lunes, 9 de marzo de 2009

¡¿PERO, CÓMO SE ME ESCAPÓ ESTA HUPPERT?!


No me cabe duda de que Isabelle Huppert es una de las mejores actrices de cine de todos los tiempos -y sé que muchos de vosotros pensáis lo mismo-. Pero ayer me hablaron de una película relativamente reciente de la que no tenía ni idea, y visto el tráiler no he podido dar crédito a lo que veían mis ojos, con esta Isabelle amadonnada, una especie de Cameron Díaz a la inversa, como si Algo pasa con Mary hubiera sido un drama existencial. Porque a veces, llevados por la pasión y la furia que imprime a sus personajes, se nos olvida que esta fiera del celuloide es también una mujer hermosa, y de sugestivos recursos.

Todo pasa por esos ojos.. los sentimientos más profundos en su esencia, despojados de una trascendencia que pudiera haber resultado demasiado teatral. Ah Isabelle divina.. la reina de las diosas.



(La película es La vie promise, de Olivier Dahan, año 2002. ¿Se estrenó en España? Imagino que sí, pero al mismo tiempo me extraña que se me pasara. ¿La habéis visto? A continuación os he bajado no el tráiler, sino una selección de imágenes en silencio que he encontrado, y que me parecen de lo más sugerente. Absolutamente obligatorio para fans, es un vídeo alucinógeno).

Y puestos a hablar de Huppert, si a alguien le apetece escribir su top de películas favoritas, dentro de las que hayamos visto.. -que en mi caso no son demasiados, teniendo en cuenta los montones que ha hecho- éste es el mío:

PALMARÉS HUPPERT

L´école de la chair, Benoît Jacquot, 1998.
La cérémonie, Claude Chabrol 1995
Gabrielle, Patrice Chéreau 2005
Merci pour le chocolat, Claude Chabrol 2000







ISABELLE HUPPERT, LA VIE PROMISE


(Gracias a XC por este descubrimiento)

11 comentarios:

Champy dijo...

Hombre es en verdad sorprendente la imagen de Isabelle amadonnada!!! Irreconocible, al menos yo no la recocnocía.

Isabelle es estupenda, quizá la mejor francesa viva......la maestría con que recogía las toallas usadas en las cabinas porno en La ´pianista ...fantástica conn quien la sepa dirigir.

2046 Saludotes.

Santi dijo...

Pues como no podía ser de otro modo, yo no la conozco, si es que... pero,vamos, si me viene de tu parte, la trataré mejor que a Marisol; ohhh, me he enterado, no sé por donde, que te hacen la puñeta los de vodafone en francia... si es que tienes que venirte pa cá, Justo :(, que ya casi no estás, y me has quietado el antifaz.

Besos con babas de te quiero iguá

senses and nonsenses dijo...

La pianista, sin duda.
la ex-monja de Amateur de hal hartley tb fue bastante sorprendente.
conozco mal su filmografía. y la de chabrol.
yo soy más de sandrinne bonnaire. en su estilo.

un abrazo.

Strawberry Roan dijo...

Ella es fantástica!!! Mi lista:
La pianiste
Hedda Gabler (teatro)
La cérémonie
4.48 psychose (teatro)
La vie promise
Une affaire de femmes
Gabrielle
Le temps du loup

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno la Huppert me chifla absolutamente, es una actriz fabulosa, versátil. Bajo esa apariencia algo fría y hierática de pelirroja/rubia (que creo que es originalmente pelirroja, no sé) da unos matices y tiene cada papelón... Todavía creo que su mejor interpretación es en "La Pianista" de Haneke, que fueron premio de interpretación ex aequo en Cannes los dos (ella y Benoît Magimel). Es que es un papel...tan raro...una profe de clases de piano, estilo "master class", que es una desequilibrada, tiene una extraña sexualidad...y duerme ya mayorcita, en la cama con su madre, que es nada menos que Annie Girardot (la escena en la que le dice: "Mamá, te he visto el sexo", no se me logra olvidar). No se me logró olvidar esa peli, porque es perturbadora, como todas las de Haneke, pero yo creo que es la mejor del director...Además es que las escenas inicial y final son maestras...(no cuento más por si alguien no la ha visto).
"El tiempo del lobo" (es una de las actrices-fetiche de Haneke), está también bien, pero es mucho más plúmbea. Después sin duda yo pondría "La Ceremonia", y "La escuela de la carne" que tb. es buenísima (me encantó): esa señora madura que se enrolla con un jovencito (y en la que se inspira más de una entrada de mi blog), esa peli tb. me marcó y encantó. Y "Gracias por el chocolate" es muy buena igualmente. Hombre está bien en "8 mujeres", que es una peli coral de actrices francesas, para pasar el rato, divertida, sin más, ideal para los amantes de las actrices francesas, toutes ensemble.
No he visto sin embargo "Gabrielle" ni "La Vie Promise". Esta última, o no se estrenó, o si lo hizo, debió durar muy poco. Y tengo pendiente para ver (me la compré en dvd original) "L'Ivresse de Pouvoir", la de la juez, a ver qué tal.
Besotes.

Javier dijo...

Una de esas grandes damas de la escena con la que Francia nos ha regalado, y veo que no voy a ser muy original, ya que yo también me quedo con "La pianista", en cuanto a tus preguntas ?????

Capri c'est fini dijo...

Bueno, qué puedo decir de la Huppert que no hayan dicho ya en los comentarios. Soberbia, una de las mejores actrices actuales... es que me encanta y tampoco he visto esa peli, pero es que el cine francés pasa tan de puntilla por España...
En cuanto a mis favoritas: pues hay muchas pero las que más me gustan son La pianista, La ceremonia y por supuesto Gracias por el chocolate, que se luce.

Un abrazo.

Justo dijo...

Yo tampoco puedo quitarme de la cabeza la escena de cama con la Girardot..

(Gracias a todos: pleno. Bueno, Ant, búscala, no te vas a arrepentir)

Madame X dijo...

Me encanta esta mujer. La película que apuntas tampoco la conozco. De las que yo he visto, me quedo, como la mayoría, con la pianista. Un papel dificilísimo, por su complejidad emocional, que ella interpreta con mucha naturalidad, sin excesos dramáticos. Leí la novela después de ver la película y el personaje de Erika era tal cual.

Hay una foto maravillosa de Isabelle Huppert en su tierna juventud hecha por Helmut Newton... llena de pecas y con la misma mirada inquietante que llena las pantallas. No creo que sea muy difícil encontrarla en el Google.

Anónimo dijo...

Ojalá el tiempo no discurriera y su fascinante belleza jamás se marchitara. Esa belleza tan perturbante...

Justo dijo...

No se me ocurre mejor epitafio para esta entrada, querido Anónimo...