domingo, 1 de abril de 2012

TRES MDNAS Y UN AMOLAP


Es un hecho constatable que los últimos lanzamientos de Madonna -MDNA- y Paloma San Basilio -Amolap- tienen más de un aspecto en común. En Jenesais Pop ya lo han analizado, y ellos son muy buenos en eso. Y a esa lista de similitudes que han encontrado yo añado una: ambos discos tienen nombre como de ansiolítico -bueno, el de Madonna creo que es directamente una anfetamina, pero es que amolap.., jaja, vamos, que si pides ambas cosas en una farmacia te exigen receta, fijo-.
Para mí ambos regresos son una gozada, y espero sacarles mucho jugo durante estos meses.

Mi semana con Madonna

Hoy ha sido el día del socio en la FNAC y el de mi deseo aguijoneante de acercarme a la Castellana, atirarme a las estanterías y hacerme ya con la edición de lujo del MDNA. Por motivos personales no he podido hacerlo, pero mañana espero tomarme la revancha.. y es que hay CDs que me apetece palpar y tener entre las manos. Esta semana me toca MDNA en vena. Y no, aunque la he seguido -sobre todo desde Ray of light, esa maravilla- no me considero un fan, pero me entusiasma este lanzamiento tan esperado -el morbo Lady Gaga- que genera tantas expectativas, conversaciones y desengaños.
Llevo oídas bastantes canciones, y mi interés -tras el estupor e indiferencia iniciales- va en aumento conforme las voy escuchando: era previsible el juego con los dos primeros sencillos, porque el disco resulta más adulto de lo que daban a entender esas canciones que parecen descartes de Britney. Y la vuelta de William Orbit -aunque sea al 50%- no ha de ser en vano, ¡de ninguna manera!
Con todo, lo que parece que hay es un turmix del madonnismo de todas las épocas en sus claves más asequibles.

Pero vayamos con tres canciones del disco escogidas al azar, y en pocas palabras:


SOME GIRLS

Lo que empieza como un tontipop cualquiera va ganando en intensidad por el cruce de varios estribillos, los vocoder y sobre todo los trallazos `some girls are not like me´ que van creando el clima. Efectiva, sencilla, letra teen que ya casi le queda corta a su Lourdes María. Es la Madonna Chicle de los 2010, apta para todas las edades.

http://www.goear.com/listen/18f9f65/some-girls-madonna


I FUCKED UP

La canción es bonita -pero cuidado con oír alguna de las versiones que hay de esta y de las otras en el youtube, porque la discográfica ha acelerado el ritmo y la voz es tan high-pitched que llega a resultar insoportable.- Entronca con alguno de sus clásicos más asequibles en los que pareciera que con su clara dicción casi deletrea los textos, para deleite de los estudiantes de inglés. Parece que la cosa va de nuevo con Guy Ritchie: si en Love spent airea los trapos sucios de su ex, aquí se arrepiente y fustiga en público.
Por cierto, ¿no os suena el tema un poco Morrissey?



I´M A SINNER

El comienzo a lo Xavier Cugat marca ya el ritmo camp que no obstante se conjuga con la sensación de que nos hallamos ante la canción que no tuvo cabida en Ray of light. La letra y ambiente son propios de un musical de pandilleros juveniles de los 50...

http://www.goear.com/listen/ae4ea41/im-a-sinner-madonna



Paloma San Basilio, desde los adentros de un pozo



Bueno, la comparación es de Ant Waters... y da una idea de la gran controversia que ha generado el nuevo álbum de la diva, una incursión en la electrónica producida por su hija Shalee. El single se llama Yo quiero volar -una balada clásica con algún toque a lo Air en los arreglos-, y la canción que más está dando que hablar Love makes my world go round. El resto son casi todo hits remozados.

Paloma -que en los principios de su carrera era muy lanzada en cuanto al repertorio- está feliz. La red hierve, con comentarios radicales a favor y en contra; el disco se ha colado en la lista de los más vendidos; su sonido -aunque ampliamente criticada la labor de su hija- se ha comparado al de ídolos juveniles como Ke$ha, mientras ella se apresta a iniciar una nueva gira con el musical My fair lady. Está de nuevo en el candelabro.
¿PSB al Sónar? ¿Y por qué no?


POR QUÉ ME ABANDONASTE (Versión Amolap).- PALOMA SAN BASILIO

¡Enhorabuena, Paloma! Y ole por la apuesta.

Y ahora queda lo más interesante, conocer vuestra opinión...

11 comentarios:

Santi dijo...

Tú encima anímala jajajaja... pero mira, acabo de encontrar la explicación a todo esto. Ella misma, al comienzo de este vídeo

http://www.telecinco.es/lanoria/2012/31-03-12/Paloma_San_Basilio-La_Noria-Amolap_3_1588071179.html


lo reconoce: "estoy colocadísima".

A mí es que al menos el single me suena pero fatal; no es que sea distinto a lo que hacía, es que... oy oy oy oy, ¿y has visto el videoclip con ella por una calle, con ella sobre una cama, con ella bajo una mesa? Oy oy oy oy oy oy... y es que tampoco se ve ninguna idea... ná...., pero vamos, si ella es feliz y a alguien le gusta.

El nuevo de madonna no lo he oído aún : (, pero ya ves, por lo menos lo que he oído suena bien.

Mira, yo por lo que me pueda pasar, voy a borrar cualquier canción electrónica, por lo que me pueda pasar.

Besos

Ernesto dijo...

Yo también llevo MDNA en VNA.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¿Quién cantaba también el "Porqué me abandonaste"? Creo que era Yuri, ó Daniela Romo: pues me ha gustado, como la otra está en todos los caldos, que parece el avecrem, y de Amolap sólo había escuchado una...voy a ver si aguanto medio gramo de PLMA cantando Amolap:-).

¡Besotes!

senses and nonsenses dijo...

ahora escucho lo de Madonna, va a ser esta una oportunidad de oro. de momento, con los dos singles que he escuchado, tiene mi aprobado.

pero el comentario de Ant no tiene precio.
"Tú encima anímala"
¡brillante! tenía que comentarlo.
a mí AMOLAP me da mucho miedo.

un abrazo.

El Deme dijo...

El día que se le haga una raja en la falda ya verás qué risa. Me pregunto si encaja bien esa melodía electrónica con esas letras ñoñas. Por lo demás, una excelente actriz de musicales, aunque demasiado academicista siempre.
(En la Éboli -plaza Ramales- tienes a los naifs hasta el 18 de mayo)

Justo dijo...

ANT: Bueno, esta entrada te la debo a ti, jaja.. exigiste mi opinión sobre el Amolap, y ahí la tienes.. a mí es que todas estas cosas me encantan.. que PSB se decante ahora por un reciclaje electrónico me parece lo más de lo más, desde todos los puntos de vista. ¡Hay que celebrarlo, y animarla a que siga por esa senda!

Colocadísima, eso.. vas a borrar cualquier canción electrónica, jaja... bueno, ¡sí, sí, he visto el vídeo en que se sube a la cama y se baja a las mesas, genial!

Un besote, rey

ARGUIFONTE: Tienes que probar el AMLAP tío, lo flipas

¡Un abrazo!

Justo dijo...

RIPLEY: No, que yo sepa es de ella y nada más... claro que bien la podrían haber cantado Yuri y la Romo. Pues yo creo que está bien el disco, Amolap, y a PSB le hacía falta esa actualización, que al principio era muy moderna y luego con tanto Plácido Domingo y Luis Cobos se quedó anticuada.

SENSES: Tengo ya el MDNA y no he tenido tiempo de oírlo entero, pero sí, creo que va a ser de los buenos. Iremos comentando.

Y sí.. lo de Ant es muy Ant,jaja... un comentario genial, pero es que fue él quien me incitó a escribir esta entrada..

DEME: No seas malo, hombre.. una raja en la falda... Llama la atención al principio, pero bueno, la letra de la mayoría de las canciones electrónicas no es que vayan muy allá.. y Paloma merece esta oportunidad. Creo que tiene una gran personalidad, y eso ya es mucho.
¡Me has dado una alegría con la expo! Iré a verla en cuanto pueda.

BESOS A TODOS

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"Por qué me abandonaste", recuerdo una versión de Yuri, la Romo: Sí. Pero la San Basilio es una de las grandes allí..., no sería nada extraño que la adaptaran: Es una de las grandes-grandes que quedan a ambos lados del Atlántico: Más allí: Convencional, una canción ligera impecable, muy clásica, para gustos muy clásicos: No me pondría "Juntos" con una pareja mía, pero tiene temas redondos, que han quedado. Creo que ha hecho muy bien en dar este giro: No soy ultra-fan pero tiene una enorme, preciosa, única voz: ya quisiera Madonna, por cierto, ni con diez "samplers" uno encima de otro...lo que pasa que Paloma canta en español, es una cantante hispana...Si hubiera nacido en Estados Unidos...
Se me quedó el "por qué me abandonaste", volví para escucharlo: es pegadiza como ella sola...Me alegro porque se ha reinventado, ó "se ha propuesto jugar", como ella dice, con todo lo clasicona que ha sido...y el resultado es que ha entrado con fuerza en las listas de discos: está vendiendo y funcionando muy bien, aquí y allí: Vuelve a vender, y no unos pocos discos, sino con fuerza. Hay gente que le gusta más, otra menos, pero tengo algunos amigos que están como locos con el "Amolap", y no son nada mayores:-).
¡Besotes!

senses and nonsenses dijo...

vengo con los deberes hechos. unas pocas notas apresuradas:
creo que me va a gustar MDNA, se jugaba mucho esta ocasión, tpc me parece nada arriesgado, es muy Madonna, esta vez parece copiarse a sí misma, apuesta sobre seguro.
como en Girl Gone Wild, con Jon Kortajarena, aunque se le ve menos de lo que nos gustaría. espero que se vea más en el vídeo UNCENSORED.
y creo que le ha salido bien. me ha sorprendido la excelente acogida -creo yo- que ha tenido entre la crítica. me parecía a mi que la esperaban con los cuchillos afilados. la de El Mundo hace unos días era tan buena como en jenesaispop, me hizo querer comprarlo y todo (pero casi prefiero que me lo grabes). ambas comentan que apuesta por lo "choni", y eso que coño significa? Some Girls, por ejemplo?
su reinado se mantiene. ha conseguido vender en la primera semana más discos que todas las que hablábamos en el otro post.
a excepción de Lady Gaga, la única que puede poner en peligro su imperio.
la has visto ya en la superbowl? en plan Cleopatra...

Justo dijo...

Por cierto Ant, si la canción del vídeo del que hablas se llama Yo quiero volar, todo está dicho, jaja..

RIP: Estoy de acuerdo con todo lo que dices.. me ha hecho mucha gracia que hayas vuelto a oír la canción. El single Yo quiero volar es muy bonito también... Yo creo que ha hecho muy bien, y el disco está funcionando de verdad, sí.. yo mismo puede que me lo compre. Yo tampoco soy ultra-fan, pero me merece mucho respeto toda su carrera: recuerdo una de las primeras canciones que sacó, Secretos, que me encantaba..

SENSES: Sigo sin oír el disco entero, jaja.. tengo muchas ganas, pero de las canciones que he oído me da la misma impresión que a ti. Era una apuesta muy difícil esta vez, si le sale bien como parece, está claro que no hay quien la destrone de momento; sí, vi lo de la Superbowl, jeje.
Tengo que ver bien lo de Cortajarena.. el disco te lo grabo cuando quieras, y la edición de luxe, jaja..

¡Un abrazo a los dos!

Javier dijo...

Y yo que he de decir, solamente que pasaba por aquí, jajajajajaja, es broma, me encanta ver la pasión que ponéis, me hacéis sentir un poco marciano.