sábado, 7 de julio de 2007

DORIAN, SOLARES Y FUTURISTAS (II)


Apretamos a tope el acelerador de apoyo a Dorian. La primera vez que los vi fue en los Conciertos de Radio 3, en la 2, con la presentación de su primera aventura, 10.000 metrópolis, que conservo en vídeo -qué buenos momentos nos ha deparado ese programa de TV de las horas inciertas de la madrugada, ahora no sé si lo siguen echando, sin ir más lejos recuerdo el conciertazo de Josele Santiago y su primer disco en solitario, mi querido Josele que el jueves se presentó en acústico y con duetos en la Galileo, y es otro de los que lamento muchísimo no haber ido a ver, pero tras una semana entera de salir por ahí como llevaba, creo que me hubiera desplomado directamente en la sala, como le pasó el otro día al chico aquel con la Torroja, pero por otros motivos-.
Salvando las distancias, que son siderales, lo de Dorian es parecido a aquel eslogan que acompañó a Rebeca cuando apareció con Duro de pelar: si de ella decían que era tu mejor amiga,yo lo primero que pensé cuando vi a Belly, Marc, Bart y Jor en el plató de TVE -así se llaman nuestros chicos- fue eso, que hubieran sido mis amigos en la Facultad de haber coincidido nuestras coordenadas espacio-temporales, que nada más con mirarnos nos hubiéramos identificado como de la misma especie, que incluso ahora salvaría la distancia que media y me zambulliría con ellos en los clubs para hablar de mil cosas, para divertirme o entristecerme, para discutir de la actualidad o criticar la música que pincha el DJ.
Al margen de eso, me gusta mucho lo que hacen y en cada uno de sus dos discos creo que hay por lo menos cuatro canciones excepcionales, que activan la tecla de la evocación, de la elucubración y la melancolía regeneradora, que no se resigna a que se pudra el sentimiento. Lo que están haciendo es distinto e importante, y uno de sus méritos es haber sabido introducir en sus letras la inquietud social y la rabia de su generación sin que nos suene a manido y sin que haya que comprar un anticaspa, porque lo compatibilizan con un concepto y producción absolutamente modernos.
A todo ello hay que añadir que seguimos muy de cerca las evoluciones estéticas de Marc y sus distintos cortes de pelo -en la línea Perdidos en el espacio más que Star Trek diría yo-, y que desde Madrid agradecemos muchísimo el detalle que han tenido, siendo de Barcelona, de venir a currarse nuestra ciudad poco a poco, buscando un público de base y sabiendo amar y cultivar las dos ciudades a un tiempo, como chicos cultos y cosmopolitas que son -hace poco vi a Marc por el barrio, iba solo, pero no le dije nada, cada vez me cuesta más entrar a la gente-.
En la videoteca va su canción Cualquier otra parte, cuya letra también os transcribo aquí, con el consejo de que no dejéis de escuchar el disco último entero, o por lo menos estas otras dos canciones: Más problemas y El futuro no es de nadie.
En la dedicatoria de su disco incluyen esta frase de Santiago López Petit: "Que el "Poder" que todos los que sustentan y construyen el fascismo posmoderno, tengan que ver, día a día, minuto a minuto, que yo hago lo que me da la gana con mi vida".
Y como va de dedicatorias, pues yo dedico esta canción y la entrada del blog a mi amiga Branca.

CUALQUIER OTRA PARTE

Ver que ya no piensas en mi
Que ya no crees en la gente
Que tomas pastillas rosas
Y te has vuelto nihilista

Y sueñas con no soñar
Entraría en tu luz
Con una canción sencilla
Tres notas y una bandera
Tan blanca como el corazón
Que late en tu cuerpo de niña

Estaría tan lejos de ti
Que ya no recuerdo el momento
En que te dije por última vez
Que el cielo se está abriendo
Y se abre bajo tus pies

Y quiero que vengas conmigo
A cualquier otra parte
A cualquier otra parte
A cualquier otra parte

Ver que no sabes decir que no
Que vivo en pisos oscuros
Y tengo 2.000 razones
Para olvidarme de todo
Y no pensar más que en tu voz

Entraría en tu luz
Con una canción sencilla
Tres notas y una bandera
Tan blanca como el corazón
Que late en tu cuerpo de niña

En las sombras
Te recuerdo
En las sombras
Te recuerdo

No hay comentarios: