jueves, 19 de febrero de 2009

ELOGIO DE `LACOMBE, LUCIEN´




Gracias a la colección Filmoteca FNAC he descubierto la película Lacombe, Lucien, que Louis Malle estrenara en 1974.

Me ha entusiasmado por varios motivos.
Uno de ellos es la valentía que tuvo su director al mostrar, quizá por primera vez en pantalla, la realidad -que normalmente se intenta eludir o refutar- de la Francia cómplice del nazismo: oh la la... Porque Louis Malle es un cineasta integral, con un compromiso honesto y grande, eso está en toda su filmografía, y esta película refleja la ambivalencia del ser humano en todo su esplendor.






Después está la forma de narrar, la información que nos va proporcionando sobre el héroe-antihéroe protagónico, desde el principio, por su manera de usar el tirachinas, por la forma de despellejar los conejos.. y, por ejemplo, de la abuela de la familia judía, enmudecida y enfrascada con sus naipes..

La descomunal violencia que palpita en toda la película está contenida elegantemente, pero no por ello es menos contudente en esta obra que reúne un puñado de secuencias memorables, como el epílogo en esa especie de arcadia intemporal en la que los tres personajes -chico, chica, abuela- sonríen por primera vez, ajenos a miradas opresivas...


Compromiso ético y estético de un gran cineasta, Louis Malle, a descubrir o redescubrir.

(Bellos protagonistas, Aurore Clément y Pierre Blaise, un chico del campo que moriría al año siguiente en accidente de coche, y que me ha recordado algo a nuestro Jorge Sanz en su época adolescente).



Filmografía de Louis Malle (Fuente: Wikipedia)

Primera época en Francia
1955 : El mundo del silencio ("Le monde du silence"), con Jacques-Yves Cousteau (documental)
1957 : Ascensor para el cadalso ("Ascenseur pour l'échafaud")
1958 : Los amantes ("Les Amants")
1960 : Zazie dans le métro
1961 : Una vida privada ("Vie privée")
1963 : Fuego fatuo ("Le feu follet")
1965 : Viva María!
1966 : Ladrón de París ("Le Voleur")
1968 : Narraciones extraordinarias ("Histoires extraordinaires"), sketch
1969 : Calcuta ("Calcutta")
1971 : El soplo al corazón ("Le souffle au cœur")
1973 : Humain trop humain (documental)
1973 : Place de la République (documental)
1974 : Lacombe Lucien

Periodo en Estados Unidos
1976 : El Unicornio (película de ciencia-ficción surrealista, atípica en su filmografía)
1978 : La pequeña ("La petite")
1980 : Atlantic City
1981 : Mi cena con André ("My Dinner with André")
1983 : Crackers
1985 : Alamo Bay
1985 : God's Country (documental)
1986 : And the Pursuit of Happiness (documental)

Segunda época en Francia
1987 : Adiós, muchachos ("Au revoir, les enfants")
1989 : Milou en mayo ("Milou en mai")
1992 : Herida ("Damage")
1994 : Vania en la calle 42 ("Vania on 42nd Street")




15 comentarios:

El Deme dijo...

De Vania en la calle 42 me encanta Julianne Moore y ese teatro en ruinas como descomponiéndose. Reconozco que Lacombe no la he visto, así que ya tengo deberes que hacer. Lois Malle era un director muy interesante, lo mejor de el Fanny Ardant, qué mujer tan estupenda!!

El Deme dijo...

Uy, que despiste (o cruce de cables), quería decir, lo mejor de él Candice Bergen (Murphy Brown, Gandhi, Ricas y famosas, Boston Legal, Sexo en Nueva York).
Fanny Ardant es la de Truffaut (las dos estupendas, los dos directores franceses maravillosos)

Anónimo dijo...

Intentaré ver la película. Ayer precisamente en clase de francés nos leyó la profesora un texto de Louis Malle que escribió después de un viaje a la India mientras rodaba en 1968 "Narraciones extraordinarias". Siempre me gustó mucho este gran hombre. Saludos, Justo, hacía mucho tiempo que no dejaba ningún comentario aunque te sigo leyendo. Por cierto, el jueves por la noche llego a París.

senses and nonsenses dijo...

tpc la he visto...
iba a mencionar Au revoir, les enfants y Herida con mi jeremy y mi juliette. pero me gustan mucho mucho varias de Malle: Atlantic City, El soplo al corazón, Les amants...
Vania me aburrió bastante, mis amigos teatreros flipaban con ella, eso: teatro filmado.
yo en aquella época empezaba a flipar con julianne moore (sólo había visto Short cuts, y no me equivoqué...

un abrazo.

Justo dijo...

No vi Vania.... pero sí recuerdo muy vivamente Au revoir les enfants, incluso tuve el póster un tiempo.

¡Ah! ya sabía que el reparto de Herida te hace enloquecer, Senses.

¡Deme, ya te has vuelto a cambiar el avatar!

Y un abrazo fuerte, Juan: sigo tus incursiones submarinas.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

La pusieron en la 2, algo así, porque me acuerdo de la carita del chaval. Pero la ví hace bastante, qué pena, no sabía que había fallecido al año.
Louis Malle es fabuloso, me gusta todo, es uno de los mejores y más variados genios de la cinematografía, porque tocó muchos temas, se reinventó muchas veces, y todas lo hizo soberbiamente.
Mi favorita es "El soplo al corazón", de las primeras, pero tb me gustaron mucho "Le Feu Follet" (es que la novela tb es fabulosa) y "Ascensor para el cadalso".
"Atlantic city" y "la pequeña" tb me gustaron, y me pirra también "Herida".
Yo creo que mis favoritas son "El soplo al corazón" y "Herida".
"Vania en la calle 42" es fabulosa también, me conmocionó, la pondría en tercer lugar. Pues sí, es un poco teatro filmado (si él mismo lo avisa y lo anuncia, esa era su intención), pero teatro filmado magistralmente. No sé qué tiene de malo hacer pelis de teatro filmado si se hace magistralmente, y si la historia que se cuenta es fabulosa, que es el caso...Quiero decir, que tampoco es "Dogville" de Lars Von Trier que ya riza el rizo de lo post-moderno del "teatro filmado" y a mí me horrorizó personalmente, una vez superada "Bjork" en "Dancing in the Dark" (que sí me gustó, pero que tb. es un poco musical y teatro filmado.., si no tiene nada de malo...)..."Vania en la Calle 42" cómo no va a ser teatro filmado, si el argumento trata de la compañía de teatro de André Gregory, que lleva a escena el "Tio Vania" de Chejov..y nada menos que con Julianne Moore de prota y David Mamet adaptando el guión...
Muchísimo más divertida y profunda, y con un guión e historia a años luz de "El último tango en París" (que por cierto no es de ésta entrada, pero Bertolucci le dejó el guión a Pasolini, y el segundo le contestó que "era una porquería", y se dejaron de hablar), no es por nada, y además no encuentras una sola crítica en internet en contra (es el testamento cinematográfico de Malle)...al contrario que del "Último tango en París" que la mitad de las críticas se encabezan con la palabra: "truño pretencioso y vacío si no fuera por Brando en su madurez, que lo salva un poco":-) jejejjeje.
Pues claro que es teatro filmado, y precioso, precioso, de conmoverte y dejarte de una pieza...
Además Maille, tiene en su etapa intermedia, un impresionante documental, que se llama "Calcutta". Si es que hizo de todo, un pura sangre, y un todo terreno. Uno de los más grandes.
Besotes.

Unknown dijo...

Fuera de combate, no la he visto, aunque siempre me ha gustado su forma de hacer cine, siempre he visto su obra como unos inmensos poemas, no me preguntes por qué, pero es la sensación que me producen, a pesar de sus múltiples registros.

senses and nonsenses dijo...

eso dije yo, un corto sobrevalorado...
eso dije yo, teatro filmado...

y al principio, fue el Verbo... menos mal que somos nosotros los que necesitamos de "el texto" y no el texto de nuestra opinión.
por lo visto, cada uno se divierte con lo que quiere... antes volvería a ver de nuevo Viva María!, que me dio apuro mencionar en mi pequeña lista, pero me quedé con las ganas...

un abrazo.

vaya, ahora toca aquí, en tiburón es en Korador...
tú sí que eres truño, pretencioso y snob. y cansino.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Señor Jesucristo de la última palabra, te alabamos oh señor!. ¡Qué alguien encuentre a un bendito que no se duerma a mitad de "El último tango en París"! Ya créerse que eso es un ataque personal, un poco fuerte lo veo...Truño= a la película, no = a la persona. Ripley dárle igual la persona y el bloguero, ser sólo una opinión, lo demás sudarle un pie pero bien. No necesidad de ataque personal, ni de nada, pasando olímpicamente.
Ni que lo que opinara este señor fuera la liturgia, ohh dios a sus pies. Que le gusta Bertolucci, y no sabe nombrar ni "La tragedia de un hombre ridículo", ni "La estrategia de la araña", ni "El Conformista" y ni una sola mención a "Novecento" jajaajj, y que su obra maestra es "El último Tango", jajaja, porque ver las demás pelis de Bertolucci...
¿Lo de truño y snob no es de "El Último Tango"? ¿No se lo decía María Schneider a Brando también? Pues le decía algo parecido: "Eres un aburrido profesor universitario", le decía. Mira...de memoria lo recuerdo. Sin copia y pega ni nada:-)
Besotes.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Y por favor la frase "vaya, ahora toca aquí" , qué cosa más ri-dí-cu-la. Estaba hablando de cine, coño. hay gente que desdeluego vive en su burbujita, y se cree el centro del mundo ¡Ohhh, sí, toca aquí! jajajaja. Hay gente que hables de lo que hables, y opines lo que opines, se cree que hablas de ella...Pues no, no, no. Era de cine, de Louis Malle y de Bertolucci, no he intentado hablar de otra cosa, y además no podría, de una persona que no conozco, es imposible. Son ganas de vivir en la imaginación:-). Es que hay gente que con tal de dárse importancia, no entiende que los demás queramos aprender e intercambiar opiniones en los comentarios, y que pasamos de "los cultos a las personas". Es como si atacaras a alguien por tener una opinión sobre una peli ¡Lo siento pero es enfermizo, que se vaya a que se lo vean, oye!:-). Porque a él le guste voy a tener que decir: "¡Ohh, qué bonita, qué bonita", como en los blogs de peloteo y macramé ¡Anda ya!. Por favor, el "ahora toca aquí". Mira, más cine, acabo de ver los Oscar enteros. Ni que tuviera otra cosa que hacer, que intentar hundir a un tío que no conozco de nada en blogs alternos ¡La de payasadas que hay que leer, ni que me importara algo!:-) "Ahora toca aquí" jajajjajajja jajajjajajaj:-)
Besotes.

Justo dijo...

Ayer empecé a ver Le feu follet -Fuego fatuo en DVD, tb en la colección Filmoteca FNAC, pero el disco estaba mal y no pude terminarla.

-Tenía una pinta estupenda, me estaba encantando..-.
Coincido con lo que dice Pe-jota, sus pélículas son inmensos poemas..

Justo dijo...

Yo sobre El último tango.. no lo tengo claro.. ya os dije que hace mucho que no la veo; aunque aunque sólo sea por mitomanía, le tengo cariño: y Marlon Brando está fabuloso, una bestia de belleza en su madurez.

(He leído la entrada que le dedicaste hace tiempo a la película, Senses, y me ha gustado mucho.. si tanto te transmite, debe ser por algo).

Un beso a los dos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

El Ultimo Tango, yo lo que he dicho (sin atacar a nadie...yo los dogmas sobre opiniones..en fín, para los dogmáticos totalitarios cerrados y duros de mollera)... es que se ha quedado un poco rancia...El mismo Bertolucci lo ha reconocido, y es más, ha intentado volver a la época post-Mayo después, con mucha más frescura y éxito: lo hace en "Soñadores" y ya propone un trío, que es una cosa mucho más moderna...Hasta "Stealing Beauty" me gustó mucho más...Bajo esa pretendida "frivolidad y superficialidad" que parece que la peli tiene, las suelta y las mete dobladas.
Soy fan declarado de Bertolucci, osea que...
En El último tango todo el mundo está de acuerdo en que hay una gran interpretación de Brando (cómo no). Pero al contrario que "Novecento" y otras grandes pelis del director (ese duelo actoral de Niro/Depardieu), en ésta no hay ningún duelo actoral ni tensión dramática, porque Brando se come literalmente a Maria Schneider, hubiera dado igual que le hubieran puesto una muñeca de goma...pobrecilla.
A la Schneider le hizo mucho daño esa peli, le destrozó su vida y su carrera, fue una mala elección, porque poco después acabó ingresando en un psiquiátrico en la vida real, y se dio más tarde a la heroína..
Siendo una peli conocida de Bertolucci, parte de sus méritos son extra-cinematográficos, sociológicos, antropológicos casi... (el coito anal con la mantequilla) y ser la primera peli (en el 72), en la que sale continuadamente un desnudo frontal (arriba y abajo) femenino...
Los heteros mojaban con ésta peli, en plena época-inicio del destape...Y aparte de ello, hay otra cosa rancia-rancia que me molesta mucho de esa peli, que se ve tan bien en "Los Años Desnudos" de nuestra adorable Candela, y es que en ésa época en seguida las tías se tenían que quedar en tetas y coño, aunque no viniera en el guión, y los hombres no.
Es pedorro, pedorro hasta la médula (dices, es Brando, claro), que es que en todas las escenas de amor, Brando ni se quita el traje, ni se quita la camiseta, ni se quita ná, y para hacer el amor ¡Ohh! Se ve ligeramente cómo se baja la bragueta, algo así, de espaldas a cámara.
En esa época, (menudos eran los 70), había como un pudor y un miedo entre los directores considerados "heteros" a sacar un cuerpo desnudo de hombre...que si lo hacían, poco menos que les llamaban maricones (y eso en los 70, todavía, era algo...un poco heavy). Es que no se quita una sola prenda de ropa, Brando...Menos mal que luego llegan los 80, y ya hay algunos directores que se dan cuenta que para hacer el amor, tanto hombres como mujeres, no es por nada, se tenían que desnudar los dos. Eso tb. me molesta un poco de esa peli. Va de moderna post-mayo, pero no se le escapa el machismo hetero de la época, es un poquito machista..., muy para público hetero en los 70, que moja, y que se tiene que tragar "grandes parlamentos existenciales" (más vacíos y más teatro filmado que ninguna otra peli), con la compensación de que les da igual, porque sale todo el rato el coñito de la Schneider, que por cierto, una y no más (se quedó tan traumatizada, que las pocas pelis que hizo después sale vestida hasta la nuca, jejeje).
Bueno, además Angel Fernández-Santos dice que es una peli "irregular y coja" con grandes momentos (de Brando), pero por lo demás desigual. Así que, por favor, todos a perseguir a Fernández-Santos...¿Cómo se atreve? :-) ¿Será qué también persigue a nuestro querido bloguero? Pues tiene a media crítica en contra y detrás, el pobre:-). Es una conspiración contra él:-) jjejejejjeje
Besotes.

Justo dijo...

Pues me parece muy interesante también tu visión, cómo no..

Pero también la de Senses, claro, no me gusta que os sigáis peleando, dos personas tan sensibles y con tan buen gusto. Una película admite muchas lecturas, lo importante es defenderlas bien, y los dos lo hacéis de sobra.

Aprecio mucho más vuestras opiniones que las de Ángel Fernández Santos, sin duda. A él nunca le soporté, como ahora tampoco a Carlos Boyero: verborreicos, rimbombantes, histriónicos, tendenciosos, nada elegantes.
(No todos los críticos son así: a mi me encanta, por ejemplo, Vicente Molina Foix. O, por qué no, José Luis Garci, aunque bien mirado ninguno de los dos son críticos).