viernes, 31 de julio de 2009

NADIE ESTÁ LISTO PARA PARANOID PARK


Tengo que hacer memoria, recordar lo que pasó y ordenarlo, escribir todo, aunque luego lo queme...


Todo comenzó cuando fuimos por primera vez a Paranoid Park


A mí me daba miedo ir, no me sentía preparado...


Aunque, como dice Jared, nadie está listo para Paranoid Park...


Ahora el detective ha llamado a todos los skaters del instituto...

I CAN HELP / BILLY SWAN



Me he estremecido cuando me ha mirado a los ojos. Es como si me hubiera descubierto, pero no quisiera hacerme daño...



GUS VAN SANT presenta PARANOID PARK
Su película de 2007, el estreno más lírico del verano



¡¡NO DEJES DE VERLA!!

Paranoid Park, de Gus Van Sant. Gabe Nevins, Dan Liu, Jake Miller, Taylor Momsen. Vista en Cines Verdi, Madrid.

MOONLIGHT SONATA / LUDWIG VAN BEETHOVEN

21 comentarios:

Ernesto dijo...

Qué ganas tengo de verla amigo Justo! Lástima que aquí no la hayan estrenado todavía. Afortunadamente, mañana caerá en el Ocón My Blueberry Nights y en V.O!!... Que este año el ayuntamiento está muy cinéfilo oye. (A ver lo que les dura porque el cartel de la feria... buff...)

Ernesto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Justo

Uff una belleza de película; estremecedora y conmovedora al mismo tiempo, pero sin un asomo de sensiblería barata o sensacionalismo. De técnica cinematográfica, no sé mucho, pero el manejo de la cámara y la banda sonora me parecieron deslumbrantes.

Me acuerdo (la vi hace más de un año, así que mi memoria puede fallar) que Alex, en uno de sus soliloquios, intenta reconfortarse de sus propias miserias familiares diciéndose algo así como: “por jodida que esté tu familia, esos chavos –los outsiders que conforman el mundo del Paraoid Park- siempre estarán peor que tu”.

Un beso

dvd dijo...

Una de las que he estado esperando con más impaciencia, que parecía que no se iba a estrenar nunca.

José Angel dijo...

GVS es un director interesante. El problema es que está (demasiado) sobrevalorado. Imagino que mucha de la fascinación que genera tiene que ver con que sus protagonistas son niñatos con camisetas amarillas de Osborne ('Elephant') o ('Paranoid Park') con monopatín, sudadera y capuchita.. Y siempre hay un público para esto, como es natural. Aunque no sé qué tiene que ver con los valores cinematográficos.. ¿quizás más con los eróticos?
Saludos.

Ernesto dijo...

Amigo José Angel, GVS también ha dirigido "El inolvidable Will Hunting", "Milk" y "Mi privado Idaho", nada que ver con los dos títulos que mencionas... En mi modesta opinión es un grande, diferente, aporta algo nuevo cuanto menos.

Javier dijo...

Gus Van Sant, imposible pasarlo por alto !!!!

Champy dijo...

El conjunto de su obra creo que por mucho supera un título individual, pero estos son los que la han hecho grande.

El valor otorgado es individual y atribuible a muchos factores, los cuales deben ser medidos de igual forma, individuales.

Su público es atípico y jamás podra clasificarse, sería tonto pensarlo así.

PP es síntesis y culminación de un mundo que muchas veces no queda de otra que verlo de lejos, y eso resta sensibilidad, pero dentro de él, te sientes acompañado.

Viva GVS!

2046

Justo dijo...

Veo que en México se estrenó bastante antes que en España.. aquí acaba de llegar, y en muy pocas salas...

La película me ha parecido fascinante. Y no por erotismo, que no digo que no pueda haberlo latente, en la languidez teen o la estética skater, pero a mí eso no me dice nada especialmente.

Coincido en lo que decís los demás amigos, especialmente Marichuy sobre la película.

¡Disfruta My blueberry.., Arguifonte! No es como otras de WKW, pero tiene buenos momentos. Y siempre mucho mejor la VO.

Un beso fuerte a todos

Justo dijo...

¡Ay, la escena cuando van todos los skaters por el pasillo del instituto... o cuando suena de repente el I can help de Billy Swan.. o la llegada a Paranoid Park, o la decepción de la primera novia cuando se entera de que no habrá más citas, con Beethoven al fondo...

Volvería a verla mañana

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Han tardado mucho en estrenarla, no entiendo porqué, y ya la habían estrenado en casi toda Europa en su momento.
A mí me encantó, me resultó inquietante, conmovedora. Me gustó. Me la ví en inglés.
Antes de llegar a "Milk", Van Sant seguía obsesionado por el mundo adolescente..., me parece bien, intenta indagar, acercarse a algo que no comprende...con una delicada y cuidadísima estética, y una mirada muy particular.
Un trasfondo de "skaters", familias desestructuradas, y un hecho luctuoso que no contaremos, que cinematográficamente está resuelto de forma maestra.
Es una peli misteriosa. Me parece muy bien, si le interesa, que ahonde en ese mundo: lo hace con una mirada y una sensibilidad especial, y es una peli que ni es excesivamente comercial, ni no, y que tampoco destaca por su parte homoerótica -creo recordar-, sino...más bien por su obsesión por narrar la nada, el vacío cotidiano, los no-espacios, el desamor, el desarraigo de la sociedad contemporánea. Y en eso es un completo maestro.
La única que no he visto, y es que no hay forma, porque no se estrenó, y apenas tiene difusión es "Gerry" (2002), parece que la más anti-comercial y personal de todas...
A mí me parece que es un gran director que hace lo que quiere en cada momento.Hasta "Latter Days", que fue un poco maliciosamente criticada por tener una estética "demasiado videoclip", me gustó, tenía momentos gloriosos, como aquel en el que el actor que interpreta a Cobain, se pasea en una combinación rarísima que coge de un armario, por la mansión destartalada en la que vivía y murió, y recibe, por error, abriendo la puerta, la visita de un vendedor de páginas amarillas, e inician un diálogo surrealista (porque claro, el pobre Kurt iba puesto de todo): es tronchante y enormemente original.
Como todos los grandes directores, Van Sant no suscita medias tintas, y eso me parece muy bueno. Claro, que la gente es libre de que le gusten ó no sus pelis, pasa con todos..., y cada persona tiene su opinión. A mi me encanta, y por algo he intentado no perderme casi ninguna de sus pelis, desde "My Own Private Idaho" que me dejó plantado en el asiento, y sobre todo, además (veo que aún nadie la nombró), desde "Drugstore Cowboy", con tal vez el mejor papel que ha hecho Matt Dillon en su vida, y una de las más geniales aproximaciones y análisis al mundo de la marginación, la juventud, las drogas y el desarraigo. Una obra maestra con una banda sonora de órdago (esos "The israelites"...)...Que lo haga Garci, jejeje.
Besotes.

Santi dijo...

Qué bonito texto, composición, lo que sea; ohhh, pues Jorge se la ha traído del curro, así que tarde o temprano la veremos; tiene buena pinta, el argumento; porque el gusto de VAn sant por esos chicos Lladrós, por supuestísimo. NO sé, a ti que te mola la música, supongo que lo que dicen hacen en ella, te habrá gustado; ohhh, tantas cosas que ver... aaays, ese de abajo es el idiota del programa aquel, puig?? jajaja Uupps, he dicho idiota; pensaba más en sobrado y engreído, pero el cerebro es lo que tiene, JUsto, elige las palabras y las tira ;), pero vamos, dudo que su gruesa piel permita llegar a su vanidad.

Besos ácidos :)

molano dijo...

Lo que está claro es que su cine no deja indiferente. Y eso ya es mucho. No es un tema que me apasione pero seguro que es Cine.La veré.

combatientes70 dijo...

me pareció deliciosa y dura... como narra a través de música e imágenes el descontento y descoloque que supone ser adolescente... es muy grande GVS, tiene películas donde narrativamente el mundo del cine da pequeños pasos... elephant, gerry y esta me lo parecen... yo tb volvería a verla mañana mismo

José Angel dijo...

La película me ha aburrido. Niñatos: este GVS está obsesionado con ellos: le gustan, está claro, y además, siendo ya un viejuno, echa de menos la edad del pavo. Una tontuna de película, como me temía.
Saludos Arquifonte.

Justo dijo...

Veo que se te está pegando el estilo Boyero, José Ángel. Para qué se van a utilizar argumentos pudiendo decir que algo es una tontuna, sin más, o que es deleznable, o cualquier otro adjetivo de trazo grueso, y ya está. Y si te duele el estómago cuando vas a ver la película, pues en vez de uno enlazas dos o tres adjetivos y un improperio.

También escuché a ese señor descalificar a Pasolini porque según él estaba obsesionado por los chaperos. ¡Viva la crítica de cine! Y la dictadura de lo correcto: ya no se va a poder hacer nada sobre adolescentes, mucho menos sobre niños. Y si es un autor gay o filogay, pues mucho menos aún...

Justo dijo...

Por cierto, yo tampoco he visto Gerry, ni otras de GVS. Qué buena reseña, Rip. Su obsesión por los no espacios, el desamor. Eso es.

No tengas prejuicios con Miqui, Ant. El programa ese era una mierda, y a él, claro, le salpica. Pero imagino que tiene que ganar dinero.

Besos a todos

José Angel dijo...

Yo también te quiero Justo. Bueno, ya entiendes lo indelicado de que me compares con Boyero: pero me hace gracia: es un estúpido, lo cual lo aleja de mí bastante, si me permites decirlo. Y lo de Pasolini.. en fin.
A pesar de tu esfuerzo sigo pensando que GVS está pasado de rosca con los nenes. Se le va la (p)olla. Es un mediocre, qué le vamos a hacer: es mi opinión. Un saludo.

Justo dijo...

La verdad es que me he pasado en la comparación, porque Boyero es uno de los escasos personajes públicos que detesto.

Pero es que, aun adoptando tu punto de vista, me parece bien que a GVS le pongan los teens si de esa inspiración sale algo tan sugerente... ¿mediocre? Todo menos eso, te puede aburrir o no interesar, pero su cine no es nada habitual, tiene un lenguaje muy suyo.

Un abrazo

Capri c'est fini dijo...

No me gusta el cine de adolescentes, en general, porque los adolescentes sólo se interesan entre ellos y para el resto del mundo son tan poco interesantes. Sin embargo GVS sorprendió a todos con la magnífica Elephant, haciendo una oda poética de un trsite instituto perdido de USA. Por supuesto que veré Paranoid Park y ya te contaré.

Un saludo.

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Gus Van Sant es la neta.