domingo, 20 de enero de 2013

17 BLOGUEROS ELIGEN A `SHAME´ COMO PELÍCULA DEL AÑO


(Muchas gracias a todos por haber participado! Creo que ha resultado bastante interesante.. como muestrario de gustos y preferencias, bastante coincidentes, por cierto. En conjunto hemos participado 17 blogueros, 14 de ellos desde España, 2 desde México y 1 desde Perú; 15 varones y 2 hembras. En algunos casos hay películas de 2011 ó 2013, por las distintas fechas de estreno en los países o porque los participantes os habéis dejado llevar por el entusiasmo, jaja.. He puntuado de 10 a 1, según el orden en que habéis situado los títulos. Las votaciones están reflejadas en estricto orden alfabético. Perdonad por no haber incluido los interesantes comentarios que algunos hicistéis de las pelis -muchísimas gracias, de verdad-, pero es que la entrada en ese caso hubiera sido interminable. Estoy muy contento de esta encuesta que espero repetir, he conseguido además que participe algún acérrimo detractor de los hit-parades, jaja.. te lo agradezco especialmente, Javier. ¡Hasta el año que viene a todos, y, como dijo Deme, ¡feliz Cine 2013!)

CLASIFICACIÓN FINAL (Sólo las 11 primeras películas)

1.- Shame, de Steve McQueen (64 votos)

La clara ganadora de la encuesta es esta película que nos ha impresionado por mostrar con tanta valentía y acierto las tribulaciones de una persona atrapada en una espiral de sexualidad obsesiva e insatisfactoria. Michael Fassbender se calza el papel con precisión germánica y a su lado está una estremecedora Carey Mulligan que interpreta una versión del New York, New York que ya será imposible de olvidar, para mí la escena del año.

La votamos 9 de nosotros.


2.- Holy Motors, de Léos Carax (49 votos)

Y hablando de canciones, aún tenemos la piel de gallina con el Who were we que Kylie Minogue entona en la parte final de Holy Motors, la película que ha conseguido la proeza de, siendo absolutamente radical en su fondo y forma, conseguir legiones de fans que apuestan por ella con fiereza. Muchos de ellos entre los amigos de Korador -la votastéis 6 de vosotros, 4 con la máxima puntuación-. Desolación urbana que genera nuevas formas de tristísima belleza. Léos Carax gana su órdago más arriesgado.


3.- Dans la maison, de François Ozon (33 votos)

El cine francés ha tenido una temporada extraordinaria, y uno de sus hijos predilectos, François Ozon, ha firmado su película más redonda -basada en una obra de nuestro dramaturgo Juan Mayorga-, una gozada que hace las delicias de todo tipo de públicos inteligentes y que ganó en San Sebastián. Un reparto brillante y dosis de comedia, intriga y erotismo en un film perturbador que afina muy bien su crescendo. La votamos 5 de nosotros.


4.- De rouille et d´os, de Jacques Audiard (32 votos)

Estrenada hace no mucho en España como De óxido y hueso -Metal y hueso en México-, es el nuevo film del director de Un prophète. Os dejo parte del comentario de Marichuy porque yo no la he visto aún, aunque espero hacerlo pronto: "Una historia de amor entre dos seres quebrados. Suena a cliché, a horrendo film de superación y pudo serlo en manos de alguien distinto a Jacques Audiard. Afortunadamente no fue así.". Cinco blogueros la votaron.


5 y 6.- The descendants, de Alexander Payne y Hugo, de Martin Scorsese (31 votos)

Honroso empate entre un director en alza y otro que ya no tiene nada que demostrar, sólo regalarnos una genuina declaración de amor al cine en su primera incursión en el 3D. La película de Payne es un retrato sentimental y sociológico que le dio la oportunidad a George Clooney de componer un estupendo personaje de hombre confundido. Cinco blogueros votaron a cada una.


7 y 8.- Life of Pi, de Ang Lee y Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani (28 votos)

Épica y lírica a la vez esta grandiosa adaptación de la novela de Yann Martel que ha realizado Ang Lee para el 3-D: una aventura espiritual protagonizada en alta mar por un sensible adolescente indio y un tigre de bengala que no se anda con chiquitas. A su lado, con idéntica cantidad de votos, una película no precisamente comercial de los veteranos hermanos Taviani: poesía pura que emana de un grupo de carcelarios que ponen su vida entera interpretando a Shakespeare. Cuatro blogueros apoyaron a cada película.


9.- Blancanieves, de Pablo Berger (22 votos)

Única película española presente, merecidamente, en el ránking. La Blancanieves de Pablo Berger es la más triste que haya existido. Recreada en mudo y blanco y negro por su autor, que tras viajar al Torremolinos de los 70 continúa indagando en las esencias patrias, fascinado por el país que ama pero compungido por su fracaso. Con interpretaciones memorables, como la del siempre excelso Daniel Giménez Cacho. Cuatro blogueros la refrendasteis.


10 y 11.- Take shelter, de Jeff Nichols y Amour, de Michael Haneke (18 votos)

Take shelter es una película bizarra dentro del género de catástrofes apocalípticas, ya que su objeto es reflexionar sobre el miedo paranoico ante estos funestos pronósticos -¿fundado, o no? He ahí la cuestión-. Y la última y exitosa propuesta del director austriaco se ha estrenado en 2013 en España, pero el año pasado en México. Como aún no la he visto, os dejo parte del comentario de Carlos Be: "Una oda al amor y la muerte y la obra más comercial en la trayectoria de Michael Haneke, colmada de recursos que sus fieles conocen de filmes anteriores". Dos entusiastas blogueros auparon a cada una.

En puertas se quedaron dos películas tan interesantes como la del oscuro caballero batmaniano de Christopher Nolan y el Fausto de Alexander Sokurov, con 17 votos cada una. ¡Gracias de nuevo a todos! Y aquí tenéis la relación de votos y votantes.


Arion´s archaic art (Arion) PERÚ

The perks of being a wallflower, de Stephen Chbosky

The dark knight rises, de Christopher Nolan
Looper, de Rian Johnson
The amazing Spider-Man, de Marc Webb
The Hobbit: an unexpected journey, de Peter Jackson
Skyfall, de Sam Mendes
To Rome with Love, de Woody Allen
Prometheus, de Ridley Scott
The Avengers, de Joss Whedon
Dredd 3D, de Pete Travis

Bajo el signo de Libra (Javier Arnott Álvarez)

Le capital, de Costa-Gavras

El bosc, de Óscar Aibar
Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani
Fausto, de Alexander Sokurov
Untouchable, de Éric Toledano y Olivier Nakache
Les neiges du Kilimandjaro, de Robert Guédiguian
De rouille et d´os, de Jacques Audiard
A Torinói ló -El caballo de Turín-, de Béla Tarr y Agnes Hranitzky
Holy motors, de Léos Carax
Tyrannosaur, de Paddy Considine

Carlos Be, un beletrista (Carlos Be)

Holy motors, de Léos Carax


Amour, de Michael Haneke
Shame, de Steve McQueen
Café de Flore, de Jean-Marc Vallée
Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani

Ciudadano Noodles (C. Noodles)

Holy motors, de Léos Carax
Cosmopolis, de David Cronenberg


Life of Pi, de Ang Lee
Moonrise kingdom, de Wes Anderson
Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau
La guerre est déclarée, de Valérie Donzelli
The descendants, de Alexander Payne
Shame, de Steve McQueen
El artista y la modelo, de Fernando Trueba
Wreck-It Ralph, de Rich Moore

Dameestrellasolimones (Dameestrellasolimones)

Take shelter, de Jeff Nichols


Good vibrations, de Lisa Barros D´Sa
The dark knight rises, de Christopher Nolan
Holy motors, de Léos Carax
Grupo 7, de Alberto Rodríguez

De Comala a Macondo... escala en Santa Teresa (Champy) MÉXICO

Prometheus, de Ridley Scott


Melancholia, de Lars Von Trier
In film nist -Esto no es una película-, de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb
De rouille et d´os, de Jacques Audiard
Chico y Rita, de Fernando Trueba
Jodaeiye Nader az Simin -Nader y Simin, una separación-, de Asghar Farhadi
Fausto, de Alexander Sokurov
ParaNorman, de Chris Butler y Sam Fell
Looper, de Rian Johnson
Life of Pi, de Ang Lee

Diario de un viaje imposible (Senses and nonsenses)

Holy motors, de Léos Carax
Hugo, de Martin Scorsese


Shame, de Steve McQueen
Blancanieves, de Pablo Berger
Dans la maison, de François Ozon
Cosmopolis, de David Cronenberg
Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani
Les neiges du Kilimandjaro, de Robert Guédiguian
Le capital, de Costa-Gavras
Skyfall, de Sam Mendes

El blog de Ethan (Ethan)

Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani


A Torinói ló -El caballo de Turín-, de Béla Tarr y Agnes Hranitzky
Reality, de Matteo Garrone
The Hobbit: an unexpected journey, de Peter Jackson
The descendants, de Alexander Payne
Shame, de Steve McQueen
The Avengers, de Joss Whedon
Untouchable, de Éric Toledano y Olivier Nakache
The amazing Spider-Man, de Marc Webb
Babettes gæstebud -El festin de Babette-, de Gabriel Axel

El mundo según yo (Mundo Dena)

Life of Pi, de Ang Lee


La guerre est déclarée, de Valérie Donzelli
Ajeossi, de Jeong-beom Lee
Children who chase lost voices, de Makoto Shinkai
Footnote, de Joseph Cedar
Shame, de Steve McQueen
Moonrise kingdom, de Wes Anderson
Hugo, de Martin Scorsese
Argo, de Ben Affleck
End of watch, de David Ayer

Julianen (Julianen)

Strapped, de Joseph Graham


Weekend, de Andrew Haigh
My week with Marilyn, de Simon Curtis
The descendants, de Alexander Payne
Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán
L´arbre et la forêt, de Olivier Ducastel y Jacques Martineau
80 egunean, de José María Goenaga
Hugo, de Martin Scorsese
Noordzee Texas, de Bavo Defurne
Café de Flore, de Jean-Marc Vallée

Los álamos dorados (El Deme)

Shame, de Steve McQueen


The descendants, de Alexander Payne
Miss Bala, de Gerardo Naranjo
Els nens salvatges, de Patricia Ferreira
Amor bajo el espino blanco, de Zhang Yimou
Dans la maison, de François Ozon
Reality, de Matteo Garrone
De rouille et d´os, de Jacques Audiard
Blancanieves, de Pablo Berger
The sessions, de Ben Lewin

Mélange (Marichuy) MÉXICO

Holy motors, de Léos Carax 
Amour, de Michael Haneke




De rouille et d´os, de Jacques Audiard
Jagten -La caza-, de Thomas Vinterberg
No, de Pablo Larra
Jodaeiye Nader az Simin -Nader y Simin, una separación-, de Asghar Farhadi

Mulholland world (Alforte)

Hugo, de Martin Scorsese
Chronicle, de Josh Trank


The Avengers, de Joss Whedon
Young adult, de Jason Reitman
Jeff, who lives at home, de Jay Duplass y Mark Duplass
Blancanieves, de Pablo Berger
Dans la maison, de François Ozon
Looper, de Rian Johnson
Seeking a friend for the end of the world, de Lorene Scafaria

Opciones avanzadas Ltd / El indéfilo cinesnable (dvd)

Drive, de Nicholas Winding Refn


Shame, de Steve McQueen
Take shelter, de Jeff Nichols
No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu
Fausto, de Alexander Sokurov
The master, de Paul Thomas Anderson
Jodaeiye Nader az Simin -Nader y Simin, una separación-, de Asghar Farhadi
Diamond flash, de Carlos Vermut
Dupa dealuri -Más allá de las colinas-, de Cristian Mungiu
Bir Zamanlar Anadolu'da -Érase una vez en Anatolia-, de Nuri Bilge Ceylan

Parada-raíces Sentido-piedras (Pon)

De rouille et d´os, de Jacques Audiard


Sykt lykkelig -Siempre feliz-, de Anne Sewitsky
The best exotic Marigold hotel, de John Madden
Wuthering heights, de Andrea Arnold
Salmon fishing in the Yemen, de Lasse Hallström


Tiburones en Korador (Justo)

Animals, de Marçal Forés


Life of Pi, de Ang Lee
Dans la maison, de François Ozon
Shame, de Steve McQueen
The deep blue sea, de Terence Davies
The descendants, de Alexander Payne
The ides of March, de George Clooney
To Rome with love, de Woody Allen
Cosmopolis, de David Cronenberg
Prometheus, de Ridley Scott

 Uno y los demás (Uno)

Dans la maison, de François Ozon


Shame, de Steve McQueen
Blancanieves, de Pablo Berger
Skyfall, de Sam Mendes
Hugo, de Martin Scorsese
My week with Marilyn, de Simon Curtis
Grupo 7, de Alberto Rodríguez

22 comentarios:

Carlos Be dijo...

Querido Justo, ¡muchísimas gracias! Me alegra tanta coincidencia. Internet los acoge, ellos se juntan. Un fuerte abrazo.

C. Noodles dijo...

Un placer participar Justo.
La lista ha quedado con muy buenos títulos y muy coherente.
Tomo nota de tu primera recomendación que no la he visto.

Un abrazo.

Argax dijo...

Una lista interesante, interesante que pienso apurar a medida que vayan saliendo en DVD ;)
Ya te pedí disculpas por no participar pero es que este año pasado no ha sido muy cinéfilo para mí.
Aun así veo alguna joya que merece ser guardada en joyero entre esta lista. También me atraen mucho todas esas que se quedaron a las puertas.
Así que gracias a ti por organizarlo y a tus votantes por opinar. Un gran servicio público, si señor!

Champy dijo...

Tanta Transparencia me agrada!!!

Así qeu gane quien gane!!!

Besos a todos los participantes!

2046

El Deme dijo...

Estoy contento y estoy triste.
Porque ha ganada Shame, mi favorita, pero me doy cuenta que no he visto Holy Motors, que por cierto es la mejor de las películas extranjeras de mi biblia particular Fotogramas.
Luego me agrada que se cite Take Shelter, porque se me había olvidado y recuerdo que me gustó mucho cuando la vi (rara y axfisiante). Tanto en tu lista como en los goyas, se han olvidado de Los niños salvajes (excepto dos actores), mi película de cabecera española del año, por tratar el tema de los demonios de la adolescencia con una despampanante naturalidad.
Has logrado un post impecable. Tus 17 fans te amamos, Justo.

Alforte dijo...

Interesantes resultados que me acentúan las ganas de ver esa bizarrada de "Holy Motors" que se me quedó en el tintero, cuando pueda la recuperaré.
Por cierto se me olvidó comentarte que el orden de la lista que publiqué en mi blog es arbitrario.
bsote

Edurne dijo...

Pues ha quedado muy chula la lista y los blogueros siempre aportan nombres nuevos y sugerentes.
El próximo año más.
Un abrazo

El Deme dijo...

Me gustó mucho César debe morir, pero por citar una italiana me decanté por Reality, porque me parece un retrato contemporáneo muy interesante (con un curioso toque felliniano) sobre la búsqueda de la fama y el dinero.
¿Es Blancanieves el retrato certero de una España actual a la que se le vienen ofreciendo manzanas envenenadas continuamente?

Justo dijo...

CARLOS: ¡Gracias a ti! Y que sepas que si hubiera hecho top de Teatro, dos de tus obras figurarían en la lista.

C. NOODLES: He visto Animals de nuevo hoy -y La vida de Pi por tercera vez, jaja, con los alumnos-. Te la recomiendo encarecidamente, de verdad, aprovecha si puedes este seguro que breve reestreno. Por lo que conozco de tus gustos, te encantará.

ARGAX: Bueno, ¡me ha encantado hacerlo! Soy un fan de las listas, y cuanto más representativas mejor. Para mí esta es muy importante, porque confío en el gusto de todos los amigos que han participado.

CHAMPY: Jaja.. hombre, transparencia total, faltaría más. A mí también me gustó Prometheus, Champy, me ha hecho gracia eso que decías de que en algo hay que creer..

Besos a todos

Justo dijo...

DEME: Bueno, un amor correspondido.. A mí me gustó bastante Los niños salvajes, sí, aunque no la haya incluido. Por cierto, no dejes de ver Animals, Deme, la han reestrenado en la sala Berlanga, también catalana y también sobre adolescentes en el filo.
Holy Motors seguro que tendrás oportunidad de verla, no te preocupes.

Vi la de César debe morir, muy interesante, aunque me ha sorprendido que llegue tan lejos en la lista, fíjate. Y Reality se me escapó, y eso que me gusta mucho Garrone.

Yo la tristeza de Blancanieves la veo muy del momento de ahora, sí, como el duelo por el nuevo fracaso de un proyecto vital para un país, el final de la ilusión, de la esperanza, como si estuviéramos condenados a repetir la miseria moral del 98 y el 36 y lo que vino después una y otra vez. En ese sentido, hubiera preferido un final que aliviara un poco la pena.

Y sí, estarás contento con tu Shame.. a mí también me deslumbró.

ALFORTE: Bueno, no pasa nada por lo del orden. Se me olvidó decirte cuando te comenté que también había visto Chronicle, me gustó mucho el planteamiento, aunque para mi gusto luego se va desinflando un poquito.

EDURNE: ¡Y tú que lo veas!

Un abrazo grande a todos

Uno dijo...

Qué estupendo te ha quedado esto. Enhorabuena. Pienso volver para recordar algunos títulos que no he visto (Holy Motors por ejemplo, cómo no).
También reclamas a la Academia Korador que los miembros y tiburones deberíamos recibir las pelis para visionarlas todas antes de votar.

Un abrazo

ethan dijo...

Encantado de participar!!
He visto que "Drive", que es de finales del 2011, entraba. Si es así, la incluyo en mis preferencias, claro que sí.
Saludos.

senses and nonsenses dijo...

ha quedado una lista muy coherente, y un podium, 1-2-3, de lujo.
por atenerme a 2012 rigurosamente no he incluído Amour que sabes que vi en San Sebastián, ni la soberbia The Master que seguro incluiré en la lista del año que viene.
me ha gustado ver por aquí Take shelter, la de Michael Shannon ha sido una de las mejores interpretaciones del año. (cuándo una lista de los mejores actores y actrices de la temporada?)
sin embargo, he de decir que The descendants no me gustó nada. no entendí tan buena acogida por parte de la crítica y el público, a mí me pareció un poco timo, de esas películas de relleno que te cuelan cada año con los Oscars.

un abrazo.

Javier Arnott Álvarez dijo...

Bueno aquí tenemos la entrada que de bien seguro ha destrozado mi reputación, años negándome a comentar listas y despotricando de ellas, y tú vas y en un segundo consigues lo que nadie ha logrado, ¿Dónde ha quedado mi coherencia ?. jajajajaja

Champy dijo...

Pareciera que concluimos el año cinematográfico verdad?
extraordinaria tu labor querido. La transparencia obliga al difrute.
espero con impaciencia que transcurra el 2013 nomás para que me vuelvas a invitar eh!
Espero tu opinión de Amour de Haneke, mas que saber tu opinión, que me digas que sentiste, que te ha provocado.... lo mismo para La Caza de Vinterberg, si pudieras llevar contigo un aparato que registre tus emociones, tus sentires a la salida de la sala de cine me lo forwardeas....
Creo en ti y en los como tú, aunque quedan pocos.

2046

pon dijo...

Qué buena entrada, Justo, muy currada y preciosista, y encima has conseguido que PJ se líe la manta a la cabeza por fin jajajjajaa!!!

Justo dijo...

UNO: Esa es mi prioridad para el año que viene, jaja.. a ver si os puedo mandar un paquetito con todas las pelis

ETHAN: No, no entraba.. pero no la he querido quitar, he dejado las listas tal cual las habéis enviado. Es complicado, de todos modos: Nader y Simin o Melancolía -mi favorita del año pasado- se estrenaron en España en 2011, no así en México; sin embargo, Amour ha llegado allí antes.

Gracias a ti, de verdad.

SENSES: A mí sí me gustó mucho Los descendientes, fíjate.. y también Los idus de Marzo. Y el actor de Take shelter me puso un poco nervioso, jaja..

Pues ciertamente una lista con actores y actrices estaría bien.. a ver si alguien se anima. Y sí, el podium ha quedado de lujo. ¡Si es que nos rodeamos bien!

CHAMPY: ¡Muchas gracias, rey! Mañana voy a ver Amour, y te prometo que te escribo ipso facto. Lo mismo cuando vea la de Vinterberg, que me parece no se ha estrenado aquí.

PON: ¿Has visto? Jaja.. yo fui el primero sorprendido de que Javier aceptara.. pero me encantó, jajaj.. de vez en cuando estar bien quebrantar nuestros principios.

Un abrazo grande a todos, ha merecido la pena

carnet manipulador de alimentos dijo...

'Cosmopolis ' es otra criatura pretenciosa del Sr. Cronenberg (por qué no seguir el camino de 'Promesas del Este'?), perdido en sus masturbaciones capitalistas y apocalípticas disfrazadas de vampiros... Un saludo!!!

Justo dijo...

CARNET: Bueno.. no es su mejor película, está claro.. pero yo sí la veo digna. Y personalmente me gusta más la etapa `serie B´ de Cronenberg que sus últimas -y buenísimas, no lo discuto- producciones, como Promesas del Este.

Un saludo, bienvenido

carnet manipulador de alimentos dijo...

Si Carax a veces ha acertado o se ha acercado al blanco, no es desde luego con 'Holy Motors'. ¡¡¡Vaya pedazo de caca pretenciosa!!! Un saludo

Justo dijo...

Jaja.. a mí tampoco me gustó, aunque no he querido insistir porque hay tantos amigos del blog que son ultrafans.. me pareció pretenciosa, sí, y hueca. Sólo me llegó la parte final, desde que aparece Kylie Minogue..

Un saludo

Sprezzatura dijo...

Muy buenas películas me encanta ver buen cine que de verdad logra provocarte muchas cosas, desde asco, impaciencia, incomodidad, lujuería, compasión entre otras cosas. Realmente muy buen film!