viernes, 13 de marzo de 2009

CHRISTINA ROSENVINGE, CARLA BRUNI.. Y OTROS DISCOS KORADOR 2008




No sólo es que vosotros no lo hayáis reclamado, es que yo mismo, con todo el lío de la nueva vida, me percaté el otro día horrorizado de que he confeccionado listas de lo mejor de 2008 en cine y en teatro, ¡pero no en música! Y eso sí que no, con lo que me gusta a mí opinar y recopilar.

Así que, con el mayor de los retrasos, ahí va:

LOS DISCOS KORADOR 2008


TU LABIO SUPERIOR.- CHRISTINA ROSENVINGE
Llegó en el momento adecuado el año de la cosecha, rebosante, arrogante y español, sencillo y arollador a un tiempo. Qué gran trabajo del principio al final de esta artista genuina consagrada ya para siempre en nuestra memoria.
Te la debíamos hace tiempo, guapísima.
¿Mi favorita? Qué difícil. Quizá Tu boca es mi perdición, ¿es que no lo ves? uauauau..


COMME SI DE RIEN N´ÉTAIT.- CARLA BRUNI
Este disco que me recuerda todas las emociones del verano contiene, como mínimo, cinco canciones inolvidables. La producción discreta pero efectiva, los temas que se suceden como un ramo de flores sutiles que nos embriaga: la desesperanza está siempre, pero alterna con la ingenuidad, impostada o no, la posibilidad de una isla. Nada oculta esta mujer cruel y amorosa, cerebral, que merece un gran respeto como artista.


IL VUOTO.- FRANCO BATTIATO
El maestro apolíneo volvió en concierto al Conde Duque madrileño y para sorpresa de todos se tornó dionisiaco recuperando con jolgorio la viveza de sus canciones más conocidas. Pero en su compacto de 2008 -me dicen que ya tiene otro en el mercado- está el compendio de todo lo que amamos en él: la polifonía multi linguae, los pronunciamientos ceremoniosos, la hermosura descarnada, el sufismo a contracorriente. (Gracias por el disco, Rosa).




MENTIROSO, MENTIROSO.- IVÁN FERREIRO
Pedazo de disco cómic de nuestro Pirata al que juramos fidelidad a muerte, y que nunca jamás nos ha defraudado.
Superhéroe cóncavo convexo aventurero descreído porno star asimétrico confuso difuso sin equilibrio relajado la noche del cazador caótico reiniciado lagarto del desierto en tiovivo filofóbico me contaron una vez que hoy el lujo en nueva york ya no es lo que era ansioso inerte sustráeme de este mundo en un impulso como en un cuento separando la gravedad del centro, abrázame, y no me digas nada..

ROCCO SIGFREDI / IVÁN FERREIRO


MENCIONES:

Logo.- de Kevin Johansen + The Nada
Vantage Point.- Deus
Ventajas de ser optimista.- Mate
Loco encontrao.- Josele Santiago
4:13 Dream.- The Cure
Querido Juan.- El Consorcio ((¿algún problema?))

TRES CANCIONES:





-ENAMORADA, de MIRANDA: también mejor vídeo del año y mejor letra.
¡QUÉ BUENOS QUE SON!



-La revolución sexual, de La Casa Azul
-The fire in your eyes, de Boaz Mauda (¡lo mejor de Eurovisión!)

CONCIERTO 2008:
-Inolvidable recital de Marc Almond + Baby Dee en el Teatro Häagen-Dazs / Calderón, de Madrid.

14 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

iván ferreiro y La distancia adecuada. en este momento...
http://www.youtube.com/watch?v=v3_VdjLFW5s
no conocía la de Miranda.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, el concierto de Marc Almond, parece ser que fue una auténtica pasada...
Ivan Ferreiro, absolutamente. Qué voz. Antes de que sacara sus vídeos oficiales, alguien había subido al Tube, una especie de dibujos animados con una canción de "Mentiroso, mentiroso", fue verlo, y me dije, ésto lo subo ahora mismo a mi blog. Ese tío me tiene fascinado, haga lo que haga: todo. Me podría marcar un puntito así tipo erudición, nombrando canciones de "Canciones para el tiempo en la distancia"...
http://www.youtube.com/watch?v=B6D4PwfIjXA
Ya sé que la canción que subí se llama "Meteoro y el señor Conejo"...Es que el título me puede...me pareció distinto, distinto a todo lo demás...personal.

...La oigo y me pongo a llorar de bonita. Es una opinión muy personal (de música), pero creo que él es el mejor. O por lo menos que no hay otro. Es muy grande...Sus letras, qué letras..., jope. Es una voz única, creo que él es único, que es casi milagroso...

Battiato es otro que me puede, y además el menos conocido, el que deconstuye y experimenta con los sonidos. Y en italiano (las traducciones que le hacen en español son...espantosas). Y la época de Milva versionando a Battiato (bastantes canciones, pero tienen algunas buenísimas: "L'aeroplano", "Chanson egocentrique"..."La Piramide di Cheope"): les encanta jugar a los dos con la sonoridad del italiano...La piramide di Cheope, como frase...da más juego que "La pirámide de Keops", a ver cómo se monta uno una letra con "Keops" (complesso)..:-)
"Il Vuoto" he escuchado casi todo, y es un disco raro. No es nada malo, todo lo contrario, te abstrae, te rompe el estado de ánimo...te secuestra un poco. Se le va la olla, supongo que controladamente...¿Roza lo experimental?...
Dios mío, me estoy sorprendiendo. He hecho una crítica de música, así. Voy a parar el Tratado musicológico, que el cuello me hace clín.:-)
Besos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Sorry que puse mal la letra: "Canciones para el tiempo y la distancia".

Capri c'est fini dijo...

Buena recopilación. Yo me quedo con Madame Sarkozy, que me encanta aunque ahora que va de mojigata de viaje oficial empiezo a tenerle tirria, pero bueno me gustó mucho su último disco. Rosenvinge es una rara avis en el panorama español y por eso la respeto y la admiro. También me quedo con Ivan Ferreiro, me gusta cantidad. Y por supuesto La casa azul, que es la mejor canción que nunca se presentará al festival de Eurovisión. Destaco para finalizar a Kevin Johansen, que aún no entiendo como no es más conocido en España. Me parece originalísimo.

Un fuerte abrazo.

El Deme dijo...

La Rosenvinge me chifla, esa manera de cantar tan suavecita, tan melosa, además tiene un look muy chulo. Justo, Un Año Maravilloso de charlar contigo, claro que sí. Gracias por buscarme en tus recuerdos de entradas y transcribir mi comentario. Eres un remanso de paz cultural.

pon dijo...

Peazo recopilación. Battiato Battiato Battiato Battiato Battiato.......
y Rosenvinge.

Y Bruni, que me encanta cómo no canta.

Santy Trombone dijo...

Creo que es el primer blog, aparte del mio donde se habla de Il vuoto" un disco genial, yo lo incluí en mi lista de los mejores del 2007... Me encanta Battiato

senses and nonsenses dijo...

...es lo que tiene Miranda, a la tercera vez que la escuchas ya te encanta. luego agota enseguida. pero en pequeñas pildoritas puede alegrarte la mañana.
eso, eso quiero yo, que el haber recorrido lo que recorrí tenga sentido...
besos.

Javier dijo...

Iván , Iván, Iván, Iván, ha quedado clara mi posición, sino es así me lo comunicas y trato de explicarme mejor.

Justo dijo...

No me sale ninguno de los dos vídeos youtube cuyo enlace me enviáis; lo he intentado varias veces y al final en uno de ellos me ha salido La Terremoto de Alarcón (?) No creo que fuera ella quien queríais que viera ¿no?

Bueno, gracias por todos los comentarios, me encantan tantas coincidencias.

Senses: ¡a que es genial esa canción, y el vídeo! Haber recorrido todo lo que se recorrió merece la pena, ya verás.

Ripley: es verdad que siempre dices que no entiendes de música, pero eso no es verdad, como prueba los comentarios que has dejado aquí y el vídeo y canción tan bonitas que has dejado en tu página, la nueva canción de Algora. Sí, tanto Ferreiro como Battiato son muy buenos y muy personales, cada uno en su estilo..

Capri, coincidimos como -casi- siempre en muchas cosas, afrancesadas o no..

Sí, Deme, llevamos un año de amor, como la canción de Luz / Mina.. un placer.

Pon ¿te has atragantado o algo? Battiato ttiato ato to. Lo podían traer al Libertad 8...

Calamarín: ¡es verdad que leí que el disco era del 2007! Bueno, es una licencia que me permito porque yo lo he conocido en 2008. Y tampoco es la primera coincidencia contigo.. ni será la última, seguramente.

¡Hala, otro que se atraganta, Pe! Pero con Iván.

Lo que me extraña es que nadie me haya comentado de El Consorcio.

Besos a todos

senses and nonsenses dijo...

el vídeo de la terremoto era un homenaje a mocedades...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

El vídeo es "Meteoro y el señor conejo" de Iván Ferreiro. No sé porqué no saldrá, es que los "metalinks", no sé qué pasa que no salen bien (me parece que igual es del lenguaje Java, jejej):-). Igual si simplemente copias y pegas el enlace sin más, y lo abres en una nueva página, sale. De todas formas, la canción es de "Mentiroso, mentiroso" y la habrás escuchado seguro muchas veces. Lo que pasa es que el vídeo es muy bonito, porque es como de dibujos animados.
Besotes.

combatientes70 dijo...

estoy de acuerdo contigo en casi todo... menos en lo de Battiato, más que nada porque no lo sigo, pero como siempre hago con tus recomendaciones lo seguiré... una muy buena selección... mi christina, mi carla, el ferreiro y miranda... que más quiero pa disfrutar de un año mágico... te haré unas cuantas recomendaciones más: TV on the radio, the new reamon, y love of lesbian (que sacan disco y son los mejores)

gaspashá gorkovskaya dijo...

También me ha gustado el último de The Cure, que ha sido totalmente denostado u obviado por el público, siempre a la espera de esa alineación de planetas perfecta que fue "Disintegration" (es que esas cosas pasan pocas veces). Este 4:13 Dream es un álbum muy digno y homogéneo, pero bueno es que a mí lo que haga Robert Smith casi nunca me defrauda. Saludos