lunes, 30 de abril de 2012

OUR SINGLE DAY (Single y Corazón en Siroco, Conciertos Pequeños 2011)




TERESA E IBON, 
ÚNICOS E INSUSTITUIBLES

El sábado 5 de noviembre de 2011 acudimos a mi sala favorita, Siroco, a la presentación en directo de sendos singles -aunque cantaron más canciones, claro- de los grupos Single -Noi pomodori- y Corazón -Me quiero casar contigo, versión del célebre tema de Roberto Carlos-. 
La entrada en escena de Teresa Iturrioz nos impresionó tanto que para recordar algo medianamente parecido tuvimos que remontarnos al alunizaje de Grace Jones en Sónar 2009. No hay nadie que se le parezca: se mueve con la soltura de grandes de la canción como Patty Pravo o Alma María de los Tres Sudamericanos, y esa clase hoy inusual de garbo lo adereza con el descaro posmoderno de una Cristina Lliso de Esclarecidos y con recursos escénicos a lo familia Gutiérrez Caba. ¡Y es guapísima!




Single tienen ya dos elepés -uno de ellos doble- y un buen puñado de singles, haciendo honor a su nombre. En esta ocasión han hecho un homenaje a una rareza discográfica de 1981, en la que Gregorio Paniagua musicó poemas de Lucía Bosè, contenidos en el libro Poemas de Somosaguas. A esa serie pertenece la canción Dime quién eres, desconocido vecino, que reproducimos abajo, o Pensamiento: “Once letras y nombre de flor, empieza por la ‘p’ y acaba en ‘o’ en concatenación, monólogo interior”. Todo el repertorio de Single es audaz y muy conseguido, que no sólo en gesto queda la cosa: para eso Ibon Errazkin es uno de los talentos indiscutibles de nuestro pop reciente: de su currículo podemos señalar, por ejemplo, la aventura del grupo Le Mans, la producción del maravilloso Impermeable de Carlos Berlanga, colaboraciones -también Teresa- en el que quizá sea el mejor disco de Fangoria -Naturaleza muerta- o la banda sonora de la película Gente pez.


DIME QUIÉN ERES, DESCONOCIDO VECINO / SINGLE 
(Dirigido por Miguel Gutiérrez en 2011; art direction Carlos Díez Díez)


(Unas semanas después del memorable concierto, mi novio se encontró con el dúo en la cafetería de la Casa Encendida, y anduvieron charlando un rato: como él me dio cuenta de la simpatía de ambos -dijeron que no estaban acostumbrados a que les reconocieran ni a ser saludados por fans- y de que además aseguraron que le reconocerían para el próximo concierto, ya os aviso, Ibon y Teresa, si acaso leyeráis esto, que no os vais a librar de nosotros...) 


Single recoge lo mejor del pasado musical para en el presente mirar al futuro. El dúo donostiarra es garantía de gozo musical, de innovación y de divertimento. Y en directo son mejor aún que en disco... ¡yo quiero ser su groupie! (Por cierto, enhorabuena a la casa Elefant por su selección de artistas y por esta fiesta que organizaron en Siroco: los DJs, espectaculares, como sólo pueden encontrarse en esta sala que tan a menudo ha servido de encuentro de las flores de pasión de Radio 3).

DÓNDE ESTÁS CORAZÓN, NO OIGO TU PALPITAR

NUEVO FUTURO / CORAZÓN 
 (Un vídeo de 2009 dirigido por Nadia Mata Portillo & Federico Strate Pezdirc)

Ya hemos celebrado otras veces la irrupción de Corazón en el panorama musical, y reseñamos la crónica de su concierto en el Teatro Lara, teloneando a Algora. Corazón Korador suena bien. Aparte de versionar a clásicos imperecederos como Mocedades, Las Grecas, Roberto Carlos o Nuestro Pequeño Mundo, Corazón trabaja un repertorio propio en el que sobresale esa preciosa canción que tenéis arriba, Nuevo Futuro, elegida en su momento por los lectores de Rock de Luxe como una de las mejores del año. Una preciosidad, y con una producción ad hoc -de Ibon Errazkin precisamente-, que le hace parecer la canción que nunca se publicó de Los Brincos o Los Ángeles.
Por cierto, que ambos dúos -Single y Corazón- sugirieron la posibilidad de unir fuerzas en el futuro...
Seguiremos auscultando el pulso de Corazón.

3 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

había escuchado en algún sitio eso de Dime quién eres, desconocido vecino, no sé dónde, me imagino que en la radio. (hace siglos ya, pero antes escuchaba muy a menudo la Flor de pasión de Juan de Pablos en Radio 3.
lo que me ha matado y no me esperaba es que fuera un poema de Lucía Bosé. (!)
tpc está nada mal la canción de Corazón.
me encanta cuando te pones groupie y fan fatal.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Esa Teresa Iturrioz es total, total: manners, voice, dominio escénico, presencia, talento y carisma: Me tenéis que llevar al próximo también, y yo a cambio al de la Prohibi, hay tanto por per y disfrutar y tanta gente valiosa: Los poemas de la Bosé ya los estuvimos hablando en persona: tu estabas fascinado por esos "Poemas de Somosaguas"...es que la forza della mamma Lucia....Bueno, entre tanto comentario largo que te pongo, que a veces parece que estoy enfadado, y no que en realidad es un acto de aporte, de amor, de afecto a tu blog, espero veros pronto, en algún vernisagge ó happening: Me encanta la charla de tú X.C con los artistas: Es que le imagino, es tan cielote...
A ver si nos reunimos para un próximo concierto: O una locura total tipo ir a verse a la Lana al Sónar...No sé, cualquier "happening" para huir de la dura realidad.
Besotes.

Justo dijo...

SENSES: Pues seguramente lo escuchaste en boca de Lucía, jaja.. porque su disco se editó hace tiempo.

Lo que siento es que los vídeos de Single, siendo buenos, no reflejan lo flipante que es verlos en directo.
Soy muy groupie, ya lo sabes..

RIPLEY: Pues cuando quieras, ocasiones seguro que no van a faltar, un vernissage, jaja.. siempre mejor algo pequeñito y exclusivo, no tipo Palacio de los Deportes, que agobia un poco. A la Prohibi le tengo unas ganas.. hace mucho ya que no la veo, y quiero verla crecer como artista.

¡BESOS A AMBOS!