustan creo yo los tíos delgados y huesudos.
Intimacy y Su hermano tb me gustan muchísimo.

Justo dijo...

RIPLEY: Qué experiencia tan fascinante, la cinematográfica y sobre todo la otra, aunque van muy ligadas, claro.

SENSES: Sí, creo que Karina se refería a otra cosa, aunque quién sabe. Yo creo que te marcó mucho Anglade, sí, jaja.. a mí sin embargo no me gustó en ese sentido.

¡Abrazos!