miércoles, 11 de febrero de 2009

CHRISTOPHE VINET A MI LADO



Procedente del teatro, Christophe Vinet ha llegado a la canción hace poco, habiendo ofrecido sus primeros conciertos en 2007. Sensible a las letras, a Baudelaire y a Brecht, de quienes ha adaptado textos en su álbum Éphémères, ha compuesto un repertorio a su imagen y semejanza, sensual y apasionado. Acompañado, en escena, de una banda acústica -cinco músicos, entre ellos un flautista y una violonchelista-, apoyado en lánguidas melodías, cautiva al auditorio con su voz de cisne herido, su mirada magnética y su gestualidad felina. Su canción abanderada, Éphémères, con la que termina el espectáculo, ha sido objeto de un dúo con Kenza Breiga, antigua propietaria de Loft story.



Leí esta reseña en el Pariscope -la Guía del Ocio parisina-,que iba acompañada de una foto que ocupaba la página entera, y raudo me aventuré a asistir a uno de esos conciertos que el para mí desconocido cantante ofrece cada jueves en una sala más que pequeña -cuatro filas, y yo en la primera, claro- en pleno cogollo, casi al lado del Pompidou, Essaïon.
Mi intuición fue acertada -¿no dicen eso de sabe más el diablo por viejo...?-, porque presencié un concierto deliciosamente íntimo, para apenas un puñado de personas, en un ambiente casi religieux, en el que Christophe Vinet nos fue ofreciendo un ramillete de canciones sutiles, mezclando con su paleta colores antes nunca vistos, como sucede con la Puerta de las Estrellas de Kubrick y Arthur C. Clarke. Ninguna canción estuvo de más, cada una aportó un matiz diferente realzado por los excelentes músicos que acompañan a este chansonnier cuya formación teatral es evidente en cada gesto, aunque él sea discreto y elegante, de una escuela -como Biolay, Bruni, Breut- bien alejada del histrionismo tan característico de Francia en tiempos pasados.

No recuerdo los títulos, si exceptuamos, precisamente, el solemne N´oublie pas y el ya citado Éphémères, a medio camino entre Sade y Brian Ferry, pero le seguiré el rastro y seguramente os cuente más.




Aislados bajo tierra en esa diminuta sala del Beaubourg parisino, ajenos a lo que pudiera pasar afuera, ese rato compartido con Christophe Vinet y sus músicos fue un privilegio para el sentido y los sentimientos que ni yo ni el público asistente supimos recompensar con nuestros aplausos, quizá sí con nuestras miradas, porque al término del concierto la sala se quedó de repente vacía, como si no hubiera pasado nada, siendo como era tan difícil expresar el agradecimiento por ese inapreciable regalo.


ÉPHÉMÈRE / CHRISTOPHE VINET

11 comentarios:

senses or nonsenses dijo...

y además, es muy mono.
vas a volver más afrancesado de lo que fuiste.
ahora no puedo escuchar el vídeo, pero tengo mucha curiosidad.

un abrazo.

Champy dijo...

Que bonita experiencia... Yo no lo conosco, pero no dudo nadita, y eso lúgares a mi me parecen mágicos, se crea una intimidad bien chingona, que hace que goces aún mas del momento, la cercanía, el calor, el sonido.... Aqui en México teniamos un lugar, EL Hábito, por ahí alguna vez postie algo al respecto, era mi favorito...
Trataré de seguirle la pista a tu amigo.

Cuidate mucho.

2046 Besotes.

El Deme dijo...

Y en la primera fila!, eso sí que es saber buscar tu sitio en un lugar extraño. Seguro que no pudiste dejar de mirarle en toda la velada y pensar cosas...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pues mi amante parisino era así parecido:-). No, en serio, los ojos (en la 1ª foto). No es impresionante en plan ¡hala!, alomejor como el Cazalé (es que..., claro). Está muy bien, pero los ojos, menudos ojos...
"Muy Bosé"...yo cuando veo a un chico sensible cantando, digo "muy Bosé", si es que tampoco sé de música. Qué energía y qué pasión por la música tienes, es fantástico. Pues un descubrimiento total.
Besotes.

Justo dijo...

Me gusta mucho la música y el cine francés, como siempre, pero creo que volveré menos afrancesado. Mi visión de París, hoy por hoy, no está nada idealizada.

Un beso muy fuerte, a todos

senses or nonsenses dijo...

...tan francés.
pues Lio era muy divertida, yo para lo francés es que soy muy hortera. me encanta uno que acabo de descubrir en el blog de Capri (ahora no recuerdo el nombre), tipo los dos últimos que han ido a eugggovision por la france. freak-folk (que lo leo mucho últimamente) ...en francés.
mmm, Riccardo Scamarcio, qué rico...

un abrazo.

combatientes70 dijo...

Gracias Justo, llevaba un tiempo ausente... ausente del mundo y un poco del mundo blog... intentando recuperar fuerzas... aquí vuelvo y que magnificas recomendaciones musicales... sin duda ahora me paso por la tiende Itunes a buscar algo de este mozuelo... La música francesa me encanta, ya hemos compartido pasión por la Bruni... Biolay... y sobre todo un chaval que se llama Vincent Delerm (me tiene enamorado... acaba de sacar disco y estoy enganchado a él)...si puedes infórmame sobre él... me parece guapo, interesante, inteligente... el que podría ser el padre de mis hijos si él quisiera... por ahora me acompaña con su último trabajo que es delicioso se titula Quinze Chansons... te lo recomiendo y gracias por compartirnos a Vinet

Justo dijo...

Le tengo echado el ojo desde que me hablaste de él, Antonio, pero aún no lo he oído. Creo que su padre es tb cantante, y ha dado una serie de conciertos hace poco.

Un beso, bienvenido de nuevo

(Ah, Senses pillo, ya conoces al Scamarcio, pues tiene muy buena pinta la película de Costa Gavras)

Anónimo dijo...

bonjour
je tombe par hasard sur votre blog et vois que vous êtes venue m'écouter à l'ESSAION, le 5 février je pense, grâce à l'article de Pariscope . Merci pour tous ces gentils compliments et je suis ravi de voir que vous êtes rentrer dans mon univers musical, théâtral et poétique . La chose fabuleuse pour l'artisqte est quand cet instant magique de la scène ne vous appartient plus mais est le reçu ressenti du public, intemporel. Plaisir inestimable . Merci d'avoir partagé mes émotions . Je travaille à un nouveau concert encore plus intimiste et sobre pour octobre je pense . Je rentre en studio pour enregister un des nouveaux titres chantés à l'ESSAION : "rêve" que je mettrai en ligne sur mon myspace .
Vous devez parler très bien français pour avoir saisi mes textes . Je ne parle pas malheureusement espagnol mais notre voisine langue latine est assez facilement compréhensible à la lecture, ce qui m'a permis de décrypter votre sympathique et élogieuse critique .
Avec mon amitié musicale
Christophe VINET
http://www.christophevinet.com
http://www.myspace.com/christophevinet
contact@christophevinet.com

Justo dijo...

Cher Christophe, je suis vraiment touché pour votre message. Le concert à l´Essaion a été superb.. j´étais tout seul, mais j´ai senti votre voix comme un manteau qui m´enroulait.. le répertoire est extraordinaire et votre dramatisation aussi. Et à mon avis c´est un luxe de pouvoir écouter un concert dans une salle si petite mais accueillante au même temps. J´ai acheté le CD et je l´ai reccomandé à mes amis..

À bientôt, je serai au courant; et merci beaucoup pour tout..

Anónimo dijo...

merci de m'avoir repondu ...
j'enregistre des titres de l'essaion qui ne sont pas sur l'album et qui seront sur le prochain comme "n'oublie-pas !"
et je prépare un concert encore plus acoustique pour octobre surement .

je me ferai un plaisir de vous dédicacer l'album

Que j'aimerais parler espagnol comme vous maîtriser la langue de Molière !

au plaisir de vous lire

Xtof