miércoles, 6 de agosto de 2008

LOS MOTIVOS DE CARLA


Encarada ya con la madurez irreversible, Carla Bruni alegra nuestro verano con uno de los discos más bonitos de los últimos meses, Comme si de rien n´était , Como si nada hubiera pasado.

Pero han pasado muchas cosas: transmutada en personaje literario, en una arribista de Balzac o de Zola, en una malvada de Dinastía o Los Colby, presto más atención que nunca a sus andanzas, que me seducen y sorprenden a partes iguales, y ahora que deserta su público bohemio, yo he reservado una butaca en platea para aplaudir aquello que cante, haga o diga.

Su físico se ha mutado también notablemente: de la pícara fotogenia de eterna lolita al actual e irreverente cruce de Françoise Hardy, Jacqueline Bisset y Nuria Espert media una vida...o por lo menos varios novios nuevos -que uno de ellos sea presidente de la República Francesa no deja de ser un avatar más, una circunstancia como otra para adornar una biografía repleta de sobresaltos de este tipo..y los que quedan-.

MIS CANCIONES FRANCESAS DE AHORA (III)

Cuatro son mis canciones favoritas del nuevo disco:


Ma jeunesse.-
El adiós a la juventud, melancólico y sin respuesta, tenue, delicado, fragante.

Mais ma jeunesse me regarde cruelle
Elle me dit: "c´est le temps du départ"
Je retourne à d´autres étoiles
Et je te laisse la fin de l´histoire



La possibilité d´une île.-
A diferencia de casi todas las canciones, compuestas por ella en su totalidad, en este caso se trata de un poema de Michel Houellebecq que Carla ha musicado.
Es quizá la gema del disco, su piedra preciosa, con una cadencia que nos remite a las mejores canciones de la tradición francesa delicada, no a la histriónica.
¿Pero, puede alguien resistirse si le susurran en francés il a fallu que tu reviennes?

Et l´amour où tout est facile,
Où tout est donné dans l´instant;
Il existe au milieu du temps
La possibilité d´une île
.

L´amoureuse.-
Poco cabe añadir sobre esta canción, la más conocida de momento, el sencillo inicial. Bueno, sí, que es ya un clásico y que hay que insistir en el dato de que los arreglos de cuerda corren a cargo de nuestro Benjamin Biolay, el cantante francés más emblemático del panorama actual -junto con Dominique A-, que no milita del lado de Sarkozy precisamente, y cuya suegra es la mismísima Catherine Deneuve.
Y es que el apoyo a este disco es una question d´état, de subsistencia de la chanson misma, por eso todos parecen haber unido sus fuerzas en este momento tan frágil de la cultura francófona.



Notre grand amour est mort.-
Esta canción es una delicia, y lo mejor de todo es la manera en que Carla la interpreta, cuando parece que se le va a ir la voz o que está a punto, como la llama de una vela que oscila y se recupera en el último momento.
Recomendable; imprescindible.

Les grandes amours sont frêles
Elles vacilent avec le temps
Les grandes amours chancellent
Les grandes amours sont folles
Elles sont folles de leur tourment
Les grandes amours cruelles


Los grandes amores crueles.. lo tiene todo este disco para agradar a los amantes de la canción francesa, y a quienes preferimos que una intérprete nos susurre y explique afable y tranquila, alguien que deje espacios en blanco, que nos permita la posibilidad de inferir e intuir, cansados como estamos algunos de esa manada de estruendosas divas que se hacen entender chillando a grito pelado, como si les estuvieran arrancando una muela de cuajo, y que tanto parece que gustan en el mundo gay.

L´AMOUREUSE / CARLA BRUNI
Il semble que quelqu’un ait convoqué l’espoir
Les rues sont des jardins je danse sur les trottoirs
Il semble que mes bras soient devenus des ailes
Qu’à chaque instant qui vole je puisse toucher le ciel
Qu’à chaque instant qui passe je puisse manger le ciel
Les clochers sont penchés les arbres déraisonnent
Ils croulent sous les fleurs
au plus roux de l’automne
La neige ne fond plus la pluie chante doucement
Et même les réverbères ont un air impatient
Et même les cailloux se donnent l’air important
Car je suis l’amoureuse, je suis l’amoureuse
Et je tiens dans mes mains la seule de toutes les choses
Je suis l’amoureuse, je suis ton amoureuse
Et je chante pour toi la seule de toutes les choses
Qui vaille d’être là qui vaille d’être là



Le temps s’est arrêté les heures sont volages
Les minutes frissonnent et l’ennui fait naufrage
Tout paraît inconnu tout croque sous la dent
Et le bruit du chagrin s’éloigne lentement
Et le bruit du passé se tait tout simplement
Les murs changent de pierres
Le ciel change de nuages
La vie change de manières et dansent les mirages
On a vu m’a-t-on dit le destin se montrer
Il avait mine de rien l’air de tout emporter
Il avait ton allure ta façon de parler
Car je suis l’amoureuse, oui je suis l’amoureuse
Et je tiens dans mes mains la seule de toutes les choses
Je suis l’amoureuse, je suis ton amoureuse
Et je chante pour toi la seule de toutes les choses
Qui vaille d’être là qui vaille d’être là


((Esto es lo que hay... Otro día si queréis hablamos de Sarkozy.
Y este post va dedicado a Antonio, combatiente 70, con el deseo de que sus sueños, o por lo menos alguno de ellos, se hagan realidad este verano. Besos a todos.))

18 comentarios:

Pablo Salvador dijo...

LA VERDAD ME CAIA MAL LA ENCONTRABA EL COLMO D ELO TREPADORA PERO CON SU MUSICA ME ESTA SEDUCIENDO.

senses and nonsenses dijo...

ella sabrá que motivos tiene, pero me temo que lo va a pagar caro.
yo soy uno de esos que llamas desertores. son muy importantes los símbolos, muy importantes.
me gustó el primer disco, un par de canciones más que el resto, pero me puede saber dónde está...
con lo bien que le hubiera quedado un actor francés, o un deportista, o hasta un multimillonario de vete a saber qué...

veo que las vacaciones no te impiden bloguear.
disfruta y pásalo bien.
un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No la soporto, he de confesar:-) en realidad es que tiene una hermana (de padre), que es Valeria Bruni-Tedeschi, que no hay color (la actriz franco-italiana). Pero pre-juzgo y no debería. En realidad a quién no soporto es al enano (Sarko), y por extensión a ella de First lady Jackie-II. La visita to the Queen (la estuve analizando bte), pues me dio los indicios de que pretende un poco ser la Jackie-II de la France...En realidad en eso me siento muy francés, me pasa lo mismo que a ellos, que no la soportan (no la soporta nadie), y Sarko está al borde casi del 23% de popularidad...Pero pre-juzgo, ejjeje, lo que pasa es que no se puede ser primera dama y cantante, o falla ella ó fallo yo. Puede que falle yo, pero es que una Primera Dama que canta....a mi me descuadra mucho, me descuadra mucho ¿Y si le piden en un Acto de Estado que cante?:-), perdone la sinceridad caballero:-)
Besotes.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Por cierto, aunque sea "off-topic" de lo Brunildo...ví "Aliento" de Kim-Ki-Duk: me gustó mucho, aunque no llegó a fascinarme tanto como "Hierro 3", de la que repite una parte del argumento, ó es bte. parecido. De todas formas, sí, tiene momentos fascinantes (aunque ya te contaré algún "pero", por ejemplo ¿Cómo empapela?, ejejej, pero es que no quiero contar la peli):-) Está muy bien, creo que sí. A mí el puente neumático-esférico al lado de la casa me fascina, y la propia casa, aunque tiene un toquecillo ya algo pre-fabricado Kim-Ki-Duk: se autoplagia ligeramente...Aún así, es un peliculón...
Besotes.

senses and nonsenses dijo...

era más divertido que fuera menor o casi menor y se enrollara con el viejales de mick jagger, que tb lo hubiera hecho yo, sin pensarlo dos veces.

un abrazo.

Almatina dijo...

Ah! la carne
dulce tentación!!

dieta rica para tiburones
y hombres

mientras tengan buena música
al menos
no será tan indigesta
al expulsar los huesecillos.

Saludos gatunos!
(he de confesar
que prefiero ratones pequeños,
menos trepadores)

Justo dijo...

Pues sí, a los franceses les cae fatal.. el otro día puse un vídeo de ella en youtube y lo que salió fue un ruido de cadena de váter y de eructos o regüeldos con la imagen de su nuevo disco de fondo..

Pero leyendo su biografía sentimental -que yo no conocía hasta ahora- no extraña lo que ha pasado.. no sólo Mick Jagger, ha estado con padres y luego con sus hijos, y con millonarios de todo calado.. ella siempre debió ser así, la imagen etérea y campestre que llegó aquí con el "Quelqu´un m´a dit" es la que no se ajusta a la realidad..

Por cierto, que su hermana me encanta.

¿Te enrollarías con Mick Jagger, Senses? Puaff. Yo creo que ni en su época gloriosa, me hago antes hetero.

El cambio Carla consiste en que hasta ahora los jefes de estado tenían "affaires" con las artistas, pero ella es la primera de estas características -no cuento a Grace Kelly, porque se convirtió totalmente a lo convencional, al menos en teoría- que lleva a uno al altar.. es un dudoso avance, ya lo sé -según mi punto de vista es un retroceso- pero hay algo ahí que me llama mucho la atención, aunque sin duda lo que me gusta de ella es su música, y el modo en que canta.

El kim-kidukismo es tan simbólico que lo de menos es como empapelara esa chica en un santiamén la celda. Me alegra mucho que te gustara, Ripley; sí es verdad que comparte cosas con "Hierro 3" y con otras, pero es que estos autores enrevesados que nos gustan tienen que autocitarse y autoplagiarse.

¡Saludos gatunos, Almatina! Yo tb prefiero los ratones pequeños, pero ¿estás segura de que son menos trepadores?

El Deme dijo...

La canción de Carla (película de Ken Loach), yo es que me quedé en Lio (Amourex solitaires) Ah, y en las 8 cantantes de 8 mujeres que vi el otro día en la tele...Que la mujer del Presidente tenga una profesión está muy bien. Fíjate tú la Leti con los telediarios qué maja, no sé, a mí las francesas me parecen todas bien. Me quedo con Isabelle Huppert, my frech favourite.

Almatina dijo...

jaja
bueno si les atas las patitas
o se vuelven sordos o trepan menos.

Hace tiempo puse un link a Hierro 3, una belleza de película.

Saludos!
Kikikomoriiii...

pon dijo...

Hola Justo, me estreno por aquí. La Bruni me gustaba más antes pero supongo que el casorio me ha condicionado. Es que hay cosas que claman al cielo....pero vamos, después de lo de Shakira, ya todo está perdido......

Javier dijo...

No puedo decir que sea un admirador de la primera dama francesa, no desde luego no me llega y además ahora a ver quién es el guapo que se atreve a hacerle una mala crítica. Todo esto no quiere decir que tenga nada en su contra.

senses and nonsenses dijo...

pues pa'ti la carla, y pa'mí el jagger, en plan groupie total. y nada de cuando era joven, ni que tal ni pascual, ahora mismo si él quisiera. que tpc soy una niña.

prefiero a lio, que recordaba Deme, o jeanne mas, hasta el Ouragan de stephanie du monaco (que esa sí que sabía elegir entre belmondo y delon jrs.), o a vanessa paradis haciendo el Joe le taxi, que mira ésta, kravitz y depp, se puede pedir más?.

tpc soy muy fan de la valeria, pero reconozco que es por el papel de pesada en algunas pelis. aquella que hablábamos de tanner en cabo de gata con la molina y rabal.

ains, la erótica del poder...
creo que les pasará factura a ambos. a sarko y a la bruni.

G Santos dijo...

Seré breve: ¡te amaré toda la vida por recomendamre a Gombrowicz!


Saludos!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

A mí de los Jagger, Jagger, la que más me gustaba era Bianca:-), porque es que el Mick es verdad que era igual que uno de los Hermanos Calatrava...aunque esos morritos...en tiempos, por lo de abajo...(no creo que haya otro secreto, vamos,porque los saltitos de enano del Sarko haciendo el sepso, deben ser lo peor...).
El quinqui (Kim-Ki):-), es verdad que es mucho cine aunque se auto-plagie, lo que pasa es que ya no es el mismo efecto que descubrir "Hierro3"..., pero claro que sí, ya quisieran muchos directores.
Blogo un poco aprovechando un portátil que me dejan por aquí, pero me parece que se me acaba el chollete en 2-3 días, pero bueno...como estoy con la espalda tipo un salmorejo, tampoco puedo estar todo el día tomando el solete.
Besotes.

Justo dijo...

Stephanie siempre ha tenido un gusto muy del pueblo, en el buen sentido de la palabra.
En su momento seguí con atención el lanzamiento de su single "Ouragan" / "Irresistible", que hubiera merecido mejor fortuna; también estoy a favor de ella, es mi favorita de esa familia.

Y Lio.. Deme, me dan ganas de cantarte lo de te has quedado en el 73, aunque ella debe ser del 81 o por ahí.. a ti lo que te gustó fueron las fotos que hizo, enseñando un poquitín los pezones.

Besos

Capri c'est fini dijo...

Pues Justo me da mucha rabia que ahora solo se la conozca como Madame Sarkozy o como la Primera Dama, fuera de eso, me encanta su música. Desde el primer momento en que la escuché, mezcla estilo, nostalgia, con una voz muy particular (que no especialmente buena). Bien por Carla, aunque espero que no se vea eclipsado por su señor marido. Un saludo.

combatientes70 dijo...

Hola Justo, mil gracias por tus deseo y por este pedazo de entrada... No he podido leerte antes ya que andaba por Lisboa buscando la sorpresa de mi verano... algo se ha encontrado, algo que me empuja a volver de nuevo este fin de semana... La Bruni es una señora cantante que ha firmado un disco lleno de sensibilidad... tu has definido mejor que nadie como es su música... a mí me gustaba antes, me gusta ahora... y no soy nadie para juzgar a una persona que se enamora (sea por la razón que sea), otra cosa es que hiciera declaraciones antisociales, agresivas, homófobas, zenófobas... ahí tal vez opinará y me influyera a la hora de escuchar su música... os hago unas preguntas ¿conocemos con quien comparte su vida la mayoria de las personas a las que admiramos? ¿y los novios y novias de nuestros amigos y amigas, nuestros cuñados... no nos gustarían matar a más de uno? y no por eso seguimos estando al lado de los que queremos... ella quiere a sarko y yo he llegado a enamorarme de auténticos imbéciles... ¿y qué?... Ella que haga con su vida y su coño lo que quiera... pero que siga usando su inteligencia para hacer discos llenos de amor, de vida, de inteligencia... que me sirvan para acunarme en playas de Portugal... mientras alguien me acaricia tibiamente la espalda...

Justo dijo...

Tu comentario me parece el mejor corolario para la entrada, combatiente..