martes, 2 de noviembre de 2010

SHALL I SEE YOU AGAIN?




Shall I see you again?
(...)
Shall I see you again?
(...)
Please, please, next Thursday, the same time..
(...)
Please, please, I ask you, most humbly.
(...)



ESCENA ENAMORAMIENTO EN `BRIEF ENCOUNTER´ (BREVE ENCUENTRO)
(El milagro comienza a revelarse en torno al minuto 3, y ya no cesa, con el concierto de Rachmaninov de fondo: la chispa surge cuando él enumera detalles de su profesión, y ella se encandila al reconocerle idealista, y encendido...no dejéis de verlo...)




No voy a descubrir Brief encounter / Breve encuentro (David Lean y guión compartido con el dramaturgo Noël Coward, 1945) a estas alturas, porque hace tiempo que ocupa un lugar de honor en la historia del cine. Pero ayer volví a verla en casa, no sé si por tercera o cuarta vez, y quiero compartir con vosotros esa maravillosa escena de enamoramiento entre Celia Johnson y Trevor Howard, que me recuerda a los flechazos incandescentes, eternos, de las películas de Frank Borzage..


Celia Johnson interpreta a Laura, una feliz y moderna ama de casa que se acerca los jueves a la ciudad -Londres- para hacer sus compras o asistir al cine. Trevor Howard es Alec, un médico tambien casado que conoce a Laura en una estación de tren de cercanías al ayudarla con una arenilla que se le mete en el ojo. A partir de ahí comienza una amistad que puede derivar en algo más... a pesar de que los trenes que cada uno de los dos ha de coger a diario siempre conducen a destinos opuestos.

Como decía José Luis Garci, gracias al cual vi por primera vez esta película, ¡qué grande es el cine!

11 comentarios:

Xim dijo...

Jolín, qué rápido hablan, parece que se tragaran las palabras!!!.... me gustan los ojos de viciosilla de ella, el tío no es gran cosa....

beXotes

X

Sufur dijo...

¡Más grande que la vida!

PD. La palabra de verificación de hoy: rediablo. ¿Quién porras se las inventa?

Uno dijo...

Debí revisarla antes de escribir mi última entrada.
Un abrazo

El Deme dijo...

Películas así hacen que nos reconciliemos con el arte cinematográfico.(No los petardos que, por docenas, se estrenan en las carteleras actuales).

senses and nonsenses dijo...

¡Qué Grande es el Cine! ...Clásico.
la película de Lean inaugura un género que llega hasta las de e.hawke y j.delpy. ...las últimas que yo recuerdo.
a quién no le gusta un breve encuentro? tienen la magia de poder idealizar al otro sin tiempo para el des(en-amor)amiento.

un abrazo.

Champy dijo...

A mi no me gustan los encuentos breves.

Los disfruto como casi todo en la vida.... pero no me gustan.

Yo no soy de a ratitos ni de momentos.

Por eso me va como me va.
2046

Justo dijo...

XIM: Sí, se embalan.. yo en casa las veo con subtítulos en inglés, sin ellos no podría.¡Viciosilla! Jaja, pero si hace de virtuosa.. aunque tú ves más allá.

SUFUR: No sé a qué te refieres con lo de la palabra de verificación, me ha intrigado mucho. Rediablo..

UNO: Revísala a posteriori, no te escaquees.

EL DEME: Antes imagino que también habría bastantes malas -pero me da que menos, ¿verdad?-.

SENSES: Sí, lo que vemos todos los días es muy difícil de idealizar.. no sé a qué peli te refieres de Hawke y la Delpy.

CHAMPY: ¡Si te salen al paso, hay que saborearlos! Pueden dejar un regusto muy bueno: pero tú sabes, yo no te voy a aconsejar.

Un beso grande a todos

AntWaters dijo...

Ohh los encuentros Justo; son en cierto modo peligrosos porque a saber qué es lo que dejas o se te llevan en ellos.

Hace poco vi una peli antigua; ¡de Bette Davis! Mala pero mala mala... bueno, yo la vi jajaja... Tambien es que era, ya sabes, hermanas gemelas. Una se casa con la gemela que menos lo amaba pero dijo estar embarazada sin haberlo estado nunca; a la muerte de él, la gemela que lo amaba se reencuentra con la otra. Bueno total que la pobre mata a la rica, y si vieras, Justo; le pone la pistola en la cabeza, allá en la sien para fingir que ella misma se había suicidado.... no se le ve disparar, sino que pasan al ruido del bar que está apunto de perder - la pobre, próxima asesina - y luego ya.... muerta queda la rica y la asesina coge y le quita la ropa y se la pone jajajaja, sin mancha de sangre; tampoco los guionistas hacen mención alguna a las huellas dactilares ni ná; pues no sé, dada la época la pobre Bette 2 no termina bien; salvo que conserva el recuerdo, el suyo, en el policía que la lleva a la muerte... y que la quería cuando era la otra; que yo no sé si es el blanco y negro, pero qué dramas, Justo, qué drama; mi vida es en blanco y negro jajajaa

Besos

pe-jota dijo...

No creo que la hayas visto más veces que yo, ya que hubo una época en que estuve absolutamente enganchado, normal, aún la sigo revisionando porque esto es CINE, del que ni cansa ni aburre, porque es grande.

senses and nonsenses dijo...

Antes del amanecer (before sunrise), un breve encuentro que repetirían diez años después en Antes del anochecer (before sunset), que participaron incluso en el guión.
mejor la primera

Justo dijo...

ANT: Bette Davis es un género en si misma, alocada por completo, sí..

PE: Qué maravilla, ¿verdad?

SENSES: ¡Gracias por la info!