domingo, 15 de abril de 2012

ELECTRÓNICA RUSA EN LA CASA ENCENDIDA (Conciertos pequeños 2011)



Uno de los rituales de mis primaveras viene siendo la asistencia al Festival Electrónica en Abril de la Casa Encendida, que se celebra este fin de semana. Este año no he podido ir, así es que me consolaré haciendo la reseña de otro evento electrónico que tuvo lugar en la misma Casa Encendida en noviembre del año pasado: la panorámica de Música Electrónica Rusa, ¡que fue una gozada! Bueno, nosotros acudimos el último día, a las sesiones de Ariu Kara y Andrei Oid, que trataré -no es empresa fácil- de explicar someramente. ¡Ah! Sentaditos y en auditorio, muy en plan Sónar Día.


ANDREI OID, OLEADAS DE PLACER

 POMPEYA 90 (REMIX) / ANDREI OID

Con el fondo de una proyección audiovisual de unos 5 minutos de duración que se repetía continuamente -elementos de la naturaleza mezclados con retazos de soledades urbanas-, este músico de San Petersburgo comenzó a sazonar con distintos condimentos las imágenes, primero acompañado de una chica con la que hacía muy buena pareja, luego en solitario; quizá para que comprobásemos que todo depende del cristal con que se mire, o que el vestido musical determina la atmósfera y el sentido último de lo que contemplamos. Todos los estadios del ánimo desfilaron hasta desembocar en un trance final que, en oleadas, nos inundó de orgasmo. Andrei OID no puede parar quieto durante su performance, como un colegial hiperactivo que, sin embargo, puede presumir de haberse tuteado con Brian Eno y de tener una influencia notable en la escena electrónica de su país, solo o con su proyecto Alexandroid. Para adeptos al minimal y al IDM, la música de baile inteligente.


ANDREI OID EN VIVO EN TVER (Abril 2011, vídeo de sandercast)


ARIU KARA, VALQUIRIA DE NUEVO CUÑO


Ariu Kara (Anastasia Krutova) es una joven rusa que, además de a la electrónica, se dedica a la fotografía profesional y a la realización de documentales. Cultiva una absorbente afición hacia los paisajes post-industriales en ruinas, vertederos, solares de siniestra geografía, espacios despojados de identidad que ella retrata aceradamente, sin compasión alguna, para luego exponerlos a destajo, al por mayor. Como una diosa de la desolación, compone músicas electrónicas al compás de los hermenéuticos cortometrajes que realiza para la ocasión. Y en esas frías liturgias que oficia, la pelirroja valquiria te hiela la sangre.


 
ARIU KARA / PROYECTO ARIULAB 2011, MADRID EDIT

5 comentarios:

Santi dijo...

En todo caso también podrías alegar que no fuiste porque no es primavera; lo será por el calendario, pero por el clima...

Ahora que hay que ver qué nombre tienen estos rusos; pero suenan bien. Las gentes de esos países, con el frío que pasan, por fuerza tienen que sonarse bien. Sonarse y estar sonado no tiene por qué ser lo mismo (juro que no me he tomado mas que un café con leche:)

besos, como sigamos así haremos en invierno lo que hacíamos en verano

Javier dijo...

Que raro que te pierdas un evento, pero supongo que tus buenos motivos tendrías. Por otra parte no suenan mal estos rusos.

senses and nonsenses dijo...

me parece que el cuerpo me pide estos días rock duro.
no me imagino en un concierto (¿o performance?) de Ariu Kara lleno de gafapastas trascendentes flipando en colores. imposible de soportar sin drogas. bailar, ni con ellas: quizá para un chill out.
así que, Pompeya 90, con todo, casi me parece dance.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No había tenido tiempo de escucharme el "Pompeya 90" y me gusta Andrei Oid. Yo creo que un poquito más que la Ariu y su vídeo, que es un poco zombi-way, aunque la música tampoco es mala: Lo que pasa, es lo que tu dices, que no es empresa fácil contarlo y transmitirlo, porque la música se escucha, transmite emociones, y es muy difícil de describir con palabras...
Fabulosas las programaciones de "La Casa Encendida", y me parece bien lo de escucharlo sentado, aunque supongo que la opción de bailar un rato, entra con esa música, claro.
¡Besotes!

Justo dijo...

ANTWATERS: No te disculpes, jaja.. ya sé que no estás colocado. Pero algún día que estés escríbeme un comentario, anda..

JAVIER: Causa de fuerza mayor, te aseguro.

SENSES: ¿Gafapastas trascendentes? Jaja, no me digas eso, por favor, que me suena a Isabelo Coixet. Ariu Kara es un poco dance, sí.. te hubiera gustado, si te desprendes de tus prejuicios rockeros.

RIP: ¡Zombie-way! Jajaja...
Sí, él es más llevadero, la valquiria se pone muy trascendente con tanta desolación post-industrial, es como una sacerdotisa de los avernos actuales, jaja..
Para mi gusto, La Casa Encendida lo mejor que tenemos en programación cultural en Madrid.

¡UN BESO FUERTE A TODOS!