martes, 3 de septiembre de 2013

VÍCTOR MANUEL PUSO MÁS

Hace poco hablando con un amigo recordé una antigua canción de Víctor Manuel, Quién puso más, primer sencillo del LP Luna, que se publicara en 1980. Este disco llegaba tras el enorme éxito conseguido por el asturiano con Soy un corazón tendido al sol (1978), que supuso su triunfal y extraordinario retorno al ruedo musical tras un periodo difícil por distintos motivos, fundamentalmente políticos.

Quién puso más es una canción muy emotiva, y absolutamente rompedora en el contexto del momento, pues relata la ruptura de una relación de pareja entre dos hombres tras un periodo de 30 años. Parece que Víctor se inspiró en el caso real de unos amigos suyos. La naturalidad con que enfocó el asunto, la sutileza de la letra, el sentimiento del autor al cantarla... todo eso me sigue llegando ahora, cuando la escucho, y por eso os la he traído aquí, porque merece la pena redescubrirla y recordar que con detalles como el de esta canción es como llegamos, poco a poco pero sin parar un momento, a conseguir una muchísima mayor libertad para las nuevas generaciones de gays y lesbianas. 

¡Qué estupendo autor y cantante Víctor Manuel!



QUIÉN PUSO MÁS / VÍCTOR MANUEL 
(Directo en el Festival de Viña del Mar, 1983)


Entre los restos del naufragio y la memoria, como una sombra se alza en sus vidas un tercero que no nombran, pero que estorba y pone hielo en esta historia; los dos pensaron que era un juego en realidad... después de casi treinta inviernos el final.

Quién puso más, los dos se echan en cara... quién puso más, que incline la balanza... quién puso más calor, ternura, comprensión... quién puso más, ¿quién puso más amor?

Sigue poniendo dos cubiertos en la mesa, y dos cervezas; no existe noche que no sea un duermevela, y los recuerdos son un gran rompecabezas. Dos hombres solos y la gente alrededor... son treinta otoños contra el dedo acusador.

10 comentarios:

Florestán dijo...

En su momento, fue rompedora y valiente.
Ahora con los años, es una pura maravilla.
Que gran canción.
Besos del florestán

Uno dijo...

No me gusta mucho Victor como cantante pero esta canción si que me emocionó mucho en su momento y hoy al recordarla.
No estoy yo en la pomada pero tengo la sensación de que sin embargo no está entre los "grandes temas" gays. Injustamente.
Eres un archivo viviente. Un abrazo.llntsb 522

Strawberry Roan dijo...

Justo, no te lo creerás, pero acabo de enterarme que la canción habla de una relación de pareja entre dos hombres. Anda que...

Justo dijo...

FLORESTÁN: Coincido contigo, amigo.

UNO: No, es de esas canciones que no se programan ya, y van pasando al olvido, como tantas otras extraordinarias de esa época.

STRAWBERRY: Bueno, me lo creo. En realidad si no te fijas bien no te das cuenta. Aunque en su momento se explicó mucho de lo que iba.

Un abrazo grande a los tres

senses and nonsenses dijo...

pues yo casi como Strawberry, fue hace unos años (ya en la era internet) gracias a un cover de un grupo, que he intentado buscar y que soy incapaz de recordar ahora.
en definitiva, es una historia sobre una ruptura, da igual su naturaleza. 30 años son muchos años para echarse en cara quién puso más.
sabes que me estoy reconciliando con Víctor y Ana, en el fondo siempre me gustaron mucho, puedo perdonarles casi todo.

El Deme dijo...

Maravillosa historia de amor, después de 30 años. ¿Puede ocurrir algo así, tras tanto tiempo?. ¿Qué es lo que hace dejar de querer?.

Justo dijo...

SENSES: Sí sí, ya sé de tu reconciliación, jaja..

DEME: Está demostrado que ocurre. ¿Inquietud por saber que hay al otro lado del espejo?

Un abrazo grande a los dos

Anónimo dijo...

Debería dedicarle canciones a las relaciones normales, entre hombres y mujeres como hacen todos los artistas y no a gente asi

Unknown dijo...

A gente normal? Con eso me lo dices todo.... Así vamos....

Anónimo dijo...

Siendo muy niña la escuchaba en la cocina a la hora de las tareas, me parece maravillosa, hoy con 50 años la escuché nuevamente, me sigue pareciendo una canción de desamor increíblemente hermosa.