viernes, 22 de agosto de 2008

MI MADONNA EN DOCE CANCIONES


((Lo que se dice madonnero nunca he sido, siempre le he echado un ojo, pero no tuve un disco suyo hasta Ray of light, muy acabando los 90 -en realidad es un CD que marca cambio de década, mi hermana tiene razón- y además me lo regalaron: pero desde entonces no dejo de oírlo.



Me gusta su voz, y su sentido aguzado para vislumbrar tendencias; -lo último, esas carreras por encima de los coches con Justin Timberlake-, su alma de buena negocianta -pero ella no engaña a nadie, desde el principio nos dijo que era una material girl-; la pansexualidad de la que siempre ha querido hacer gala hasta en los momentos más difíciles -lo recordaba el otro día el amigo Senses, en la época nefasta del puritanismo sida y que todavía en cierto modo colea en USA -acordaros del pezón de Janet- fue cuando ella descargó toda su batería erótica en forma de discos, libros, vestuarios, imágenes, declaraciones y giras.
Sus discos son agradables, no hay ninguno que me haya molestado, siempre superan un cierto nivel de calidad -y si es porque se rodea de buenos músicos, pues también tiene su mérito, hay otros artistas incapaces de ello- y dentro de lo que debe suponer el ser una megaestrella siempre ha sido discreta en el plano personal.

En estos veinticinco años de música y cincuenta en la vida de la cantante, considero que ha proyectado bastantes más luces que sombras. Y por eso quiero sumar mi pequeño homenaje a todos los que se suceden estos días. En su lugar, si no estuviera ella, es altamente probable que hubiera otra mucho peor, no nos engañemos)).

Lo que va a continuación no son sus mejores canciones, sino las que más me gustan a mí -y también debo aclarar que no conozco todo su repertorio-.

Mis doce canciones:

DROWNED WORLD / A SUBSTITUTE FOR LOVE
Es la canción que abre Ray of light (1998); aparte de que contiene uno de sus textos más sinceros, relacionado con su actitud ante la fama y el nacimiento de su primera hija, el sonido Orbit brilla aquí con todo su esplendor, marcando ya todo ese gran disco que no ha hecho sino crecer con el tiempo. Hay un crescendo emocional que ella va modulando perfectamente con su voz en esta canción emblemática en su carrera -pero nada comercial-, que daría título a una de sus giras; fue la primera que interpretó en la actuación en Séptimo de Caballería, el programa que dirigía y presentaba Miguel Bosé -por cierto, que Madonna se mostró muy seca durante todo el espacio, a pesar de que Bosé habló de la gran complicidad entre ambos-.

Compositores: Madonna, William Orbit, Rod McKuen, Anita Kerr y David Collins


I traded fame for love
Without a second thought
It all became a silly game
Some things cannot be bought
I got exactly what I asked for
Wanted it so badly
Running, rushing back for more
I suffered fools so gladly
And now I find
I´ve changed my mind
The face of you
My substitute for love
My substitute for love
Should I wait for you
My substitute for love
My substitute for love




I travelled round the world
Looking for a home
I found myself in crowded rooms
Feeling so alone
I had so many lovers
Who settled for the thrill
Of basking in my spotlight
I never felt so happy
Mmmmm, ooohhh, mmmmm
Famous faces, far off places
Trinkets I can buy
No handsome stranger, heady danger
Drug that I can try
No ferris wheel, no heart to steal
No laughter in the dark
No one-night stand, no far-off land
No fire that I can spark
Mmmmm, mmmmm

Now I find I´ve changed my mind
This is my religion


THE POWER OF GOODBYE
Mismo disco, Ray of light. Melodía melancólica, Madonna asemeja a una sirena susurrando penas porque su marinero se ha estrellado contra la roca, o porque se ha hundido en el fondo del mar, o porque ha sido sensible a otro canto. Un vídeo con guapazo del estilo de esos a los que ella echa el guante.

Compositores: Madonna y Rick Nowels


JUSTIFY MY LOVE
De la primera Immaculate Collection (1990), primer videosingle de ls historia, eslabón perdido entre el Je t´aime moi non plus y la nueva oleada electrónica de los 90, permanece como una de sus canciones -y desde luego de sus vídeos, por supuesto prohibido por MTV en su momento- más estimulantes, con esa imagen de Marilyn lasciva.
Puede decirse sin rubor alguno que su sonido fue precursor -la producción era de Lenny Kravitz y Andre Betts- de otros que no tardarían en llegar.

Compositores: Lenny Kravitz, Ingrid Chávez y Madonna.


SORRY
Compuesta y producida por Madonna y Stuart Price, fue el segundo single de Confessions on a dance floor (2005), uno de los éxitos más clamorosos de su carrera. Y una de sus mejores canciones -a mí me parece irresistible, hipnótica-, que mereció no menos exitosos remixes, uno de ellos a cargo de Pet Shop Boys; más que nunca, non-stoppin´ fun. Y que dure.


LIKE A PRAYER
Del disco del mismo nombre (1989), compuesta por Patrick Leonard y ella misma, puede decirse de esta canción que ya nació siendo un clásico.. que no ha dejado de crecer en nuestra memoria -he de confesar que en su momento estuve en contra-. Musicalmente es impecable, podría haberlo cantado Judy Garland -y bailado a claqué, en su parte final, Gene Kelly-.

INTO THE GROOVE
Compositores: Madonna y Steve Bray. Álbum Like a virgin (1985) y banda sonora de Desperately seeking Susan (1985).
Con su look Cindy Lauper, que sentaría cátedra, Madonna nos sedujo con toda naturalidad en Buscando a Susan desesperadamente -yo entonces vivía con una amiga que empapeló la pared, de arriba abajo, con el póster de la película-. Fresca -en todos los sentidos-, natural: era como las amigas que buscábamos -y algunos encontramos-.



HOLLYWOOD
Madonna y Mirwais Ahmadzaï, compositores y productores. De American life (2003), uno de sus discos malditos y al tiempo más interesantes. Y en ese disco, esta joya visual y auditiva, provocadora, magnética. Electrizante: push the button, don´t push the button.


VERÁS
Fue una de las tres canciones nuevas incluidas en un recopilatorio, Something to remember, de 2005, con la artista en uno de sus momentos más bajos en lo que respecta a ventas. En realidad Verás es la versión para públicos hispanos del You´ll see , para cuyo vídeo se valió del torero español Emilio Muñoz -igual que hiciera en Take a bow, incluido en Bedtime stories (1994)-.
Es una balada un tanto almibarada, que seguramente nadie recordará entre lo mejor de Madonna pero a mí.. me cautivó desde el principio.

RAY OF LIGHT
Si hay una canción que dibuje un estado anímico positivo es ésta, que marcó además una cierta tendencia a recuperar la música de baile en los circuitos masivos. Ella estaba perfecta, renovada, y es el banderín de enganche de su mejor disco, un banderín que agita en nuestro mente un muestrario de colores y vibraciones diversas.
Compuesta por Madonna, William Orbit, Clive Muldoon, David Curtis y Christine Leach.

FROZEN
¿Se nota quizá cuál es mi disco favorito? El primer single de Ray of light es una joya que figura, sin duda, entre lo mejor que la Ciccone haya grabado nunca. Y ella, de morena, guapa.


WHAT IT FEELS LIKE FOR A GIRL
Music y Don´t tell me fueron dos estupendos sencillos del no menos notorio CD Music (2000), coproducido por Mirwais, Orbit, Madonna y otros varios. Yo tengo debilidad por el tercer sencillo, What it feels like for a girl, cuyo vídeo tarantiniano volvió a levantar, por enésima vez, las iras de televisiones y asociaciones biempensantes. Madonna monta a vieja en coche.



4 MINUTES
Como apuesta por su presente y su futuro, elijo una canción del último disco, el timbalandiano Hard Candy (2008), que a mí me parece muy interesante y para el que ha grabado dueto con uno de nuestros chicos favoritos, Justin Timberlake.

¡Larga vida a la reina del pop!


DOS ENLACES:


-Con Diario de un viaje imposible y la entrada She´s Madonna.
Lo que diga Senses va a misa: en este tema y en los demás, y si no va mejor, porque así podemos discutir con él.. Échale un vistazo a la página del boss del documentalismo subjetivo.
Esta entrada va para ti, aunque tampoco seas madonnero de ley. Un besazo.

-Jenesais Pop. Con miles de fans, la página más ahhh y ohhh eligió las 50 mejores canciones de Madonna. Saben lo que dicen, y su criterio es exquisito siempre.

Curiosidad: MARISOL YA FUE MADONNA EN 1974


En 1974 Marisol / Pepa Flores grababa la que sería su última actuación musical para TVE, en el programa ¡Señoras y señores! dirigido por Valerio Lazarov.
Una de las tres canciones que interpretó fue Mi propia ley, versión de un tema de Neil Diamond, y lo hizo con bailarines y coreografía, muy en la estética hippie de la época, pero.. fijaros en el peinado, la figura, los movimientos..
Pepa, guapísima como siempre, se nos antoja pre-madonna en este número en el que demostró -por última vez en TV- su inmenso talento. Por desgracia, la calidad de la reproducción no es buena.

MI PROPIA LEY / MARISOL


((UN FUERTE ABRAZO A TODOS, PERO MUY ESPECIALMENTE A LOS AMIGOS DE GRAN CANARIA))

8 comentarios:

pon dijo...

Bueno, Madonna no me ha entusiasmado nunca, pero también reconozco que siempre la he comparado con Lauper y las comparaciones son odiosas. No soy Madonnette yo. Pero me parece una tia inteligentísima para llegar donde ha llegado, como lo ha hecho y seguir ahí. Tiene un coco privilegiado.

A mi me gustan mucho Don't tell me, Express yourself y Frozen; el video de Frozen es de los mejores que se han hecho nunca.

PD: Mejor tu propio diseño pero cavílalo bien, que es pa siempre.

Germanico dijo...

El mejor disco. Yo me enganche mucho de ahí en adelante. Y adhiero a todas las canciones. Me gusta incluso mas su estética actual. Con 50 años me parece una mujer mas bella ahora que antes.

Saludos

senses and nonsenses dijo...

a mí tb me gusta mucho A Ray of light, ...y muy poco Music, mucho menos que a ti.
mis favoritas del primero son tb Frozen y Substitute for love, que no sabía que había tan siquiera vídeo. ahora, el análisis que has hecho de esa canción no te lo crees ni tú, en plan qué duro es ser una estrella del pop, jajajaja, ya, qué lista la tía, ...y la última imagen de madonna con niña es muy fuerte.

la verdad es que la admiro. el último disco me parece hasta malo, hay discos enteros que me han pasado completamente desapercibidos. pero de repente veo Hung up ((Sorry me gusta mucho menos, aunque los Dover tb deben mucho a este disco, y a este vídeo, quién lo diría...)) o American life, que me parece un vídeo cojonudo, ...y tengo que confesar "muy bajito" que soy una MAdonette, jajajaja, que me ha encantado.

un abrazo.

Groupiedej dijo...

Yo era muy fan en los ochenta, claro que todavía no había llegado ni a la adolescencia, es lo que tiene la ausencia de sentido común. A mi de esta señora me parece admirable la capacidad para pasar de un estilo a otro y reinventarse para seguir donde está, y reconozco que, aunque sea por un tema sentimental, me sigue gustando. Claro que cada vez menos. Creo que el único disco original que tengo suyo, de todas formas, es el Erotica (¡en cassete!). Dios, qué viejos nos hacemos todos... menos ella, que cada día está más guapa y más joven.
por cierto, no sólo Dover le debe mucho... más aún le debe Marta Sánchez.

Javier dijo...

Impagable el momento Pepa Flores !!!!, todo un trabajo de búsqueda en el pasado. En cuanto a Madonna, no puedo decir que sea un gran fan, le reconozco sus méritos, porque la señora se lo ha trabajado y no cabe duda alguna que es una gran estrella, pero últimamente me aburre un poco.

Capri c'est fini dijo...

Siempre me ha gustado más la Madonna de los 90 que la de los 80, quizá porque me toque más en mi época. Puede que Ray of light sea mi disco favorito de Madonna... suscribo muchas de tus canciones (salvo 4 minutes, que no me hace mucha gracias, sólo me gusta el tictac tictac). Añadiría Rain, Erotica, Vogue, Secret y algunas otras. Veo que el 50 aniversario de Madonna os ha conjurado para sacar vuestras lista... Un saludo.

senses and nonsenses dijo...

...y yo que creía que se lo había copiado a farrah fawcett, y ya lo llevaba nuestra pepa flores, aún marisol.

Justo dijo...

Estos días escucho el nuevo disco, y de haber hecho ahora la entrada hubiera elegido, en lugar de 4 minutes, el nuevo single, Give it to me.

Lo más kitsch de todo: lo que cuenta rfp: ¡tener el Erótica en cassette!

Seguro que fue Farrah quien copió a Pepa, Senses..

Y que no se me olvide alabar otra virtud de Madonna: es ideal para quienes aprenden -o aprendemos- inglés: su dicción es tan clara..

Un abrazo a todos, disfrutad lo que queda de agosto