domingo, 18 de marzo de 2012

`FOLLIES´ DE LUJO Y MASSIEL AMASSIELADA



FOLLIES, TE ENCANTARÁ EL MAÑANA...

Un viejo empresario decide darse un último homenaje antes de que su antiguo teatro se convierta en un gran aparcamiento: así, invita a sus estrellas a que interpreten por última vez en directo y en ese escenario sentimental sus canciones emblemáticas. Todos van a intentar sacar lustro a estos últimos momentos, a lo que queda de vida...
Esa es la excusa argumental de Follies, musical de Stephen Sondheim y James Goldman, que se estrenó en 1971 en Broadway -donde actualmente sigue representándose- y que, por primera vez se presenta en España, concretamente en el Teatro Español de Madrid. La función está obteniendo un gran éxito de crítica y de público; el resultado es de verdad brillante.. y es además la despedida de Mario Gas -director de la producción- al frente de este teatro público, donde ha desempeñado una labor magnífica.

ENTRE COCOON Y CARLOS SAURA
Las primeras escenas son muy divertidas, porque nos parece estar asistiendo a una especie de Cocoon del musical, por la veteranía del reparto que se va dando cita en el viejo teatro.. aunque también desde el principio se impone el tono nostálgico y sentimental, ya que la obra es una reflexión sobre el paso del tiempo, las posibilidades que se desecharon, lo que podría haber sido de la vida si no... para representar todo eso aparecen de cuando en cuando las figuras de los actores y actrices de jóvenes, interpretados por supuesto por otros artistas... incluso llega a haber diálogos entre los personajes y su yo de antaño, en un efecto que a mí me recordó mucho a las películas de Carlos Saura, que tanto gustaba de estos juegos de desdoble en el tiempo.

Orquesta, bailarines, coristas, y un impresionante plantel con Vicky Peña, Carlos Hipólito, ambos grandísimos actores de teatro sin experiencia en musicales -cuando le oigo a él no puedo evitar acordarme de la voz de Carlitos adulto en el Cuéntame-, Muntsa Rius y Pep Molina a la cabeza -¡buenísimos!-, y las colaboraciones estelares de Asunción Balaguer -viuda de Francisco Rabal, madre de Teresa; gran actriz, está emocionante- y Massiel. (En el reparto también Mónica López y Teresa Valligrosa, que recordaba de la deliciosa Groucho me enseñó su camiseta, el homenaje que también montara Mario Gas en recuerdo a Manolo Vázquez Montalbán).Y unas pedazo de canciones que me gustaría poder volver a oír y que me dio la impresión de estar bastante bien traducidas; entre ellas, la Losing my mind que años después rescataran los Pet Shop Boys para Liza Minnelli.


FOLLIES, PRESENTACIÓN

En definitiva, un lujo de musical, perfectamente engarzado, íntimo y deslumbrante a un tiempo, nada edulcorado, que os recomiendo vivamente.

MASSIEL, MUCHO MÁS MASSIEL


Y ahí teníamos que llegar, claro. Porque Massiel es parte viva de la historia reciente de España y los fans andábamos muy excitados con este reencuentro profesional -yo llegué al teatro hecho un manojo de nervios-, doce años después de su off-Broadway Falsettos en el Teatro Lara, donde interpretó a una doctora lesbiana en lucha contra el sida.
De alguna manera el personaje al que da vida puede verse como una autoparodia en varios sentidos: el de la cantante superviviente, que ha pasado por muchos altos y bajos; el de la mujer de rompe y rasga o incluso el de la bebedora empedernida, perfil que tanto le sacan a colación y que yo creo que tiene más de leyenda urbana que de realidad.
Lo mejor que puedo decir de ella es que está amassielada, muy leona. Como el disco aquel tan exitoso de Juan Pardo, Juan mucho más Juan, cabría hablar aquí de Massiel mucho más Massiel, lo que no dudo hará las delicias de los todavía numerosos seguidores de la de Leganitos. Aparte de cantar a coro varios temas del musical, en un momento dado se arranca con la versión cañí del I´m still here, Aún sigo aquí -que por cierto interpretó Nacha Guevara en su última gira española-. Una canción que le viene en este momento como anillo al dedo, y que Massiel, consciente, moldea a su estilo. El público recibe bien el mensaje, por lo que podemos decir, como afirmaba ella en el Shangay, que nos hallamos ante un nuevo hito en su carrera.

Tras el dueto hace cinco años con Juan Rivas en Un mundo maravilloso y la inesperada y tumultuosa actuación el año pasado en la sala Razzmatazz de Barcelona -eso sí, en riguroso playback-, cabría esperar que quedara alguien con ilusión y sentido común en el mundo del espectáculo que le propusiera reaparecer en un teatro -o en un garito, qué más da- con su propio repertorio, que lo tiene para cambiarlo cada día de arriba abajo si quisiera. Porque ella sigue en forma.



MÁS FUERTE / MASSIEL EN RAZZMATAZZ BARCELONA, MAYO 2011
Subido por Cexardivo
(Juro que el fan absolutamente enloquecido no era yo, ya quisiera haber ido)
¡VIVA MASSIEL!

Más Follies y más Massiel en:

(Las fotos son de Ros Ribas) (En la noche en que asistimos a la función había una espectadora de excepción: Lina Morgan, del brazo con un compañero del teatro, con chófer y cochazo en la puerta).

16 comentarios:

AntWaters dijo...

Ahhh, pues a mí también me encanta Massiel; y eso que casi no la conozco... no digo personalmente... jajaja, sino de lo que ha hecho, hizo, qué sé yo. Pero pienso que me gustaría mas.

No sé por qué no grabará algo

Y las lentejuelas, estoy muy a favor, en estos tiempos oscuros, de una lentejuela jajajaa

besos

fritzio dijo...

pues venga la Massiel, como , Y LO QUE SE PUEDA...
Creo, veo, imagino, dificil que esta puesta pudiera emigrar, aun en temporada breve, a otro lado del Atlántico,

pero estaré al pendiente...

Uno dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo querido Justo pero ya sabes lo que pienso de Massiel como actriz. Si hubiera una acepción negativa del término animal escénico yo se la aplicaría.
Dicho esto pienso que la idea de Mario Gas de llamar a Massiel para el papel, solo confirma lo mucho que sabe de teatro y del espectáculo. Qué pena me da que se lo carguen. Su criterio era para mi impecable.
Quién me sorprendió mas en Follies fué Asunción Balaguer. Te la comerías.

Un abrazo

Sufur dijo...

¡Tengo entradas para dentro de seis días! :-)

Javier Arnott Álvarez dijo...

Esperemos que desembarque por estos lares.

Uno dijo...

Se me olvidó decirte que el día que yo fuí tenía en la fila de delante a Ventura Pons. Yo hubiera preferido ver a Lina

El Deme dijo...

El Más fuerte de Razzmatazz no tiene desperdicio.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Madre mía el fan del Razz!:-) es más massiélico que ella...
Lo que también da cuenta de que es apreciada, querida, y tiene muchos fans. Había visto el vídeo antes, no sé dónde...

Fantástica crónica casi que a pie de salir de la función, con todo lujo de detalles: Más ó menos sí sabía cada número, y que es el famoso musical que lleva incluído el tema que luego Liza y Pet Shop adaptaron...

Me parece que Massiel es un gran animal escénico, una actriz-cantante, en ese estilo único, muy, muy desaprovechada, en la onda de Liza, Ute Lemper, Milva (se parecen): Ha tenido pocas oportunidades porque le tocó la época "cero musicales". Pero fue la primera que recitó y cantó a Brecht en España, antes que Ute incluso, mucho antes que Ana Belén y que Milva en italiano, entre otras muchas cosas...

Tenía que haber ido, y mi ex me dio buena cuenta de todo, también con profusión de detalles: No me sacaron entrada porque saben que no me gustan demasiado los musicales, y porque era muy violento vernos, después de un tiempo y meternos en un teatro, pumba,sin hablar, ya que le veía de paso por Madrid en un breve tiempo: Esta obra está atrayendo a Madrid a gente de otras partes de España, y también internacionalmente.

Pero ésto no es el típico musical, claro, es algo más, y es teatro también. No me gustan los musicales-franquicia, esto es cierto: porque siempre pienso (y ocurre en muchos casos, que se incluyen buenos cantantes, que actuando son mediocres): Aquí se cumple justo lo contrario, me parece.
Así que tenía que haber ido ya, estaba programado, al final no fuí, y estoy viendo para sacar entradas antes de que se acabe: Lo que pasa que llevo una época muy, muy ocupado: A ver cuándo puedo, aunque ya es que...me la han contado entera, pero no importa: Y les encantó Massiel, Vicky, Asunción Balaguer, Mónica López y todos (los y las cantantes)y el mérito enorme de Pep Pladellorens..., un virtuoso, porque también el director musical es un fuera de serie...

Gracias por el enlace: Normalmente suele darme tiempo a ver todo, pero a veces no. Suelo ir al principio, pero en éste caso concreto, me parece que llegaré de los últimos...Bueno, pero la veré. Es que no me cunde nada el tiempo, también es una época muy ocupada-

¡Besotes!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Y con Lina Morgan al lado, madre mía, acabo de leer, que es una de las mejores y más privilegiadas espectadoras españolas de musicales, dentro y fuera de España, porque se va a ver todos..., pero todos...

¡Besotes!

senses and nonsenses dijo...

no sabes la envidia que me das. mataría por verlo, no creo que sea posibles, y ni te imaginas la rabia que me da. bueno, tú sí.
me has dejado muerto con los Falsettos y la enfermera lesbiana. ¡qué bueno! de esto, no tenía idea, no recuerdo.
el Losing my mind lo canta Vicki Peña? supongo que lo hará bien, es un actrizón.
no he podido comprobar el riguroso payback, que me parece un poco fuerte, gracias a este fan tan entregado. tiene voz, un público gay que la adora, y un repertorio fantástico. que Mario Gas le monte un espectáculo como este último que ha hecho Pou para Concha Velasco. en plan This is my life, que no me digas que no es una buena canción para nuestra Massielona...

un abrazo.

Justo dijo...

ANT: Uy, menudo lío tuvo con las grabaciones.. sus últimos discos no los pincharon en las radio fórmulas, porque no se pagó el canon que exigen a las canciones para ser radiadas.

FRITZIO: No creo que vayan.. ni siquiera es probable que giren por España, me parece. Una pena.

UNO: Ya sabes que tú y yo en lo que concierne al massielismo tenemos una diferencia insalvable. Pero nos perdonamos, ¿verdad?
De acuerdo con lo de Asunción Balaguer; y por supuesto con lo de Mario Gas.

SUFUR: ¡Ya nos contarás!

JAVIER: Te gustaría, me parece...

Justo dijo...

UNO: Había más actores, de teleseries y teatro. Pero lo de Lina fue muy fuerte.

DEME: ¡Menos mal que alguien me comenta algo sobre el vídeo! Es muy muy fuerte, ¿verdad?

RIP: Más massiélico que ella, ya lo creo.. me he quedado con muchas muchas ganas de verle... qué digo de verle, de conocerle.

Gracias. Y sí, Massiel desaprovechada a raudales. Somos así. Ella hizo Brecht y de todo.. es una fiera de la música.

¡Hubiera sido curioso, sí, ese reencuentro en la platea! No es un musical tipo franquicia, no. Saca tiempo de donde sea, Rip, no te vas a arrepentir..

¿Lina se ve todos los musicales? Eso dice mucho de ella. Yo me la encontré otra vez en un espectáculo, fue la última vez que vino Liza Minnelli a Madrid, en el Conde Duque; en esa ocasión acudió con Concha Velasco.

SENSES: Ya, ya lo sé. Pues me hubiera encantado verla contigo.
Losing my mind la canta Muntsa Rius, muy bien, pero en una versión muy distinta a la de Liza, más pausada.

¡Sí! Era un musical más underground, en el teatro Lara.. yo creí que fue hace menos, pero han pasado ya doce años. Sólo lo hacían en sesiones golfas, viernes y sábados, a las tantas.

No dejes de ver el vídeo, y también en youtube de la razzmatazz está el Eres y el La, la, la.
Ese espectáculo que citas u otro parecido se lo merece.. por favor. Y sí, This is my life le viene como anillo al dedo.

Por cierto, creo que ahora hay un club de fans muy activo y exclusivo que organiza muchas cosas con ella. En fin, seguiremos la pista massielera, jaja..

¡Abrazos a todos!

Marpesé dijo...

Massiel, espléndida en "Follies". Ya era hora de que se reconociera nuevamente su fuerza dramática. Gracias por los enlaces.

Marpesé dijo...

"Follies" volverá el 9 de Junio. Esperemos que Massiel repita también. Imposible imaginar a otra Carlotta Campion. Saludos

Justo dijo...

MARPESÉ: ¡Muchas gracias por la información! Me ha dado una gran alegría.

Y sí, Massielona es única. ¿Cuáles son tus enlaces? Es que no sé quién eres.

Marpesé dijo...

Me refiero a los enlaces que has puesto en el blog. Efectivamente, "Follies" vuelve el 9 de Junio hasta finales de Julio y con Massiel. Saludos: nitrampa@yahoo.es