lunes, 1 de junio de 2009

CECILIA, SOLTERA AMIGA


Un alma en pena contando lunas, nuestra Cecilia querida con su físico Ali Mc Graw, tan de moda entonces, y su melena y vestido hippioso a lo Janis Joplin. La grabación de abajo es del mítico programa A mi aire de TVE (1973), donde también Rosa Morena armara el taco cantando a los reclutillas salidos.
Me quedaré soltera es un homenaje a todas las solteronas que en el mundo -y en este caso en España- han sido, un responso tierno, irónico y solidario con sus cuitas de Calle Mayor, de las que Cecilia, muy joven todavía -24 años- se sentía partícipe; aunque la soltería que ella ya anunciaba se revestía de tintes diferentes, porque era voluntaria y emancipada, compatible con una sexualidad plena..
Siempre que veo este vídeo me emociono lo indecible, no sólo por la canción, es ella la que traspasa, entrañable, cómplice.. veo en sus ojos a las amigas de mi adolescencia, su rebeldía, su ingenuidad, su entrega.

De esta inolvidable composición que encarna como pocas el espíritu de esa época transformadora se han hecho ya, que yo sepa, al menos dos versiones, la de Fangoria + Le Mans (1994) y la de Serpentina (2008).

ME QUEDARÉ SOLTERA / CECILIA
Yo quisiera tener alguien cerca, aquí. Yo no quiero vestir sedas de soltera, santos de madera: eso no es para mí. Y si muero de vieja sin tener pareja, dime quién llorará a una solterona llantos de verdad en su funeral. Me quedaré soltera, aunque yo no quiera ¿con quién casaré? Si mi cuerpo está viejo, no miente el espejo cuando me miro en él...



Dicen que es mejor ser monja que estar así, como lo estoy yo, con mi perro viejo, mi loro que llora y mi gato tuerto. Soy como un verso suelto sin rima, sin par. Yo soy un alma en pena contando lunas, apenas me quedan ni para contar. Me quedaré soltera, aunque yo no quiera ¿con quien casaré? Si mi cuerpo está viejo, no miente el espejo cuando me miro en él...

AMIGA AMADA
Evangelina Sobredo, verdadero nombre de la artista, moriría en accidente de tráfico tres años después de esta grabación. Al año siguiente, su novio Luis Gómez Escolar, también músico, componía una sentida canción en su recuerdo, que regaló a Miguel Bosé, amigo y alma gemela de la cantante, y que se incluyó en su disco de debut, Linda. El tema se llamaba Amiga y era emocionante -él la recuperó para su repertorio en el disco Por vos muero-. En esta actuación de 1979 en la TV chilena Miguel llora al interpretarla..

AMIGA / MIGUEL BOSÉ (Compuesta por Luis Gómez Escolar)
Ahora que te busco y tú no estás, recuerdo que sólo la tristeza quiere hablar conmigo; ahora que la lluvia se ha llevado el último jirón de tu vestido; ahora que he olvidado lo que soy, recuerdo en el pasado lo que he sido...
Si he sido lo que fui fue por tu cuerpo, si he sido noche fue tu noche quien lo quiso, si he sido beso es que mis labios aprendieron a ser beso para ti.
Si he sido lo que soy fue en tu regazo, si he sido vida fue por darte a ti la vida..
Amiga, amiga, qué dulce esa palabra suena hoy.



El tiempo no fue tiempo entre nosotros, estando juntos nos sentimos infinitos.. y el universo era pequeño comparado con lo que éramos tú y yo..
Si fuiste lo que fuiste fue en mi casa, que para tí fue tu palacio y tu guarida..
Amiga, amiga
Qué dulce esa palabra y qué sencilla esa palabra suena hoy..
No hay noche más oscura que esta noche, y el frío se va depositando en los rincones del alma.. y ahora que el silencio va borrando la suave vibración de tus palabras, ahora que no soy apenas nada, recuerdo lo que fui cuando no estabas..

15 comentarios:

Javier dijo...

No podía ser otro quien se acordase de esta maravillosa cantante que tan bien supo retratar modas y modos de una época de nuestra vida. Creo recordar que lloré cuando me enteré de su desgraciada muerte.

Champy dijo...

Otra que no tuve la fortuna de conocer...o no la recuerdo, me perderé en youtbe a conocerla y en una de esas me resulta conocida...

Que bello eres.

2046

Max de Winter dijo...

Una de mis favoritas junto con Cuando Yo Era Pequeña, Equilibrista (¡parece sacada de Heliotropo!), Con Los Ojos En Paz... y ¿no es Un Millón De Muertos la mejor canción antibélica del mundo?

Lo que más me fascina es su destreza para hablar de la muerte como si tal cosa, uniéndola a otros temas. Cuando perece que una canción no va a tratar de eso ¡zas!

La versión de Fangoria es muy especial para mí, pero no puedo decir aquí porqué....jejeje

marichuy dijo...

Justo

Muy melancólica la expresión de Cecilia; tanto como las notas de su canción, que es muy bella, pero algo triste.

Un beso

Santy Trombone dijo...

Sabes que tengo el flexi-disco de la versión de Fangoria con Le Mans... en aquella época lo regalaban a todos los miembros del club fan -fatal por navidad... La canción es tremenda, la letra impresionante y la voz de Cecilia maravillosa, me ha encantado el vídeo.

senses and nonsenses dijo...

a mí me encantaba Dama, dama de alta cuna, de baja cama, dama que hace lo que le viene en gana... es que me venía muy bien, me venía de maravilla, para lo mío. me compré un grandes éxitos de Cecilia y todo.
fundamental para entender una época, no podía faltar en el homenaje que hace este blog a las artistas y canciones "de ayer, de hoy, y de siempre".
no sabía la historia de la canción de Amiga. Anna para ana obregón... para quién estaría dedicada Hermano mío? ...o Morir de amor? ...despacio y en silencio.

me lanzo a escuchar la versión de Fangoria.
un abrazo.

combatientes70 dijo...

soy fans de ella desde niño... en mi casa la ponía mi tía y me encantaban sus temas... ya de mayor hice un montaje de teatro que se llamaba "diario de una despedida" y eran diferentes monólogos diciendo adiós con una canción que cantaban al final. Uní e monólogo de calle mayor de me quedaré soltera con la canción. La chica que lo interpretó hizo una versión maravillosa. De esa forma descubrí su disco dos que me acompaña siempre y que me parece perfecto como lo es ella cantando y tú recordádola

Justo dijo...

¡Bueno, Antonio! Tuvo que ser una gozada ese montaje..

El repertorio de Cecilia maravilloso en lo que podríamos llamar sus caras A -las canciones más conocidas- y las B, las que citas, Max. Y sí, la muerte estaba, y el adiós, el final -Decir adiós, Tú y yo, Desde que tú te has ido...-. Un millón de muertos ponía los pelos de punta, e indica que en aquella época ya debía ser más fácil pasar censura.

¿Y qué decir de Dama, dama?. La recito de memoria, y el otro día ví el vídeo, increíble..

Senses, Hermano mío fue muy valiente en su momento, única..aunque al final Miguel saliera por peteneras diciendo que iba dedicada al hermano que nunca tuvo.. mientras su madre defendía por el mundo, a preguntas de los periodistas, el derecho de su hijo a cantar a otro señor. Qué lástima que Bosé, que en su momento fue el más rompedor en estos temas con diferencia, se quedará atrás en un momento dado.. tenía que haber aprovechado la portada del número cero de Zero para hablar claro de una vez. Ahora es muy tarde ya...

Besos

gaspashá gorkovskaya dijo...

Fantástica Cecilia, la primera canción que escuché de ella fue "Doña Estafaldina". Era muy niño y pensé en un principio que era Mari Trini. Siempre me ha gustado, sus años de gloria fueron escasos por su prematura muerte, pero totalmente efectivos y han quedado grabados en la memoria de todos. Saludos

Milhaud dijo...

Estoy con Senses or nonsenses, "Dama, dama" es la canción más impresionante de Cecilia.

En cualquier caso, para mí igual que para muchos es la cantautora y músico más grande que ha tenido nuestro país, y su recuerdo durará por siempre. ENORME.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Qué entrada más bonita!
Muchos besotes.

Justo dijo...

¡No me acuerdo de Doña Estafaldina! Tiene que ser buenísima.

Bienvenido, Milhaud, siéntete en tu casa, y no te preocupes por los tiburones, que ya me encargo yo.

Hola, Rip.

gaspashá gorkovskaya dijo...

Justo, perdón, es "Doña Estefaldina" con "e", y no "Estafaldina". A veces me sobrepasan mis propias pulsaciones. Es un tema maravilloso, me trae muchos recuerdos. Un fuerte abrazo.

Enelmar dijo...

Siempre es tan justo que se la recuerde, porque nunca se la olvida. Estupenda entrada, tenemos casi los mismos gustos en muchas cosas. Salu2 desde Córdoba

Justo dijo...

Saludos a ti, Enelmar, bienvenido.

Cecilia sigue muy presente entre nosotros.. de hecho esta entrada es de las más vistas del blog, de continuo.