lunes, 11 de agosto de 2008

YASMINA Y LOS FILÓSOFOS



UN NOVIO PARA YASMINA: (Mi apuesta para el Goya a dirección novel)
Sanaa Alaoui, José Luis García Pérez, Francisco Olmo, María Luisa Borruel.
D. Irene Cardona. Cines Roxy, Madrid
.


Yasmina ha venido de Marruecos a Extremadura con su hermano, y es novia de un policía local. Cuando éste rehúsa, por las presiones familiares, a casarse con ella, comienza a buscar un matrimonio de conveniencia, respaldada por las voluntarias de la asociación local de apoyo a inmigrantes...


Irene Cardona es una directora novel que nos ha sorprendido con una de las propuestas más interesantes del año. Porque es ya poco habitual hacer comedia que no parezca de teleserie; apostar por el cine social sin caer en el panfletismo ilustrado o en el mero buenrollismo; distraer y emocionar al mismo tiempo, retratar la compleja realidad del momento sin incurrir en tópicos costumbristas.
Las interpretaciones son sobresalientes, con la guapísima Sanaa Alaoui, Francisco Olmo, el cada vez más solvente y buen mozo José Luis García Pérez -que podría ser el Resines de los 2000-, y muy especialmente María Luisa Borruel -a quien yo no conocía-, que está portentosa.


Muy bonita.


THE HAPPENING / EL INCIDENTE: (En ocasiones estoy paranoico)
Mark Whalberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sánchez.
D. M. Night Shyamalan. Cines Ideal Yelmo Cineplex, Madrid
.

El inconveniente comercial de esta película -para mí es una ventaja- es que no contenta ni a los asiduos de multicines palomiteros ni a degustadores de delicatessen, porque se sitúa en un terreno de nadie que ya parece ser la patria de su reputado autor.

A mí sí me convenció esta melancólica y filósofica entrega de cine catastrofista que retrata la que parece ser enfermedad principal de la sociedad norteamericana: el miedo, el recelo, el no contacto, la paranoia, reflejada sobre todo y más que en la acción cruel de la naturaleza desatada, en los increíbles diálogos que genera la pareja protagonista, que no son una broma.
Estéticamente esta cinta tipo fugitivos en la selva es además hermosa -la vi con Bello del Señor, a quien no gustó nada-.

THE NEW WORLD / EL NUEVO MUNDO: (El viejo cliché)
Colin Farrell, Q'Orianka Kilcher, Christopher Plummer, Christian Bale.
D. Terrence Malick (2005). Cine Doré, Filmoteca Nacional, Madrid
.

Me molesta del cine de las majors que se utilice a directores talentosos que en la primera parte de las películas hacen un despliegue de sus poderes y valores, para que luego la historia y lo que a ella va asociado se vaya despeñando de una manera si cabe -por haber comenzado en lo alto- más estruendosa.
Fui a ver esta supuesta historia del Nuevo Mundo atraído por las veleidades filosóficas del director de La delgada línea roja; salí mosqueado tras haber asistido a un cuento insulso de Pocahontas para el que no se hubiera precisado de tanta alharaca. Me quedo con En el lago azul: al menos no engañaba a nadie, ni era tan pretenciosa.

((Material de relleno, de las películas que en las últimas semanas no me dio tiempo a comentar; no sé si es muy veraniego, pero.. no os voy a mandar fotos mías en la playa, ni de chicos tomando el sol tampoco; en breve proseguirá la sección de lecturas tristes o angustiosas para el verano, y un lote de películas orientales que vi recientemente)).

6 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

haré caso de tu primera recomendación. además cada vez me parece mejor actor jl.garcía pérez.
lo que no estoy muy de acuerdo es con tu opinión sobre la de mallick. es todo lo contrario a 'el lago azul', y obvio que a pocahontas de disney (aunque creo que no la he visto).
tpc es que me acuerde mucho, jajaja, pero recuerdo que me gustó.

un abrazo.

Javier dijo...

Bueno, esta ves te nos descuelgas con tres sugerencias, yo personalmente me quedo con la primera, "Un novio para Yasmina" una buena opción para ver una película sobre mestizaje de la mano de una debutante, eso siempre genera aliciente.

pon dijo...

Que no hay fotos tuyas en la playa???

tch tch tch tch.....

El Deme dijo...

Pues yo ya pensaba que Lo mejor de mí, de Roser Aguilar era mi favorita para novel pero si me hablas de Yasmina, me lo creo. José Luis García Pérez me chifla. Lo sigo desde Cachorro y lo he visto en teatro con Belén Rueda (fue Caracol en Lola, la película). Se necesita cine social. De Malick me encantó La delgada línea roja. Justo, acabo de llegar de ver Aliento (del Quinqui, que diría Ripley) y me he quedado extasiado, con un subidón del que aún no he podido bajar (ni quiero).

Champy dijo...

Coincido pon PJ, buscaré desenfrenadamente la primera, y depues de leer a EL DEME mas me urge ALIENTO..... y ni para cuando acá de este lado....

Almatina dijo...

Bueno ya tengo deberes.

Mi filmotequero alternativo,
dueño del chiringuito peliculero guay
del barrio se ha marchado de vacaiones.
así que tendré que ir a cine,
pero en Murciaa
Uf! pondrán lo más hortera
y sólo en el Centro Comercial.
Eh! un momento, hay cines de verano,
todavía hay esperanza.
Ciao!