jueves, 8 de marzo de 2012

DIJO LE DIJERA QUE NO VOLVERÁ


Muchas veces os he dicho que no soy nostálgico, porque vivo con la vida de hoy, como Roberto Carlos en aquella canción. Lo que pasa es -también he echado mano de este símil antes- que el fuego camina siempre conmigo, igual que le sucedía a Laura Palmer. Entonces el cancionero de antaño no es que me persiga, es que me inflama, y no logro entender cómo la mayoría de mis coetáneos sobrevive sin rememorar a diario aquellas canciones que la Kiss FM -ese dechado de basura- nunca programa.

Y así voy cantando yo en casa un insólito repertorio compuesto por descartes que no han sobrevivido a la era digital: es un modo de que sigan impresas las canciones en la cera de la memoria..

Os pongo un ejemplo: ¿cómo iba a olvidar una canción que reza en una de sus estrofas dijo le dijera que no volverá? ¡No puedorrr!
Y lo peor es que transcurrido tanto tiempo sigo preocupado por María Magdalena, y sobre todo por su admirador: ¿la llamaría esa noche, al día siguiente, jamás? ¿Volvería a oír el rasgueo de la guitarra?
Y es que hay un párrafo que aún hoy me hiela la sangre, el que dice: Ayer mi boca se heló en tu boca, y no te supe besar, dime mi amor por qué no te puedo amar; ayer mi cuerpo no fue tu cuerpo, qué clara vi la verdad, la Magdalena de ayer hoy se te va... porque esas frases revelan la causa última de la desaparición de María Magdalena, a la que imaginamos agitándose en el fragor de la peor pesadilla: la de la culpa y el remordimiento...

¡Decidme si habéis sabido algo sobre su paradero, por favor!

(TRIGO LIMPIO fue un trío de notable popularidad en los años 70. Llegaron a participar en el Festival de la OTI -Rómpeme, mátame, 1977- y en el de Eurovisión -Quédate esta noche, 1980-.
María Magdalena, compuesta por el gran Juan Carlos Calderón, fue su mayor éxito, no sólo en España, sino en muchos países de América, en Francia y en Italia. Procedentes de San Sebastián, sus componentes se llamaban Amaya, Iñaki y Luis Carlos. Amaya sería más tarde sustituida por Patricia, y también se llegó a formar un grupo mixto con miembros de Trigo Limpio y de Mocedades, llamado Txarango.)

(Bueno, para esta última información he echado mano de la wiki, que tampoco tengo tanta memoria..).


MARÍA MAGDALENA / TRIGO LIMPIO


16 comentarios:

Max de Winter dijo...

Buenísimas canciones. Las llevo en el iPod. Cuando oigo Rómpeme... me acuerdo de Bibiana Aído. Hoy en día esa canción sería políticamente incorrecta.

Alforte dijo...

Era muy pequeño cuando triunfaban los Trigo Limpio como para disfrutar de sus melodías y, sobre todo, esas letras tan insuperables!!! "Tú eres cama caliente y yo pajar". Gracias por recuperarlos.

Me ha encantado la mención a la señorita Palmer y a las revival-radio-fórmulas pagadas por las compañías discográficas para seguir vendiendo su fondo de catálogo, que es de lo que aún comen.
Bsote

senses and nonsenses dijo...

yo te puedo decir algo. veo al de bigotes casi todos los fines de semana. no le ha tratado nada mal el paso del tiempo. lo peor, que sabía que era el de Trigo Limpio pero estaba convencido de que se llamaba José María Purón. seguro que me sacas del error, ...quién era Chema Purón?
oye, y ¡cuánta Amaya entre los grupos vascos!, no?
contigo estas canciones están a salvo en la era digital. a mí me encantaba Quédate esta noche, ¡mucho!

por cierto, que no puedo evitar comentarte algo sobre las rusas de Eurovisión, que están animando ya el cotarro del pre-festival. mucho menos antiguas que lo que mandamos nosotros a Azerbaiyán. aún no he visto mucho, pero este año tiene muy buena pinta el festival para los que nos gustan estos saraos.

Javier dijo...

A veces pienso que dentro de la música se tendría que crear una nueva categoría dedicada al surrealismo de las letras españolas. Y pensar lo poco que ha evolucionado la cosa. Ese dijo le dijera es total.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Los acordes, los matices y la pronunciación del estribillo, hacen de "María Magdalena" una composición única: No sabía que había tenido tanto éxito ni que había llegado tan lejos, pero claro, lo entiendo.
Yo creo que "Trigo Limpio" fue un precedente de "cambios de vocalista" que de pronto no sentaron bien: por eso creo que se desinfló: En pleno éxito Amaya deja el grupo, y de repente (-sin decir nada la productora ni la casa-), aparece Patricia: que canta igual de bien, sí...pero todo el mundo se quedó preguntándose: "¿Y la rubia de ojos claros que parecía rubio natural?".
A mi me sonaba, pero me ha vuelto a pasar, he pensado autómáticamente en el grupo "Bravo", que es dónde después volvería a cantar y concursar en Eurovisión Amaya con "Lady, lady" de la que sí me acuerdo.
Les pasó en su época un "rollo cambio de vocalista" tipo "La Oreja", pero claro, esos cambios ahora se hacen mucho, y en aquel momento supongo que la gente se extrañó, no sé...en realidad el final podría ser de thriller...con esos intercambios con los "Mocedades"...El que no se fue nunca del grupo era el guapo que iba afeitado, y que ahora que lo veo y recuerdo, cantaba siempre en éxtasis: Es una letra que parece religious sería por eso.
A mí en Eurovisión este año me gusta la Pastora...Siempre me ha gustado...Lo que pasa que como votan en plan "geo-político" a saber cómo quedará.
Ya veo que has visto "A Separation", siempre me fijo en los margencillos.
¡Besotes!

pon dijo...

Nada más leer el título he recordado toda la canción!!! pero olvidé que la cantaba Trigo limpio. No sacaron muchas canciones.

Ten cuidadín no vayas a terminar como Laura Palmer.......

Un besín grande, Justo.

El Deme dijo...

Melodía inseparable de nuestra educación sentimental. Desconocía la conexión Trigo Limpio-Mocedades, pero ahora caigo que esta canción le iría bien al otro grupo. María Magdalena se fue, la pobre, y nunca más se supo de ella, pero seguro que tuvo una vida muy desarraigada.

Uno dijo...

Me cruzo con Juan Carlos Calderón a menudo por mi barrio. Cualquier día me va a oir.
Nunca dejas de sorprenderme.
Un abrazo

Justo dijo...

MAX: ¡Eres de lo que no hay! En el iPod, jaja.. Uy, si por Bibiana fuera se hubiera prohibido, aun con efectos retroactivos.. qué tendrá que ver la velocidad con el tocino, señor.

ALFORTE: ¡Son insuperables, sí!
En cuanto a lo de Miss Palmer, bueno, soy lynchiano, como tú, jaja.. y el catálogo ese de las radio-trash para mí es como el anti-cristo..

SENSES: Claro que me acuerdo de Purón, pero me has hecho dudar y he tenido que consultar en la wiki.. no, no estuvo en Trigo Limpio, aunque se parecen mucho, es verdad. ¡Pero Purón compuso nada menos que el Vuelve conmigo de Anabel Conde! y el Adónde voy sin ti de Francisco. Pues dale recuerdos de mi parte cuando lo veas, jaja.

Muchas Amayas, sí, jaja.. pero algunas mejores que otras.

Pues las rusas no te creas que me hacen tilín, son como las Supremas de Móstoles pero peor.. y Pastora Soler, aunque no es santa de mi devoción, me gustó en el especial..y la canción, clásica, pero me gustó.. un poco entre Anabel Conde y la San Basilio -tenemos que hablar de su Amolab.. y también, como me dice un buen amigo, con fuga vocal a lo All by myself de Celine Dion.

Bueno, si tienes el dichoso what´s up podemos comentar la jugada, esa noche.. yo aún no, pero se lo pido a mi novio.

¡Un abrazo a todos!

Justo dijo...

JAVIER: ¡Apoyo tu propuesta, sí!

RIPLEY: Única, sí. Te confieso que con ese cambio de vocalistas me desorienté, sí, supongo, porque en realidad ni lo recordaba ya. Yo es que fan fan no era -aunque me gustara mucho la canción-, pero con el tiempo valoro muchísimo estas composiciones..
El final thriller con Mocedades, jaja.. y nos faltaba la conexión Bravo, que tú has desvelado, con esa estupenda canción, Lady, lady.

Yo creo que Pastora lo va a hacer muy bien.

¡Y sí, me gusto mucho la peli de Nader y Simin!

PON: ¡¡¡Muchos besooooooooossss!!! Qué alegría me has dado.... ahora te llenaría de besos, de bienvenida.. espero que no me dejéis acabar como la Palmer, no.. jaja.

DEME: Esa conexión nos ha desorientado a todos, porque el grupo Txarango no ha pasado a la posteridad.
Una vida desarraigada, jaja.. seguro.

UNO: ¡Anda que..! Pues dale recuerdos, te odio, y yo con el circo de la Rabal.. bueno, ya se lo han llevado, jaaj.

UN BESO A TODOS, MUY GRANDE

Champy dijo...

Me encanta como me conviertes en chanpiñoncito....me tomas de la manita y me paseas de nene.

Te quiero.

2046

senses and nonsenses dijo...

pues Vuelve conmigo de Anabel Conde, bien bonita.
nunca he sido muy de Paloma San Basilio. !tanta lentejuela!
de esto último que ha hecho, aunque sólo he escuchado 15'', un horror.
¿what´s up?: estás de guasa. ...ni yo ni, mi novio. pero comentaremos la jugada, fijo, este año no me lo pierdo. y eso que aún no he escuchado la canción que llevamos, me da taaanta pereza Pastora Soler...

Alvaro dijo...

jajajaja. Qué cara b me suena, pero bueno, me he reído mucho con la entrada y luego con la canción

Justo dijo...

CHAMPY: Claro, por eso lo hago, jaja.. champiñoncito

SENSES: La San Basilio lanzarse sin red se ha lanzado. Ya veremos qué pasa.. a mí lo de las lentejuelas tampoco mucho, ya sabes que soy más Liza, que es muy austera, pero.. ¡si a ti te encanta Shirley Bassey!

Dale una oportunidad a Pastora, jaja.

MUNDODENA: Bueno rey, pues si te has reído qué más se puede pedir.. yo también me he reído un poco escribiéndola, es que es una canción entrañable pero que se presta un poco a chanza, con esa protagonista tan sufrida.

¡Besos a todos!

senses and nonsenses dijo...

ya he escuchado a Pastora, en fin...
casi echo de menos a Coral...

eShirley, puede que haya llevado lentejuelas, pero nadie mueve como ella la boa de plumas.
eso sí, PSB fue una valiente yendo a Eurovisión. seguro que te acuerdas perfectamente de La fiesta terminó.

un abrazo.

Justo dijo...

¡Cómo no me voy a acordar!

La sé de memoria, jaja.

Coral no, por favor; me pareció una advenediza, y con unos aires que no venían a cuento.