domingo, 4 de mayo de 2008

`LUZ SILENCIOSA´ Y TRES BUENAS ÓPERAS PRIMAS


La Casa de América ha repuesto la Luz silenciosa de Carlos Reygadas, y como iba recomendada por el amigo bloguero Champy me planté a verla, haciendo caso omiso de mis múltiples compromisos laborales y ¡estudiantiles! de estos días -sí, la primavera se cuela por mi ventana con sus aromas y el sonido como de mar que llega de los regueros de gente que entran y salen divirtiéndose, y yo hasta el domingo que viene no puedo, tengo que estudiar de nuevo, y me acuerdo de aquella canción de Yuri, la primavera que me maldice sólo a mí-.

LUZ SILENCIOSA `STELLET LICHT´: Es Gertrude quien resucita
D. Carlos Reygadas. Con Elizabeth Fehr, Jacobo Klassen, Maria Pankratz, Miriam Toews, Cornelio Wall, Peter Wall. Sala Iberia de la Casa de América, Madrid.


Ahora sí parece que hay consenso: el mexicano Carlos Reygadas es ya algo más que una promesa, por la consistencia de su escasa obra -que a partir de ahora buscaré, porque no conozco ni Japón ni Batalla en el cielo, sus anteriores films-.
En Luz silenciosa apela desde el comienzo a los hechos naturales como puede ser un amanecer o el declinar del día para advertirnos de que va a lidiar con sentimientos elementales que permanecen siempre por muy evolucionada que se encuentre una sociedad: la pérdida, el desamparo, la pasión, el orgullo, la disciplina.
Y es con ese enfoque naturalista que nos regala una de las escenas más impresionantes que he visto en los últimos tiempos, en una tarde de lluvia torrencial vivida desde un coche en la carretera, con parada imprevista y el dolor más desgarrado que una persona pueda concebir.


¿Conservador? No creo que pueda decirse eso de un cineasta que va a la contra, buscando un camino inusual aunque sus referencias sean clásicas, sobre todo del cine escandinavo y soviético -pero eso muestra su cultura y su preocupación estética-: he leído que se asocia esta película con Dreyer, y concretamente con Ordet, o La palabra, considerada su obra maestra: y está claro por qué, hay una escena conmovedora y absolutamente ordetiana que no narraré, pero yo encontré incluso más parentesco con otras películas del danés como Dies Irae y sobre todo, Gertrude, por las disertaciones filosóficas sobre el amor, la elección entre el antiguo que nos ampara y el nuevo que nos arrolla, y en ese sentido hay una frase impagable de una de las protagonistas, que dice más o menos así: "Éste es el momento más triste de mi vida, y sé que sufriremos lo indecible, pero al cabo de un tiempo sentiremos la felicidad más grande que cabe".

El cálculo de la felicidad, en el fondo de las conductas religiosas y morales: ¿quién obtiene mayor rédito, quien preserva o quien desparrama, el apolíneo o el dionisiaco?
Nada más por las preguntas que plantea merece la pena esta película grande, generosa y compasiva, detallista y cuidada, hermosa hasta en las escenas de dolor, y en muchas otras: consigue, por ejemplo, que sea un primor no sólo el conjunto de los numerosos hijos e hijas holandesitos de la familia dándose un baño en el río, sino hasta cuanto toman cereales en la mesa, lo que ya tiene mérito.

((Bueno, y ahí va la última hornada de películas que he visto en las últimas semanas)):

CASHBACK: un `Clerks´tierno
D. Sean Ellis. Con Sean Biggerstaff, Emilia Fox, Shaun Evans. Cines Verdi, Madrid.


Primera película de este realizador inglés sobre un chico con mal de amores que padece de insomnio crónico y decide emplear sus nuevas horas extra de la noche como empleado en un supermercado. Allí descubrirá que es capaz de muchas cosas, por ejemplo de detener el tiempo y pasearse tranquilamente mientras los demás se quedan paralizados, como si fueran estatuas petrificadas en el planeta Mongo.
Es una película a medio camino entre los géneros de picores universitarios, friquismo postcapitalista y comedia sentimental. Pero con gusto y sin poner en duda en ningún momento la inteligencia del espectador. Se pasa un rato bueno, y los chicos protagonistas son muy bonicos -él y ella-.


PING PONG: La corrupción de Paul -¿Miller?--.
Director: Matthias Luthardt. Con Sebastian Urzendowsky, Marion Mitterhammer, Clemens Berg, Falk Rockstroh. Cines Verdi, Madrid.


En la línea de horror moral que ya populariza Michael Hanecke y otros directores alemanes o austriacos, nos ha llegado otra ópera prima, que se han empeñado en emparentar con el Teorema de Pasolini: yo no le vi ningún parecido, y en todo caso la película del maestro italiano se me antoja naíf en comparación con esta versión siniestra de La familia y uno más, una cinta desoladora que nos muestra lo que se esconde en los adosados de las sociedades del bienestar.
Una familia de extracción media-alta, compuesta por padre, madre, hijo y perro, recibe una visita inesperada, del sobrino cuyo padre se acaba de suicidar. El ángel que arriba al hogar no está lo que se dice caído. Pero alguien lo va a empujar.


LO MEJOR DE MÍ: Qué no daría yo
D. Roser Aguilar. Con Marian Álvarez, Juan Sanz, Lluís Homar, Alberto Jiménez, Marieta Orozco, Carmen Machi. Cines Princesa, Madrid
.


¡Tercera ópera prima! Lo mejor de mí, de Roser Aguilar, se inscribe en esa nueva corriente de películas catalanas sencillas y entrañables, importantes aunque aparentemente intrascendentes: Tu vida en 65 minutos, Pactar con el gato,... aunque a mí me llegó menos que estas dos, quizá porque no conseguí empatía con la protagonista, ni entendí bien su proceso, que creo que, sobre todo al final, está un poco desdibujado. Lo que más me interesó fueron quizá las escenas hospitalarias, porque hay un momento en que parece puede asemejarse a la liturgia de Son frère, de Patrice Chéreau.. pero no llega.
Una joven planea irse a vivir con su amante, madurar en todos los aspectos de su vida. Pero éste sufre un percance de salud inesperado, y precisa de un trasplante de hígado.. y ella se ofrece voluntariosa a donar la mitad del suyo.

...Y ACABANDO EL POST ANTERIOR, DOS DETALLES:

a) Fue imperdonable que en el repaso a la lista de actrices francesas de los últimos tiempos -en los comentarios a la entrada- ni el amigo Senses ni yo citáramos a... ¡¡Isabelle Huppert!! Vale que hagamos mutis con la Adjani, pero con ésta.. la más de las mases. Una foto en reparación por los daños causados.


b)Se me olvidó comentar al hablar de Air y su Moon Safari que, en mi opinión, el último disco de Carlos Berlanga, Impermeable -para mí y para muchos lo mejor que hizo en solitario- es muy muy Moon Safari, en el buen sentido, porque Carlos con su talento mejoraba todo lo que estaba a su alcance. Sí, porque aunque es Nacho quien se echó un novio francés, Carlos era el afrancesado del grupo. Los arreglos de muchas canciones de este maravilloso trabajo producido por Ibon Errazkin, son...Air. ¡Qué discazo! Y pensar que pasó inadvertido: mierda de medios.
Besos..y muchas gracias a Pe-Jota: me gusta el premio porque es signo de amistad.

15 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

aún no he visto nada de reygadas, espero que toda la expectación creada por la película no me decepcione cuando la vea. tengo ganas. y dreyer es una de mis asignaturas pendientes. veo que vas mucho al cine, incapaz de seguirte, pa'comentar...
pensé en la huppert y en la ardant (en la adjani no, fíjate), pero como hablábamos de más jovencitas, o el rollo tipo francesita tan típico y que parece que tanto nos gusta.
de la huppert hay varias, pero para mí es 'la pianista', otra que me impresionó, no sabes cómo... te comento sobre 'sin techo ni ley', que me encanta haber encontrado ese punto en común.

un abrazo.

Javier dijo...

Ah!, el bueno de Champi, tan cariñoso y tan suyo, si él la recomienda y por lo que leo tu lo confirmas habrá que buscar la manera de verla.

G Santos dijo...

Sin dudarlo te puedo asegurar que "Japón" es una de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos, con una fotografía exquisita y musicalizada de manera monumental (Cuenta con música de Arvo Pärt). ¡Tienes que ver el final!


De su segunda obra "Batalla en el cielo" (o como fue sobrebombrada "Mamada en el cielo" por algunos de los críticos de Reygadas) no puedo decir gran cosa, no sé, tal vez me falta, pero en mi opinión no tiene sustancia, está vacía. El final en la Basílica de Guadalupe en lo más rescatable, es cuestión de que la veas.

Saludos!

P.D. Tal vez ya has visto "Cielo dividido" de Julián Hernández, un joven y muy talentoso director mexicano, si no es así te la recomiendo ampliamente, la manera de cómo maneja el lenguaje corporal y los silencios es de admirar.

Santi dijo...

Huuummm, pues me voy a replantear mi futuro laboral; lo de detener el tiempo está bien. Y si abrieran los supermercados de noche, por aquí, estaría muy bien. Ya pasan cosas bastante extrañas de día, así que de noche, con la fauna de las pastillas azules caminando por los pasillos... :)

Lo de detener el tiempo está trillado, creo; ¿no había una serie?

De cualquier modo, me gusta la idea; y la película, y el chico del fotograma; y los hombres en general :P ¿Tú crees que Rafael Carreras, alguna vez, en una película vestido... o haciendo de pasivo? Que, desde luego, lo de pasivo no lo entiendo, porque me parece que hay que ser muy activo para ser pasivo...

Uuuuy, ¿cómo he terminado hablando de ésto! Claro, por los genitales, "y eso"

Un abrazo con genitales

El Deme dijo...

Ya comenté Luz Silenciosa en una entrada en Marzo, me encantó, me pareció lenta y sosegada pero que guardaba una sorpresa narrativa que te descoloca y finalmente te maravilla. Es ese otro cine. Huppert me chifla: Las Hermanas Enfadadas con Catherine Frot, todas las de Chabrol (Borrachera de poder). Estás muy guapo en la foto, delante del Bellavista Bar.

Justo dijo...

¡Rafael Carreras! Te juro que no sabía quién era, Alx, claro que ya me he documentado: impresionante documento, como decía aquel.
Lo de abrazo con genitales luego me lo explicas.
Pues yo a Dreyer lo empecé a conocer gracias a Garci, Senses,puso Ordet en su programa y a partir de ahí busqué lo demás: merece la pena, es impresionante. Si sólo tuviéramos en común "Sin techo ni ley".. acuérdate que tb está Massiel, que ahora le dicen que ganó la eurovisión por tongo.

No me suena que hayan estrenado aquí "Cielo dividido", Hal, pero estaré al tanto. ¡Mamada en el cielo..! qué remalos son algunos críticos.

Claro que para título el de "Las hermanas enfadadas" que dice Deme: tampoco conozco esa película. Ahora vengo de leer tu entrada sobre "Luz silenciosa".
¡Ah, en la foto estaba muy contento! Porque me presentaron unos amigos a Monti Castiñeiras, un actor gallego que me gusta -es el protagonista de la serie Dogma que hizo Juan Pinzás y ha hecho tb novelas en TV-, estaba a mi lado en la mesa, lo he recortado claro, el bar Bellavista está en Santiago de Compostela.

Besos a todos, buena semana

Cabriola dijo...

a Cashback ya le había echado yo el ojo y a ver si encuentro unr atillo para ir a verla esta semana

gracias por tus recomendaciones tan interesantes!!!

besos marisoleros de la Castafiore :P

Anónimo dijo...

Jelou!!
He pasado por akí y me he dicho ke debía saludar, como persona educada ke soy.
El nivel de estrenos en este planeta es tan peor ke todas las ke comenta tendrán ke tener un hueco en la filmoteca, ke si no no las vemos por akí ni muertos.

Madame X dijo...

Jolín, cuántas recomendaciones y todas parecen interesantes. No he visto ninguna. En momentos así, en los que leo todo lo interesante que se está haciendo a este nivel, me doy realmente cuenta de lo que supone vivir a 100 km del cine más cercano y no saber conducir. ¡Un pecado! Porque estas pelis luego no las encuentras en los vídeoclubs de aquí.

Estas crónicas son especialmente jugosas de leer desde mi "exilio". Gracias, Justo.

Un abrazo.

X

Champy dijo...

Me he abstenido de comentar, creo que ya es hora.

Me place demasiado que te haya gustado, Reygadas confirma lo que ya anunciaba, lo suyo es esto, la profundidad disfrazada de sencillez, sus 3 títulos son muy recomendables, te cuento que hay quienes prefieren Japón, quienes Batalla en el cielo y quienes Luz Silenciosa, yo admiro el conjunto de las 3, creo qu eya no las puedes separar, cada una tiene momentos maravillosos, como olvidar la ultima escena de Japón, el amor entre 2 adultos boterescos de Batalla y de Luz.. pue sya la has visto, pero no pierdas la oportunidad y ve las que te faltan.

Veo que has estado bastante cinefilo estos días... yo algo, además de sexososo.

Me perdí tu post de las actrices francesas!!! y la Huppert es mi favorita de las francesas, aún recuerdo esas escenas en que la muy puerca toma papeles con semen del cesto en la cabina XXXX para olerlos, a eso si, con guantes para no ensuciarse sus manitas...

Felicidades por tu premio..... yo adoro a ese hombre, y lo respeto más.

d2 dijo...

Totalmente fantástico tu blog, me encanta. Una gozada pasear por el. Gracias

combatientes70 dijo...

disfruto como un enano leyéndote... esta tarde me voy a los verdi a ver cashback en tu honor... por lo que vivo en Madrid, en La latina... pero frecuento Sevilla con menos asiduidad de la que me gustaría (es una ciudad donde fu inmensamente feliz hace unos años). Yo de reygadas sólo he visto Batallas en el cielo... me pareció algo irregular pero con momentazos que no olvidaré de lo que se quedan adheridos a las retinas y que ni una operación con Laser te quita... Sobre lo que me preguntas en mi blog sobre si es La costa Brava o Nixon... no lo sé... He tenido el lujo de disfrutar a Nixon en un concierto privado en casa... y va acompañado de parte de la costa brava... como que no hay mucha diferencia... sólo sé que hacen un pop, juntos o separados sublime... y el disco de nixon me vuelve loco... estando aquí en Madrid... no estaría mal tomarse unas cañas...

d2 dijo...

No pasa nada, simplemente que me he ido... Gracias

El Deme dijo...

Efectivamente, pienso que El Orfanato es un poco previsible, de esas muy comerciales, con una labor de producción muy buena, pero que te deja un poco así. Al Silvestre lo ví de lejos, no sigo Sin tetas, pero cuando salía en Motivos personales me encantaba, yo es que no soy de teleseries.Me suena la peli de Monti con Pinzás, la he visto, cuando me enteré que hacían dogma en Galicia, fui a verla.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Qué pasada de Post, lo he ido leyendo al revés poco a poco, cuando he podido, en la tarde-noche.
Parece que todo el mundo que ha visto "Luz Silenciosa" dice que es una pasada. Bueno, si la comparación es con "Ordet"...no voy a resistir mucho sin verla...
En cuanto a "Cashback" y "Ping-Pong", pues es que me apetecen las dos, sobre todo la última si es un poco universo Hanecke...
Prodigiosa entrada por la inquietud de ver todas esas pelis y recomendarlas...
Soy completo fan de la Huppert, Senses ya lo sabe, menuda tía, desde "La Escuela de la carne" a "La Pianista", pasando por esta de Chabrol, (La Ceremonia)...Buff, es un actrizón magno...:-)
Abrazos.