miércoles, 31 de octubre de 2007

LISBOA, PENSA UM POUCO EM MIM..



La conocí en una época atolondrada y de forma muy fugaz. Acababa de morir John Lennon y no paró de llover todo el tiempo que estuve; era un viaje de estudios, y estábamos ubicados en Setúbal. Portugal es hoy muy diferente al país que había en los primeros 80, que desde aquí se miraba por encima del hombro.

Ahora, en dos años, he visitado la ciudad tres veces: en la primera de ellas concurrieron una serie de adversas circunstancias que me impidieron apreciarla; además, yo estaba en amores con Atenas, cuya esencia ocupaba todo mi espacio. Este año volví en la primavera, en un viaje ligero y compartido que me quitó el mal recuerdo del año anterior.


Y ahora, a la tercera -o a la cuarta, según se mire-, ha sido la vencida. Y para largo. Lisboa me ha dado su pellizco, ese al que se referían los demás y que yo no acababa de percibir por entero. Me ha cogido por banda para engatusarme a mí solo y en exclusiva, y son tantas las historias falsas y ciertas que me ha referido, y los favores que me ha demandado, apremiante... Por sus conversaciones, por las esquinas que me ha mostrado, por la forma de embaucarme con su acento.. he quedado prendado de esta ciudad agraciada, resabiada prostituta portuaria, y su belleza desvencijada que cada día se renueva me ha atravesado, fulminante, el corazón.

6 comentarios:

Fernado Palaio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernado Palaio dijo...

És tu que vais pensar em Lisboa,a capital mais bela da Europa!abraço

Justo dijo...

Sí, eu vou pensar, e sentir saudade..aínda que nao perdo la esperança de voltar pronto. Um abraço

Fernado Palaio dijo...

Volta,Lisboa tem sempre os braços abertos,sabe acolher seus visitantes!Abraço.

archer dijo...

Hola Justo, soy Angel, gracias a ti me aficioné a la revista GoMAD, ya sabrás quién soy.

Casualmente, el puente de todos los santos pude disfrutar por primera vez en mi vida de Lisboa, ciudad que no conocía y que ahora me arrepiento de no haberla visitado antes.

Lisboa, piensa un poco en mí, lo cantaba Clara Montes en su disco "El sur de la pasión", en la canción "Lisboa" ¿Cuál si no?.

Preciosa ciudad llena de rincones inolvidables, donde pude conocer a gente entrañable, que no sólo portugueses, eso era difícil, y de donde volví con mi correspondiente romance portugués como souvenir, aunque por ahora no ha habido una segunda cita, pero sí muchas charlas.

Un saludo y un fuerte abrazo.

Justo dijo...

¡Hola Ángel! Me encanta verte por aquí. Además conociendo tu buen gusto musical a partir de ahora ya tienes un asiduo a tu blog, que me vendrá muy bien para ponerme al día: últimamente no tengo tiempo de indagar en las novedades, pero sí muchas ganas de hacerlo. Ya te comentaré cuando lo vea despacio.

Pues prácticamente coincidimos en tiempo en la visita a Lisboa, qué bien que la disfrutaras tú también tanto, y que vinieras con el mejor recuerdo que uno se puede traer de cualquier ciudad, el de haber vivido una historia con una -o más de una- persona de carne y hueso.

La canción de "Lisboa piensa un poco en mí", yo no la conozco por Clara Montes sino por Ángela Molina, en el único disco que lanzó como solista, donde había un dueto con Georges Moustaki y este tema, que era lo mejor del disco y que en su voz sonaba a gloria. Yo siempre recuerdo la canción cuando voy a esta ciudad tan mágica.
Un beso fuerte, aquí tienes tu casa